El único superviviente (1985)

Iniciado por Michael Myers, 20 de Mayo de 2022, 06:54:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL ÚNICO SUPERVIVIENTE/THE QUIET EARTH


SINOPSIS: El científico Zac Hobson experimenta con una fuente de energía de extraordinario poder: un cinturón de fuerza que rodearía todo el planeta. Pero el experimento resulta mal, envía a la casi totalidad de la población a una dimensión desconocida, y el cinturón acaba sin dejar ni rastro de los seres vivos de todo el planeta. Aunque al principio Zac se desespera pensando que es el único hombre que queda vivo sobre la faz de la Tierra, pronto localiza algún superviviente más.


ZAC HOBSON, CONDENADO A VIVIR

Supe de la existencia de esta película hace unos pocos días y la verdad es que me interesó de inmediato. Primero, porque la ciencia-ficción rozando o siendo directamente de serie B siempre me ha atraído (seguramente lo haya dicho alguna vez anteriormente); segundo, porque su argumento era otra aproximación a aquello de 'la última persona viva sobre la tierra' y, si bien ha terminado siendo algo un poco alejado de lo que yo esperaba, me ha terminado satisfaciendo.

Geoff Murphy (1938-2018), director de películas como 'Alerta Máxima 2', 'Freejack: Sin identidad' o 'Intrépidos forajidos', dirigió en su Nueva Zelanda natal esta cinta post-apocalíptica, basada en una novela del mismo título en inglés y escrita por Craig Harrison y publicada en 1981, en la que no se busca una historia con efectos especiales, escenarios futuristas o enemigos de otros planetas. Simple y llanamente es una historia con tintes cómicos y también dramáticos sobre lo que supone ser el último hombre que pisa el planeta Tierra, si bien Zac Hobson -el protagonista- irá encontrando supervivientes y vivirá una historia con ellos.

Pudiese parecer que una cinta de presupuesto modesto (1.000.000 de dólares, aproximadamente) rodada en Nueva Zelanda no tuviese nada que ofrecer, pero lo consigue. Aunque el trío de actores que protagoniza este filme no han causado sensación en la historia del cine, sí que son actores que se amoldan sin demasiados problemas a sus respectivos personajes. Enriquece la narración el uso de sentimientos humanos que se pueden dar incluso en situaciones como esta de extrema necesidad como son locura, celos o delirios de grandeza. En resumen, más que una historia de salvación en un escenario dantesco, viene a ser una aproximación a la naturaleza humana, cosa que hace diferenciar a este largometraje de otras del mismo palo.

Por otro lado, su escena final no dejará indiferente y se abre a diversas interpretaciones, por lo que no solo tenemos una historia post apocalíptica que se esfuerza en no dar lo mismo de siempre que consigue su propósito con cierta holgura, sino un broche final que dejará pensando al público que decida darle una oportunidad a esta producción humilde.

Spoiler
Yo saco tres diferentes posibilidades a la escena final:

- Zac ha muerto y está en una versión que los guionistas interpretan que puede ser el cielo (con ese aspecto, dudo que sea el infierno)
- El planeta Tierra ha cambiado y su nuevo aspecto es el que se ve en ese plano
- Zac está condenado a vivir en un bucle infinito donde sea el último hombre vivo.
[close]

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •