Cube

Iniciado por cineasta, 05 de Marzo de 2011, 01:49:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cineasta

Cube


Año: 1997

Genero: Fantastico/Terror

Duración: 92 minutos

Nacionalidad: Canada

Director: Vicenzo Natali

Sinopsis:    6 personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán de resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.

Guión:Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson

Premios:   
1998: Toronto: Mejor director
1998: Sitges: Mejor película, guión
1999: Oporto (Fantasporto): Mejor película

Otras peliculas de "Cube": Cube 2: Hipercube y Cube Zero

Comentario personal:

Habitaciones cubicas de colores, trampas mortales, puertas y mas puertas, personas desesperadas, angustiadas que no saben como han acabado allí, matemáticas, números primos etc. Estos elementos son los que ofrece "Cube" una película dirigida por Vicenzo Natalie que ofrece noventa y dos minutos de muchísima tensión, misterio y mucho mas.

Los primeros minutos son impresionantes con una escena inicial que no me esperaba en absoluto, se nos presenta a los personajes y la situaciion. Poco a poco vamos observando el comportamiento de los personajes, todos muy bien caracterizados y totalmente creíbles.  La película consigue que con unos mínimos decorados pasemos miedo en el sillón y mucha angustia. También ofrece momentos con enigmas matematicos y explicaciones sobre el gran rompecabezas en el que están metidos muy interesantes, que hace que la trama mejore, no aburra y sobre todo que no pierda el ritmo narrativo (se pasa volando).

Poco mas que destacar de este film de culto. La BSO aparece solamente en momentos breves y tampoco es una gran melodía. En resumen, "Cube" es una buena película con ritmo narrativo rápido, guión que no es repetitivo y va mejorando a lo largo del metraje y actuaciones creíbles. Hay desesperación, confusión, momentos breves de gore en esta peripecia para salir de este laberinto cubico.

  •  

Lektro

Buena crítica, la película la vi hace no demasiado tiempo y recuerdo que me gustó, sobretodo con su inesperado final. La de Cube 2 no la recomiendo, la he visto a cachos y me da a mi que destroza a esta...
  •  

Xiry

Con un inicio que te enseña lo que te tienes que esperar, bastante pasado de vueltas, que es lo que mola en estos casos, arranca esta película presentándose como algo parecido a Saw o alguna cosa de éstas: el ¿Donde estamos y por qué? que se toca ya mucho.
Y es que lo malo es que la película intenta ofrecer un análisis de la convivencia del grupo y sus cambios de humor bajo situaciones extremas que tú pasas, porque desde que te han enseñado como va el cubo este, pasas de los problemas del grupo, ya solo te interesa que sigan adelante para ver que les depara en la siguiente habitación, es decir, trozos como cuando en negro trata de forzar a la estudiante sobran, no tiene mala intención, pero las ganas están en otro lado tras la presentación. Así como todo lo de las matemáticas, ni que decir tiene la casualidad de que el deficiente sepa hacer eso tan difícil en segundos (Ya, es que el dios del cubo lo eligió aposta, sí, pero como a mí a ese no me lo han presentado no puedo saber nada), pero en casualidades no me meto, que el cine está lleno y lo suelo ver bien; pero volviendo a los números, al ser algo bastante fuera de lo común tampoco interesa mucho ese momento en que lo calculan, solo importa que diga Si/No a la habitación. Y acabando con lo malo, el final es bastante jodido, lo peor, el negro tenía que salir, pero si se le acercaba por detrás a ella, el arquitecto lo debiera haber visto, y luego, ale, a cascarla, para que viva el  que menos utilidad iba a tener (No es una frase en contra de los retrasados, lo digo para contar lo que había pasado en el cubo).
Y lo bueno es evidente, tensión en las primeras habitaciones, divertimento para ver como pasan los obstáculos e intriga por saber que pasa con el cubo, de quién es y todo eso, que al final ná.
Actuaciones bastante reguleras, música irrecordable ahora mismo y la ambientación sí que está lograda. Un 5'75.
  •  

Sacri94

Entretenimiento puro y duro, que no aspira a nada más que a entretener, y es algo que consigue sobradamente. Su tremenda escena inicial ya nos enseña que muy en serio, no se toma, y es algo que la beneficia. Su guión es una locura muy bien maquinada e hilada, con unos personajes muy estereotipados y típicos, a los cuales vamos conociendo poco a poco a lo largo del film, aunque realmente nunca ahonda demasiado en sus vidas y es algo que se agradece, porque al espectador (al menos a mí), sólo le interesa lo que pasa dentro de ese cubo, nada más. Los actores dejan muchísimo que desear, mientras que la atmósfera claustrofobica creada por el director está muy conseguida y crea momentos de tensión bastante agobiantes. El final, puro cachondeo y los diálogos, muy lapidarios:

Spoiler
Por ejemplo, que la rubia llame al negro, nazi, me mató, pero es que realmente es un hijoputa de mucho cuidao. En cuanto al final, es inevitable no reírse si se piensa un poco en él. Los "buenos" la palman quedándose encerrados dentro del cubo, el "negro malo" también la palma de una forma bastante grotesca y sólo se salva el deficiente mental, que es al único que SEGURO que no creerá nadie si cuenta la historia. Genial.
[close]

Una mierda de las que me molan. 

6,5/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sheela

Pues a mi me parecio mas que entretenida, la veo original con todo el asunto de las casillas y las matematicas. Cierto es que los personajes no dicen gran cosa, que pueden ser topicos, pero tampoco el director pierde mucho tiempo en profundizar en ellos, cosa que se agradece, lo que importa es la trama y esta es emocionante, para mi esta a mucha distancia de las tipicas peliculas yankys de terror y suspense. La banda sonora tambien es bastante original, en un tono electronico muy atractivo. Me imagino que despues con las siguientes de la saga se habra perdido todo el atractivo de la propuesta original, al igual que paso con Saw que la destrozaron en sus continuaciones. 7/10.
  •  

Beyond

Me pareció entretenida y en cierta medida original, pero nada más. Me gusta lo relacionado con las trampas y los números, pero bajo mi punto de vista todo se desinfla un poco al final, donde el guión está muy forzado y se sacan soluciones de la manga.
Spoiler
No entiendo que el negro llegue hasta el final cuando se supone que solo había una forma de hacerlo y él no estaba en ese momento o que el retrasado sea capaz de hacer cálculos matemáticos que ni siquiera el mayor genio de la historia podría llevar a cabo, por poner un par de ejemplos.
[close]

Le doy un 6.
  •  

Michael Myers

LA CLAVE ESTÁ EN LOS NÚMEROS

El ahora mundialmente conocido Vincenzo Natali debutó como director de largometrajes con esta 'Cube' que si la ves ahora después de la fiebre de sagas del estilo como 'Saw' ya no es tan sorprendente, aunque su planteamiento desde luego llama poderosamente la atención.

Al contrario que en la saga de Jigsaw, aquí estamos en un entorno cerrado donde seis personas tendrán que vérselas para salir de ahí con vida, ya que cualquier error que se cometa les quita de forma brusca la capacidad de vivir. Por supuesto, el público irá acompañando a los protagonistas y verá como se va desarrollando la relación entre ellos y lo que hay detrás de cada uno de ellos.

Cuando se rueda en entornos cerrados siempre está el riesgo de que la película resultante pueda ser monótona y depende del elemento humano (actores, dirección, guion y compositor, principalmente) que termine siendo un viaje llevadero. 'Cube' ofrece buenas interpretaciones y dirección; por el contrario, su guion en el que a veces parece estancado en lo mismo y donde apenas se dan explicaciones de lo que pasa y quien o quienes están al otro lado hace el visionado algo pesado (pocas veces, eso sí); eso y una banda sonora poco espectacular hace que no haya causado en uno mismo una grata impresión como lo habrá hecho en otras personas.

Aún así, no deja de ser un filme interesante en concepto y ciertas fases de la trama. Con un guion más pulido, quizás me hubiese subido al barco de los fans. Si alguna vez termino visionando su secuela y precuela podré pedir billete o no.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •