Un lugar tranquilo 2 (2021)

Iniciado por Sacri94, 21 de Junio de 2021, 11:15:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

'Un lugar tranquilo 2'


'Un lugar tranquilo' irrumpió con mucha fuerza entre el público y la crítica. Fue un gran éxito en taquilla y todo el mundo elogió su capacidad por crear suspense y generar tensión durante toda la película, sin dejar de lado el fantástico y emotivo retrato que hace de una familia sobreviviendo a un mundo postapocalíptico y una desgracia personal. O el soplo de aire fresco que supuso para un panorama bastante agrio en cuanto a cine de terror/suspense se refiere. No es un spin-off de 'Expediente Warren', ni es una secuela/remake de una saga mítica, es una historia original donde el silencio es el pilar en el que se sustenta. Fue tal su éxito que no tardaron en salirle imitadores como 'A ciegas' o 'The silence', fotocopias que ni se acercan a la magnífica película de Krasinski. El final dejaba claro que iba a haber una secuela, y no iba a tardar mucho en llegar. Un par de años que tuvieron que verse ampliados a tres por culpa del COVID-19. La espera durante este año de más ha sido eterna, pero ha valido la pena.

'Un lugar tranquilo 2' es una de esas secuelas que se esfuerzan por ampliar el mundo mostrado en su predecesora. Si la anterior ocurría en lugares bastante cerrados, aquí se abre por completo, ampliando horizontes y añadiendo componentes nuevos, para mostrarte como quedó el mundo después de la invasión de los monstruos. La sensación en la anterior es que únicamente habían sobrevivido a esta catástrofe la familia protagonista, pero esta secuela viene a decirnos que eso no era así, y que hay mucho más allá de lo que puedes ver. Más que algo sorprendente lo que encontraremos es un trabajo bien hecho. Todos estos elementos se integran perfectamente con el universo ya planteado, y suman enteros a su conjunto. Se nota que John Krasinski ha jugado al videojuego 'The Last of Us' ya que ciertos aspectos recuerdan a él e incluso la evolución de algún personaje tiene algunas similitudes.

La BSO de Marco Beltrami es muy continuista, usando el tema principal de la anterior como leitmotiv en esta y creando temas que refuerzan su ritmo vertiginoso. El diseño de sonido es, de nuevo (y junto con la dirección), la estrella de la función. En cuanto a su reparto, hay que destacar el protagonismo de Cillian Murphy y Millicent Simmonds, que prácticamente llevan todo el peso de la película y lo hacen con un gran trabajo. Emily Blunt está genial, acogiendo un poco más ese papel de heroína de acción que tan bien le sienta. Djimon Hounsou y Noah Jupe no me acaban de convencer, demasiado sobreactuados, pero no estropean el conjunto y se puede decir que el reparto está a un gran nivel.

El tono y las intenciones de la cinta son muy distintas a las de la primera entrega. Aquí predomina la acción, haciendo que sea frenética de inicio a fin. Lo que más destaca es su prólogo, a nivel narrativo es realmente importante dentro de este universo y es espectacular ver como se va cociendo a fuego lento para estallar y vibrar con él. Es una set-piece brutal. Krasinski no solo sabe dirigir suspense/terror, también dirige la acción de una forma que ya les gustaría a otros directores con mucho más renombre dentro del cine comercial.

Las influencias están claras, en estas dos entregas hay mucho del Cuarón de 'Hijos de los hombres' y del Spielberg de 'Parque Jurásico', una mezcla algo extraña. Una buena comparativa sería la de las dos primeras entregas de 'Parque Jurásico' con las dos de 'Un lugar tranquilo'. Sigue habiendo lugar para alguna set-piece de suspense que te hará chirriar los dientes de la tensión, y los momentos emocionales tienen menos presencia, pero se ven representados en el personaje interpretado por Cillian Murphy, que es el que tiene una evolución emocional más grande. El silencio ya no es tan vital, pero da paso a un film de acción frenético y dinámico, endiabladamente entretenido. Cuando te des cuenta, ya estarás saliendo del cine.

'Un lugar tranquilo 2' es una buena secuela y una película de acción muy competente y efectiva. No tiene lo magistral de la primera, y va por un camino distinto, pero se disfruta muchísimo. Una buena oportunidad para volver a los cines y disfrutar de ella.

Nota: 7

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE SONIDO: PARTE II

La propuesta de 'Un lugar tranquilo' allá por 2018 atrajo algo de aire fresco al género de terror bajo la dirección de un John Krasinski que se descubrió como algo más que el Jim Halpert de la serie 'The Office'. Evidentemente, por el final abierto y el éxito que supuso era obvio que la segunda parte vendría y, a pesar de los malditos retrasos por la pandemia de Coronavirus, ya ha llegado, y manteniendo el nivel.

Honestamente, al escribir el guion Krasinski y Scott Beck no se han devanado mucho los sesos porque buena parte de la cinta sigue el mismo tono visual y narrativo, lo cual no siempre tiene que ser un defecto ya que a veces es mejor introducir pocas novedades que funcionen bien que pecar de ambicioso; eso es lo que pasa aquí, alguna pequeña novedad que enriquece al conjunto, si bien parte de la sorpresa que fue la primera entrega se pierde. Eso sí, ojito al tramo final que es una delicia.

Aunque la cinta no sea tan fresca como la predecesora, el nivel de calidad sigue estando ahí. En la familia Abbott repiten los mismos actores que ya mostraron una muy buena química anteriormente y aquí sucede lo mismo. La incorporación de Cillian Murphy ha supuesto otro acierto puesto que no se ha notado como el nuevo y daba la sensación de ser ya un rostro familiar en esta historia; no puedo decir lo mismo de Djimon Honsou, aunque no es suya la culpa.

Marco Beltrami vuelve para componer la banda sonora y le coge el truco con un trabajo no sobresaliente, pero sí más que bueno elevando las escenas donde hace acto de presencia sus composiciones.

Estamos ante una secuela que pisa por terreno seguro y ya no hay esa frescura del filme original; aún así, no se ha perdido la chispa y sigo queriendo ver más de este mundo arruinado por los monstruos de oído sensible, ya sea con más secuelas o spin-off como se tiene planteado hacer bajo la batuta de Jeff Nichols.

Spoiler
El personaje interpretado por Djimon Honsou muere a los pocos minutos de aparecer a manos de uno de los bichos. No descarto, eso sí, que en la cinta spin-off se indague en la historia de la isla donde viven los supervivientes y aparezca el actor durante más tiempo.
[close]

7.8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 21 de Junio de 2021, 12:04:40 PM
Spoiler
El personaje interpretado por Djimon Honsou muere a los pocos minutos de aparecer a manos de uno de los bichos. No descarto, eso sí, que en la cinta spin-off se indague en la historia de la isla donde viven los supervivientes y aparezca el actor durante más tiempo.
[close]

Lo mismo he pensado yo, aunque
Spoiler
potencialmente puede ser una historia más cara, lo que sería raro en un spin-off, o una idea más aburrida, habida cuenta de que dan a entender que en esa isla no ha pasado nada en más de 400 días.
[close]

Otra opción es que
Spoiler
dicho spin-off se centre en la gente del puerto, entre los que hay también un actor conocido en este caso sin acreditar cuya participación es un visto y no visto. O en la niña esa que hace de señuelo y luego desaparece sin más.
[close]
  •  

Wanchope

#3
Muy de acuerdo con lo dicho por Sacri y Myers. Es una película claramente inferior a la primera, pero no por ello menos disfrutable que aquella. De hecho es tan efectiva que te mantiene en tensión durante los 90 minutos que dura. En ese sentido es muy disfrutable y una experiencia muy satisfactoria de ver en el cine, siendo una continuación notable que como tal, cumple a la perfección su labor.

Ahora bien, una vez acaba se echa en falta el poso que tenía la primera. Todo es tan directo que a su vez todo resulta algo simple. No se profundiza en nada, siendo que parece evidente que Krasinski lo ha sacrificado todo en favor de un entretenimiento muy estilizado. Siendo que dura 90 minutos que aunque intensos se hacen cortos, no hubiera estado de más dedicar 5 ó 10 minutos en dotar de algo más de volumen a su historia.

Por otro lado tira de algunos "clichés" que eran fácilmente sorteables, que aunque no restan tampoco suman y le quitan algo de elegancia. Por poner un ejemplo,
Spoiler
la niña no tendría porque haberse ido a escondidas, cuando es la que tiene el audífono y Emily Blunt a un bebé al que además debería de dar el pecho. Bastaba con decir que esta era la única manera de salvar a todos. ¿Cuánto le iban a durar las bombonas de oxígeno? ¿Qué iban a hacer después? Está claro que tenían los días contados.
[close]

En fin, que espero que la tercera película nazca precisamente de esa falta de contexto, y que complemente de alguna manera a esta segunda película, en cualquier caso, un modélico ejemplo de secuela que aunque no esté a la altura de la primera y sea algo menos sutil en su empleo de los efectos visuales, es tan satisfactoria que funciona como si lo estuviera.

Chapeau.
  •  

jescri

Película realmente interesante. Grandes actuaciones y una historia llena de tensión que te mantiene atento cada segundo. Parece difícil hacer una precuela mejor que 'Un lugar tranquilo 2'. Un 8.
  •  

Soprano

Vaya por delante que la primera entrega me pareció un buen entrenamiento sin más del que no comparto el entusiasmo generalizado, por ello me parecía innecesario dar continuidad a la historia pese a que se prestaba a ello y no esperaba demasiado de esta secuela, no me equivoqué ya que más o menos ofrece lo que intuía limitándose a una propuesta que intenta ofrecer lo mismo pero con menos acierto y sin el factor sorpresa de la anterior, digamos que cumple pero no aporta nada novedoso y sobre todo sigue pecando de errores de guión que lastran la experiencia, me sigue costando creerme la manera de actuar tanto de los humanos como de los alienígenas y dudo que una presumible tercera entrega solucione ese aspecto.
  •  

Turbolover1984

'Un lugar tranquilo' es uno de mis films favoritos de los últimos años y de las películas que más en tensión me han mantenido jamás. Al acabarla ya se atisbaba una secuela y me daba miedo por innecesaria y porque era imposible estar a la altura de aquella. Pero la 2ª es altamente satisfactoria. Obviamente inferior porque ya no cuenta con el importante factor sorpresa, pero de todos modos notable.

Le falta algo más para dejar la huella imborrable de la 1ª, quizá quemó sus mejores bazas allí, pero consigue lo más importante: tensión de principio a fin. Me gusta que nos cuente un poco el inicio de todo antes de ir directamente a retomar donde quedaron los acontecimientos pero me gusta aún más que siga jugando igual de bien con las pausas y los silencios y no se vuelva loca queriendo sobrecargar la historia de tantas cosas que se le fuera de las manos.

  •