El Festival de Cine Italiano de Madrid premia en su 14ª edición

Iniciado por Wanchope, 18 de Noviembre de 2017, 10:34:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

El próximo 23 de noviembre se inaugurará la 10ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo. Cada año el Festival se enriquece para convertirse en un punto de encuentro para los amantes del cine. En las secciones a concurso (largometrajes, documentales y cortometrajes) se proyectarán como premieres en España las películas que han sido presentadas en los festivales internacionales del presente año como Cannes, Locarno, Venecia, Toronto, Roma y más.

Entre los largometrajes que compiten para el premio del público: La Tenerezza de Gianni Amelio, Brutti & Cattivi de Cosimo Gómez, Equilibrio de Vincenzo Marra, la película de animación Gatta Cenerentola de Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri y Davide Sansone.

Dos jurados españoles asignarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental. Entre los títulos seleccionados a concurso, se podrán ver los documentales Raffaello – il principe delle arti, Crazy for football, Funne: Le ragazze che sognavano il mare, Nessuno ci può giudicare y entre los cortometrajes A casa Mia, Piove, Granma, Mon Amour, mon ami, Moby Dick.

Fuera de concurso se proyectará Finchè c'è Prosecco c'è speranza de Antonio Padovan, Spira Mirabilis de Massimo D'Anolfi y Martina Parenti y Nona de Massimo Volta, un mediometraje low-budget basado en una historia de Stephen King que cobró para los derechos solo un dólar, siempre y cuando le gustara el tráiler.

Este año el Premio a Toda una Carrera irá a la documentalista Cecilia Mangini, una de las figuras más significativas de la historia del cine italiano, imparable pionera de la fotografía y del cine de lo real es autora de obras maestras como Ignoti alla Città, Stendalì y La canta delle marane, realizadas en colaboración con Pier Paolo Pasolini.

Además se otorgará el 2º Premio Solinas Italia-España al Mejor argumento cinematográfico inédito en el ámbito del 3º Foro de Co-Producción Italia-España que este año cuenta con la colaboración de FIPCA.

En la sede del Instituto Italiano de Cultura tendrán lugar las actividades colaterales: la 2ª SEMANA DE LA COCINA ITALIANA EN EL MUNDO y VIVERE ALL'ITALIANA -en el plan de promoción integrada del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional- y se proyectarán en V.O. la película The Lack de los video-artistas Masbedo y Pina Bausch a Roma de Simone Bruscia y Graziano Graziani.

El 10º Festival de Cine Italiano de Madrid está organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, con el patrocinio de ENDESA y la colaboración de ILLY.

Todas las proyecciones en V.O.S.E. tendrán lugar en los Cines Renoir Princesa de Madrid (c/ Princesa 3). Las entradas son gratuitas (hasta completar aforo) y se pueden recoger cada día en la taquilla del cine a partir de las 16:00 h.

Las actividades colaterales se desarrollarán en el Instituto Italiano di Cultura (calle Mayor, 86 - Madrid). Entrada libre hasta completar el aforo.

Aquí más información: http://www.festivaldecineitalianodemadrid.com/
  •  

Wanchope

El 13º Festival de Cine Italiano de Madrid se celebrará del 26 de noviembre al 3 de diciembre en formato mixto


La cita busca hacer llegar el mejor cine italiano a todo tipo de públicos con proyecciones presenciales, online y autocine. El festival se inaugurará en online y en abierto con un concierto en homenaje a Ennio Morricone. El presidente de La Biennale de Venecia, Roberto Cicutto, será distinguido con el Premio a Toda una Carrera


El mejor cine italiano regresa a Madrid entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de la mano del Instituto Italiano di Cultura di Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid. La 13ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid que selecciona los mejores trabajos de ficción y documental realizados en el año en el país transalpino, combinará las proyecciones presenciales, con ciclos online y una sesión especial de autocine. Un formato mixto que mantiene rigurosamente todas las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con la cultura y facilita el acceso de estas producciones, de forma gratuita, a todo el público español.

El festival se inaugurará con un concierto especial, abierto a todo el público aficionado, a través de la página web del festival, como tributo al genial compositor italiano Ennio Morricone. Desde la sala grande del Forum Music Village en Roma (un estudio que este maestro de las bandas sonoras fundó y usó durante más de 40 años) se disfrutará de una selección de algunas de sus piezas más representativas con arreglos del maestro Leandro Piccioni, histórico colaborador de Morricone durante dos décadas, que interpretará las obras al piano acompañado por el cuarteto de cuerdas Quartetto Pessoa. Cabe recordar que el recientemente fallecido, ganador del Premio Óscar de la Academia de Hollywood o del Premio Princesa de Asturias entre otros cientos de reconocimientos, cuenta en su haber con partituras tan recordadas como los temas para El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso o Los Intocables de Eliot Ness, por citar alguno de sus más de 500 títulos acreditados.

La selección de películas contará con más de una veintena de títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales avalados por grandes citas del séptimo arte a nivel mundial como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Zúrich o Roma. Los Cines Princesa de Madrid albergarán las proyecciones presenciales que se complementarán con una parte online a través de la web del certamen y con una sesión especial en el autocine Madrid Race con el largometraje Paradise, una nuova vita de Davide Del Degan; una cinta donde se sirve del humor para revelar la trágica vida de sus protagonistas.

El certamen acogerá, entre otros títulos que anunciaremos en breve, el estreno en España de Volevo nascondermi, dirigida por Giorgio Diritti y protagonizada por Elio Germano; en un papel que le valió el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Berlín y que consiguió el premio a la Mejor Película en los Globos de Oro italianos. También se incluye por primera vez en la programación una cinta de animación: Trash, una película de Francesco Dafano y Luca Della Grotta que en su versión original incluye la voz de la intérprete española Rossy de Palma y que apuesta por el público familiar con la ecología y los deshechos como telón de fondo.

Grandes nombres a los dos lados de la cámara como es el caso de Lasciami andare o Guida romantica a posti perduti. La primera es la última producción del aclamado realizador Stefano Mordini, presentada en la clausura de la última edición del Festival de Venecia y que cuenta con un reparto compuesto por nombres como Stefano Accorsi, Valeria Golino, Maya Sansa, Serena Rossi, Lino Musella y Antonia Truppo. La segunda, dirigida por Giorgia Farina, cuenta con un reparto de excepción encabezado por el nominado al Óscar, Clive Owen; la nominada a un BAFTA, Irène Jacob; y la doble ganadora de un David di Donatello, Jasmine Trinca.

La sección documental, que se disfrutará exclusivamente online en la web del festival, profundizará en algunas de las grandes figuras de la cultura italiana, como es el caso de Alida Valli; seleccionada por Cannes Alida de Mimmo Verdasca muestra un cuadro completo y nunca visto antes de la vida de una joven y hermosísima chica de Pola que se convirtió en poco tiempo en una de las actrices más famosa y amadas del cine italiano e internacional. Por su parte Paolo Conte, Via con me de Giorgio Verdelli, narra la historia de este icónico cantautor en sus casi cincuenta años de carrera. Otra historia apasionante es la de La prima donna de Tony Saccucci, donde se redescubre la figura de Emma Carelli, una diva de la ópera a principios del siglo XX cuya historia, marcada incluso por Benito Mussolini, permaneció en el olvido durante años. Por último, La verità su La Dolce Vita de Giuseppe Pedersoli, se adentra en el proceso que hizo posible el rodaje de esta cinta clave en la historia del séptimo arte.

El cortometraje volverá a ocupar un papel protagonista en la programación del certamen con siete trabajos que han recorrido múltiples festivales de todo el mundo, cosechando múltiples galardones que atestiguan la gran salud de este formato en la industria audiovisual italiana; producciones como Inverno, Stardust, Solitaire, Le mosche, Le fellinette, Finis terrae o Being my mom ofrecerán al espectador un amplio espectro de géneros y propuestas conceptualmente impactantes.

Un total de tres secciones a concurso: cortometrajes, documentales y largometrajes con dos jurados españoles que otorgarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental respectivamente, mientras que el público otorgará el premio al mejor largometraje. Un palmarés al que se sumará el 5º Premio Solinas Italia – España.


Premio a Toda una Carrera para Roberto Cicutto

La cita cinematográfica distinguirá en su 13ª edición al presidente de La Biennale de Venecia, Roberto Cicutto, con el Premio a Toda una Carrera. Productor de cerca de medio centenar de títulos donde destacan La leyenda del santo bebedor (León de Oro en 1988), Hotel Rwanda (nominada a tres Premios Óscar en 2005) o Fuocoammare (Oso de Oro en 2016). A lo largo de su trayectoria también ha ocupado el cargo de presidente y administrador delegado del Instituto Luce-Cinecittà, así como ha sido miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA) y del Centro Experimental de Cinematografía en Italia.

Como cada año, el acceso será totalmente gratuito para todo el público amante del cine italiano. Para las proyecciones presenciales se podrán adquirir las entradas en la propia taquilla de los Cines Princesa en el mismo día de la proyección. Los pases digitales serán accesibles a través de la web del Festival una vez se anuncie la totalidad del programa.

El Festival de Cine Italiano de Madrid, es la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

'Trash', 'Puntasacra' y 'Being my Mom' conquistan 13º Festival de Cine Italiano de Madrid


El Festival de Cine Italiano de Madrid culmina su 13ª edición con el aforo completo de todas sus sesiones (tanto presenciales como online) y premiando a 'Trash' de Francesco Dafano y Luca Della Grotta como mejor largometraje, 'Puntasacra' de Francesca Mazzoleni como mejor documental y 'Being my Mom' de Jasmine Trinca como mejor cortometraje.


Un palmarés que se completa con el 5º Premio Solinas Italia - España que ha ido a parar ex aequo para 'Cineclub' de Julen Zubiete Ize y 'Heste hombre' de Luca Pedretti y Cinzia Bomoll. La cinta 'Cosa sarà' de Francesco Bruni ha sido la encargada de poner el broche de oro a un certamen que "ha conseguido llenar las salas físicas y virtuales, en una exitosa demostración de la fuerza y potencial del cine italiano en España", en palabras de su máxima responsable Maria Luisa Pappalardo.


La cita cinematográfica ha logrado más de 10.000 espectadores en sus 21 sesiones programadas, agotando las butacas disponibles en los Cines Renoir Princesa bajo el máximo respeto a las medidas de distanciamiento social e higiene marcadas por las autoridades. Por su parte, los pases online han completado los visionados autorizados en cada una de las dos sesiones diarias programadas. Además, el autocine Madrid RACE completó los 380 asistentes para ver Paradise, una nuova vita de Davide Del Degan; "ésta era una de las principales novedades de este año nacida con el objetivo de poder organizar un evento colectivo por lo que agradecemos la exitosa acogida de esta iniciativa" según palabras de la directora Maria Luisa Pappalardo


En lo que respecta a su palmarés, Trash ha sido elegida por el público como mejor largometraje por encima del resto de títulos a competición. La ópera prima de Francesco Dafano y Luca Della Grotta se dirige tanto a niños como adultos a través de su estilo y temas tratados. La producción cuenta además con la participación de la intérprete española Rossy de Palma en el doblaje de su versión original.


Por su parte, el premio al mejor documental ha sido para Puntasacra de Francesca Mazzoleni. El jurado formado por Carmen Ciller (directora del Máster en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III), Natalia Álvarez Simó (directora del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque) y Pedro Medina (coeditor de la revista Caimán Cuadernos de Cine) ha decidido reconocer a esta cinta "por su contribución al conocimiento de realidades sociales y culturales, donde destaca más lo colectivo que lo individual y el paisaje se incorpora como un elemento protagonista del relato". Otro documental, Nilde Iotti, il tempo delle donne de Peter Marcias ha sido distinguido con una mención especial. 


En el apartado de cortometraje, el director artístico de 'Veranos de la Villa' Ángel Murcia, la fotógrafa Gema Escudero y la realizadora María Lamuy, han concedido el galardón a Being my mom de Jasmine Trinca. La actriz (doble ganadora del David di Donatello) debuta en la dirección con esta obra que destaca "por ser una historia sencilla, fresca y luminosa; ejecutada técnicamente de manera magistral y envuelta en una atmosfera musical que puede considerarse un personaje más" según el jurado, que también ha querido hacer una mención especial a Inverno de Giulio Mastromauro.


El Premio Solinas Italia - España dirigido a guionistas profesionales y que promueve la coproducción entre Italia, España y América Latina ha recibido en su 5ª edición un total de 154 historias, de forma anónima. El jurado compuesto por Isabella Aguilar, Salvatore de Mola, Annamaria Granatello, Cosetta Lagani, Marina Marzotto, Maria Luisa Pappalardo, Matteo Pianezzi, Alessandra Picone, Giovanni Pompili, Laura Pugno e Ines Vasiljevic ha declarado dos ganadores Ex Aequo: Cineclub de Julen Zubiete Ize y Heste hombre de Luca Pedretti y Cinzia Bomoll. Ambos cuentan con elementos destacados para ser reconocidos; el primero, la fuerza de su escritura, así como su sensibilidad y delicadeza para tratar "el despertar a la vida de una mujer que, sin ya esperar nada, aprende a disfrutar de todo"; mientras que el segundo es definido como "perfecto material para la coproducción" entre Italia y España, "uniendo dos cinematografías que han aportado mucho al cine de género con una nueva voz" concluye el acta.


El festival cierra así una nueva edición donde se logra un "alcance histórico" como valora Pappalardo, con un aumento de seguidores en redes sociales del 200% en las últimas semanas y donde destaca el impacto en otras ciudades de España como Sevilla o Granada. Las redes han alcanzado, estos días, casi medio millón de visualizaciones con esta nueva adaptación de formato y la alta calidad de su programación. Junto a las propuestas fílmicas también han destacado otros eventos como el concierto virtual en homenaje a Ennio Morricone o el Premio a Toda una Carrera para el presidente de La Biennale di Venezia, Roberto Cicutto. Una propuesta que ha mostrado una foto fija de la industria audiovisual italiana actual y que ha recibido un año más el respaldo de los espectadores tanto en las salas como desde sus casas.


El Festival de Cine Italiano de Madrid, es la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.
  •  

Wanchope

Vuelve el Festival de Cine Italiano de Madrid en su edición 14


El Festival de Cine Italiano de Madrid regresa el jueves 25 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, con una apuesta firme por la presencialidad en su edición número 14. Sin renunciar a la experiencia del streaming en la proyección de sus largometrajes, su objetivo es permitir que el mejor cine italiano sea accesible a todo tipo de público y llegue también fuera de las fronteras de Madrid.

En esta 14ª edición, organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, se proyectarán de forma gratuita (previa reserva de entrada en la web), más de 30 títulos; 6 cortometrajes, 6 documentales y 9 largometrajes formarán parte de las secciones oficiales. Todas estas películas participantes son una selección de las mejores producciones italianas del año que podrán verse en España en preestreno a través de este festival, en VOSE.

Este año la cita cambia de espacio y se muda al céntrico Cine Paz, el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, que se caracteriza por defender el mejor cine europeo, tanto a través de su cartelera de estrenos como con sus colaboraciones con festivales. Con esta alianza con el Festival de Cine Italiano de Madrid ponen de manifiesto su claro objetivo de difundir y celebrar la cinematografía contemporánea italiana mostrando todo su apoyo a uno de los certámenes más consolidados de la capital.

Asimismo, en la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid se desarrollarán varias y sorprendentes actividades paralelas para que el público de todas las edades y diferentes intereses pueda disfrutar del cine italiano. El 27 de noviembre, en colaboración con el Giffoni Festival, festival de cine juvenil de la ciudad italiana de Giffoni Valle Piana, en Campania, se proyectará una selección de títulos para un público juvenil (a partir de los 8 años). Y durante las mañanas del festival habrá un espacio destacado para la venerada Commedia all'italiana, con la proyección de varios clásicos que son y han sido el orgullo de Italia.


TITULOS Y SECCIONES


Commedia all'italiana:

Ieri, oggi, domani, Vittorio De sica, 1964, con Sofia Loren e Marcello Mastroianni

C'eravamo tanto amati, Ettore Scola, 1974, con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi

Bianco rosso e verdone, Carlo Verdone, 1981, con Carlo Verdone, Elena Fabrizi, Angelo Infanti

Il Ciclone, Leonardo Pieraccioni, 1996, con Leonardo Pieraccioni

Scialla, di Francesco Bruni, 2011, con Fabrizio Bentivoglio, Barbara Bobulova


Cortometrajes a concurso:

IL GIOCO, de  Daniele Pini, IL TURNO de Chiara Marotta y Loris Giuseppe Nese, L'INCANTO de Chiara Caterina, LA PREGHIERA DELLA SERA de Giuseppe Piccioni, BIG de Daniele Pini y CORIANDOLI de Maddalena Stornariolo.


Documentales a concurso:

LA MACCHINA DELLE IMMAGINI DI ALFREDO C.de Roland Sejko, Ezio Bosso. LE COSE CHE RESTANO de Giorgio Verdelli, SENZA FINE de Elisa Fuksas, IL PALAZZO de Federico di Giacomo, EMPTY MAN de Davide Romeo Meraviglia y GAME OF THE YEAR de Alessandro Radaeli.


Largometrajes a concurso:

UNA RELAZIONE de Stefano Sardo, IL SILENZIO GRANDE de Alessandro Gassman, I NOSTRI FANTASMI de Alessandro Capitani, MOTHER LODE de Matteo Tortone, YAYA E LENNIE de Alessandro Rak, PER TUTTA LA VITA de Paolo Costella, MONDOCANE de Alessandro Celli, IL BAMBINO NASCOSTO de Roberto Ando.


Fuera de concurso:

QUI RIDO IO (AQUÍ ME RIO YO) de Mario Martone
  •  

Wanchope

El 14º Festival de Cine Italiano de Madrid arranca el 25 de noviembre con la entrega del premio a toda una carrera a Giuseppe Piccioni


A unos pocos días de que la edición número 14 del Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, se presente ante el público con sus mejores galas y el mejor cine llegado en preestreno desde Italia, se desvela ya uno de los secretos mejor guardados, el del nombre que este año recibirá el premio honorífico 'A toda una carrera'.

Formado en la escuela de cine de la Gaumont Italia, creada y dirigida por Renzo Rossellini, y licenciado en sociología, Giuseppe Piccioni es la persona elegida por la organización del festival, por su gran recorrido internacional, gracias al cual ha contribuido de manera humilde y certera a llevar la cultura italiana a multitud de rincones del mundo.

El Festival de Chicago, el AFI International Film Festival de Los Angeles y Festival de Montreal premiaron su Fuera del mundo (Fuori dal mondo), quinto largometraje con el que conquistó a crítica y público dentro y fuera de sus fronteras. En Italia cinco "David di Donatello", cuatro "Ciack d'oro" y la "Grolla d'oro" al mejor productor. Pero ya desde 1987, con su primer largometraje, Il grande Blek, y hasta ahora, a punto de rodar L'Ombra del Giorno, Piccioni ha ido dejando huella: quince nominaciones y trece premios en su haber, entre otros, el Premio De Sica para el Joven Cine Italiano. Director de 11 largometrajes y un cortometraje... con todo ese legado viene a España a recibir un premio más, de los muchos que seguro le están por llegar.

Giuseppe Piccioni es además fundador, junto a Domenico Procacci de la productora Vertigo Film y uno de los creadores de la Libreria del Cinema di Roma, lugar en el que se gestó y promovió el movimiento denominado 100 autori en defensa del cine italiano.

Piccioni recogerá personalmente su premio en la gala de inauguración que se celebrará el 25 de noviembre en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, dando el pistoletazo de salida a un festival que traerá las mejores producciones italianas del año en un reconocido evento cultural que culminará el próximo 2 de diciembre.  El conocido dúo Ceccarelli&Spinetti, que recientemente ha realizado un proyecto sobre Ennio Morricone, bajo petición de la misma organización artística del festival ha elaborado un programa específico para abrir la 14ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid con el concierto "Ascoltando il Cinema", sumergiendo al público en las famosas melodías del cine italiano y las piezas más conocidas del compositor y jazzista Piero Piccioni, de quien este año celebramos el centenario de su nacimiento. Entre sus obras, recordamos las de la película Il caso Mattei de Francesco Rosi y Un italiano in America y Polvere di stelle de Aberto Sordi. Compañero de viaje del mismo Sordi, junto a Nino Rota y Ennio Morricone, Piero Piccioni ha contribuido a hacer el cine italiano INOLVIDABLE.

El Festival regresa con una apuesta firme por la presencialidad en esta nueva edición, sin renunciar a la experiencia del streaming en la proyección de sus largometrajes, con el objetivo de permitir que el mejor cine italiano sea accesible a todo tipo de público y llegue también fuera de las fronteras de Madrid.

En esta 14ª edición, organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, se proyectarán de forma gratuita (previa reserva de entrada en la web), más de 30 títulos; 6 cortometrajes, 6 documentales y 9 largometrajes formarán parte de las secciones oficiales. Todas estas películas participantes son una selección de las mejores producciones italianas del año que podrán verse en España en preestreno a través de este festival, en VOSE.

Este año la cita cambia de espacio y se traslada al céntrico Cine Paz, el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, que se caracteriza por defender el mejor cine europeo, tanto a través de su cartelera de estrenos como con sus colaboraciones con festivales. Con esta alianza con el Festival de Cine Italiano de Madrid ponen de manifiesto su claro objetivo de difundir y celebrar la cinematografía contemporánea italiana mostrando todo su apoyo a uno de los certámenes más consolidados de la capital.

Asimismo, en la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid se desarrollarán varias y sorprendentes actividades paralelas para que el público de todas las edades y diferentes intereses pueda disfrutar del cine italiano. El 27 de noviembre, en colaboración con el Giffoni Film Festival, festival de cine infantil y juvenil, número uno en el mundo, de la ciudad italiana de Giffoni Valle Piana, en Campania, se proyectará una selección de títulos para un público juvenil (a partir de los 8 años). Y durante las mañanas del festival habrá un espacio destacado para la venerada Commedia all'italiana, con la proyección de varios clásicos que son y han sido el orgullo de Italia.


TITULOS Y SECCIONES


Focus de Giffoni Film Festival:

GLASSBOY dirigida por Samuele Rossi
LA GUERRA DI CAM dirigida por Laura Muscardin
L'AFIDE E LA FORMICA dirigida por Mario Vitale


Commedia all'italiana:

Ieri, oggi, domani, de Vittorio De sica, 1964, con Sofia Loren e Marcello Mastroianni
C'eravamo tanto amati, de Ettore Scola, 1974, con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi
Amici miei, de Mario Monicelli, 1975, con Ugo Tognazzi
Bianco rosso e verdone, de Carlo Verdone, 1981, con Carlo Verdone, Elena Fabrizi, Angelo Infanti
Il Ciclone, de Leonardo Pieraccioni, 1996, con Leonardo Pieraccioni
Scialla, de  Francesco Bruni, 2011, con Fabrizio Bentivoglio, Barbara Bobulova


Cortometrajes a concurso:

IL GIOCO, de Daniele Pini
IL TURNO de Chiara Marotta y Loris Giuseppe Nese
L'INCANTO de Chiara Caterina
LA PREGHIERA DELLA SERA de Giuseppe Piccioni
BIG de Daniele Pini
CORIANDOLI de Maddalena Stornariolo


Documentales a concurso:

LA MACCHINA DELLE IMMAGINI DI ALFREDO C.de Roland Sejko, Ezio Bosso.
LE COSE CHE RESTANO de Giorgio Verdelli
SENZA FINE de Elisa Fuksas
IL PALAZZO de Federico di Giacomo
EMPTY MAN de Davide Romeo Meraviglia
GAME OF THE YEAR de Alessandro Radaeli


Largometrajes a concurso:

UNA RELAZIONE de Stefano Sardo
IL SILENZIO GRANDE de Alessandro Gassman
I NOSTRI FANTASMI de Alessandro Capitani
MOTHER LODE de Matteo Tortone
YAYA E LENNIE de Alessandro Rak
PER TUTTA LA VITA de Paolo Costella
MONDOCANE de Alessandro Celli
IL BAMBINO NASCOSTO de Roberto Andò
  •  

Wanchope

El Festival de Cine Italiano de Madrid premia en su 14ª edición a I nostri fantasmi, Senza Fine y Big


El cine Paz de Madrid se vistió anoche de gala para acoger la ceremonia de entrega de premios de la 14ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, un evento organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid. Tras desvelar los nombres de los ganadores, el broche final de esta última y emocionante jornada lo puso Io sono Babbo Natale, de Edoardo Falcone, última película en la que participó el célebre y querido actor italiano Gigi Proietti, fallecido en noviembre del año pasado.

A lo largo de siete días se han proyectado en el Cine Paz más de 20 títulos: 6 cortometrajes, 6 documentales y 9 largometrajes,  una selección de las mejores producciones italianas del año que han podido verse en España en preestreno a través de este festival, en VOSE.

El público ha sido el encargado de decidir el Mejor Largometraje votando por la obra de Alessandro Capitani, I nostri fantasmi. Los jurados, por su parte, se han decantado por Big de Daniele Pini, como Mejor Cortometraje y Senza Fine de Elisa Fuksas, como Mejor Documental.

También se desveló el título del guion ganador de la 6ª edición del Premio Solinas Italia-Spagna 2021, un concurso promovido por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, cuya meta es fomentar la realización de coproducciones entre el cine italiano, español y latinoamericano premiando los guiones más originales. El galardón se ha entregado a Rubén Fernández Manzanera por El papel de sus vidas.

Rubén Fernández Manzanera, Daniele Pini y Alessandro Capitani estuvieron presentes para recoger sus respectivos premios; y desde Italia Elisa Fuksas y Ornella Vanoni (protagonista del documental ganador), enviaron un video mensaje de agradecimiento a todos los presentes.


Premio Solinas al mejor guion, para El papel de sus vidas de Rubén Fernández Manzanera

El jurado compuesto por la presidenta y directora del Premio Solinas Annamaria Granatello, Andrea Di Blasio, Marina Marzotto, Silvio Maselli, Marialuisa Pappalardo, Alessandra Picone, Chiara Sfregola, e Ines Vasiljevic, ha seleccionado este guion de entre los 75 presentados, que destacan "por la escritura estructurada y convincente, por la variedad de los tonos, por la originalidad de una idea en la que el hilo Italia – España – Sudamérica se enlaza con la naturalidad en el desarrollo narrativo; los personajes, tanto los principales como los secundarios, aparecen bien delineados tanto en los caracteres como en los objetivos a alcanzar, entre ambición e investigación del propio papel en la sociedad. Dichos elementos hacen de "El Papel de sus vidas" un proyecto válido y merecedor de una coproducción".


Premio al Mejor Cortometraje para Big de Daniele Pini

El jurado compuesto por Valerio Rocco, Maria Salgado, Isabel Patricia Fuentes ha galardonado este proyecto por "utilizar de manera excepcional todas las herramientas cinematográficas, por parte de una dirección muy sólida en general, y en particular en lo que respecta a los actores. Un relato que combina drama y comedia sin dejar cabos sueltos y mostrando una enorme sensibilidad".


Premio al Mejor Documental para Senza Fine de Elisa Fuksas

El jurado compuesto por Blanca Lacasa, Gema Escudero y Sonia Taravilla, se ha decantado por este proyecto por "el inesperado retrato que hace de Ornella Vanoni, una figura emblemática de la canción italiana. Por el acercamiento que hace del personaje. Lejos de tratarla como a una estrella, la perspectiva es la de ensalzar su edad y su realidad actual sin caer en fáciles nostalgias. Por el enfoque elegido en el que se juega a documentar el propio documental, las dificultades que surgen a lo largo del rodaje e, incluso, el inevitable divismo de Ornella".


Premio del público al Mejor Largometraje para I nostri fantasmi de Alessandro Capitani

Tras su paso por la La Biennale di Venezia y el Festival de Cinema Italiano do Brasil, el público de la presente edición del festival ha decidido premiar con sus votos este film que se centra en la mirada de un padre y su hijo de seis años, que viven en la buhardilla de la casa de la que han sido desalojados, escenificando la presencia de fantasmas ante cualquier nuevo inquilino, con la esperanza de volver a vivir en el apartamento "de abajo".


RECORD DE ASISTENCIA – CON MÁS DE 13.000 ESPECTADORES - EN UNA SEMANA REPLETA DEL MEJOR CINE ITALIANO CONTEMPORÁNEO

El festival cierra una edición en la que se ha apostado firmemente por la presencialidad, con un gran éxito, agotando las localidades disponibles en cada una de sus 30 sesiones, en el Cine Paz y en el Instituto Italiano de Cultura. Por su parte, la opción de streaming de los largometrajes, también ha tenido una gran acogida, completando los visionados autorizados para cada sesión diaria programada. Se ha cumplido así el objetivo de permitir que el mejor cine italiano sea accesible a todo tipo de público y llegue también fuera de las fronteras de Madrid.

Culmina también con un gran aumento de seguidores en redes sociales, más de medio millón de visualizaciones, donde destaca el impacto en otras ciudades de España como Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia, además de Italia.

El Festival de Cine Italiano de Madrid ha recibido un año más el respaldo de los espectadores tanto en las salas como desde sus casas, afianzándose como un excelente escaparate de la industria audiovisual italiana actual que se puede ver en España.


Y TAMBIÉN LA MÚSICA, EL CINE JUVENIL, LA COMEDIA Y ALGUNAS VISITAS MUY ESPECIALES...

El cineasta Giuseppe Piccioni honró con su presencia a todo Madrid para recoger el "Premio a toda una carrera". Lo hizo en una ceremonia que contó con la asistencia del Embajador de Italia, Riccardo Guariglia, en la que el conocido dúo Ceccarelli&Spinetti puso la banda sonora con el concierto "Ascoltando il Cinema" en homenaje al gran compositor y jazzista italiano Piero Piccioni.

Algunos de los creadores de las películas participantes también han visitado la capital para presentar sus proyectos, como Valentina Gaia, guionista de Una relazione de Stefano Sardo; Alessandro Capitani, director de I nostri fantasmi, o Paolo Costella, director de Per tutta la vita.

Cabe destacar también que, además de la proyección de los títulos a concurso, se han desarrollado con éxito varias actividades paralelas en la sede del Instituto Italiano de Cultura. Por un lado los más jóvenes han tenido un espacio muy especial con una jornada dedicada al Giffoni Film Festival, famoso festival de cine juvenil, número uno en el mundo. Y por otro, la inigualable e inimitable Commedia all'italiana, ha sido la protagonista de las mañanas, con la proyección de míticas películas de Vittorio de Sica, Ettore Scola, Mario Monicelli o Carlo Verdone.

Este año la cita ha cambiado de espacio y se ha trasladado al céntrico Cine Paz, el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, que se caracteriza por defender el mejor cine europeo, tanto a través de su cartelera de estrenos como con sus colaboraciones con festivales. Con esta colaboración con el Festival de Cine Italiano de Madrid han puesto de manifiesto su claro objetivo de difundir y celebrar la cinematografía contemporánea italiana mostrando todo su apoyo a uno de los certámenes más consolidados de la capital.

"Hemos cerrado una edición verdaderamente extraordinaria de nuestro Festival" – declara Marialuisa Pappalardo, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid - "que ha presentado al público de Madrid y también de otras ciudades españolas, una programación rica y de altísima calidad. El entusiasmo y la calurosa acogida de nuestro público, y el reconocimiento por parte de los profesionales del sector confirman la gran vitalidad del cine italiano contemporáneo que sigue sorprendiéndonos y emocionándonos con sus historias. Trabajaremos siempre con mayor entrega e ilusión para la 15ª edición de nuestro Festival".
  •