'Free Solo' - Crítica

Iniciado por Wanchope, 12 de Febrero de 2019, 12:54:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

  •  

Wanchope

FREE SOLO es la obra de dos expertos en producciones documentales relacionadas con la escalada. La realizadora Elizabeth Chai Vasarhelyi y el mundialmente reconocido fotógrafo y montañero Jimmy Chin, directores también del documental "Meru", en su día pre-seleccionado para los Oscar.

FREE SOLO es un sobresaliente, íntimo y retador retrato del escalador Alex Honnold, experto en escaladas en solitario sin cuerdas, durante el tiempo de su preparación para cumplir el gran sueño de su vida: escalar la escarpada cara suroeste de una de las rocas más famosas del planeta, los mil metros de El Capitán, en el parque nacional de Yosemite, en Californa... y hacerlo, por supuesto, sin ningún tipo de arnés.

FREE SOLO, que se ha estrenado en salas de cine en Estados Unidos y Reino Unido, batió records de taquilla y se convirtió a finales de septiembre en el documental de estreno con mayor número de copias, así como en el más visto en su decimonoveno fin de semana en cartel y el segundo más visto en Estados Unidos en 2018. También ha sido el documental más visto en Reino Unido y uno de los 20 documentales con más espectadores de todos los tiempos en Estados Unidos y Australia.

FREE SOLO lleva una carrera imparable de premios, entre los que destacan tres Premios Critics Choice, tres Cinema Eye, el concedido por la American Cinema Editors (ACE) o las nominaciones a los Premios al Mejor Documental del Sindicato de Productores americanos (PGA) y el del Sindicato de Directores (DGA), entre otros reconocimientos de la industria.

Alabado por The New York Times como "un regalo extraordinario para todos los que creen que los límites humanos están lejos de ser alcanzados", FREE SOLO, producción ganadora ayer del Premio BAFTA al Mejor Documental y nominada al Oscar en la misma categoría, se estrenará en exclusiva en televisión a nivel mundial el próximo 3 de marzo en el canal de televisión de National Geographic, simultáneamente en 172 países y en 43 idiomas, incluida España donde se emitirá ese día, a las 16:00 horas.


  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Chris!

Coincido bastante con tu opinión Wanchope, no había leído tu crítica hasta ahora y menos mal  :poss sigo en spoiler
Spoiler
En mi caso sabía de qué iba el documental pero no sabía si lo había logrado a no, así que la tensión esa ver que pasa ha ayudado a que me haya gustado tanto su visionado
[close]
Como documental está genial, muestra todo el proceso, las dificultades etc y con una imágenes impresionantes de la escalada  :flipando :flipando :flipando
Ahora bien, en cuanto a la "hazaña" pues soy de los que no entiendo y creo que nunca voy a entender esta situación, jugarse la vida de esa manera, con tanta posibilidad de que pase cualquier imprevisto y se vaya todo a la mierda... :nuse Obviamente cada persona es un mundo, y está claro que eso a esta gente es lo que les da la vida por así decirlo, pero es muy alto el precio a pagar...
Un 8
  •  

Wanchope

Cita de: Chris! en 08 de Marzo de 2019, 11:01:02 AM
Coincido bastante con tu opinión Wanchope, no había leído tu crítica hasta ahora y menos mal  :poss sigo en spoiler
Spoiler
En mi caso sabía de qué iba el documental pero no sabía si lo había logrado a no, así que la tensión esa ver que pasa ha ayudado a que me haya gustado tanto su visionado
[close]

Spoiler
Es algo que forma parte de su sinopsis, no creo que se pueda considerar un spoiler propiamente dicho. De todas formas, ¿no lo dicen igualmente al principio del documental?
[close]
  •  

Chris!

Cita de: Wanchope en 08 de Marzo de 2019, 01:23:38 PM
Cita de: Chris! en 08 de Marzo de 2019, 11:01:02 AM
Coincido bastante con tu opinión Wanchope, no había leído tu crítica hasta ahora y menos mal  :poss sigo en spoiler
Spoiler
En mi caso sabía de qué iba el documental pero no sabía si lo había logrado a no, así que la tensión esa ver que pasa ha ayudado a que me haya gustado tanto su visionado
[close]

Spoiler
Es algo que forma parte de su sinopsis, no creo que se pueda considerar un spoiler propiamente dicho. De todas formas, ¿no lo dicen igualmente al principio del documental?
[close]
Spoiler
La verdad que ni la sinopsis leí, y me alegro en este caso. Y no, diría que no lo dicen al principio, y en caso de decirlo me lo he perdido, cosa que agradezco y mucho  :poss sabiendo el final, aunque me hubiera gustado, no lo hubiera hecho tanto, esa tensión de los últimos minutos ha estado de puta madre. Lógicamente me esperaba que lo consiguiera ya que si no a lo mejor no hubieran terminado el documental, ¿o sí? Esa es la duda que me ha tenido en tensión hasta el final  :guay
[close]
  •  

Wanchope

  •  

Soprano

A mi también me ha dejado buenas sensaciones sobre todo por la naturalidad con la que su protagonista afronta semejante hazaña, lo que para otros es inimaginable o directamente una locura para Alex Honnold es su mayor motivación en la vida más allá del riesgo que conlleva, me ha gustado además ese acercamiento íntimo sobre su persona y su proceso de preparación a pesar de que como él mismo reconoce es alguien tan introvertido que no se siente cómodo siendo el centro de atención.

Por supuesto las imágenes de su gesta son espectaculares y aunque conozcamos el desenlace de antemano ofrece momentos muy intensos y emotivos que te hacen reflexionar sobre lo excepcional que resulta lo que estás presenciando, así todo creo que el riesgo es tan alto que no merece realmente la pena hacer algo así por más que para algunos sea su modo de vida.
  •  

Soprano

Por si a alguien le interesa me he encontrado con esta noticia,  Honnold sigue viviendo al límite y logrando retos mayores.
https://elpais.com/deportes/2021-04-29/honnold-y-ourada-las-dos-caras-de-escalar-sin-cuerda.html
  •  

Wanchope

Después de ver el documental, queda claro que la vida "tradicional" no es lo suyo.  :alegre
  •