Duro de pelar (1978)

Iniciado por Michael Myers, 27 de Agosto de 2024, 04:55:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

DURO DE PELAR/EVERY WHICH WAY BUT LOOSE


SINOPSIS: Philo es un camionero de aspecto bonachón a quien le entusiasman la cerveza fría, la música country y hacerse respetar por medio de sus puños. Philo, que se hace acompañar por un orangután que ganó en una apuesta, está enamorado de una cantante llamada Lynn, pero ella no quiere compromisos serios.


DINERO FÁCIL

Cuando uno tiene idolatrado a un artista del cine (actor/actriz, director/a o compositor/a, mayormente) siempre se intenta ver todo lo que se pueda de su trayectoria cinematográfica. Claro que no hay quien se libre de tener manchas o productos flojos si tiene la suerte de tener una carrera larga. Clint Eastwood no iba a ser menos.

Para cuando rodó 'Duro de pelar', Clint ya había rodado la famosa trilogía del dólar con Sergio Leone, había dado a conocer al mundo a Harry Callahan e, incluso, había debutado como director con 'Escalofrío en la noche'. Claro que no siempre iba a tener personajes o películas para sacar todo su talento o, simplemente, no le apetecía ponerse intenso, y creo que en 'Duro de pelar' se permitió divertirse y obtener dinero fácil. Está en todo su derecho, claro que la calidad de la cinta es otro cantar.

Se nota la simplicidad de la historia cuando pasada la hora, se añade un momento de Clyde y Philo dando una vuelta por las calles en un descanso de las tramas principales con los motoristas y los policías que le persiguen y la persecución que lleva él mismo sobre el personaje interpretado por Sondra Locke, la cantante Halsey, quien es la que aporta más chicha a la historia. Una trama que no se molesta en dar un gran mensaje ni en soltar una reflexión filosófica; simple y llanamente, aquí se viene a pasarlo lo mejor posible.

¿El problema? Ver esta cinta a estas alturas, cuando ya Eastwood ha ganado muchos premios y ha rodado algunas películas sobresalientes como 'Million Dollar Baby', 'Mystic River' o 'Sin perdón', no impide sentir que esto a Eastwood le quedaba grande. Puede que incluso en aquella época ya se tuviera dudas del proyecto, aunque entendería que no tantas cuando aún le quedaban algunos años para mostrar la madurez que le llevó a dar el paso definitivo en su camino a la gloria.

'Duro de pelar' queda como una propuesta curiosa en la carrera de Eastwood con puñetazos y gresca allá donde mires, el entrañable mono Clyde que se come la escena y un catalogo de secundarios que ayudan a que la cinta se mantenga dignamente.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

Wanchope

El otro día me la encontré en la televisión y la estuve viendo un rato. Hasta que me quede dormido.

Creo que nunca la he visto entera, ni creo que nunca lo haga.  :alegre
  •