el ultimo modismo del cine norteamericano

Iniciado por Otto Oktazio, 11 de Marzo de 2007, 04:57:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Otto Oktazio

Más allá de War of the Worlds y Spider-man y Kill Bill parece haber nacido, hace algunos años, un cine norteamericano nuevo, más independiente, más 'de festivales'... un tipo de cine que, más allá de ciertas joyas que le dieron inicio, está recorriendo los mismos caminos del tan mentado 'nuevo cine argentino': películas chicas pero pretenciosas, personajes excéntricos, mínimos, y una tendencia por lo meramente anecdótico que, en algunos casos, alarma. Películas pensadas para la crítica, para los festivales europeos, de una tonalidad 'progre', rebelde...

Algunas de las que me vienen a la cabeza, sin orden ni concierto:
* Little Miss Sunshine
* The safety of objects
* Happy Endings
* Me and you and everyone we know
* Garden state
* Lost in translation
* Thumbsucker
* Art School Confidential

Aclaro: no digo que sean malas (de hecho, muchas de las que mencioné me parecen muy buenas), sino que muchas de ellas son similares, o parecen hechas con el mismo molde. Que siguen una tendencia muy marcada y 'de última moda' que se está haciendo cada vez más popular...

Tanto que se ha hablado del 'nuevo cine argentino'; ¿es posible hablar de un 'nuevo cine norteamericano'? Y de ser así: ¿qué películas incluirían dentro de esta categoría, y qué opinan en general de ellas?
Goodbye to yesterday.
  •  

chester

yo solo he visto lost in traslation de las ke has mencionado...y me parecio bastante buena....lo ke puedo decir es que puede ke se este gestando una nueva forma de ver cine, sin tanto remake ni tanta tonteria........no se que precedentes puede tener, pero puedo decir ke Kevin Smith es un gran director de peliculas de esta......creo yo...
Saludos  :adios
  •  

jescri

#2
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Otto, y no sólo eso, sino que además muchas de estas cintas sirven para crear nuevas estrellas del panorama cinematográfico. Un ejemplo sería 'Boys Don't Cry', una buena película que lanzó al estrellato nada menos que a Hilary Swank. Más recientes, podríamos hablar de esa malvada Caperucita llamada, 'Hard Candy'.

También incluiría a 'Saw', pero no así a 'Lost in translation'. ¿Una película con Bill Murray y Scarlett Johansson independiente?  :abajo
  •  

chester

  •  

Lapla

de las que mencionas he visto y me han gustado unas más que otras :

* Me and you and everyone we know (la vi hace poco y me gustó)
* Garden state ( :obacion, tanto la peli como la banda sonora )
* Lost in translation ( Bill Murray es muy grande, Johanson muy grandes otras cosas)
* Art School Confidential (además sale Randy , hermano de Earl XD, del director de Ghost World  :obacion, aunque ésta no logra alcanzar el nivel de su predecesora)

La de Thumbsucker me parece una bazofia impresionante :D, la de happy endings normalita siguiendo la estela de historias cruzadas a las que el cine americano nos tiene acostumbrados una vez cada 6 meses.
El tema es que hasta que punto el cine es independiente, cuestión de moda, digamos que el cine independiente es un icono más de una especia de tribu social que no quiere ver grandes superproducciones o se cierra en banda a ver películas que digamos por su repercusión mediática las hace 'no dignas' xq las ve todo el mundo :D.
El tema del cine es que hay grandes películas en todos los lados, comercial y no comercial, independientes y no independientes, pero yo según mi experiencia ( te lo digo sobre todo por la Seminci que suelen llegar películas digamos más o menos independientes, extranjeras y muchas veces con poca posibilidad de proyección en más que 20 o 30 salas) es cuestión de darse importancia de si uno ve o deja de ver cine independiente, como que para entender más de cine tengas que tragarte muchas veces bodrios infumables y aparentar que son la ostia.
En fin me enrollo jeje, en definitiva a mi me gusta el cine independiente, el cine comercial y el cinexin de mi infancia, y el tema es que yo hablaría más que de nuevo movimiento cinematográfico de nuevo movimiento cultural-social en la mentalidad del cinéfilo del siglo 21.
Espero no haber rayado saluditos!
  •  

ÁngelNeg

La mayoría de las tendencias cinematográficas de varios países fueron revitalizándose anteponiéndose la palabra "nuevo", lo cual no significa necesariamente que sea nuevo, sino que tratan de reinventarse a ellos mismos en base a decadencia filmica... cada país necesitado y obligado a hacer cine a su forma y en su contexto ha visto cambiada su estructura cinematográfica en aras de lograr novedosos productos, que no solo atraigan a la mayor parte de los cinéfilos sino que cambien la conceptualización de lo que se venía haciendo anteriormente -eso sí, con fines distintos c/u-, me vienen a la mente países como Italia, Francia, España, India, Canadá, México, Inglaterra, Colombia, la propia Argentina y quizá tengas mucha razón respecto a EEUU es solo que por el inmenso aparato publicitario que respalda a todas su producciones -inclusive cuando son independientes- y por la cantidad de filmes que producen anualmente estariamos hablando según mi punto de vista de un porcentaje muy ínfimo, por lo que siento que aunque la comparación es propicia, aún está muy lejana de sustentarse como tal. Por lo menos no ahora todavía.   
  •  

JerryDiMaggio

#6
Concuerdo con Angel & lapla.

Me da la impresion que este tipo de films hace mas ruido recientemente que en años anteriores. Siempre hubo peliculas de esta clase, pero creo que ahora las productoras las estan sacando mas a la luz y brindandole un poco mas de respaldo porque evidentemente ha crecido mucho el publico que prefiere un cine mas inteligente/distinto y no tan chato y formulero.

Por otro lado, no se si el casting influye tanto (por lo que han dicho de Lost in Translation), puede ser engañoso, pero entiendo que es solo un elemento mas de todos los que conforman un producto. No creo que se lo pueda cambiar de categoria tan solo por 1 punto entre 20.

lapla ha dado en el clavo en un asunto que nadie toca. En algunos estratos se ha llegado al punto de sostener (entre lineas) que cualquier cosa con rotulo independiente TIENE que ser bueno. Consecuentemente se comienzan a defender porquerias tan solo porque el director tiene nombre o porque costo menos de 1/2/3/4/5 millones.

Un ejemplo: Una Historia Violenta de Cronenberg me parecio clase Z, asquerosa y aburridisima. Para poder comprender el mensaje del director hay que ser poco menos que graduado del colegio mas choncho de cine mundial ... o fumar de la misma que Cronenberg. Para entenderla hay que iniciar desde el mito de Cain y Abel, de alli sale todo, pero... Conozco mucha gente que NO ENTENDIO UN PITO, sin embargo miran de manera soberbia a otros que TAMPOCO, pero que al menos lo admiten.

Es esa la funcion del cine? Eso sirve o no? A quien le sirve? Por otro lado, deberiamos ponernos de acuerdo NOSOTROS sobre qué consideramos cine independiente y cine...industrial? Como quieran llamarlo.

J.
  •  

reporter

Cita de: jescri en 11 de Marzo de 2007, 12:48:08 PMTambién incluiría a 'Saw', pero no así a 'Lost in translation'. ¿Una película con Bill Murray y Scarlett Johansson independiente?  :abajo

Weno, si lo hicieron a modo d amiguetes (véase 'Reservoir Dogs', x ejemplo), ntonces ya sivre. Admas q es indudable q es un producto q se distancia d largo con los productos d la facoria d los sueños. Y creo q Scarlett se consolidó aki, aun no era tan conocida antes d la peli... pro aki ya no stoy tan seguro :D..

Yo nombraría tmbn 'Entre copas', dl gran Alexander Payne. Una d las pelis claves en ste movimiento :si.
  •