En un lugar solitario. 1950 (In a Lonely Place)

Iniciado por Oriafontan, 29 de Septiembre de 2017, 03:42:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Oriafontan

En un lugar solitario. 1950 (In a Lonely Place)


   FICHA TÉCNICA
:
Título Original:    In a Lonely Place
Año:   1950
Duración:  91 min.
País:     Estados Unidos Estados Unidos
Director:     Nicholas Ray
Guion     Andrew Solt (Historia: Dorothy B. Hughes)
Música:  George Antheil
Fotografía: Burnett Guffey (B&W)
Reparto: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart, Robert Warwick, Morris Ankrum, William Ching, Steven Geray, Hadda Brooks
Productora: Columbia Pictures Corporation / Santana Pictures Corporation

SINOPSIS:

Dean Steele, es un guionista con fama de conflictivo y violento que tiene que adaptar un best-seller de escasa calidad pero que en Hollywood quieren que se "ciña al texto". Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento porque él sólo trabaja en su casa. Pero, a la mañana siguiente, la policía se le comunica que Mildred ha sido asesinada, y es, dado su historial y la casualidad, el principal sospechoso aunque una vecina declara que le vio despedirse de la chica asesinada.

DVD: :D.

En primer lugar pongo la imagen que sale en el  DVD del que me he servido para ver este clásico del cine por varias razones:  Desde el minuto uno me sorprendió gratísimamente que parecía que estaba viendo una película, no del año 1950 sino una que se acabara de rodar.  Naturalmente esto es debido a que el DVD contiene una MAGNÍFICA RESTAURACIÓN (Chance Prods) que hace muy recomendable sólo visionarla con esta restauración.  Por lo demás elegí verla en VOS.

Además el citado DVD contiene los pormenores de la restauración y un análisis (en la casa de patio español donde se rodó) sobre la misma del director de LA Confidencial. (recomiendo ver)
:D.

Crítica:
Lo que de verdad importa en esta cinta son los actores principales, Humphrey Bogart (el guionista Steele) y Gloria Grahame (Lauriel) y sus respectivas luchas, ¿con sus demonios?, yo más bien diría con sus sentimientos exacerbados.  Se incide en que Steele en un hombre extraño pero yo desde el principio capto la misma extrañeza con ella y que por ello son tal para cual.  No quedan muy claros los motivos de la violencia de Steele y eso para mi es un error, quizá la Guerra y sus traumas. Ella ha pagado un bagaje para llegar a pequeños papeles y una cierta posición o eso me pareció entender.
Pero me voy por los desvíos, siendo directo y para quien no haya visto esta película:

No es la mejor película de Hollywood pero si una de las que mejor la describen, unos diálogos, relación actores y director, fotografía y drama difícil de ver en cualquier otra.

No es banal, eres a ratos cruda pero también esperanzadora, los protagonistas son de carne y huesos llenos de emociones y miedos que pueden perderles.

No es una película lineal y previsible pese a que poco importa quien haya matado a la chica.

Se describe por lo que no es porque me es imposible describirla por lo que es más allá de que es una excelente película y que sorprende que esté tan olvidada.



MI CALIFICACIÓN (opinión nada más):  8,5 Muy notable película.


  •  

acomodador

Aprovecho esta reseña del compañero para aconsejar su visionado, ya que es una de las mejores películas de la historia del cine.
La película es a la vez denuncia y a la vez intenta quitar los fantasmas de Nicholas Ray. Para entender esta obra hay que conocer algunos elementos externos que orbitan sobre ella.
Estamos en 1950 plena "CAZA DE BRUJAS" y tanto Ray como Bogart cansados de Hollywood hacen esta película a modo de descargo, donde dibujan lo peor de la profesión, guionistas que hace tiempo que no tienen un éxito, viejas leyendas alcoholizadas, primeras actrices egoístas y malvados productores. Aunque ese es solo el trasfondo, por que Ray casado con Gloria Grahame llevan tiempo en las últimas de su relación, tanto es así que llevando solo una semana de rodaje Nicholas Ray abandona el domicilio conyugal y duerme en el estudio, ese suceso hizo que por las noches reescribiera el guion oscureciendo aún más la película.
Bogart no solo financia el film con su productora "Santana" si no que sabe que el dinero invertido lo va a perder y de hecho fue así por que en taquilla resulto ser un desastre y además tiene el valor de  representar  a un hombre lleno de taras que no puede expresar su ternura y no puede evitar la ira, lo que supondrá vivir siempre en "Un lugar solitario".
La película es extraña en muchos aspectos, pero quizá destaque el punto de vista de la trama, que no está bajo la mirada de ella ni de él, es como un cuento contado en tercera persona, también es imperfecta la forma de cerrar las subtramas son rotundas y poco justificadas pero ES BRILLANTE en el desarrollo de la historia principal, sus diálogos, su puesta en escena, sus actuaciones totalmente veraces y es que la carga biografiaca que mete Ray al personaje principal hace que Gloria Grahame replique a su "futuro ex marido" que a un personaje ficticio.

Problemas que hoy puede tener esta película.
1º)Creo que son varios, primero la expectativa que tiene el espectador con una peli de Bogart en la que hay un asesinato, podemos creer falsamente que estamos ante una película de Philip Marlowe y no puede estar más lejos.
2º)Creer falsamente en que nos narra la aventura de un héroe romántico
3º) Pensar que al ser una película romántica se base en el amor, cuando de lo que nos habla es del amor imposible.

Pero si sabes a lo que te vas a enfrentar, la película es brillante, valiente (recordar la caza de brujas) y con unos diálogos simplemente magistrales (como nos tiene mal acostumbrados el bueno de Ray.
  •