Equinox (Netflix, 2020)

Iniciado por Turbolover1984, 24 de Enero de 2021, 09:16:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984



Sinopsis: Astrid es una mujer que busca dejar atrás un episodio de su pasado, una experiencia traumática que la marcó para siempre. Pese a sus esfuerzos, todavía tiene presente la desaparición de todo un grupo de estudiantes en el año 1999, entre los que se encuentra su hermana. Un par de décadas después, un superviviente de aquel suceso quiere contarle la verdad sobre lo que pasó ese día. Sin embargo, muere de forma sorpresiva. A partir de ese momento, se enfrascará en una investigación que la llevará a descubrir cosas que jamás imaginó.

Mi comentario:

Mini-serie danesa de tan sólo 6 episodios (de entre 40 y 50 min.) lo cual ya es un atrayente para verla. Junto a ello, por supuesto, su planteamiento, que recuerda a otras series ya vistas, pero es lo suficientemente atractivo para los amantes de las series de misterio y suspense. Lo primero que leí sobre ella (no recuerdo donde) fueron cosas como "si te gustó Dark y echas de menos un misterio enrevesado y sesudo...". Si que es verdad que tiene en común con Dark que parten ambas sobre un tema de desapariciones, que suceden en una pequeña comunidad y que tienen toque sobrenatural, pero no guardan un gran parecido en las cosas importantes, aparte del daño y el agravio comparativo con una de las mejores series de misterio en mucho tiempo.

Sin huir de hacer pensar un poco al espectador en su resolución, 'Equinox' es mucho más ligera y menos exigente que 'Dark'. Si bien ambas son series de misterio como género principal, 'Dark' es más ciencia ficción, su sub-género serían los viajes en el tiempo y 'Equinox' nos traslada al no menos tratado mundo de
Spoiler
las sectas y la mitología.
[close]
(no creo que sea gran spoiler, pero por si quieres adentrarte en su visionado lo más virgen posible).

Una sinopsis alternativa resumida sería que la serie arranca con la fiesta de graduación del instituto de la hermana mayor de la protagonista hace 20 años. En Dinamarca se ve que se suben a autobuses que los pasean y se ponen borrachos hasta las trancas. Los compañeros de clase de su hermana (incluida ella) desaparecen y 20 años después, tras la llamada de uno de los pocos que no desapareció, le reactiva el trauma y las ganas de saber qué pasó.

La serie engancha desde el primer momento y tiene un in-crescendo pausado pero seguro. Aunque como es normal en toda serie atractiva del género, el ansia de querer saber qué pasa es mayor a la velocidad a lo que nos la cuentan, sería injusto e incierto decir que es lenta ni que tiene elementos de relleno o de marear. Tiene claro el camino sobre un guión sólido y lo ejecuta sin ser dubitativa de inicio a fin. Aunque no es del todo exenta de ello, rehuye (tampoco da para ello su duración) de la obsesión con irte dejando piezas del puzzle y preguntas desordenadas a montones (como 'Dark' o 'Lost') para luego ir encajando.

Tiene dos claras líneas argumentales que también son temporales. Por un lado, vemos como en el pasado se gesta la desaparición y sus motivos (a la par que vemos a una protagonista de niña con inquietantes pesadillas relacionadas con su hermana) y por otra vemos en el presente como la protagonista, que es periodista, va siguiendo las migas a modos de pistas sobre lo que pasó, especialmente hablando con los supervivientes del suceso y su entorno, intentando averiguar quien sabe e incluso oculta algo.

En ningún momento tiene una aceleración del ritmo ni camina hacia un gran clímax. Pero su pulso es firme, tiene como decía antes las cosas muy claras y su resolución resulta satisfactoria. Por mencionar algunos "peros" que los tiene, su origen nórdico nos trae el tópico pero no menos cierto, de a veces resultar un poco fría o mejor dicho, seria. Echo de menos, más allá de un final más potente, que algunos personajes se dejen llevar por sus emociones y que ello sea transmitido al espectador. Nos quiere trasladar entre otras cosas un viaje a la locura pero a su vez quiere en todo momento tan correcta y pulcra en estilo que se encorseta. Y aunque toca elementos perturbadores, me faltan cosas en su ejecución, para que más allá de que su argumento te enganche, te cree sensaciones de una atmósfera real, medianamente cargada y que te cree mal rollo.

No me parece un producto imprescindible, un "must see" y menos en un 2020 que ha sido de los mejores años que se recuerdan en cuanto a series/temporadas, pero sí me parece recomendable por su calidad y por su formato de fácil consumo. No quiero despedir la reseña sin acordarme de la notable actuación de Danica Curcic, aunque todo el reparto rinde a gran nivel.
  •  

Soprano

La tenía casi descartado pero tu comentario me ha renovado un poco el interés, solemos coincidir en los gustos y una vez aclaradas las dudas respecto a la comparaciones con Dark ya sé más o menos a lo que atenerme, no será una prioridad pero al menos la tendré en cuenta.
  •  

Wanchope

No es que me interese, pero de pasada todos los comentarios que había leído por Twitter eran más bien malos. El de Calde es el primero comentario positivo que veo sobre ella.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 24 de Enero de 2021, 10:20:16 PM
No es que me interese, pero de pasada todos los comentarios que había leído por Twitter eran más bien malos. El de Calde es el primero comentario positivo que veo sobre ella.

Pues no se. Puedo entender que no te flipe o esperes más si vas con expectativas de "la nueva Dark" pero de ahí a mala, va un trecho. De hecho, veo en FA que la crítica profesional es unánimemente positiva con ella aunque es cierto que de usuarios, la nota media a penas pasa del 5. Miro las 3 primeras críticas de usuarios mejor valoradas en la citada web y la primera es de uno que llama "agujeros de guión" a que no lo den todo mascadito y lo cuenten exactamente como él quiere y otros que llaman rayada de cabeza a un guión bastante sencillo de seguir. Lo que me extraña de Netflix y su público "masivo" es que triunfara 'Dark'  :poss
  •  

catinadale

  •