Arranca la Semana Internacional de Cine de Valladolid . 50 Seminci.

Iniciado por Lapla, 21 de Octubre de 2005, 11:28:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Lapla

mmmmm otro día mas...2 películas muy buenas en la sesión matinal de hoy : La espada oculta y Agua (Water).
La espada oculta, de Yoji Yamada presenta el clima samurai, donde un samurai tiene que enfrentarse a los conflictos del cambio de mentalidad oriental, pensando en el occidente, en los modos de combatir en la batalla con el apogeo de las armas de fuego.
Como en su anterior película, el director japonés Yoji Yamada se ha basado en historias originales del escritor Shuhei Fujisawa para realizar La espada Oculta, y como en El ocaso del Samurai, la historia se ambienta en el Japón de mediados del siglo XIX , durante los días finales del shogunato y los samurais. En estos vientos de cambio, 3 samurais se despiden , Yaichiro parte hacia la capital para ocupar un puesto importante, Samon y Munezo se dirgen al pueblo de éste último y se instalan en su casa, allí les esperan su madre , su hermana y una joven Kie, una criada que recibe la educación que la permitirá contraer un matrimonio provechoso.
Valores como el honor y el amor están presentes en esta película, 132 minutos, a mí se me ha hecho un poco larga, quizás por verla a las 9 de la mñana que estaba aún dormido jeje, pero me ha gustado bastante, la verdad que me ha gustado más que El ocaso del Samurai, sin despreciar esta última para nada, no la veo como candidata para ganar , puesto que la película que vino a continuación me gustó muchísimo más, Agua  de Deepa Metha, creo que la va a comentar maire, pero la verdad que es un duro retrato de las condiciones de vida de la mujer viuda en la India, parece increible que aún a día de hoy haya cosas como esa, a pesar de ambientarse a finales de los años 30 en la India y con la revolución de Gandhi, vemos que continúa vigente en ciertas regiones de la India esta dura sociedad machista frente a la mujer, una película preciosa, tanto por los paisajes, musica como por la historia que presenta, un romance dentro del dolor. Dentro de las de sección oficial, esta va de mis favoritas, ya lo veo :D
  •  

jescri

Siempre me ha llamado la atención la cantidad de películas asiáticas que proyectan en todos los festivales en comparación con las pocas que dan en las salas de cine.

Salu2.

  •  

Lapla

Os pongo algo de información y opinión sobre las dos pelis de hoy...

"Vida y Color", de Santiago Tabernero.

España - 2005
Título original: Vida y color
Dirección: Santiago Tabernero
Productora: Imval Producciones, Bausan Films, La Filmería
Productor: Loris Omedes, Paz Sufrategui, Luis Ángel Ramírez, Gaizka Urresti
Guionista: Santiago Tabernero
Fotografía: José Luis Alcaine
Dirección artística: Soledad Seseña, Íñigo Rotaetxe
Vestuario: Pepe Reyes
Peluquería: Ana Renedo
Montaje: José Salcedo
Música: The Matthew Herbert Big Band

España, otoño de 1975. En el barrio de Las Islas, Fede, un chaval de catorce años, emprende a trancas y barrancas la aventura de vivir.
Daría lo que fuera por ser uno más de la pandilla del barrio, por convencer a su amiga Sara de que, aun así, no es como ellos y puede confiarle el oscuro secreto que comparte con una chica con síndrome de Down llamada Ramona; lo que fuera, por conseguir que su admirado Javi, el héroe de Las Islas, le llamara por su nombre y le ayudara a crecer rápido.
Preferiría estudiar en la escuela del barrio como todos, en vez de tener que ir a los jesuitas por empeño de su madre. Desearía ser valiente para enfrentarse a Richard y su banda; tener habitación propia en vez de tener que compartirla con su abuelo republicano; conseguir el cromo de la calavera; tener tele en color como los ricos del barrio.
Mientras nada de esto sucede, los misterios se encadenan en su imaginación sin encontrar respuesta. (info sacada de www.comohacercine.com)

Esta ha sido la primera película de la mañana, partiendo del álbum de cromos "Vida y Color" muchos lo recordaréis los no tan jóvenes y los jóvenes, xq yo le tenía por casa y todo jeje, pues partiendo de este álbum se presenta una España al final de la dictadura, donde discurren las vidas de los vecinos de un barrio a las afueras de Madrid, conformando otra particular colección de cromos . Fede un niño de 14 años tiene los miedos y las inquietudes de un niño de su edad, y va viendo venir el fin de la dictadura, de manos de su familia. Una historia que el director reconoce contar en tono de fábula y no de crónica. Cada personaje tiene algo que contar, algo que querer, algo que ocultar.
Yo pensé que sería una especie de capítulo de Cuéntame , sinceramente, pero la verdad que la película me ha gustado bastante, a pesar de estar ambientada en esa época, creo que es una historia como la que nos ha podido pasar a muchos, el querer ser reconocido dentro del grupo de chavales del barrio, el paso de hacerse mayor, el ver al caudillo agonizar XDD(a mi esto no m pasó cuidado jejeje), bueno el tema es que esta película en su estreno ha recibido tanto aplausos como abucheos, dependiendo la inclinación política de los asistentes claro XDD (yo aplaudí). Bueno como ya os digo, a mí me parece una película entretenida y que se deja ver. La doy un 6.5 :D...mi favorita sigue siendo Agua de momento...

La otra película es "El niño" de Jean - Pierre y Luc Dardenne. Los hermanos Dardenne continúan con sus temas sociales en esta película ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes, que cuenta la historia de dos jóvenes que acaban de tener un hijo.
En esta película se centran en la figura paterna, a una figura paterna marginal, una película dura por momentos , bien contada, bien rodada , dura como la vida misma por momentos como ya os cuento.
Llama la atención el fuerte realismo con el que se ha rodado, cercano al estilo documental . << Con nuestras películas buscamos la capacidad de ponerse en el lugar del otro. El espectador , sorprendido, se dará cuenta de que el otro le ha llevado a un lugar diferente >> , estas son palabras de los directores, con las que estoy completamente de acuerdo. Si ganó la Palma de Oro, es por algo...película diferente que no deja indiferente, muy recomendada.


Mañana toca ver "Caché (Escondido") de Michael Haneke , y "El tiempo que queda" de Francois Ozon.
  •  

Lapla


Caché (Escondido) , de Michael Haneke.

"Sorprender, descolocar al público. Puede que no sea el fin, pero desde luego sí uno de los medios que el dramaturgo y cineasta austriaco, Michael Haneke utiliza, con un estilo provocador, característico de todas sus películas. Y Escondido, su octavo largometraje, no es una excepción.
Daniel Auteuil y Juliette Binoche aparecen a las órdenes de Haneke, interpretando a un periodista famoso en televisión y a su esposa, una historia que según palabras del director trata sobre el sentimiento de culpa, sobre cómo se afronta y enfrenta. Escenas crueles y angustia constante en ciertas partes del filme lo hacen una película provocadora e inquietante, bien rodada, que te mantiene pegado hasta el último momento de los títulos de crédito en la pantalla, y una película que mas que ninguna de las que llevamos vista, nos llevaba a todos los que la hemos visto a debatir sobre qué pasaba , qué opinas que ha pasado, cuál es tu teoría... El director si buscaba que el público tuviera distintas reacciones amor-odio , lo ha logrado....
  •  

maire

Caché (escondido)
Indiferencia es lo único que no provoca Haneke con sus películas, y esta no ha sido una excepción. Cualquier persona que haya visto La pianista podría decir lo mismo, película que ví junto a mi hermanita hace varios años en otra edición de la Seminci y que nos impactó enormemente a las dos. Yo todavía ahora, cada vez que la recuerdo me provoca un extraño sentimiento, entre angustia e incluso rechazo x unas imágenes incluso molestas xa el especetador. En Caché, Haneke usa esa misma técnica, la de entremezclar imágenes o escenas impactantes e inesperadas, aunque tb deberé decir q se contiene mucho más que en lo que yo recuerdo d la pianista. Xo no impide que te mantenga en el asiento las dos horas que dura y que estés pendiente continuamente de cada detalle, de cada gesto y temiendo que en cualquier momento el director decida dar por finalizada la película dejando al espectador con una sensación de rabia e intriga por descubrir o debatir los detalles (o quizás no detalles) no desvelados.

Vayan a verla. Aunque sea rechazo, les hará reaccionar...




  •  

Lapla

Bueno ha terminado el mejor festival de cine de España como lo define el presentador de "Días de Cine " :P , el palmarés :

PREMIO 50 ANIVERSARIO

'Manderlay', de Lars von Trier
'Escondido', de Michael Haneke


Premios del JURADO INTERNACIONAL

ESPIGA DE ORO: 'En la cama', de Matías Bize
ESPIGA DE PLATA: 'El tiempo que queda', de François Ozon
PREMIO 'PILAR MIRÓ': Daniel Cebrián, por 'Segundo asalto'
MEJOR ACTRIZ: Krystyna Feldman, por 'Mi Nikifor'
MEJOR ACTOR: Melvin Poupaud, por 'El tiempo que queda'
MEJOR FOTOGRAFÍA: Jie Du, por 'Ping Pong Mongol'


Ummm a ver, la Espiga de Oro , no la he visto porque no entraba en mi abono de mañana :S, y sobre la espiga de plata, por El tiempo que queda, la verdad que no me agrada la decisión, le dieron el premio al mejor actor al protagonista, la verdad que bueno yo pensé que sí se lo podía llevar, xq es una película para su lucimiento, pero bueno. Sobre "Mi Nikifor" película sobre la vida de un pintor, y "Manderlay", segunda parte de Dogville, y parte de la trilogía sobre EEUU de Lars Von Trier ( país que él no ha visitado XDD) tampoco puedo hablar porque eran esta mañana y me he quedado en cama por motivos de salud y me las he perdido :S. Pero seguro que eran buenas películas como todas las que han echado.
Ayer vimos "Segundo Asalto" de Daniel Cebrián, una película de atracos y de boxeo, con la presencia del gran Dario Grandinetti, una película con buen guión y acción y suspense, me pareció una de las mejores películas españolas de las que hemos visto en el festival.Muy recomendable. También vimos "Banquete de Boda" una película alemana, que transcurre el día de la boda de una pareja, cuando en el lugar donde se va a celebrar el banquete, ocurre una verdadera batalla campal a cargo del padre del novio y del dueño del restaurante, muy divertida y con dosis de acción.
El jueves no comente nada y vimos "Hermanas" de Julia Solomonoff , un drama sobre el reencuentro de dos hermanas y los secretos que guardan de la dictadura argentina, una triste película sobre los reencuentros y lo que es mejor olvidar o no averiguar.
Y vimos también en la sección de Punto de Encuentro : "Kiss Kiss, Bang Bang" un buen thriller con Val Kilmer y Robert Downey Jr. a cargo de Shane Black, una película para lucimiento de Robert Downey Jr. que lo hace estupendamente, me reí muchisimo y tiene un buen guión a la vez que una buena construcción, el argumento no es nada del otro mundo, pero tiene un montón de puntos, yo como os digo me reí muchísimo y no se me hizo nada larga, muy recomendable, creo que en breve se estrena en salas españolas así que aprovechad. Un saludo y nos vemos en la próxima Seminci :D.
  •  

jescri

Sin duda habrá que ver algunas de tus recomendaciones  :guay

Y nada compi, nos has tenido bien informados, te lo has currado pero bien  :si

Salu2.
  •  

maire

Yo me despedí d la Seminci con unas de las películas q más m han gustado d todo el festival: Manderlay y Conversaciones con otras mujeres.

Manderlay está rodada en una sala de suelo blanco adaptada xa la ocasión y con 20 metros de alto, y usando más d 200 cámaras, incluyendo la d en mano.El resultado es sorprendente y la historia sobre la relación entre blancos y negros o incluso la pena d muerte, va mucho más allá d los típicos planteamientos d otras películas. Dura más d dos horas y t mantiene enganchado hasta el final. Y el inesperado final es lo mejor d la película según mi parecer, sin olvidarm d las fabulosas interpretaciones d todos ellos, en un espacio sin apenas decorados.

Conversaciones con otras mujeres cuenta con la calidad de la actriz Helena Bonham Carter y el actor Aaron Eckhart; y junto a la dirección de Hans Canosacon usando el método de doble encuadre consiguen enamorar enseguida al espectador. A mí personalmente m ha encantado y me ha recordado mucho a Antes del amanecer, película q tb m gustó mucho en su momento. Toda la película transcurre en una noche con la conversación de un hombre y una mujer, y d cómo evolucionan los sentimientos d ambos. Os sorprenderá el juego q supone la historia y la forma d esta película. Pero lo mejor d todo es sin duda el guion, con unas conversaciones muy inteligentes.

Y eso ha sido todo amigos, q ya stoy con el bajón postSeminci...




  •  

Lapla

Las peliculas que comenta Maire creo que no me las voy a perder en el cine, lástima me perdi Manderlay, y la de conversaciones con otras mujeres tiene muy buena pinta... :si :si :si
  •