First Man - El primer hombre (First Man)

Iniciado por Wanchope, 12 de Octubre de 2018, 11:38:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

First Man - El primer hombre
(First Man)


SINOPSIS:
Cuenta la fascinante historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la Luna.


CRÍTICA: Escogido para dar el paso

Por si no lo sabían, 'First Man - El primer hombre' está basada en hechos reales, algo que la define -a través de sus propias acciones- como ese cordero incauto que no sabe que le han puesto de frente a un matadero. Un camino por delante estrechamente delimitado y con un margen de maniobra escaso, especialmente, si como es el caso, el personaje o su historia se encuentran muy presentes entre los que aún viven en ese planeta que conocemos como Tierra.


La película intenta, a su manera, escapar de esa ración para microondas a menudo demasiado sosa que supone narrar la vida, obra y manías de una persona, sea esta de dónde su madre quiso que fuera. Pero no consigue liberarse del peso de una realidad que, a menudo, atestigua que hay historias que suenan mucho mejor cuando las lees que cuando te las cuentan. Cuando también, de paso, inviertes 10 ó 15 minutos en lugar de unas dos horas (y pico) de rigor.

No hay magia, ni emoción, ni inquietud en la cuarta película de Damien Chazelle, tan competente como en líneas generales, servicial. Muy de autoestopista. ¿Se acuerdan de 'Elegidos para la gloria'? Yo tampoco, pero si la pillo una tarde de esas en las que no hay nada que hacer, seguro que la veo. Y que me entretiene mientras estoy tirado en el sofá aunque no sea 'Apollo XIII'. Pues algo así, sólo que con más y mejores medios desperdiciados por el camino con alegría.

Sobre todo su reparto, repleto de caras conocidas que apenas chupan plano salvo la de Ryan Gosling, de nuevo un replicante sin alma, y la de Claire Foy, para que las féminas no miren para otro lado. Después de 'Whiplash' parecía que Chazelle apuntaba a las estrellas, y aquí seguimos esperando: 'First Man - El primer hombre' es una película tan de manual, tan institucional que salvo por un puñado de destellos, como si hubiera llegado a la Luna en punto muerto.

Como si fuera 'Firefox, el arma definitiva', pero con muchas menos películas de las que llevaba Clint Eastwood...

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Es entretenida

Lo Peor:
- Lo poco emocionante que resulta la llegada a la Luna
  •  

Sacri94

No sé que película habéis visto algunos. Parece que si sale el nombre de Damien Chazelle en el cartel su película ya tiene que ser una nueva obra maestra. Y esta ni de lejos es una buena película.

Biopic aburrido sobre una persona como Neil Armstrong, que ya de por si provoca cero interés. Ryan Gosling con el piloto automático puesto, con una de sus muchas actuaciones de tío frío y poco expresivo. No digo que lo haga mal, solo digo que no ha hecho nada en esta película que no le hayamos visto otras veces. Lo peor de toda la película es que a Damien Chazelle le importa tan poco como al espectador la vida de este hombre, y no se esfuerza en absoluto por disimularlo.

Toda la parte dramática, es muy mala. No consigue que me importen los hijos ni la mujer del astronauta. Y el gran momento de la película no resulta ni emotivo ni nada por el estilo, sigue la estela de todo el metraje: frío como un tempano de hielo. Lo único que le importa al director de esta película es lucirse en las escenas espaciales y puedo decir que hay varias que son muy buenas.

Spoiler
- Cuando se les descontrola el vehículo después de acoplarse a otro. Me ha puesto nervioso.
- El inicio del film, que marca el estilo que tendrán estas escenas durante el resto del metraje.
- Como resuelve el momento de la explosión en la cabina.
- El momento en el que abren las compuertas y vemos la luna por primera vez. Ese silencio, todo un acierto.
[close]

Pero abusa tanto del recurso de la cámara temblorosa para causar desasosiego en el espectador que lo único que causa es hastío y agotamiento por no ver casi nada en varias de las escenas. El resto de aspectos técnicos, como la fotografía o la iluminación, si que me parecen geniales. La BSO le da un toque de cinta independiente que le queda bastante bien, y la ambientación en los años 60 está muy lograda. Del resto del reparto no se puede decir nada negativo, vemos muchas caras conocidas y todas están al nivel que se espera de ellos. Me gustaría destacar a Claire Foy, porque hace una buena actuación, pero el tratamiento de su personaje me ha impedido captar lo que me intentaba transmitir.

Soy fan de las películas espaciales (Gravity o Marte me gustan mucho) y es de agradecer cuando hay alguna en cartelera, porque no se suele dar mucho el caso. Pero esta se podía haber quedado en un cajón. Realmente no entiendo el interés en hacer un biopic de una persona tan ordinaria como Armstrong, la cual lo único destacable que ha tenido en su vida es haber sido el primer hombre en pisar la luna. Un biopic de Buzz Aldrin sería mucho más interesante, no tengo ninguna duda.

Chazelle, me enamoraste con 'Whiplash' y me encandilaste con 'La La Land' (a pesar de no ser perfecta), pero en este biopic le has puesto demasiadas ganas a la dirección y muy pocas a contar la historia de forma que interese y transmita algo al espectador.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

jescri

A mí me ha aburrido horrores. Lenta hasta decir basta. Un 4 por su buen apartado técnico.
  •  

perka

Cita de: jescri en 07 de Marzo de 2019, 08:15:11 AM
A mí me ha aburrido horrores. Lenta hasta decir basta. Un 4 por su buen apartado técnico.
Opino igual

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

darth

The first ro man, menuda manera de relatar una de las gestas de la humanidad, sin alma,sin emoción , sin chispa y sin na, y y de propina el cara palo del goslin, que igual llega a la luna, como mete a hanibal leccter al truyo, pone el mismo careto.
2/10
  •