La caja de música (1989)

Iniciado por Guevara, 03 de Julio de 2009, 11:53:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

LA CAJA DE MÚSICA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Music box
Año: 1989
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Constantin Costa-Gavras
Intérpretes: Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest, Lukas Haas, Michael Rooker, Donald Moffat, Cheryl Lynn Bruce, J.S. Block
Guión: Joe Eszterhas
Música: Philippe Sarde & Joele Van Effenterre
Fotografía: Patrick Blossier
Productora: Carolco Pictures
Duración: 123 minutos



SINOPSIS:

Anne Talbot (Jessica Lange) es una prestigiosa abogada criminalista de Chicago divorciada y con un hijo. Es hija de Lazlo (Armin Mueller-Stahl), un inmigrante húngaro orgulloso del país que le ha dado acogida desde el final de la II Guerra Mundial. Inesperadamente Lazlo es acusado de colaborar con los nazis durante Guerra y de cometer miles de crímenes de guerra. Anne decide defender personalmente a su padre.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Película ganadora del Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín. Jessica Lange fue nominada al Oscar por su interpretación.

2) Joe Eszterhas saldría catapultado a la fama 3 años más tarde, con el guión de "Instinto Básico", convirtiéndose en el guionista mejor pagado de Hollywood hasta el momento. Estos son su guiones más conocidos:

¡Arde Hollywood!  [1998]
Idolos, mentiras y Rock & Roll  [1997]
Showgirls  [1995]
Sliver (Acosada)  [1993]
Instinto básico  [1992]
La caja de música  [1989]
El sendero de la traición  [1988]
Al filo de la sospecha  [1985]
F.I.S.T.  [1978]

3) Se estrenó en USA el 22 de Diciembre de 1989, por lo que era una apuesta de Tri Pictures para los Oscar, pero sólo consiguió una nominación a la mejor actriz, Jessica Lange. La actriz no ganó el Oscar, que aquel año fue a parar a manos de Jessica Tandy por su interpretación junto a Morgan Freeman en "Paseando a Miss Daisy".


COMENTARIO PROPIO:

Ésta es la segunda película del director que coloco en este foro, la primera fue Missing. Costa-Gavras es un director comprometido, serio y poco dado a concesiones que, a pesar de ello, consigue películas taquilleras, lo que demuestra que la calidad no está reñida con la comercialidad.

Una excepcional Jessica Lange en el inicio de su madurez interpreta a una brillante abogada estadounidense que, a pesar de no ser su especialidad, se ve obligada a defender a su padre, emigrante húngaro ya nacionalizado, cuando es acusado de ser un colaborador de los nazis en Hungría, donde  cometió brutales crímenes de guerra.

La investigación del caso y el subsiguiente juicio ocupan prácticamente la película porque el director nos mete en materia a saco, sin dilaciones, en los primeros 5 minutos. Ella no tiene la menor duda de que su padre es inocente y pone todo su saber hacer y sus fuerzas en aclarar el asunto, demostrar que todo se debe a un error y limpiar el buen nombre de su padre.

No es un juicio con jurado, lo que es malo, ya que una hija defendiendo a su padre los conmovería. El juez es judío, lo que tampoco parece bueno, en principio. Como le dice a Jessica Lange su ex-suegro, que es el jefe de un importante bufete de abogados: "No tienes nada que hacer, Annie. El Holocausto es la vaca sagrada del mundo. Los supervivientes del Holocausto son santos. Antes que juzgarlos, se te perdonaría que mearas sobre la tumba del soldado desconocido".

Lange empieza a leer cientos de papeles y se siente abrumada porque hay cientos de testimonios y, además, la acusación dispone de testigos aún vivos y dispuestos a declarar contra su padre. Habla mucho con su padre para que le cuente su versión de la historia y él le asegura e insiste en que es inocente y que se trata de un complot contra él de los comunistas. Ella quiere creerle, pero empieza a tener dudas. La prensa acecha como buitres porque estos temas siempre tienen mucho tirón y despiertan el interés de la gente. La presión social empieza a ser insoportable.

Y de nuevo se aúnan en la película dos de los temas que más me gustan en cine, el nazi y los juicios, como ya dije en otra película que también os he puesto en este foro, Vencedores o vencidos que, aunque en principio puedan parecer de igual temática, como películas no se asemejan en absoluto.

Es una película interesante, con gran ritmo narrativo, impactante, dura, a veces espeluznante sobre todo en los testimonios que se nos presentan durante el juicio. Lo mejor, para mí, es la historia que se nos presenta y cómo está contada. Las declaraciones de los testigos no son especialmente emotivas ni lacrimógenas, si no más bien frías, duras, sin intentar llegarnos al corazón de la forma fácil, lo que las hace más impactantes, en mi modesta opinión, y que me parece un todo un acierto por parte de Gavras. Además tiene una muy buena banda sonora, de las que apenas se notan pero que la echas en falta si la quitas y que subraya puntualmente algún momento, sin molestar.

Y, sobre todo, me gusta Jessica Lange, con todo tipo de emociones reflejadas en ese rostro ya maduro. ¡Qué gran interpretación! Una pena que no consiguiera el Oscar que a mí me hubiera parecido merecidísimo. Yo creo que la edad de Jessica Tandy, que fue quien ganó el Oscar por "Paseando a Miss Daisy", pesaron demasiado en los miembros de la Academia.

También Armin Mueller-Stahl está francamente bien como el anciano buen padre y buen abuelo que es acusado de atrocidades cometidas cuando era joven, en Hungría. La escena final entre él y Lange en casa del ex-suegro de ésta es, sencillamente, impresionante.

Como hijo de Lange sale Lukas Haas, el niño de Único testigo, un poco más crecidito. El hermano de Jessica Lange es Tom Towles, el protagonista de "Harry. Retrato de un asesino", aunque ambos tienen papeles pequeños, prácticamente testimoniales.

Cuando van a Budapest para tomar declaración a un testigo que está muriéndose y no puede acudir al juicio en los Estados Unidos... a mí me encantaron esas escenas porque estuve allí de vacaciones el año pasado y me gustó ver y reconocer las cosas que salen de la ciudad, que me pareció preciosa, dicho sea de paso.

¿Y por qué se llama "La caja de música" esta película? Pues no se sabe casi hasta el final, pero se explica perfectamente.

Os pongo una frase que pronuncia el fiscal, que me gustó mucho: "Me importa recordar. Ya es tarde para cambiar lo que pasó, pero nunca es tarde para recordar lo que pasó"

Siempre que la he visto ha generado debate posterior y la pregunta inicial y básica siempre es la misma: Si supieras que un familiar muy cercano y querido tuyo ha hecho algo muy malo... ¿tú qué harías? No he encontrado gran cosa sobre esta película en lo que a anécdotas o curiosidades se refiere, pero que eso no sea un impedimento para que intentéis verla porque es una película que merece la pena.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Cita de: Guevara en 03 de Julio de 2009, 11:53:58 AM
LA CAJA DE MÚSICA




Es una película interesante, con gran ritmo narrativo, impactante, dura, a veces espeluznante sobre todo en los testimonios que se nos presentan durante el juicio. Lo mejor, para mí, es la historia que se nos presenta y cómo está contada. Las declaraciones de los testigos no son especialmente emotivas ni lacrimógenas, si no más bien frías, duras, sin intentar llegarnos al corazón de la forma fácil, lo que las hace más impactantes, en mi modesta opinión, y que me parece un todo un acierto por parte de Gavras. Además tiene una muy buena banda sonora, de las que apenas se notan pero que la echas en falta si la quitas y que subraya puntualmente algún momento, sin molestar.

Y, sobre todo, me gusta Jessica Lange, con todo tipo de emociones reflejadas en ese rostro ya maduro. ¡Qué gran interpretación! Una pena que no consiguiera el Oscar que a mí me hubiera parecido merecidísimo. Y

También Armin Mueller-Stahl está francamente bien como el anciano buen padre y buen abuelo que es acusado de atrocidades cometidas cuando era joven, en Hungría. La escena final entre él y Lange en casa del ex-suegro de ésta es, sencillamente, impresionante.



¿Y por qué se llama "La caja de música" esta película? Pues no se sabe casi hasta el final, pero se explica perfectamente.

Os pongo una frase que pronuncia el fiscal, que me gustó mucho: "Me importa recordar. Ya es tarde para cambiar lo que pasó, pero nunca es tarde para recordar lo que pasó"

verla porque es una película que merece la pena.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar


Para mi es una pelicula muy especial, muy psicologíca, muy de reflexión que como bien dices genera debate posterior.
Es tierna, dramática, seria y muy bien hecha a pesar de ser una peli humilde.
La música es muy buena tb.
la Lange esta tremenda, cómo me gusta esa actriz sobretodo en esta pelicula

Es de las que tengo guardadas, y me ha encantado que la hayas recordado , Guevara.  :beso
qué bien ¡¡¡
No os la perdáis, mola  :obacion



''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Mai

Joer,la he visto pero apenas recuerdo nada.

La pongo en preferentes :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

#3
La caja de música/


La vi hace mucho y me había gustado bastante. A lo mejor digo algo que no se corresponde muy bien a lo que pasó en la peli, pero una idea, más o menos, puedo dar de lo que me quedó.

   El cine de Costa Gavras, por lo poco que sé, es comprometido políticamente (otro ejemplo sería missing, película en la que trabaja un ya veterano Jack lemmon y al que nunca podré olvidar por su papel en la película Días de vino y rosas de Blake Edwars, el drama de un alcohólico y de su mujer que sigue a su marido en esa arriesgada aventura).

  Lo que más me gustó de La caja de música fue el conflicto que surge en Jessica Lange cuando va descubriendo, poco a poco, que su padre era una persona que había hecho muchas cosas malas en el pasado; pero que a pesar de ir conociendo esas cosas no podía dejar de quererlo, pero de otra forma: ya no podía verlo como al padre que había sido siempre, un padre al que Jessica Lange quiso y viceversa, un padre que la educó bien y con cariño. Esa lucha por reconocer lo que había hecho su padre, la negación, y más tarde la aceptación más triste es lo que más me gustó de esta peli.

  Otra cosa, y nada más: La caja de música tiene ciertas similitudes con la película reciente El lector; gente querida que en el pasado hizo algo deplorable, el conflicto interior que surge en alguien cuando se relaciona (de la forma que sea: como padre, amante, gran amigo etc) con el causante de ese sentimiento contradictorio; no puedes odiar a alguien al que has amado aunque sepas su pasado tenebroso, pero tampoco quererlo de la misma forma...



Guevara   :guay
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Michael Myers

EL PADRE, ESE GRAN DESCONOCIDO

Con Costa-Gavras tengo una curiosidad, solo he visto dos películas ('Missing (Desaparecido)' y esta) muy espaciadas en el tiempo y, aún así, ambas me han gustado. Diría que 'La caja de música' suena mejor, valga la redundancia, y me gusta más.

Esta es una película que no entra fácilmente por los ojos. Es decir, no tiene escenas espectaculares, una banda sonora inconmensurable o una fotografía exquisita; va dejando migas de pan durante las dos horas de duración y al final el balance es mucho más que positivo.

En lo que sí destaca sobre todas las cosas es en interpretaciones. Jessica Lange seguramente haga en esta cinta uno de sus mejores trabajos sabiendo transimitir en todo momento lo que siente su personaje, su nominación al Oscar fue merecida; Armin Mueller-Stahl como Mike Laszlo y Frederic Forrest como Jack Burke son también dignos de alabanza, cada uno a su estilo.

Hace mucho a favor del filme que no se anden con sentimentalismo barato que incluso podría haber empañado algo la cinta, sino que cuenten los hechos sin estridencias y con una composición de Philippe Sarde que no se hace notar tanto y, sin embargo, si se quitara de la ecuación se notaría si se viese de nuevo sin música.

Tiene el añadido de que la historia hace pensar y debatir, no solo es un mero entretenimiento para cuando tengas un rato libre, sino que todo lo que conlleva la narración da para una reflexión seria. Si un largometraje no solo es bueno, sino que da que pensar siempre será un plus.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •