El viaje del emperador (La marche de l'empereur)

Iniciado por Beyond, 19 de Julio de 2014, 05:36:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Beyond

El viaje del emperador
(La marche de l'empereur)


SINOPSIS:
En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo a golpe de riñón, patinar ágilmente sobre el hielo y volver a levantarse para alzarse sobre sus patas. Pero una vez en pie, este ave de andar torpe está siempre a merced del menor obstáculo. Pero, ¿cuál fue el motivo de que este extraño pájaro nadador abandonara el agua helada en la que se deslizaba con tanta gracia? El motivo es uno solo, primordial, esencial: la supervivencia de su propia especie. Pero en la Antártida hay pocos sitios para elegir, porque, en invierno, en un perímetro de cien a doscientos kilómetros alrededor del continente, el mar se congela. Al norte el mar helado, el océano y su alimento. Al sur la banquisa, desértica pero estable. Entre los dos está el pingüino emperador, andando. Andando a lo largo de cientos de kilómetros de invierno y de peligros. Andando el interminable camino que separa el alimento de su hambriento retoño. "El viaje del emperador" narra esta epopeya...


CRÍTICA: La Tierra Prometida

Existe un lugar extraoridinario donde surge el amor, donde se gestan nuevas vidas, donde todos están dispuestos a sacrificarse por el bien común. Existe un lugar aterrador donde la muerte forma parte del día a día, donde el frío extremo te hiela la sangre y donde uno está condenado a pasar hambre y penurias. Existe un lugar conocido como la Tierra Prometida, origen y destino de toda vida. ¿Paraíso o infierno? ¿O tal vez ambas cosas a la vez?

Luc Jacquet es el responsable de esta película francesa, uno de los documentales sobre naturaleza más célebres de los últimos 15 años. Ganadora  de numerosos y prestigiosos premios, entre ellos el Oscar a mejor documental, 'El viaje del emperador' nos relata el extraordinario viaje que realizan estas aves, abandonando su hábitat natural –el océano- para adentrarse durante meses en los desiertos helados de la Antártida, uno de los lugares más inhóspitos y extremos de todo el planeta. El objetivo de esta travesía, como era de esperar, no es otro que la perpetuación de la especie. El viaje inicial bajos condiciones extremas en pos del emparejamiento y puesta de huevos ya de por sí es espectacular, pero aún lo son más los viajes sucesivos de los padres para alimentar a los polluelos, para lo cual deben regresar al océano en un viaje de varias semanas cuya finalidad es conseguir alimento que luego llevarán de vuelta a su descendencia. Y por supuesto, no falta el drama; como no podía ser de otra forma, la muerte también forma parte de esta historia.



La cinta no se enreda con datos científicos, opiniones de expertos ni terminología zoológica. Aquí los únicos protagonistas son los espectaculares paisajes de la Antártida, los pingüinos y su fabuloso viaje a través de esta tierra congelada. Aunque la versión inglesa recurre a una narración en tercera persona, siendo el responsable Morgan Freeman, tanto en la versión original como en la española se ha optado por la utilización de tres voces en off que representan a un macho, una hembra y un polluelo respectivamente.

Estas voces son quizás el elemento más criticable de la obra, ya que su consecuencia más es evidente es la humanización de sus protagonistas, convirtiendo en amor, preocupación, fidelidad o solidaridad lo que en realidad es instinto. Puede ser especialmente incómodo para aquellos que busquen un documental más técnico, más riguroso y más científico. No obstante, la narración en primera persona nos ofrece una experiencia más cercana, más inmersiva y, en general, más emocionante y disfrutable. Las voces en off hay que verlas como lo que realmente son, un mero recurso poético cuyo objetivo es explicarnos lo que ocurre en cada momento, no un intento de engañarnos para hacernos creer que los pingüinos son capaces de amar como seres humanos.


Por supuesto, uno de los puntos fuertes de 'El viaje del emperador' es la fotografía, absolutamente impresionante, un contraste constante entre la belleza de los paisajes y sus duras condiciones climáticas. Tampoco podemos olvidarnos de la dirección y el montaje, sobre todo cuando se hace uso de todo tipo de ángulos y encuadres para aumentar, aún más, la espectacularidad de ciertas escenas. Y a todo esto hay que añadirle una bellísima banda sonora, sentimental y emocionante a partes iguales.

¿Paraíso o infierno? Para mí, como espectador, un paraíso.

Lo Mejor:
- La música, la fotografía y la propia "historia". Pura poesía.

Lo Peor:
- Es posible que algunos se sientan incómodos con la narración al considerar que se humaniza de forma irreal a los verdaderos protagonistas de la película.

Nota: 9
  •  

Wanchope

Me había olvidado por completo de su existencia. Me la apunto.  :guay
  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 20 de Julio de 2014, 02:42:12 AM
Me había olvidado por completo de su existencia. Me la apunto.  :guay

Lo prometido es deuda. Y qué decir, comparto en gran medida el entusiasmo de Beyond y me alegro un montonazo haberla recuperado del olvido. ¿Paraíso o infierno? Para mí, como espectador, también un paraíso.  :obacion

Un 8, por no pecar de un exceso de entusiasmo.
  •  

Beyond

Me alegro que esta crítica haya servido para que al menos una persona haya decidido verla. Y me alegro aún más de que a esa persona le haya gustado. :sonreir

No obstante, reconozco que parte de mi entusiasmo (seguramente la que hace que pase del notable al sobresaliente) se debe a mis gustos personales, ya que a mí todo lo relacionado con los animales me fascina. Soy una de esas personas que afirman que les gusta ver documentales de naturaleza... siendo verdad. Por eso, para mí esta película fue como un deseo hecho realidad. Un documental sobre animales que llega a cines, que triunfa, que es reconocida y que incluso gana un Oscar. Porque no nos engañemos, suelen tener más opciones de ganar premios los documentales sociales, basados en conflictos o en personalidades conocidas e importantes.

¡Gracias por dejar tu opinión!  :guay
  •  

Wanchope

Precisamente lo que me ha gustado de ella es que no es un documental en el sentido tradicional del término, no se dedica a explicar y/o a mostrar una serie de hechos. Lo que hace es contarte una historia, la máxima se supone de toda película. Y además aprendes algo sin darte cuenta. Porque además la "humanización" que lleva a cabo no extrae a los pingüinos de su realidad, no es como 'Happy Feet' que se "inventa" unos animales bailarines que hacen algo que sabemos que no hacen. Aquí simplemente se usa como una alternativa de cara a narrar una historia que, con o sin voz en off, se habría narrado exactamente igual: las voces acompañan y como buen documental no interfieren, si acaso subrayan las emociones.

Y por si fuera poco, un documental perfectamente fotografiado, lo que siempre ayuda mucho.  :guay
  •  

Soprano

Sin llegar al entusiasmo de Beyond a mi también me ha gustado, los pingüinos me parecen unos animales muy peculiares en muchos sentidos pero sobre todo porque cuentan con una fortaleza y determinación fascinantes, poder apreciar todo ello mediante documentales de la calidad del que nos ocupa siempre es de agradecer y aun así como ya comenté en otro hilo esperaba que me sorprendiese incluso más ya que lo que muestra no es muy novedoso aunque esto no desmerezca para nada la experiencia.
  •