¡Aprobado! Pasas el Test de sexismo

Iniciado por Nemorise, 14 de Diciembre de 2013, 02:14:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nemorise

Alison Bechdel es una dibujante de cómic estadounidense que en 1985 publicó una viñeta en la que salían dos personajes femeninos diciendo que sólo veía películas en las que salían dos mujeres hablando cuya conversación no girase en torno a un hombre.

Pues bien... La polémica está servida, ya que esto que hubiera podido quedar como una anécdota, iniciado por Bio Rio, (una sala de cine de Estocolmo) y secundada por otras cuatro salas de cine, comenzaron a clasificar las películas que emitían con el sello del Test Bechdel, para que el espectador sepa que la película pasa la prueba de sexismo.

Y es que el Test Bechdel tiene tres premisas que son:

— Que aparezcan dos mujeres en pantalla.
— Que entablen una conversación entre ellas.
— Que esa conversación no gire en torno a un hombre.

Si pasas estas tres pruebas de fuego. ¡Conseguido! Tienes el sello Bechdel.

El tema es que desde hace un mes, este sistema ha sido también aceptado por países como: Eslovenia, Reino Unido, Irlanda, Francia y EEUU entre otros que ya se han sumado a la iniciativa para asumir dicha clasificación en las películas.

La polémica viene de la mano de muchos críticos que piensan que esto podría coartar la libertad tanto de expresión como de la libertad creativa de los cineastas para intentar obtener la clasificación de película no sexista.

Ahora bien, mi opinión... Considero que esto es una tremenda gilipollez. Comprendo que este examen era imposible de aprobar con el cine clásico y hace años... Pero ahora considero que si una película no dispone de dos personajes femeninos que entablen una conversación entre sí no es debido a esta clase de motivos en su mas onda mayoría... De hecho... Películas como Gravity han suspendido el Test de Bechdel.... ¡Coño! Solo gira en torno a un personaje.

Por lo que a mi respecta es la mayor gilipollez que había oído en mucho tiempo.
  •  

Carlxs

  •  

perka

Lo leí hace un tiempo y me pareció una tontería.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Nemorise

Yo lo veo bien por el hecho de las películas en las que salen las mujeres como proclamo sexual desnudas y como meros floreros...

Pero como todo en esta vida... Generalizar, malo. Porque hay películas y películas.
  •  

Señor Lobo

En http://bechdeltest.com podéis ver un listado de pelis con comprobaciones del test hechas por los usuarios.

El que haya pelis de James Bond que pasan el test debería ser prueba suficiente para acreditar la validez del test  (ninguna)
  •  

Yeezus

  •  

Nemorise

Cita de: Señor Lobo en 14 de Diciembre de 2013, 03:16:31 PM
El que haya pelis de James Bond que pasan el test debería ser prueba suficiente para acreditar la validez del test  (ninguna)

:risa :risa :risa

Es que esto es una soberana estupidez. No se puede englobar ni generalizar. Ni todas las películas con mujeres desnudas están pensadas para mujeres florero, ni todas las películas que no tengan mujeres, ni todas en las que no hablen entre sí o hablen de un hombre viene a significar que sean sexistas.

Utilizar esos criterios para discernir dicho alegato es la mayor gilipollez que había oído en mucho tiempo.
  •  

Mad Joker

Ya leí esto hace no mucho y me parece una suprema tontería. Además que solo lo aplican a las mujeres, cuando cada vez más hacen también algo similar con los hombres. Me estoy acordando por ejemplo cuando vi Thor: el mundo oscuro en el cine, cada vez que salía Chris Hemworth en poses "provocativas"...

0iker0

Yo lo escuché por primera vez en el podcast de Simon Mayo and Mark Kermode Film Review de BBC Radio Five. Es interesante, pero como curiosidad. No pasa de ahí.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Beyond

Iba a abrir un hilo sobre el Test de Bechdel, pero como he visto que ya había uno supongo que lo correcto es seguir la discusión por aquí.

Por lo que he leído, la mayoría lo tachan de "gilipollez", "estupidez" o "bobada", pero creo que se podría hacer un análisis más profundo porque ofrece datos interesantes. Es cierto que es un test sin relevancia científica y que puede calificarse más como "curiosidad" que otra cosa, pero sí que sirve para darse cuenta de que el mundo del cine, como muchos otros, es claramente androcentrista, aunque eso no signifique que haya un sexismo consciente. Simplemente es la consecuencia de que la mayoría de guionistas y directores sean hombres.

Nemorise comentaba en el primer post que era algo más propio del cine clásico, pero hay un dato muy curioso al respecto:

* Si tenemos en cuenta todas las películas nominadas a mejor película desde el año 2000, casi la mitad (45%) no superan el test. Sin embargo, prácticamente todas sí cumplirían el test inverso en el que las normas estuvieran aplicadas a hombres (que haya más de dos hombres en la película, que hablen entre ellos y que esa conversación no gire alrededor de una mujer).

Evidentemente, considerar que toda película que no supera el test es sexista es absurdo, pero sí indica cierta tendencia en la industria que es la de contar "historias de hombres" en el que las mujeres no dejan de ser, en su mayor parte, personajes meramente secundarios. Otro dato curioso es que cuando la guionista es mujer, prácticamente siempre superan el test... y además también superan el test inverso. Es decir, las mujeres guionistas no parecen tener problemas en introducir personajes masculinos incluso cuando el protagonismo recae sobre mujeres.

Nemorise también ponía el ejemplo de 'Gravity', ya que no supera el test y a él le parecía absurdo porque es una película centrada en un solo personaje. Pues bien, aunque es una película centrada en un solo personaje que además es mujer... el test inverso sí lo supera. Es decir, hay al menos dos personajes masculinos que hablan entre ellos sin que la conversación esté centrada en las mujeres. Y esto es otro tema, que haya bastantes películas que tienen como protagonista una mujer... y aun así no superan el test, caso de 'Tomb Raider' y muchas otras películas de acción.

Yo muchas veces me he quejado de la falta de personajes femeninos en las películas de animación (con la excepción de las películas de princesas de Disney). Sin ir más lejos, muy pocas películas de Pixar superarían el test (Bichos, Brave, Los Increíbles, Del revés y no sé si alguna más). Todas las demás o solo incluyen un único personaje femenino o incluyen varios secundarios que interaccionan con el protagonista masculino pero no entre ellas.

Con todo esto quiero decir que sí, usar el test para identificar películas sexistas es absurdo, porque el hecho de que una película esté protagonizada principalmente por hombres no tiene por qué indicar machismo, pero aplicado a la industria en general sí nos indica una clara tendencia a contar historias de hombres.

Y nada más, eso era lo que quería decir. :burla
  •