Palmarés de la XIV edición de DocumentaMadrid 2017

Iniciado por Wanchope, 09 de Marzo de 2017, 01:42:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

  •  

Wanchope

El Festival Internacional de Documentales DOCUMENTAMADRID impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, se convertirá del 4 al 14 de mayo en Cineteca en el epicentro del cine documental. Su nuevo equipo liderado por la cineasta, gestora cultural y fundadora de la Asociación DOCMA Andrea Guzmán y por el director de cine y programador David Varela apuesta por dar la representatividad que merece el cine español y por prestar atención al cine de este género de autor y experimental. Su nueva imagen va acorde con su programación, que aspira a retratar la versatilidad del género y el peso específico de la producción española en la vanguardia de las cinematografías emergentes representadas por cineastas con proyección internacional.

Según los directores artísticos del certamen ésta aspira a redefinir creativamente la propia línea editorial, que se amplia, renueva y diversifica a través de las nuevas secciones competitivas y paralelas. El cartel tiene la voluntad de permanecer con un pie en la historia de la ciudad de Madrid, con esa idea de documento fotográfico de un pasado en común, al tiempo que busca actualizar su estética con una serie de aportaciones geométricas o cromáticas que nos remitan a una noción del cine de no ficción como instrumento de comunicación, transformación y experimentación a través de la realidad que nos rodea.

Con más de 1700 películas inscritas, que optan a competir en sus Secciones Oficiales -960 largometrajes y 756 cortometrajes- de 112 países, en su XIV edición, DOCUMENTAMADRID, ha registrado un récord de participación respecto a ediciones precedentes.

Los films proceden de filmografías tan diversas como como Francia, Portugal, Argentina, Italia, Brasil, Burkina Faso, Jordania, Laos, Groenlandia, Ghana, Australia, Japón, Siria, Tanzania, Nepal, Namibia o Mozambique. La presencia del cintas de producción española (algunas en co-producción con otros territorios) es más que relevante, con 356 títulos.

Junto a la de Competición Internacional, el nuevo equipo ha creado dos nuevas Secciones Competitivas divididas así mismo en las categorías de cortometrajes y largometrajes: la Competición Nacional y la Competición Fugas, esta última dedicada al cine más innovador y arriesgado. Otra de las novedades de esta nueva etapa es la mayor dotación económica que se entregará en premios: 45.000€ de premios, lo que supone un aumento de 14.000€ respecto a la edición de 2016.
  •  

Wanchope

La co-producción entre Georgia, Países Bajos, Qatar y EE.UU. Mzis Qalaqi, de Rati Onelli, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de la Competición Internacional de DOCUMENTAMADRID 2017. En el film las vidas, los sueños y los destinos de unos personajes extraordinarios se desarrollan entre las ruinas de una población minera semiabandonada. El jurado, compuesto por Jacques Bidou, Mercedes Moncada y Peter Mettler, ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje Internacional a la cinta franco-griega Manodopera, de Loukianos Moshonas, en la que un obrero albanés y un hombre joven de clase alta reflexionan sobre su existencia durante la reforma de un piso.

• La cinta franco-griega Manodopera, de Loukianos Moshonas, se ha alzado con el galardón al Mejor Cortometraje Internacional de esta XIV edición

• El remolino, co-producción hispano-mexicana dirigida por Laura Herrero Garvín, se ha hecho con el Premio a Mejor Largometraje Nacional. El Premio al Mejor Cortometraje Nacional ha recaído en 25 cines/segundo, de Luis Macías

• Mike Hoolboom ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje Fugas con la cinta canadiense We make couples. El Premio Fugas al Mejor Cortometraje ha ido a parar al film germano  Find fix finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat

• En la Gala de Clausura de mañana se darán a conocer el Premio CinetecaMadrid del Público y el Premio DOC-TAI al talento emergente de la Competición Nacional y de Fugas de Cortometraje
   
Además, los films Luz Obscura, de la portuguesa Susana de Sousa Dias, que aborda el efecto que tiene un sistema autoritario en la intimidad de una familia, y la cinta finlandesa-germana-india Machines de Rahul Jain, una narración íntima y observadora del ritmo de vida y el trabajo en una gigantesca fábrica textil en India, han obtenido ex aequo la Mención Especial del jurado en esta sección.

En la Competición Nacional de DOCUMENTAMADRID 2017, Laura Herrero Garvín ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje con la coproducción hispano-mexicana El Remolino, que aborda la lucha por la identidad de unos campesinos en el entorno rural de una localidad de Chiapas.

Por su parte, Ángeles Huertas se ha hecho con la Mención especial del jurado con su reflexión sobre la pérdida de la memoria, haciendo un paralelismo entre las líneas de un río ya convertido en cloaca y las conexiones neuronales en Esquece Monelos.

Luis Macías ha obtenido con 25 Cines/Seg, un film nostálgico sobre salas de cine abandonadas, el Premio al Mejor Cortometraje Nacional. El jurado de la Sección, compuesto por Daniela Alatorre, Luis E. Parés y Margarita Ledo, ha otorgado a Àlex Lora y Adán Aliaga, asimismo, una Mención al Mejor Cortometraje Nacional con The Fourth Kingdom, que retrata en un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas. 

En la Competición Internacional Fugas We Make Couples, de Mike Hoolboom, ha sido la cinta ganadora del Premio a Mejor Largometraje. Reflexiona acerca de las relaciones sentimentales y el arte de la proyección alrededor de la pregunta, ¿podría la pareja ser también una forma de resistencia?

Una Mención Especial del jurado ha ido a parar en esta sección a Guido Hendrikx por Stranger in Paradise, producción de los Paises Bajos que reflexiona sobre las relaciones de poder entre los europeos y los refugiados.

El Premio al Mejor Cortometraje Fugas ha sido otorgado a Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cuiziat, que trata sobre los "asesinatos selectivos" con drones militares. Además, el jurado compuesto por Andrés Duque, Cintia Gil y Miguel Fernández ha otorgado una Mención Especial a Liliana Colombo por la innovadora construcción estética de su film XXXXXXX.

Entre los galardones de nueva creación, el Premio a la mejor Fotografía de la Competición Nacional, creado en memoria del director de fotografía Jordi Abusada, ha recaído en la cinta Paisaxes da capelada, de Alberto Lobelle. El Premio al Mejor Director Español de Largometraje, otorgado por Aracne Digital Cinema, ha ido a parar a Chico Pereira por su película Donkeyote. Por último, Adentro, de Pau Coll Sánchez, ha obtenido el Premio Movistar+ al Mejor Largometraje Iberoamericano.   


PALMARÉS DOCUMENTAMADRID 2017


COMPETICIÓN INTERNACIONAL
Premio al Mejor Largometraje 
MZIS QALAQI de Rati Oneli
Mención Especial del Jurado al Largometraje (Ex Aequo)
LUZ OBSCURA de Susana de Sousa Dias
MACHINES de Rahul Jain
Premio al Mejor Cortometraje 
MANODOPERA de Loukianos Moshonas
Mención Especial al Mejor Cortometraje 
A GIS de Thiago Carvalhaes


SECCIÓN COMPETITIVA NACIONAL
Premio al Mejor Largometraje 
EL REMOLINO de Laura Herrero Garvín
Mención Especial del Jurado al Largometraje
ESQUECE MONELOS de Ángeles Huerta
Premio al Mejor Cortometraje 
25 CINES/SEGUNDO de Luis Macías
Mención Especial al Mejor Cortometraje
THE FOURTH KINGDOM de Àlex Lora y Adán Aliaga



SECCIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL FUGAS
Premio al Mejor Largometraje 
WE MAKE COUPLES de Mike Hoolboom
Mención Especial al Mejor Largometraje 

STRANGER IN PARADISE de Guido Hendrikx
Premio al Mejor Cortometraje 

FIND FIX FINISH de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat
Mención Especial del Jurado al Mejor Cortometraje
XXXXXXX de Liliana Colombo

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
PAISAXES DA CAPELADA de Alberto Lobelle
PREMIO ARACNE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LARGOMETRAJE

CHICO PEREIRA por DONKEYOTE
PREMIO MOVISTAR + AL MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO
ADENTRO de Pau Coll Sánchez
  •