A la sombra de Kennedy

Iniciado por Michael Myers, 21 de Diciembre de 2019, 05:12:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

A LA SOMBRA DE KENNEDY/LBJ


SINOPSIS: La cinta narra la agitación política a la que el vicepresidente Johnson se enfrentó al saltar a la presidencia en noviembre de 1963, tras el asesinato del presidente John F. Kennedy. Con batallas políticas a ambos lados del pasillo, Johnson tuvo muchas dificultades para curar a una nación angustiada tras la muerte de Kennedy. Una de sus leyes más importantes fue la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibió la discriminación racial en establecimientos públicos y en cualquier negocio o institución que recibiera fondos federales.


PRESIDENTE POR ACCIDENTE

Ha habido nombres de presidentes de los EEUU que casi seguro que son conocidos fuera de sus fronteras como Abraham Lincoln (1861-1865), George Washington (el primero de todos, 1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809) o John Fitzgerald Kennedy (1961-1963), entre otros. Tras el triste día del 22 de noviembre de 1963 donde el propio Kennedy fue asesinado en Dallas, fue Lyndon B. Johnson (1963-1969), vicepresidente durante el mandato de J.F.K., quien tuvo la papeleta de dirigir el destino del país en un momento convulso.

A pesar de que me interesa la historia política de Estados Unidos, soy casi un completo ignorante en lo que respecta a la historia del 36º presidente, no podría decir si este filme hace justicia a la figura real o no. Sí se que Woody Harrelson, un actor algo infravalorado a mi parecer, le hace justicia con su trabajo; no es una interpretación para que le den todos los premios de interpretación del mundo, aunque sí tiene una tarea no sencilla que es la de levantar casi en solitario la película y lo consigue con holgura.

Justamente en ese aspecto es donde tiene la cinta uno de sus fallos. Woody Harrelson levanta el filme por sí solo, pero teniendo a un reparto con actores como Jennifer Jason Leigh (en aquel momento en la cresta de la ola por su papel en 'Los odiosos ocho'), Bill Pullman (tremendo en su propio papel de presidente en 'Independence Day' con su motivador discurso que al oírlo dan ganas de matar extraterrestres hasta con piedras) o Richard Jenkins estos no tienen de más protagonismo para enriquecer más el guion y el largometraje. Son meras comparsas para el personaje principal. Siendo justos, imagino que el guion estaría atado de pies y manos por los sucesos que cuenta, así que poco margen de maniobra hay.

El cartel español, sobrecargado de texto, como muchos de los carteles que aterrizan en España, anuncia que 'A la sombra de Kennedy' está dirigida por Rob Reiner, director de 'Algunos hombres buenos' como dice el poster; si bien soy un fan de aquella, esta no llega a la suela del drama judicial de 1992. Incluso los más reconocidos directores sufren traspiés de vez en cuando y si bien no es mala película ni mucho menos, 'A la sombra de Kennedy' es, en resumidas cuentas, un telefilme de lujo con un actor principal notable, una historia interesante la que cuenta sobre todo si te gusta el tema y un mimo por retratar con todo lujo de detalles como era vivir en Estados Unidos en la época de los acontecimientos.

No recomendaría no verla, pero incluso dentro de su temática las hay mejores.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •