La mujer de negro

Iniciado por reporter, 16 de Febrero de 2012, 08:36:32 PM

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reporter

La mujer de negro


SINOPSIS: El joven abogado de Londres Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford y encargarse de los asuntos del propietario recientemente fallecido de Eel Marsh House. Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión, descubre siniestros secretos del pasado de los lugareños, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida enteramente de negro.

CRÍTICA: El terror viste de negro

El joven abogado de Londres Arthur Kipps se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford y encargarse de los asuntos del propietario recientemente fallecido de Eel Marsh House. Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión, descubre siniestros secretos del pasado de los lugareños, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida enteramente de negro que tiene aterrorizados desde hace años a todos los habitantes de los alrededores.

En unos tiempos en los que se mira con recelo a los peces gordos, por el simple hecho de tener más que nosotros, es de agradecer la reciente resurrección del legebadario sello Hammer. Las productoras, auténtico motor de la industria cinematográfica (no hay más que fijarese en las diferencias entre el funcionamiento de ésta en los Estados Unidos y el resto del mundo), no obstante vienen precedidas por una aura negra de impopularidad, al proclamarse que su visión excesivamente mercantilista del séptimo arte (lo cual es, si se me permite, una soberana perogrullada) está destruyendo la poca creatividad que le quedaba a este -no lo olvidemos- negocio. La correspondencia con la realidad de dichas acusaciones está aquí fuera contexto.

Más aún cuando la obra más importante desde dicho celebrado regreso fue un remake de altísima calidad, 'Let Me In', revisión firmada por Matt Reeves de la maravillosa 'Déjame entrar', de Tomas Alfredson. Con el lanzamiento de aquella película, parecía que realmente esta segunda oportunidad iba en serio, y que cabía esperar algo bueno -incluso algo grande- de ella. Se palpaba en el ambiente cierta responsabilidad, un compromiso de cara al respetable que, sin obligar a nadie a renunciar a la emblemática -y sana- serie B, sí desprendía tácitamente una promesa de ofrecer al menos un título de calidad remarcable por temporada. Con la historia de pueriles enamoramientos vampirescos la jugada salió bien. De hecho fue casi redonda.


Ahora, con 'La mujer de negro', claramente la gran apuesta de la Hammer para este año, los más temerosos contienen la respiración y rezan en voz baja para que el buen trabajo hecho hasta la fecha no se tire por la borda. Antes de que zarpe el buque, una buena noticia. Para evitar males mayores y para que no haya ningún naufragio que lamentar, lo mejor es buscarse un buen capitán. Éste responde al nombre de James Watkins, y como principal credencial tiene el título de culto de terror 'Eden Lake', en el que Michael Fassbender y Kelly Reilly, que se las prometían muy felices en un romanticón fin de semana cerca de un lago, las acababan pasando canutas a cause del brutal acoso perpetuo al que les sometían una banda de adolescentes desbocados.

Para esta ocasión, el director deja de lado el lado más survival y sucio del género para echar la vista para atrás y echar mano de cánones más clásicos. Esto es, una historia de fantasmas de inspiración gótica. Basada en el best-seller de Susan Hill, que tuviera su adaptación televisiva y teatral. Ésta última cambiaba ligeramente tanto el planteamiento como la óptica de la trama para, con una economía en la puesta en escena encomiable, conseguir algo que en un principio parecía imposible: pasar miedo -y mucho- en un sitio tan cercano y familiar como una sala de teatro. Vista la proeza, saltaba a la vista que la materia prima era de calidad, lo cual se traducía en un camino un poco más allanado para Watkins... así como un poco de presión añadida a la causa.

Habiéndonos puesto ya en antecedentes, empieza la proyección y lo hace de la mejor manera posible. 'La mujer de negro' arranca con un prólogo impecable, en escalofriante silente, que nos pone en situación. No queda nada clara la razón de por qué ha pasado lo que hemos visto, lo cual ayuda a crear un misterio que sirve como anzuelo, además de -y ahí vamos- construir un ambiente que pone los pelos de punta. Este es el gran mérito de 'La mujer de negro', y es que en una época en la que el género está dominado (secuestrado, dirán otros) por su vertiente torture porn, es un auténtico alivio que alguien (cuyos orígenes están irónicamente vinculados a esta dimensión tan sanguinolenta) siga apostando por echar mano de las armas de antaño para ponernos los pelos de punta.

Así, ahí está una mansión encantada aislada del resto del mundo y fuente inagotable de maldad. En ella se acumulan las telarañas, las ropas raídas, los documentos enmohecidos, los retratos tétricos de los antiguos ocupantes, unos muñecos más escalofriantes que aquellos autómatas siempre al acecho de la última obra maestra de Joseph L. Mankiewicz, 'La huella', y cómo no, el maldito balancín. Juntos conforman un entorno ideal para que afloren todas la malas vibraciones imaginables. No obstante, no puede hacerse un análisis completo de 'La mujer de negro sin hacer una mención a sus fallos, algunos más garrafales que otro. A saber, el abuso del burdo recurso de subir el volumen repentinamente (aunque ello dé en la recta final una divertidísima y sádica batería de sustos), un epílogo totalmente fuera de lugar, y el error de casting con la elección de Daniel Radcliffe como protagonista (se aceptan apuestas sobre si batió el record de precocidad de la época a la hora de tener un hijo). Afortunadamente, prevalece la virtud por encima de los tropiezos. Permanece ese fundamental uso del factor ambiental, empleado aquí con clásica maestría, como catalizador perfecto de nuestros miedos más profundos.

Nota: 6 / 10
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Lektro

#1
Antes que nada, deciros que fui a ver la película sin esperar demasiado de ella, lo hice porque iban a ir unos amigos y esa tarde estaba aburrido, y la verdad es que me sorprendió.

Lo primero que llama la atención de "La mujer de negro" (aparte de su estúpido título) es Daniel Radcliffe, ya que se hace raro verlo en una película que no pertenezca a la saga de Harry Potter, pero uno se acostumbra rápido, además de que como protagonista de este título cumple de forma satisfactoria con su papel.

Si algo no destaca en "La mujer de negro" es la historia. Tenemos un fantasma cabroncete y una casa encantada, un pueblo cuyos niños están muriendo sin saber porqué y un joven abogado, el prota, que se mete en medio del follón. Además, el desarrollo de la trama no contiene demasiadas sorpresas y es una historia bastante tópica en las películas de terror de fantasmas, y al final tampoco se le puede decir que sea sorprendente o incluso inesperado.

Lo que de verdad guía la película es su espectacular ambientación. En un principio parece una película de las de Antena 3 de los domingos por las tardes, pero eso cambia cuando la enorme mansión entra en escena, mansión que está ubicada en un paisaje bastante espectacular y tenebroso y que ademas se nos muestra con una fotografía de lo mas destacable (la escena del coche en el barro, muy buena).

Y ahora llega la pregunta clave: ¿da miedo "La mujer de negro"? La respuesta, en un principio y teniendo en cuenta que al verla con amigos este tipo de películas se toman mas a cachondeo que de otra forma, podría ser que sí, ya que aún estando en semejante ambiente "poco serio" la atmósfera llega a agarrarte y te atrapa a la película. Y lo que es mas importante: da mal rollo.

Sin duda, lo mejor de la película es la noche que pasa solo el protagonista dentro de la mansión, un tramo que comprende un buen tocho de la película y que sabe a terror del bueno. Los largos pasillos barrocos de la mansión y sus múltiples habitaciones del piso de arriba contienen bastantes elementos para crear una atmósfera oscura y en la que se guía a Daniel Radcliffe de forma perfecta hacia cada uno de los sustos que nos están esperando.

El cine de terror últimamente a la hora de asustar da mas risa que otra cosa. La gran virtud de "La mujer de negro" es que (casi) siempre que llega la hora de pegar el bote en el asiento (unos lo harán mas, otros menos, eso ya depende de como y con quien la veas) casi nunca se cae en el ridículo, y eso es algo que de verdad se agradece. La trama podrá ser mas o menos estúpida, los secundarios mas o menos interesantes, pero en lo importante, que es en dar miedo, esta peli cumple bastante bien.

Todo esto es ayudado por una oscura banda sonora, que si bien se muestra potente la verdad es que peca de ser algo simple. Los efectos de sonido y ruidos ya son otra cosa, llegan a desquiciar por momentos y están muy bien implementados (la escena de la silla).

No está nada mal "La mujer de negro", esperaba bastante menos he incluso podría recomendar pagar por ella y verla en una saga de cine. Una película que da mal rollo en bastantes momentos, y eso es algo muy destacable.

Un 6.75

LO MEJOR
- Daniel Radcliffe lo hace bastante bien.
- Ambientación y fotografía muy buenas. Efectos de sonido potentes.
- Se crea tensión, consigue dar miedo.
- La noche que pasa el protagonista solo en la mansión.

LO PEOR
- La historia es muy simple.
- El hijo del protagonista, las viejas en trance.
- Mas de uno pensará que ese epilogo sobra.
- Su título.
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Wanchope

Cita de: Lektro en 19 de Febrero de 2012, 08:58:40 PM
- Mas de uno pensará que ese epilogo sobra.

Yo, por ejemplo, y que junto a que me cuesta creerme a Radcliffe como padre (aunque fuera otra época distinta) los dos únicos "peros" que le saco a una cinta por demás modélica. En todo caso ese final lo hubiera metido después de los créditos, pero el final hubiera sido mucho más potente...
Spoiler
si hubieran cortado cuando vemos a Ciaran Hinds viendo a través de los vagones del tren a "la mujer de negro", y dejándonos sin saber exactamente que ha pasado. Ese Happy End queda demasiado forzado aunque desde el punto de vista del protagonista quede "lógico".
[close]

Notable cinta de terror, de lo mejorcito que se ha hecho de este estilo en bastante tiempo. Una cinta de argumento más bien sencillo pero muy bien visualizado por el director, bastante atmosférico y especialmente elegante a la hora de "asustar" con mucho estilo; y sí, asusta, pero también da miedo. Recomendable, y bastante. 
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Lektro

Cita de: Wanchope en 19 de Febrero de 2012, 10:00:03 PM
Cita de: Lektro en 19 de Febrero de 2012, 08:58:40 PM
- Mas de uno pensará que ese epilogo sobra.

Yo, por ejemplo, y que junto a que me cuesta creerme a Radcliffe como padre (aunque fuera otra época distinta) los dos únicos "peros" que le saco a una cinta por demás modélica. En todo caso ese final lo hubiera metido después de los créditos, pero el final hubiera sido mucho más potente...
Spoiler
si hubieran cortado cuando vemos a Ciaran Hinds viendo a través de los vagones del tren a "la mujer de negro", y dejándonos sin saber exactamente que ha pasado. Ese Happy End queda demasiado forzado aunque desde el punto de vista del protagonista quede "lógico".
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Notable cinta de terror, de lo mejorcito que se ha hecho de este estilo en bastante tiempo. Una cinta de argumento más bien sencillo pero muy bien visualizado por el director, bastante atmosférico y especialmente elegante a la hora de "asustar" con mucho estilo; y sí, asusta, pero también da miedo. Recomendable, y bastante. 
Joder, lo de cortar en donde has dicho en el Spoiler también lo pensé, es que quedaría perfecto
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Wanchope

Cita de: Lektro en 19 de Febrero de 2012, 11:49:16 PM
Cita de: Wanchope en 19 de Febrero de 2012, 10:00:03 PM
Cita de: Lektro en 19 de Febrero de 2012, 08:58:40 PM
- Mas de uno pensará que ese epilogo sobra.

Yo, por ejemplo, y que junto a que me cuesta creerme a Radcliffe como padre (aunque fuera otra época distinta) los dos únicos "peros" que le saco a una cinta por demás modélica. En todo caso ese final lo hubiera metido después de los créditos, pero el final hubiera sido mucho más potente...
Spoiler
si hubieran cortado cuando vemos a Ciaran Hinds viendo a través de los vagones del tren a "la mujer de negro", y dejándonos sin saber exactamente que ha pasado. Ese Happy End queda demasiado forzado aunque desde el punto de vista del protagonista quede "lógico".
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Notable cinta de terror, de lo mejorcito que se ha hecho de este estilo en bastante tiempo. Una cinta de argumento más bien sencillo pero muy bien visualizado por el director, bastante atmosférico y especialmente elegante a la hora de "asustar" con mucho estilo; y sí, asusta, pero también da miedo. Recomendable, y bastante. 
Joder, lo de cortar en donde has dicho en el Spoiler también lo pensé, es que quedaría perfecto

Por eso mismo, porque
Spoiler
cuando dejas abierta una expectativa dejas al espectador, nunca mejor dicho, a la expectativa... digamos que ha terminado la película y aún así sigue en ella porque le has dejado abierta una duda, pongamos por ejemplo el final de 'Origen'. Por eso mismo es tan buen final, porque te deja a medias con algo en lo que pensar durante los créditos.
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No sé quien, pero hace tiempo alguien me dijo que para saber si una película te ha gustado o no basta con comprobar si se tienen ganas de ver o no los créditos del final.  :alegre
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GoDric

Buena Película que fui a verla sin nada de expectación, solo lo que hablasteis por aquí, la verdad que solo da miedo o sustos cuando entra en la mansión, la historia poca chicha vamos.....
Daniel para mi cumple, aunque muchas veces decía coño, tira un expelliarmus  :sorpresa

Ahora me quedado con algunas dudillas como por ejemplo...
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El final que decaías?, no se si sera porque la vi por internet o no, pero a mi se me corta cuando Sam, creo recordar ve por el Bus a la Mujer de Negro y grita......... no se si sigue algo mas......
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También
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Una duda que tengo es que la Mujer de Negro, en realidad no quería volver con su hijo o si, sino lo único que quería era venganza  ante todo y por eso despues de que Harry la ayudase, va a por su hijo, o en cierto modo, "lo recompensa" con la "muerte" para reunirlos con la esposa, por haberla ayudado?¿, es que me quedado así con la dudilla
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Gracias

Pd.- 6.5 para mi
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Broy

Bueno ..

Nunca e visto ninguna de Harry Poter lo prometo ! jeje

Me dispuse a ver como actuaba Daniel y no lo hace mal coincido en lo de que tener un hijo no le pega mucho .. me esperaba algo mas en ocasiones algo simple pero bueno no me desagrado ..

6/10
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Turbolover1984

Harry Potter persiguiendo sombras entre sustos de altos decibélios

Daniel Radcliffe (Harry Potter para los amigos) que hace nada estaba luchando contra Voldemort mientras daba su primer beso y explotaba su primer grano, en La Mujer de Negro ya es viudo y padre de un niño al que a priori no le tiene mucho cariño, no se si por tener el pelo más parecido al de Ron que al suyo o porque al nacer se cargó a la madre (sin querer, claro).

Su jefe le dice que siente mucho su dolor y tal pero que o vuelve al trabajo o se va a la calle. Por tanto, lo manda a un pueblo a hacer los papeles de la venta de una mansión que ha quedado deshabitada (al menos de seres que respiren aún).

Al llegar ya ve que la gente no se alegra mucho de su visita y pronto se dará cuenta (el espectador ya lo sabe de antes) que algo pasa con los niños en esa aldea que les da por suicidarse. Aún así y supongo que llevado que por el poco cariño que le tiene al hijo o porque es un poco tonto, no cae en la opción de decirle a la niñera que no viajen allí.

Nada más llegar ya le dicen que le tienen todos los papeles preparados, que se podría hasta evitar el viaje y que ya se puede volver. Él insiste en que quiere hacer bien su trabajo y quiere mirar a fondo la mansión, realmente tras ver la película aún no tengo claro para qué, porque basicamente se da vueltas por la casa con cara de llevar el culete apretado.

Supongo que su intención es cautivarnos con su atmósfera pero la película se resume con "el Potter oye un ruido, va a cámara lenta andando hacia su procedencia donde de repente nos dan un susto subiendo el volumen hasta decibelios denunciables (es típico en el género pero algo tan exagerado como en esta película no lo había visto) y te despierta del adormecimiento en el que estabas empezando a entrar, vuelve a oir otro ruido procedente de otra habitación y repite el proceso y así sucesivamente..."

Aparte de esto, la película nos plantea un misterio bastante simple con un final de lo más típico.

Aunque por mis comentarios anteriores parece lo contrario, no es que sea una película muy mala, pero si prescindible y otra más del montón para el castigado género de terror.

Nota: 4
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MigRub

Película de terror que cae en la mayoría de clichés del género. Aporta poco o muy poco nuevo y la historia es bien sencilla y muy vista ya. Además, como suele pasar en muchos títulos, en vez de una atmósfera aterradora (lo consigue en algún momento) lo que tenemos son los típicos intentos de susto subiendo muchísimo el volumen porque sí. Como puntos positivos tiene a Daniel Radcliffe que se hace algo raro verlo en otro personaje que no sea Harry Potter, los escenarios y la fotografía, y algunas escenas sueltas. Hay que decir que es entretenida, y no se hace pesada, cosa importante también.

4
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jescri

Radcliffe está bastante bien en su "nuevo papel", aunque sin duda lo mejor del film es su gran ambientación. Una atmósfera gótica llena de habitaciones húmedas, velas, trastos viejos, niebla y una mecedora que...

Suficiente para que sea una película aceptable a pesar de sus lagunas   :si

Nota: 6.
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Sheela

 La pelicula se deja ver, y mas en un genero que no suele dejarnos obras muy buenas en general, esta es de calidad, pega algunos buenos sustos, los actores son buenos, en fin, no sera muy original pero no esta nada mal. 7 / 10.
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Beyond

#11
Resultona, con una buena fotografía y una gran ambientación, pero con una historia deficiente y llena de tópicos. Mantiene la tensión y hay un par de sustos importantes, que es lo importante en una cinta de terror, pero no es ni mucho menos una gran película dentro de su género. Eso sí, me parece mejor que la secuela, que la vi antes que esta.

Le doy un 6.
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