The Machine

Iniciado por Wanchope, 09 de Mayo de 2014, 05:58:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

The Machine


SINOPSIS:
Con un mundo inmerso en la segunda Guerra Fría, el Ministerio de defensa Británico busca un arma que le permita ganar la batalla: la creación de un soldado androide, y nadie mejor para conseguirlo que el brillante programador Vincent McCarthy.


CRÍTICA: Destellos (de genio)

19 de octubre de 2013. Último día de la edición número 46 del Festival de Cine Fantástico de Sitges. En el menú del día nombres tan relevantes como los de Ti West ('The Sacrament'), Takashi Miike ('Lesson of the Evil'), Vicenzo Natali ('Haunter') o Hayao Miyazaki ('The Wind Rises'), todo ello rematado con la proyección en pantalla grande de 'La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi'. Lo que se dice un buen broche final. Y entre medias de todo eso aparece un hueco de dos horas y el nombre de 'The Machine', de un tal Caradog James. ¿Quién? Ni idea. Pero hay margen y sudando un poco nos da tiempo a llegar desde el Auditorio. Venga, va, nos animamos, que nunca se sabe... y que para esto hemos venido.


09 de mayo de 2015. De entre las que tuve la suerte de ver aquel día la que siempre alcanza primero mi cabeza es... ta ta tan chan, 'The Machine'. Y no es porque dejase de disfrutar del resto, como hice incluso del 'Haunter' de la eterna promesa que es Natali, o porque sobre cualquier película que pueda ser vista en el Retiro pese siempre una reminiscencia mística (que un servidor siempre atribuirá a títulos como 'The Raid', 'Maniac' o 'Cabin in the Woods'). Es por la revelación de un nuevo nombre que apuntar en la libreta, el del tal Caradog James. Todo un soplo de aire fresco el que supone 'The Machine' aunque, curiosamente, sea de todo menos un filme original. Pero si Tarantino ha hecho carrera con el reciclado... ante todo estilo, determinación, desparpajo y sobre todo, alegría.

La línea maestra y arco argumental en torno a la que oscila 'The Machine' es evidente, ya lo pone en su cartel: Ellos se alzan, nosotros caemos. Y por supuesto está presente el quiz sobre el que también giraba el nuevo (y reivindicable) 'Robocop', cada vez más de actualidad en este aún joven siglo XXI: el ¿dónde empiezan las máquinas y acaba la humanidad?, y viceversa. ¿Qué somos? ¿quién somos? ¿qué nos define? y demás cuestiones relacionadas con la idea de dotar de conciencia a una unidad robótica aparecen en la hoja de ruta, y desde ese punto de vista se podría alegar perfectamente que el filme es sólo para allegados pues, a los puntos, ni sorprende ni presenta nada realmente nuevo que no haya sido ya visto, oído o leído.

Pero como otras y tantas veces en un mundo del que ya está todo dicho -o casi, alberguemos una pequeña esperanza- no es lo que se dice, sino el entusiasmo y credibilidad con los que se dice (lo que sea que se dice). Y en esta producción británica e independiente James, quien también firma su guión, combina todo tipo de referencias fantásticas de manera tan hábil, ágil y fluida que su viveza dispersa por completo la idea del déjà vu. O como volver a nacer (pero con edad para degustarlo). Un filme inteligente que, bien planteado y construido, hace gala de un excelente acabado audiovisual, un montaje trepidante, un realización plagada de destellos (muy del gusto de J.J. Abrams), y una notable banda sonora que recuerda, remite y suena a clásicos como 'Blade Runner'.

Una joya, en resumen. Ella se alza, nosotros ganamos.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su energía y entusiasmo

Lo Peor:
- Sepultarla bajo sus referencias
  •  

Albert Coartada

Buenas,

otra que coincido contigo totalmente. Una de las pequeñas (grandes) sorpresas del pasado Festival de Sitges. En su momento ya lo comentamos  ;)


  •  

Wanchope

Cita de: Albert Coartada en 09 de Mayo de 2014, 07:51:57 PM
otra que coincido contigo totalmente. Una de las pequeñas (grandes) sorpresas del pasado Festival de Sitges. En su momento ya lo comentamos  ;)

Y tras verla por segunda vez la semana pasada me reafirmo en esa misma primera impresión.  :guay
  •  

leylay

vaya a simple vista no promete pero despues de esa critica y del 8  :flipando habra que verla y tener fe.

la agrego a mi lista XDD
  •  

Soprano

En mi caso si ya 'Snowpiercer' me parecía que no aportaba en su argumento ninguna novedad al género esta 'The Machine' me parece que lo hace todavía menos, la idea de dotar de inteligencia artificial a un robot me resulta interesante siempre y cuando se ofrezca alguna novedad a lo ya visto hasta ahora, o como mínimo me cuenten lo mismo pero con todo lujo de recursos algo que tratándose de una producción independiente no ocurre.

Francamente y siguiendo con la comparación, la obra de Bong Joon-ho sin ser original goza de ciertas virtudes que le otorgan algo de personalidad o incluso cuenta con secuencias que bien merecen ser comentadas, sin embargo el trabajo de Caradog ni siquiera posee algún aspecto que merezca ser tenido en cuenta, con la primera Wancho aún has conseguido que me entre alguna duda de si darle o no otra oportunidad dentro de un tiempo pero con esta ya no cabe esa posibilidad.

  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 16 de Mayo de 2014, 10:58:13 AM
... con la primera Wancho aún has conseguido que me entre alguna duda de si darle o no otra oportunidad dentro de un tiempo pero con esta ya no cabe esa posibilidad.

Se respeta. Y efectivamente la de 'Snowpiercer' tiene mucho más fondo en ese sentido. La fuerza de 'The Machine' no está en su originalidad, sino en su síntesis y agilidad narrativa. Y bueno, personalmente me gusta mucho tanto su estética como su puesta en escena, más aún teniendo en cuenta que no es un filme que haya gozada de los recurso de 'Godzilla', por decir.
  •  

Beyond

Yo creo que la falta de originalidad lastra demasiado a esta película y hace que sea difícil de apreciar sus virtudes. A mí me aburrió bastante, me dejó con la sensación de que esto ya lo había visto muchas veces. La famosa pregunta "¿puede una máquina estar viva?" siempre es interesante, pero el tratamiento que se le da aquí no aporta nada nuevo. Yo le doy un aprobado raspado, esperaba bastante más.
  •  

Deray

La idea la verdad era buena, y aunque como dice beyong que el tema ¿puede una máquina pensar? ya es recurrente, en este caso es diferente, entran otro tipo de historias, los soldados presos, la niña enferma, etc.

La ciencia ficción a mí personalmente me gusta bastante y los dos temas de moda ultimamente son una Tierra debastada  con sus consecuencias y la I.A., en este caso trata de la segunda.

Sin embargo, creo que es, hasta el día de hoy, la peor película de ciencia ficción que he visto, de la 1:32 h.que dura la película, 1:00/1:10 es increiblemente tediosa y aburrida, ni chicha ni limoná, y a falta de 20 min para el final parece que de repente sonó el despertador y empezó la cosa a moverse y tener sentido a parte de un poquito de acción.

Decepción total, es lo que pasa cuando esperas algo bueno y te encuentras algo soporífero así que ... 2/10