'Las letras', premio a la Mejor Película del VI Festival Márgenes

Iniciado por Wanchope, 14 de Noviembre de 2016, 07:59:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

La Sección Oficial del Festival Márgenes de cine independiente estará integrada por trece películas procedentes de América Latina, España y Portugal, que se proyectarán entre el 1 y el 10 de diciembre en las siete sedes presenciales del certamen, que también las ofrecerá gratuitamente en "streaming".

Barcelona, Córdoba, Madrid, Zaragoza, México DF, Montevideo y Santiago de Chile son las siete ciudades que acogerán las proyecciones de estas cintas que recogen "lo más independiente" de la producción cinematográfica iberoamericana, según la nota de prensa del certamen.

El Festival Márgenes, que alcanza su sexta edición como el único que combina el "streaming" y la exhibición presencial de películas, contará este año, entre otras, con filmes como las españolas "Arreta", "Inadaptados" o "No cow in the ice", o las argentinas "Generación Artificial" y "Panke".

Las películas seleccionadas, que podrán verse gratuitamente del 1 al 31 de diciembre a través de la página web del Festival, abordan temas como la transexualidad y el empoderamiento, la nostalgia de los Video Jockeys o el lirismo al servicio de la denuncia social.

También las desventuras de un gallego en Suecia, el universo punk de la banda vasca de los 80 Cicatriz o la melancolía del desarraigo estarán presentes en el Festival Márgenes, "una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas".





Para más información consultar su página web.
  •  

Wanchope

La película Mimosas, de Oliver Laxe, abrirá la sexta edición del Festival Márgenes. La proyección tendrá lugar en el transcurso de la inauguración del certamen que se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre, a las 21:00 h., en La Casa Encendida de Madrid. El propio director acudirá a la presentación de la película.

Oliver Laxe se dio a conocer con su anterior trabajo, la aclamada Todos vós sodes Capitáns (2010), que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió el premio FIPRESCI. Mimosas, su segundo largometraje, está recorriendo ahora mismo los principales festivales cinematográficos del mundo. En este periplo, la película está siendo recibida con enorme entusiasmo por el público y la crítica. Recibió el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes 2016 en su prèmiere mundial y acaba de cosechar el Premio Especial del Jurado y la Mención Especial al Mejor Sonido y Montaje en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Mimosas narra un conmovedor viaje místico por el espectacular paisaje de las montañas marroquíes. En palabras del propio Laxe: "Un viaje geográfico que va en paralelo con una épica interior". La película se estrenará en las salas españolas el próximo 5 de enero de la mano de Numax.

La proyección de Mimosas será el pistoletazo de salida para las actividades del Festival. Como viene siendo tradición, el certamen se desarrollará a lo largo del mes de diciembre en diferentes sedes presenciales y online en streaming gratuito. La Sección Oficial se exhibirá entre el 1 y el 10 de diciembre en las siguientes sedes:

-           La Casa Encendida, Madrid
-           Cine Zumzeig, Barcelona
-           Cinemateca Uruguaya, Montevideo
-           Filmoteca de Andalucía, Córdoba
-           La Casa del Cine, México DF
-           Centro Cultural de España, Santiago de Chile
-           Harinera ZGZ, Zaragoza

Además, las películas seleccionadas podrán verse entre el 11 y el 31 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org.
  •  

Wanchope

El cineasta Lluís Escartín recibirá el próximo jueves 1 de diciembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía española. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del VI Festival Márgenes.

Fotógrafo andante y poeta del cine, la biografía de Lluís Escartín se podría medir en los kilómetros que ha recorrido con su cámara para registrar sus vivencias y su visión sumamente poética y personal del mundo.

Cámara en mano, en 1986 emigra de Barcelona en dirección a Europa. Reside en París, Ámsterdam y Berlín. Dos años después llega a Nueva York. Allí expone, en 1989, por primera vez sus fotos bajo el título Perpetual Movement. En el Anthology Film Archive descubre el cine experimental americano y conoce a Jonas Mekas, encuentro que le lleva a cambiar la cámara de fotos por una cámara de video y, cámara en mano, se dedica a viajar por desiertos, selvas y otros lugares desolados.

Su obra, que se ha mostrado en numerosos festivales de cine y museos españoles e internacionales, se mueve entre los géneros experimental y documental a la vez que transgrede los cánones establecidos para cada uno de ellos. Una composición sin partitura aparente, pero de una sensibilidad y honestidad casi dolorosas. Películas subjetivas e inmediatas que sugieren y evocan en vez de explicar o aleccionar, haciendo visible lo que, obstinadamente, la sociedad hace invisible.

Con motivo de la entrega de este galardón, el Festival Márgenes dedicará una retrospectiva online gratuita a Lluís Escartín. Sus trabajos se podrán ver en streaming, a través de la web oficial del certamen (http://margenes.org/), entre el 11 y el 31 de diciembre. Además, el próximo día 16 de diciembre, en La Casa Encendida de Madrid preestrenará un work in progress de la última película del cineasta catalçan, El (sin) sentido de la vida.

El Premio Márgenes al Cine Independiente nació en 2012 para reconocer el talento, la calidad y la diversidad de algunos de los creadores más significativos de la parte más independiente de nuestra cinematografía.
El galardón ha sido entregado sucesivamente a Luis Miñarro, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez y Emma Suárez.

La 6ª edición del Festival Márgenes cine online se celebrará entre el 1 y el 31 de diciembre. Las 13 películas seleccionadas podrán verse en salas de España, México, Chile y Uruguay, así como en streaming gratuito, entre el 11 y el 31 de diciembre, a través de la página web del certamen: www.margenes.org. La Sección oficial está compuesta por 13 títulos que representan la parte más independiente de la creación audiovisual iberoamericana contemporánea: Arreta, de Raquel Marques y María Zafra; Generación Artificial, de Federico Pintos; Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda; Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis; Inadaptados, de Kikol Grau; Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez; No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén; Panke, de Alejo Franzetti; Parábola del retorno, de Juan Soto; Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe; Placa Madre, de Bruno Varela; Santa Teresa & otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias; y Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor.

El certamen está expresamente dedicado a las nuevas realidades cinematográficas iberoamericanas.
  •  

Wanchope

La 6ª edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming gratuito online y proyecciones presenciales en dos continentes, arrancará el próximo jueves1 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid a las 21:00 h. Durante la inauguración se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta Lluís Escartín por su aportación fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Asimismo, se proyectará el largometraje Mimosas, de Oliver Laxe.

La Sección Oficial del certamen está compuesta por 13 películas. El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. La lista de películas finalistas es la siguiente:

- Arreta, de Raquel Marques y María Zafra (España | 2016 | 60 min.)
- Generación Artificial, de Federico Pintos (Argentina | 2015 | 62 min.)
- Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá | 2016 | 82 min.)
- Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina | 2015 | 66 min.)
- Inadaptados, de Kikol Grau (España | 2015 | 41 min.)
- Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México | 2015 | 77 min.)
- No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España | 2015 | 63 min.)
- Panke, de Alejo Franzetti (Argentina, Alemania, Burkina Faso | 2016 | 46 min.)
- Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia | 2016 | 41 min.)
- Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe (España | 2016 | 51 min.)
- Placa Madre, de Bruno Varela (México, Bolivia | 2016 | 54 min.)
- Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Estados Unidos, México | 2015 | 65 min.)
- Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor (España | 2016 | 40 min.)


Transexualidad, cicatrices y empoderamiento; nostalgia de los Video Jockeys; relecturas alucinadas de La metamorfosis; eremitas y paisajes rurales condenados a la extinción; una aproximación inmisericorde al universo punk de Cicatriz; el lirismo al servicio de la denuncia social; las desventuras de un gallego en Suecia; la melancolía del desarraigo; los distintos soportes de la memoria; una perspectiva personal inédita del conflicto armado en Colombia; paisajes postindustriales; ecos y distorsiones del añorado Roberto  Bolaño; la nimia, invisible, frontera entre locos y cuerdos. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas.

Entre el 1 y el 13 de diciembre se sucederán las proyecciones presenciales en las 7 sedes del certamen:
-      La Casa Encendida, Madrid
-      Cine Zumzeig, Barcelona
-      Cinemateca Uruguaya, Montevideo
-      Filmoteca de Andalucía, Córdoba
-      La Casa del Cine, México DF
-      Centro Cultural de España, Santiago de Chile
-      Harinera ZGZ, Zaragoza


Las películas seleccionadas podrán verse además entre el 11 y el 31 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org.

El resto de secciones y actividades que integran la programación del VI Festival Márgenes son:


IMÁGENES FULL TIME. Seminario de pensamiento sobre la imagen contemporánea. 3 y 4 de diciembre, la casa Encendida, Madrid. El Festival Márgenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y La Casa Encendida, impulsa este año un seminario interdisciplinar de análisis y discusión en torno a la saturación audiovisual que nos asola. Un espacio de reflexión sobre el impacto de esta superabundancia en la política, la cultura, la identidad y la sociedad. El eje temático de esta primera edición es la #HIPERVISIBILIDAD.

A lo largo de dos días se sucederán conferencias, conversaciones, análisis en directo de imágenes, playlists y livesets audiovisuales. Los ponentes participantes en esta primera edición serán: Josep María Català, Catedrático de Comunicación Audiovisual (UAB); Jorge Lozano, semiólogo y Catedrático de Teoría de la Información (UCM); Amparo Lasén, socióloga (UCM); Elena Oroz, investigadora independiente y docente (UC3M); Francesc Núñez, filósofo y sociólogo (UOC); Sonia García López, profesora de comunicación (UC3M); Quiela Nuc, artista visual; Jordi Costa, crítico cinematográfico; Elvira Navarro, escritora; y Félix Pérez-Hita, realizador.


Retrospectivas online gratuitas: dos muestras completan la programación en streaming del festival. Una de ellas dedicada al Lluís Escartín, cineasta inclasificable y uno de los pioneros de lo que luego se ha dado en llamar el "otro cine español". La segunda se centra en la obra a José Luis Torres Leiva, uno de los realizadores más elogiados y prometedores del cine chileno actual. Ambas estarán disponibles online, de manera gratuita, entre el 11 y el 31 de diciembre. Además, el work in progress del último largometraje de Lluís Escartín, El (sin) sentido, se proyectará en La Casa Encendida de Madrid el 16 de noviembre.


"Ecos de Monteiro": del 7 al 11 de diciembre en el Cine Doré de la Filmoteca Española, Madrid.
Este ciclo ofrece una mirada poco usual sobre la obra de João César Monteiro, a través de algunos de sus títulos menos conocidos y, sin embargo, más relevantes, elegidos en diálogo con trabajos de autores posteriores en los que resuenan de alguna forma las propuestas la energía, o la libertad con la que Monteiro afrontaba el arte cinematográfico.


MRG//WORK: 1-3 de diciembre, la casa Encendida, Madrid (actividad cerrada al público)
Encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles profesionales, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial.


Márgenes Lafamily: 3 y 4 de diciembre, la Casa Encendida, Madrid.
Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual para los más pequeños de la mano del VI Festival Márgenes.

Más allá de las historias que el cine nos cuenta, están la luz, las sombras y la oscuridad; los sonidos, la música y el silencio; las máquinas y los que hacen funcionar las máquinas; la sala y las butacas; y la imaginación integrada de creadores y espectadores. Nos adentraremos en el mundo del séptimo arte desde los sentidos, prestando mucha atención a estos elementos y su capacidad para dotar de significado, emoción y expresividad a una pantalla en blanco. A partir de 6 años


Entrega de premios: 10 de diciembre, la Casa Encendida, Madrid.
Gala de entrega de premios y performance de Cine Expandido: "Incluso el silencio es causa de tormenta" (Luis Macías, Adriana Vila y Alfredo Costa / 40 min. aprox.).

El Festival Márgenes está organizado por River Events y cuenta con el apoyo de: ICAA, La Casa Encendida, Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Filmoteca Andalucía, Laserfilm y NUMAX. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana, el Instituto Francés y la Filmoteca Española.
  •  

Wanchope

El próximo sábado 10 de diciembre, a las 21:00 h., en el patio de La Casa Encendida de Madrid, se celebrará la gala de entrega de premios de la 6ª edición del Festival Márgenes. En el transcurso de la misma, tendrá lugar la performance de cine expandido "Incluso el silencio es causa de tormenta", de Luis Macías, Adriana Vila y Alfredo Costa Monteiro. Una grabación frame a frame proyectada con una composición sonora elaborada a partir de grabaciones de campo y artefactos electroacústicos compuestos para provocar un entramado de vibraciones ópticas y sonoras.

"Una experiencia perceptiva desorbitante, hipnótica, violenta y sutil", en palabras de sus creadores.

Incluso el silencio es causa de tormenta
Luis Macías, Adriana Vila y Alfredo Costa Monteiro | 2016 | 35 min

"La borrasca exhala a través de nosotros y las ramas desnudas, todas y cada una, para que podamos pedir prestada su pura y permanente virtud. Nos preguntamos si las ciudades han escuchado la simpleza de su historia, a pesar de su soledad. Sin embargo, no se han purgado en el discurrir de la corriente de la noche. Ahora se arrastran lejos. Perecedera, tarde y lejos la tierra no discute. No tiene argumentos. En la discordia, con suerte, descubrimos las noticias de sus calles y avenidas, refugiados en el vacío de la trampa. El día gotea en el sur de este techo sencillo, revela en el borde de la puerta presencia humana.

Por ahora, dicen, la tempestad ha pasado".

La gala de entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del certamen. Entre el 11 y el 31 diciembre, las 13 películas que integran la Sección Oficial, así como las retrospectivas dedicadas a los cineastas Lluís Escartín (Premio Especial Márgenes 2016) y al chileno José Luis Torres Leiva, estarán disponibles online, de forma gratuita, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org
  •  

Wanchope

Ayer sábado 10 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, ha tenido lugar la entrega de premios del VI Festival Márgenes. El jurado de esta sexta edición; integrado por: Chema González (responsable de actividades culturales y audiovisuales en el Museo Reina Sofía), Emilio Tomé (creador visual y escénico) y Sabina Urraca (escritora y periodista); tras destacar la calidad de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:


·        Premio del Jurado a la Mejor Película: Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2015)

"Por lanzarse a una narración centrada en la sensación y la emoción técnica frente a la historia en sí. Pablo Chavarría logra engullir al espectador en un relato de elaboradísima planificación que mantiene un tenso pulso entre preciosismo y desnudez. Construye un mundo que centra la mirada en un caso real de injusticia social en Chiapas. "Las Letras" se despliega en escenas que oscilan entre la ficción y realidad, perseguidas de modo hipnótico por una cámara viva, casi esclava del momento grabado, que no abandona un segundo el objeto de su curiosidad".


·        Mención Especial del Jurado: No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España, 2015)

"Por ser un persistente documento de las condiciones precarias de una generación de cineastas y artistas forzados al exilio ante el desmoronamiento de la industria fílmica en España motivado por la reciente crisis. Eloy Domínguez Serén ha sido capaz de trasladar al diario fílmico una autobiografía desplazada y ha demostrado una creencia en el cine como espacio de identidad y reconocimiento. De la misma manera, su trabajo ha sido representativo de las potencias y contradicciones del llamado 'otro cine en España'".


·        Premio NUMAX Exhibición, otorgado por el equipo de programación de NUMAX Cinema: Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia, 2016)

"Por la potente dimensión política que adquieren unas imágenes de espera, aparentemente banales, como condensación de cinco décadas de conflicto armado. Celebramos también la sutil utilización del arquetipo del retornado como depositario y portavoz de múltiples experiencias del exilio".


·        Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia-Argentina, 2015)

"La película de la competencia que, a nuestro criterio, asume más riesgos dentro del formato documental. Un trabajo que, a través de un fuera de campo fantasmático, logra hacer presente la imagen de un pasado casi inimaginable". (El jurado de la asociación CAMIRA ha estado integrado por: Fernando Pujato, Sophia Satchell Baeza y Víctor Paz Morandeira.)



La entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del Festival Márgenes. Las cuatro películas premiadas, así como las otras nueve obras seleccionadas para la Sección Oficial podrán verse entre el 11 y el 31 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org. Además, en las mismas fechas, podrán verse online, también de forma gratuita, las retrospectivas dedicadas a Lluís Escartín (Premio Especial Márgenes 2016) y al cineasta chileno José Luis Torres Leiva.
  •