Arrebato (1979)

Iniciado por Turbolover1984, 18 de Julio de 2011, 12:39:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Arrebato




SINOPSIS:

José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.

CRÍTICA:

La sinopsis ya es un amplio resumen del planteamiento de la cinta. José es un director de cine en horas bajas, que ha perdido la pasión. Hace unos años conoció a Raúl, un extraño chaval que era unc rio en un cuerpo de adulto salvo cuando tomama drogas que le cambiaba la personalidad y hasta la voz. Un apasionado del cine que hacía películas simplemente sobre naturaleza y que se desesperaba y lloraba viéndolas.

Ahora tras años sin verlo (parte que nos cuentan a modo de flashback) recibe un paquete de él con películas que ha hecho y lo que le ha ido pasando en estos años sin verse. José intrigado se pone a verlas.

No estamos ante una película de cine al uso, ni en lo que nos cuenta ni en la forma en la que nos lo cuenta. El director realiza una obra personal y abstracta sobre su pasión por el cine y por las drogas, las que se nota que consumió durante todo el rodaje en cantidades industriales y sobre estos dos conceptos navega la película.

Es de esas cintas experimentales que es más bien una experiencia que una película en si y lo que pretende más que contarte algo es transmitirte sensaciones. Hay gente que la alaba por el desasosiego, la angustia que le ha transmitido y como se le ha pegado el estado emocional de los personajes. Es de esas que te llega o no te llega y a mi personalmente no lo ha hecho. Es una pena pero no he sentido lo que si han sentido otros con su visionado ni me ha llegado de manera destacable.

Quizá en un segundo visionado sin esperar ya nada de ella como historia narrativa o que me cuente algo lógico y racional, con un final cerrado o algo medianamente normal (y supongo que si es con un buen colocón aún mejor) me llegue más y me deje llevar más por sus sensaciones pero a priori no me llama hacerlo dado que era bastante consciente de lo que me esperaba al poco de empezar a verla y no me atrapó en ningún momento.

Es de esas películas que no sabes que nota darle y aunque gustarme no me ha gustado, por la pasión que desprende y lo original que es la aprobaré, así que un 5

  •  

Amármol

Pues tienen razón.

Algunas tribus indígenas que se niegan a ser retratados aduciendo que el artefacto les robará el alma. Pero es que este artefacto (un tomavistas convencional con disparador secuencial automático) va a robar algo más que el alma. Se va a hacer con la vida de quien lo posee, poco a poco, sin darse cuenta; porque estas cosas hay que tomarlas con tino, con mesura, sin excesos, al igual que dice Poncela en un momento dado: "La cuestion está en no excederse". Pero una vez enganchado, hay mas fotogramas rojos, hay más control por parte de la máquina/droga a la que se acaba sucumbiendo.

8/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

nureyevbantok

Interesante película que destaca por su actitud transgresora y por la articulación de cierta imperfección técnica con el contenido que nos muestra. No podía ser de otro modo si los protagonistas son un director de películas clase B y un joven excéntrico, peterpanesco y adicto al caballo-cine amateur. Metáforas que circulan en varias direccciones entre cine, droga dura y muy adictiva (cualquiera de los polvos que son los más polvos dentro del conjunto de los que no son polvos) y el propio deseo que motoriza la vida. Así como hay una relación de vampirización mutua entre el director, que por cierto tiene un semblante apático y desencantado respecto de su propio trabajo, y el joven Pedro, -quien es capaz de arrebatarse ante la visión de las imágenes que puede captar su tomavista de 8 mm a una velocidad que hace emerger el problema de cómo hallar la pausa, el ritmo correcto (todas estas ironías sobre el mundo del cine me parecen deliciosas; le noto un tono satírico respecto de las actitudes de cierto sector cinéfilo que me ha causado mucha gracia)-, también se muestra la vampirización del cine, ya sea como lenguaje, dispositivo o industria, sobre las personas vinculadas a él.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Wanchope

FlixOlé estrena una versión inédita de 'Arrebato', la película de culto de Iván Zulueta


Cine dentro del cine, vampirismo, drogas y el síndrome de Peter Pan componen la que sin duda es la película de culto por excelencia del cine español: Arrebato (1979). Filmada por Iván Zulueta, esta magnética cinta capaz de succionar la energía tanto de sus protagonistas como del espectador se ha convertido en todo un mito de muy difícil acceso.

Ahora FlixOlé estrena en exclusiva el próximo 21 de enero una versión inédita de Arrebato que permitirá disfrutar de este largometraje con una calidad de imagen y sonido como nunca antes se había visto, y desde el salón de casa.

Adelantada a su tiempo, la película muestra cómo el cine y los fotogramas atrapan a sus entusiastas: José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El hallazgo despertará la curiosidad de José, quien emprenderá un viaje hacia el "arrebato".

Con una escena final capaz de capturar la misma esencia del cine, Arrebato se situó a la vanguardia del séptimo arte patrio de los años 80. Esta extraña e inquietante historia vampírica sin colmillos revolucionó el panorama fílmico español y convirtió a su creador, Iván Zulueta, en un referente; el propio Pedro Almodóvar (quien llegó a doblar a Helena Fernán-Gómez en la cinta) lo catalogó como el David Lynch pop español.

No obstante, la cinta también lo etiquetó como un director maldito. Siendo Arrebato su segundo largometraje, el realizador vasco no volvió a rodar más películas; a pesar de los numerosos intentos de sus compañeros por traer de vuelta su original y necesario cine a la gran pantalla.


Pases en Cineteca y el especial sobre Iván Zulueta

Preámbulo de la Movida Madrileña, el estreno de Arrebato en salas fue poco menos que anecdótico. Sin embargo, el tiempo ha hecho justicia con la película y el público que ha tenido la ocasión de verla la ha acogido como la joya que es. La restauración del largometraje por parte de FlixOlé y la futura incorporación del mismo a su catálogo permiten ahora que la fama de la cinta no se transmita únicamente de oídas.

En colaboración con FlixOlé, Cineteca Madrid proyectará una copia restaurada en 4K de Arrebato. Proporcionada por la plataforma de cine español, la versión remasterizada del film se podrá ver en la Sala Azcona (ubicada en el espacio Matadero de Madrid) los días 7, 8 y 9 de enero.

Igualmente, con motivo del estreno de Arrebato en FlixOlé, desde la plataforma ha elaborado una publicación en torno al director vasco que firmó la obra maestra. Bajo el hashtag #ElMundoDeIvánZulueta, el especial recorre el místico anecdotario que rodea al cineasta, sus películas, y su faceta de cartelista; y es que la mano de Zulueta era muy codiciada a la hora de elaborar las portadas de grandes películas.

Por último, a través del podcast 'A Quemarropa', los periodistas y críticos de cine Tonio L. Alarcón y Roberto Morato dedicarán dos programas a la figura de Iván Zulueta los días 7 y 21 de enero. En el primero, se adentrarán en su cinta de temática pop Un, dos tres...Al escondite inglés y contará con la participación del escritor y director Álex Mendíbil. Ya el 21 de enero, se sumergirán en las turbias imágenes de Arrebato junto con el productor Enrique López Lavigne.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, Zapi TV, Amazon Prime Video o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para ver sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.



  •