Nacho Libre

Iniciado por ÁngelNeg, 24 de Julio de 2006, 03:31:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

NACHO LIBRE


¡Mucha lucha libre! 

A estas alturas, y con la moda que ha surgido respecto a  este tema, todos sabemos lo que es un biopic (la palabra es solo una contracción de dos palabras en inglés –biografic picture- que significa biografía), y es que el cine se ha dado a la tarea de resucitar grandes personajes de la historia a través de este formato más frecuentemente. El biopic antes que ser una biografía, tiene aquí otra forma de verse, ya que estará enmarcada dentro de la dramatización, por lo que de ninguna manera fungirá como documental, siendo que las libertades para narrarla pueden ser ficticias en muchos aspectos, omitiendo detalles verdaderos y alterando la realidad para mayor dinamismo.

  Por mencionar solo algunas, Malcolm X, Amadeus, El lunático (Man on the moon), Bonnie y Clyde (Bonnie & Clyde), Gandhi, Chaplin, Ed Wood, Toro salvaje (Raging bull), Ali, Sid y Nancy (Syd & Nancy), Boogie nights: Juegos de placer (Boggie nights), Una mente brillante (A beautiful mind), Frida: Matices de una pasión (Frida) John y June: Pasión y locura (Walking the line), entre decenas y decenas más, pero en esta ocasión el turno es para Nacho libre (EUA-2006), un biopic inspirado en Fray Tormenta que funciona más como un tributo que otra cosa.

  En Nacho libre, Ignacio -Nacho- (Jack Black) es un niño que fue criado en un monasterio mexicano, pero ahora es un hombre y el cocinero del monasterio, pero las condiciones para conseguir el alimento cada vez son más difíciles, pues no hay dinero, por lo que se une a un torneo local de "Lucha Libre" como luchador, al tiempo que trata de impresionar a la Hermana Encarnación (Ana de la Reguera) que acaba de llegar al monasterio.

  La cinta es dirigida por Jared Hess, y no es de extrañar que muchos de los elementos cómicos se repitan en esta ocasión como cuando realizó Napoleón Dinamita: Un verano explosivo (Napoleon Dynamite). Nacho libre resulta en resumidas cuentas una cinta "divertida", curiosa, rara, llena de mescolanzas y demás. Comenzando por la labor actoral, pues no hay mucho que ofrecer, casi todos son novatos en este terreno, y los que no lo son como Peter Stormare y de la Reguera, quedan opacados en papeles que resultan inservibles hasta para darle motivación a Nacho, mientras que Black, bueno, no se le puede pedir a Black más de lo que puede dar, y esta no es precisamente una cinta de arte. De hecho la cinta se la lleva Héctor Jiménez en el papel de Esqueleto, el amigo de Nacho.

  Viéndolo desde otra perspectiva, parece que el director tendrá que filmar otras 50 cintas en territorio mexicano, para que se dé cuenta de que está aferrado a clichés que hay hacia México, pues se manejan varios estereotipos hacia la cultura mexicana que ya no se distingue entre la mofa o el buen gusto aunque, si se ha de aceptar, se reconoce que el diseño de producción está bastante cuidado aunado a la fotografía de Pérez-Grobet que captura la esencia perfecta de un cine sobrecargado y saturado que en México no veíamos desde comedias en las que participaban los émulos de el Gordo y el Flaco contemporáneos: Viruta y Capulina, sumándole además el olvidado cine del mundo de la lucha libre.

  La estética kitsch del México de los 60's-70's se glorifica con una cinta que parece mexicana aún cuando no lo es –a causa de los elementos del absurdo y el pastelazo-, y que además resulta honesta y sencilla trasladándonos a la cultura folklórica de los colectivos artísticos del norte de la República. La música es otro factor clave, pues la mezcla actual con acordes prehispánicos de la resultan en favorables con todo y que algunos temas son muy conocidos.
 
  Los problemas están en la pronunciación de los personajes, pues muchos diálogos son en inglés y muchos en español (se agradece que no hayan optado por el spanglish), y la mayoría de personajes hablan inglés cuando apenas si mascullan el español. Los chistes se basan en serie de estupideces llevadas a su mayor expresión, que incluso no calan porque es comedia  y como comedia se toma, pero siendo así, el ritmo de la cinta para proferir los gags y que uno lleve al siguiente se quedan cortos. 

  En 50 años, quizá veamos un biopic sobre uno de los actores más sobrevalorados por el cine de comedia comercial en los últimos tiempos, mientras tanto hay que disfrutarlo en una cinta que se deja ver de principio a fin, aunque al final queda la sensación de no haber visto demasiado a Nacho y mucho menos sentirlo en total libertad.
  •  

jescri

A mí me ha gustado la peli. Estoy deacuerdo con Ángel en que el doblaje es un poco patético pero bueno por el tipo de personajes tampoco creo que sea demasiado importante.

A quien haya compuesto la Banda Sonora habría que darle un premio porque es fantástica, muy hecha a la medida de la cinta  :si

Un 6.
  •  

darth

  •  

jescri

Hombre la película chorra es un rato, pero supongo que será según el estado de ánimo en que la veas. Yo estaba contento que por una vez había ganado el Madrid  :D. :burla
  •  

darth

  •  

jescri

Cita de: darth en 18 de Octubre de 2006, 12:27:40 PM
estabas euforico entonces :D.

Que no hombre que no es tan mala, es graciosilla  :D. :guay
  •  

ÁngelNeg

Yo de mis ganas la hubiera quitado, y la dejaría a la mitad... es solo que tenía que hacer la crítica... la verdad tiene un par de momentos pero nada más... ahhh, y como detesto a Black... :vomitar
  •  

reporter

Cita de: Ángel en 18 de Octubre de 2006, 04:53:12 PMahhh, y como detesto a Black... :vomitar

Hahaha, pos yo confieso q soy fan d ste actor :D..
  •  

darth

Cita de: reporter en 18 de Octubre de 2006, 06:08:24 PM
Cita de: Ángel en 18 de Octubre de 2006, 04:53:12 PMahhh, y como detesto a Black... :vomitar

Hahaha, pos yo confieso q soy fan d ste actor :D..

el mejor escribano echa un borron :D.
  •  

ÁngelNeg

Cita de: reporter en 18 de Octubre de 2006, 06:08:24 PM
Cita de: Ángel en 18 de Octubre de 2006, 04:53:12 PMahhh, y como detesto a Black... :vomitar

Hahaha, pos yo confieso q soy fan d ste actor :D..

y yo no voy a decir nada :disimu :flipando
  •  

jescri

Alguno recordais la banda sonora?, es que me encantó, me recordó a la música de las pelis de Bud Spencer  :alegre
  •  

ÁngelNeg

Cita de: jescri en 18 de Octubre de 2006, 06:18:04 PM
Alguno recordais la banda sonora?, es que me encantó, me recordó a la música de las pelis de Bud Spencer  :alegre

Eso si Jescri y tienes razón, para mi la música y el diseño de arte son excepcionales... le dan un toque de sarcasmo a las escenas y ambos aspectos conjugan en un aspecto de raices culturales... eso si, me parece más divertida la música que la misma cinta.
  •