CineClub Vol. 5 (6) 'Luna Nueva' (1940)

Iniciado por Dragondave, 02 de Agosto de 2013, 10:07:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dragondave


Título original: His Girl Friday
Año: 1940
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Director: Howard Hawks
Guión: Charles Lederer (Remake: Ben Hecht & Charles MacArthur)
Música: Morris Stoloff
Fotografía: Joseph Walker (B&W)
Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns, Frank Jenks, Regis Toomey, Abner Biberman, Frank Orth, John Qualen, Helen Mack, Alma Kruger, Billy Gilbert, Pat West, Edwin Maxwell
Productora: Columbia Pictures
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Periodismo. Remake
Sinopsis:  Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y dedicarse a su familia y a las labores del hogar. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no puede aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico y, de paso, intentar reconquistarla.

Breve comentario:

Como no la tengo muy reciente y me costaría hacerle justicia, tiraré de comentarios ya hechos de otras personas que vengan a reflejar lo que pienso.
Una comedia de las que me gustan y que desgraciadamente ya no se hacen... Basada en una obra de teatro, que ya tuvo una primera versión que no he visto aún, luego esta de Howard Hawks y una posterior de Billy Wilder (Primera Plana), que también es una delicia.


El periodismo, esa maldita profesión.

Por  vircenguetorix
Citar
No es que a Howard Hawks le interesase especialmente la comedia, sin embargo igual que John Ford será recordado por sus westerns, Hawks lo será por sus comedias, cuando realmente tiene más películas de otros géneros. Lo que pasa es que sus comedias son todas buenas o muy buenas y "Luna nueva" no podía ser una excepción.

El de Indiana ya había probado la comedia con "La fiera de mi niña" consiguiendo un gran éxito de público, aunque hay que decir que la comedia en aquel entonces estaban considerada por la crítica como un género menor, de mero entretenimiento y apenas nunca lograban éxitos y premios.

Aún así Hawks realizó una adaptación de la obra de Broadway "The Front Page" que ya había sido llevada al cine por Lewis Milestone diez años antes. Más que nada era un experimento cinematográfico ya que algunos planos y sobre todo diálogos yuxtapuestos no se habían rodado de esa forma hasta entonces. "Luna nueva" es una de las primeras películas donde claramente se impone el texto sobre la imagen, el cine también puede ser narrativo, literario y auditivo y no siempre visual. El texto escrito entre otros por Ben Hecht, que ya había trabajado con Hawks en "Scarface", es prodigioso y de una modernidad increíble para la época.

No cabe duda que los actores ayudan mucho a ello, ya que tenemos en uno de sus mejores papeles a Cary Grant que ya era un actor bastante conocido con éxitos como "Historias de Filadelfia" o "Gunga Din" entre otras. Y sobre todo destacar a una Rosalind Russell, simplemente maravillosa, es una pena que esta actriz no hiciera mucho cine porque en realidad podía sin lugar a dudas haber sido una de las grandes, pero su matrimonio se lo impidió. !Qué pedazo de papel hace con Hildy!

También cuenta la película con una magnífica fotografía de Joseph Walker el de "¡Qué bello es vivir!" que en decorados e interiores saca perfectamente partido de la luz, consiguiendo unos claroscuros formidables.


NOTAS PARTICIPANTES:

- Dragondave: 8
- Jescri: 9
- Amármol: 6
- Jfr. Sach: 7,75

NOTAS DE OTROS USUARIOS

- Wanchope: 8
  •  

Wanchope

'Primera plana' si la tengo vista y si es una delicia. A ver que tal la versión Hawks.  :guay
  •  

jescri

Osti que buena pinta tiene esto... La veo en cuanto pueda   :sorpresa
  •  

Wanchope

¿Para qué esperar? Pues ya está vista, y además aprovechando la coyuntura, me he hecho una sesión doble muy interesante con el revisionado de 'Primera plana', por aquello de contrastar ambas versiones.

No se trata de comparar, pero es curioso como los referentes de cada uno pueden afectar a la percepción de un film. Esta misma semana lo intuí con 'Pacific Rim', y ahora mismo lo acabo de corroborar con esta doble sesión: 'Primera plana' me gustaba bastante, pero una vez descubierta 'Luna nueva' mi percepción sobre la misma, relativamente, se ha visto empobrecida unas décimas. No porque sea peor de lo que recordaba o de lo que es, sino porque 'Luna nueva' cuenta la misma historia de manera, para entendernos, más apasionante.

Si algo la describe es la palabra "ágil", un filme prácticamente frenético en el que apenas hay silencios entre unos diálogos brillantes, en su mayoría, sumamente entretenido y con el que es difícil no aguantar la sonrisa todo el rato. Esa es precisamente la principal diferencia entre ambas versiones, que la de Howard Hawks siempre parece ir en quinta mientras que la de Billy Wilder, por contra, reduce de vez en cuando. Además, si bien ambas son divertidas, la de Hawks lo es más, destacando además por su discreción, que no parece nada del otro mundo cuando en realidad es todo lo contrario. O como hacer de lo complicado algo sencillo.

Una película muy recomendable. Le igualo la nota a Dragondave, un 8.
  •  

jescri

Fantástica comedia encabezada por Cary Grant (posiblemente uno de los 5 mejores actores de la historia) y Rosalind Russell. Uno de esos grandes clásicos de los 40 que tal vez no saca demasiadas carcajadas, pero sí logra dibujarte una sonrisa en la boca de principio a fin. Y como todos los grandes clásicos, su fuerza irradia en un guión que como si de un boxeador incansable se tratase, te golpea una y otra vez y apenas te da un respiro. Y más... Personajes fantásticos que tienen en sus manos el destino de un preso y cuya conciencia y moral tienen que ayudarles a separar lo que está bien de lo que está mal.

En resumidas cuentas, un espectáculo sensacional presentado de manera brillante por Howard Hawks.

Nota: 9.
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Onetakefonda

#6
Creo que más o menos ya sé como va esto. Pero de momento no me apunto, aun así comento como 'externo' Luna nueva, que además he tenido el placer de verla hace poco.

Concuerdo con Wanchope, y además a mi me ocurrió lo mismo, primero había visto Primera plana y tras ver esta la de Wilder se vio un tanto depreciada. En general, estamos ante una película de ritmo frenético, como casi todo lo que hacía Hawks, muy entretenida y que siempre es capaz de sacar esa sonrisa permanente en el espectador. Tiene unos personajes muy bien encasillados y exagerados para marcar más en tono cómico. Cary Grant hace el papel del jefe listo y que no se le escapa una y que consigue todos sus propósitos. Rosalind Russell, hace el juego ese de ex esposa, inteligente y lista pero con un papel más pasivo, al final siempre acaba siendo dominada por el gran Cary Grant. Por otra parte la nueva pareja de esta, hace el papel del tonto pusilánime y que es totalmente controlado por su mujer. En este sentido estos forman un tridente parecido al de Historias de Filadelfia.

El principio es tremendo, con todas las argucias que se inventa Grant para hacer que Russell se quede, para mi lo más destacable de la película. Y en general y comparándola con la versión de Wilder, esta gana en ritmo y en entretenimiento y en una situación que siempre es más 'creible': resulta siempre más sencillo ver a un hombre (Grant) urdir un plan para que se quede su ex (en Luna nueva) que ver a un periodista (Matthau) hacer hasta lo imposible porque se quede uno de sus empleados (en Primera plana). Que vaya, por esto no quiero decir que una sea mejor que la otra, pero si que suele enganchar más una historia de amor que una de amistad.

Siempre es dificil poner notas, y como no soy de andar con decimales, en su día en FA la puntué con la misma nota que a Primera plana: Un 8.



«Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor»
  •  

Wanchope

Cita de: Onetakefonda en 10 de Agosto de 2013, 05:43:55 PM
Y en general y comparándola con la versión de Wilder, esta gana en ritmo y en entretenimiento y en una situación que siempre es más 'creible': resulta siempre más sencillo ver a un hombre (Grant) urdir un plan para que se quede su ex (en Luna nueva) que ver a un periodista (Matthau) hacer hasta lo imposible porque se quede uno de sus empleados (en Primera plana). Que vaya, por esto no quiero decir que una sea mejor que la otra, pero si que suele enganchar más una historia de amor que una de amistad.

No creo que sea exactamente porque, por norma, enganche más el amor que la amistad, aunque en este caso sí hace que resulte más creíble la motivación. En todo caso creo que en la de Wilder no se transmite la misma sensación que en la de Hawks sí, la de que Russell es verdaderamente imprescindible mientras que Lemmon, aún siendo una baja muy sensible, no sería tan dramático... tal vez porque, como dices, no entra en juego un factor emocional, dado que le tratra de empleado no de amigo, mientras que con Grant se realza ese factor con el romanticismo.
  •  

Onetakefonda

Podría ser, pero aun así no estoy tan seguro de que Matthau en Primera Plana tenga tan solo una dependencia de Lemmon como empleado. Aparentemente es así, pero creo que en el fondo guarda más sentimientos de amistad, o al menos eso me pareció a mi, especialmente en la escena final en la estación de tren.

Y en lo de si engancha más e amor o la amistad, a mi me parece bastante obvio que lo primero, por lo menos al público en general. Aunque por ejemplo a mi, me gustan mucho las películas que tratan temas como la amistad u otro tipo de lazos como el familiar, no solo el de pareja. Pero al público, tanto el de los años 40, 60 o el de ahora (y de cualquier época, vaya) le tira mucho el tema romántico.
«Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor»
  •  

Wanchope

Cita de: Onetakefonda en 11 de Agosto de 2013, 05:17:07 PM
Podría ser, pero aun así no estoy tan seguro de que Matthau en Primera Plana tenga tan solo una dependencia de Lemmon como empleado. Aparentemente es así, pero creo que en el fondo guarda más sentimientos de amistad, o al menos eso me pareció a mi, especialmente en la escena final en la estación de tren.

En cualquier caso sería un matiz demasiado sutil como para considerarlo realmente importante, ¿no?

Cita de: Onetakefonda en 11 de Agosto de 2013, 05:17:07 PM
Y en lo de si engancha más e amor o la amistad, a mi me parece bastante obvio que lo primero, por lo menos al público en general. Aunque por ejemplo a mi, me gustan mucho las películas que tratan temas como la amistad u otro tipo de lazos como el familiar, no solo el de pareja. Pero al público, tanto el de los años 40, 60 o el de ahora (y de cualquier época, vaya) le tira mucho el tema romántico.

Cierto, aunque precisamente por eso mismo diría yo que una buena historia de amistad termina por tener más fuerza que una de amor, porque son menos. Sin ir más lejos, algunas de las que mantuvieron los propios Jack Lemmon y Walter Matthau.
  •  

Amármol

casi en la bocina; agosto y la piscina es lo que tiene..

me ha gustado un poco mas que 'Primera plana', pero tampoco le veo el que; demasiado cachondeo en el tribunal con la que hay en juego, buen reflejo de la manipulacion de los medios cuando detienen a Earl (estaba inconsciente, se ha liado a tiros, le ha pegado a un guardia...) Cary Grant, un cabronazo

un 6
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Jfr.Sach

Vista hace un par de días. Parece que agosto está siendo un mes flojo para el cineclub y es una pena porque creo que es de las mejores que hemos visto en esta edición.

Sin duda lo que más llama la atención de la cinta es algo que ya habéis destacado casi todos y es la agilidad y el ritmo frenético de los diálogos. Desde el primer momento te das cuenta que Hawks no está dispuesto a perder tiempo en rodeos y en los primeros 3 minutos de película ya te ha puesto en antecedentes y conoces a casi todos los personajes importantes de la cinta: a Hildy, su "nueva vida", su relación anterior, su ex y su futuro marido, el trabajo que quiere dejar atrás... ¡no hay tiempo que perder!

Como bien decía Jescri es una comedia típica de la época, que basa su fuerza en ese golpeo constante de los diálogos. Pero además, hay cosas que la hacen estar un punto por encima de la mayoría.
Por un lado las actuaciones. Me ha sorprendido sobre manera Rosalind Russell, ya no sólo por lo ágil de sus intervenciones sino también por su expresividad y su facilidad para cambiar de registro (entre escena y escena e incluso en la misma escena) He investigado un poco por ahí y algunos la catalogan como una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos (Her performance as Hildy Johnson in His Girl Friday (1940) is ranked #28 on Premiere Magazine's 100 Greatest Performances of All Time (2006))
Por otro, que tiene algunos giros que evitan que sea una comedia plana, aunque esto sea más mérito de la obra original que del propio Hawks

Así que creo que dejo mi nota en un 7,75 Podría haber sido un poco más pero, aunque técnicamente todo está más que bien y la película en líneas generales es buena, no llega a ser memorable.

PD: Había momentos frenéticos que ni con los diálogos y los subtítulos juntos me llegaba para seguir todas las conversaciones :poss
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Sr Anderson

Vista por aqui.

Pues a mi no me ha entusiasmado.....mas bien todo lo contrario. Esa velocidad y ese frenesi pues no se, si lo veo en los hermanos marx pues igual me encanta......pero en este caso se me ha hecho un coñazo y con ganas de que acabase la peli porque era todo un sin sentido a toda velocidad. La historia en si como si nada y el tema de los periodistas pues tb me ha precido exagerado (aunque en aquellos años quizas fuera algo normal).
Para mi esto es como un experimento con gaseosa que no ha funcionado lo mas minimo.Lo que pretendian hacer conmigo no ha funcionado. Mi nota un 4,5 y porque considero de valor lo que habeis comentado de los actores, ya que tiene merito actuar a ese ritmo de locura.
Un saludo, Neo.

  •  

Soprano

Otro que se había visto antes la versión de Wilder que la de Hawks por lo que encaraba 'Luna Nueva' con cierto recelo por aquello de que una vez conocida la historia y siendo 'Primera Plana' ya de por si una obra notable sería difícil sorprenderme otra vez, y mira por donde que no sólo me lo he vuelto a pasar de perlas sino que incluso he terminado con la misma impresión que Wanchope al considerar a esta que nos ocupa incluso superior.

Como ya habéis comentado tanto por su ritmo frenético, como por sus ágiles diálogos o incluso por la caracterización de los propios personajes todo el conjunto funciona mejor y dejando una sensación mas redonda, no le sobra ni le falta nada siendo disfrutable de principio a fin algo que la de Wilder no logra del todo, muy recomendables ambas aunque esta un poco mas si cabe.
  •