Oz (HBO)

Iniciado por Schillinger, 11 de Abril de 2007, 01:20:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Schillinger



    Spoiler
    Oz es una serie dramática producida por HBO. Duró seis temporadas (1997-2003), y fue creada por Tom Fontana y producido por Barry Levinson. Fue emitida por HBO, y en España por Digital+.

    Ambientación y posturas
    Oz narra la vida dentro de la prisión de máxima seguridad llamada Oswald State Correctional Facility, donde el nivel cuatro es llamado Emerald City. El nombre de la serie no solamente se originó por el apócope de Oswald, sino también por el nombre del país imaginario de la novela de L. Frank Baum, El mago de Oz; de ahí el uso del nombre Emerald City en el programa, pues en la obra literaria es donde reside el mago de Oz.

    Emerald City, abreviado como Em City y también llamado a veces Bloque de celdas 5, es un bloque partícipe de un proyecto experimental de rehabilitación de la prisión, donde los prisioneros tienen más libertad, y hay un número controlado de internos de cada raza o grupo social. De hecho, el ambiente creado en Em City intenta recrear los problemas de las prisiones estadounidenses.

    La serie pretende no sólo entretener, sino denunciar los problemas que existen. Desde la perspectiva de Oz, nadie se puede rehabilitar y reeducar porque el sistema penitenciario se encuentra lleno de corrupción. Asimismo, tampoco hay extremos: todo personaje naturalmente "bueno" comete sus pequeños o grandes crímenes, y todo personaje que provoca caos y problemas normalmente tiene su momento de retracción o piedad. Otra denuncia de Oz es la tensión racial que existe entre los presos, el maltrato que se les hace y el aumento notorio de presos en las cárceles a finales de los años 1990. Nunca se dice el estado en el que se localiza Oz, (aunque se especula que pueda ser Illinois o New York), pero está admitida la pena de muerte. El gobernador procura que todas los presos del corredor de la muerte cumplan su condena tajantemente; es por ello que en Oz siempre que se habla de la pena capital se hace desde una perspectiva negativa.

    Clasificación por edad
    En la mayoría de difusiones de la serie en todo el mundo, no sólo se ha emitido en horario nocturno, sino que aparecían rótulos que indicaban que Oz es para mayores de 16 años (aunque varía según el país). Esto es debido a la cantidad de violencia explícita, lenguaje soez, uso de drogas, violaciones, ejecuciones, desnudos y contenido sexual y conflictos raciales y culturales. En Oz se detallan gráficamente los delitos de los presos principales; así como sus actos entre rejas, lo que incluye todas las situaciones anteriores.

    Las introducciones, finales y comentarios sobre la historia en las cárceles desde la perspectiva social son hechos por Augustus Hill (Harold Perrineau Jr.), que actúa como personaje recurrente para estos cortes. Asimismo, su rol en la parte activa de Oz es el de un detenido con discapacidad motriz que va en silla de ruedas, ex-traficante y ex-drogadicto.

    Bandas de Oz
    Negros, Hermandad Aria, Musulmanes, Italianos, Moteros, Latinos, Cristianos y Gays

    Hay tres delitos que se cometen en Em City regularmente: Peleas, venta y consumo de heroína, y asesinatos. El control de las drogas, (a las que se les llama tetas, siendo bebés los consumidores) recae durante la serie en varias bandas de presos.


    Oz ha sido emitida por varias cadenas en muchos países. En la mayoría de ellos se emitió bien entrada la noche, y en muchos otros en canales de pago.

    Oz en canales públicos: SBS en Australia, Channel 2 en Israel, Italia 1 en Italia, Channel 4 en el Reino Unido, TG4 en Irlanda, SBT en Brasil, RTL 5 en Holanda, Nelonen en Finlandia, DR1 en Dinamarca, ETV en Estonia y HRT en Croacia.
    Oz en canales de pago: HBO en Estados Unidos, Digital + en España, Série Club en Francia, TV3 y ZTV en Suecia y Noruega, Showcase Channel en Canada y Sic Radical en Portugal. [/li][/list]

    Premios
    La serie ha ganado premios en diverson certámenes como:

    ALMA (1998, 1999, 2001, 2002)
    CableACE (1997)
    Casting Society of America (1998)
    Satellite (1999)


    Los responsables de este nuevo concepto de reclusión son los productores ejecutivos Barry Levinson (ganador del Oscar al mejor director por Rain Man, director y guionista de Sleepers o Liberty Heights, productor ejecutivo de La tormenta perfecta) y Tom Fontana, experimentado guionista y productor de series y películas para televisión.

    Entre los actores protagonistas de esta serie destacan Ernie Hudson (Miss agente especial 2: Armada y fabulosa, Juego asesino,Stargate SG-1, ER, Mujeres Desesperadas  ), Eamonn Walker (Lágrimas del sol, ER, El Señor de la guerra), Terry Kinney (La tapadera, CSI NY, Sleepers), Kirk Acevedo (Bait, The Black Donnellys,24, Ley y Orden, Band of Brothers ), Edie Falco (Los Soprano, Ley y Orden, Cop Land), B.D. Wong (The Salton Sea, Siete años en el Tíbet), Lee Tergesen (Monster, The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, Mujeres Desesperadas, CSI: Crime Scene Investigation" ), Harold Perrineau (Woman on Top, Smoke, Perdidos,The Matrix Revolutions, Ley y Orden  ), Tony Musante (Sed de poder, Anónimo veneciano, ), Rita Moreno (West Side Story (Amor sin barreras) Dexter ),Adewale Akinnuoye-Agbaje (Perdidos, Get Rich or Die Tryin' , The Bourne Identity , El Regreso de la Momia, Congo), entre otros.

    Nota IMDB: 9.3/10
    [close]

    Mi Nota: 9

    Me encanta esta serie.Vi el episodio piloto en verano y al cabo de los meses me he puesto a verla de un tirón y estoy enganchadísimo.Los capítulos duran unos 53 min pero no se hace pesada.En fín, muy recomendable para quien no la haya visto.

    - OZ, un retrato crudo, sin filtros y brutalmente honesto del otro lado del sistema penitenciario que por fin llega a España
    •  

    porti

    No había oido hablar de ella pero no tiene mala pinta :si.

    •  

    jescri

    Esta pinta bastante mejor que la otra por lo que veo  :guay

    Precisamente esta mañana en una noticia puse que Terry Kinney será el director de la nueva peli de Matthew Broderick, 'Diminished Capacity'  :sonreir
    •  

    ~ΣDU~

    Me mola el argumento  :guay

    En FilmAffinity tiene un 7.5 :si

    Haber si la veo por ahi por pando..aunque tengo muchas pendientes..aun por ver :disimu

    :adios


    •  

    chester

    que no tienes tu pendiente de hacer Edu....

    Y si tiene muy wena pinta, ya habia oido hablar de ella..
    •  

    Schillinger

    Hasta la segunda temporada no me dí cuenta que el de silla de ruedas es Michael de Perdidos. :poss
    •  

    Schillinger

    Senfield en OZ

    http://www.youtube.com/watch?v=1qe4YPOQVHw

    Lástima que no entienda muy bien lo que dice xD
    •  

    Wanchope

    •  

    Turbolover1984

    A ver si le hacen una campaña fuerte y mucha gente la descubre, porque es una de las series que más injustamente infravalorada y desconocida es.

    Un drama carcelario que es una absoluta delicia, del top de HBO y de series de los últimos tiempos. Igual cuando la revisione me baja el flipe pero yo de cuando la vi la tengo en un pedestal. Este verano me puse a ello pero vi que el cuerpo me pedía algo más ligero, entretenido y sobre todo alegre. Y esta serie causa mucho desasosiego e impotencia.

    Sí, para los dubitativos, va de las "típicas" luchas de poder en la cárcel, pero nada que ver con lo demás que se haya hecho. Y con un reparto de absoluto lujo, incluyendo caras que entonces no lo eran tanto pero ahora son archifamosos y referentes.
    •  


    Wanchope

    Espero poder verla, aunque no antes que 'Deadwood'...
    •  

    KellerDover

    Comentaré algo que ya la tengo casi acabada.
    La serie empieza muy muy bien, las primeras temporadas son buenas y no aburren en ningún momento. Pero para cualquiera con sentido crítico se dará cuenta que conforme avanzan las temporadas se van acomodando en una fórmula que no para de repetirse y repetirse. Si no fuera porque HBO le imprime calidad, sería una telenovela. Y viendo lo que he escrito, me doy cuenta de que podría decir casi lo mismo de Juego de tronos  :alegre De hecho se parecen mucho, muertos a cascoporro y estrategias de unos y de otros para alcanzar el poder.

    Es que entran en unas dinámicas que después de toda la mierda que ha pasado, que no paran de morir reclusos cada dos por tres, y es como si a McManus se lo olvidara lo que ocurrió en los capítulos anteriores. Ejemplo: vamos a hacer un programa sobre reinserción con perros, perros grandotes, y los vamos a dejar a los reclusos para que vayan con ellos a todas partes. Momento que se veía venir, que uno utilice al perro para atacar a otro. Quién lo hubiera dicho, no?
    Esto al principio lo pasas por alto, pero después de cuatro temporadas pues no cuela.
    •