Sabotage

Iniciado por reporter, 12 de Julio de 2014, 01:36:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Sabotage


SINOPSIS: Un grupo de élite de la DEA, tiene que enfrentarse con los cárteles de droga más letales del mundo. En una de sus operaciones, el equipo ha de adentrarse en el refugio de una de estas organizaciones. Lo que parece una de sus habituales misiones, esconde en realidad otro objetivo: hacerse con millones de dólares y ocultarlos...

CRÍTICA: Bad Company

David Ayer ha decidido que ya hace demasiado tiempo que no sale de su querida y soleadísima California, de modo que llama a un colega suyo de Georgia (Estados Unidos, cuidado) que hace siglos que no ve y le comunica su deseo de recuperar, en la medida de lo posible, el tiempo perdido. El otro se muestra encantado, de modo que David hace rápidamente las maletas y pone rumbo a Atlanta. Una vez allí, las abrazadas y palmaditas a la espalda de rigor dejan paso a uno de los rituales más sagrados entre ambos amigos: encerrarse en una habitación y viciarse, hasta que sangren los ojos, al ''Call of Duty''. Pero no a cualquiera, sino al ''Bad Company''. Al primero o al segundo, da igual, que sus exigencias sibaritas no exigen tanta precisión. De modo que le dan al Start, y empieza el show. Cinco días después, aquella casa huele a tigre podrido. Ni uno ni el otro ha parado ni siquiera para atender a sus necesidades más básicas. La comida (ganchitos, básicamente) la tienen al alcance de la mano y lo demás... bueno, directamente se lo hacen encima.

Parece que nada ni nadie vaya a lograr poner pausa a tal vorágine de disparos, explosiones y gritos de dolor... hasta que al compañero de armas de Mr. Ayer se le enciende la bombilla. ''Oye David.'' ; ''Dime.'' ; ''Es curioso... mira, no sé por qué he pensado en esto, pero le doy vueltas al asunto y no me lo quito de la cabeza.'' ; ''Venga, hermano. Dispáralo.'' ; ''Ok, allá voy... No sé ¿se te ha ocurrido pensar en el argumento de este videojuego? Quiero decir, le he dedicado a los ''Bad Company'' mucho más tiempo del que jamás haya dedicado a mis hijos... aun así, ahora mismo no sabría decirte de qué trata el juego. No sé si tiene una historia detrás de tanto ruido, ya me entiendes.'' David no contesta. Ahora sí que le sangran los ojos. Pero no porque haga ya casi una semana que no los aparta de la pantalla del televisor, sino porque acaba de recordar por qué hacía tanto tiempo que no se pasaba por Atlanta. Básicamente porque su colega es un mierda. Ante él (y el mundo entero), la enésima demostración: acaba de cargarse la magia de uno de los espectáculos más bonitos del mundo.

David está furioso. Ha perdido toda comunicación con el sentido común e intuye que algo malo va a suceder. Algo de lo que va a arrepentirse. El cerebro se ha dado de baja; sólo manda el instinto, quien le dice que se levante, que se vaya corriendo sin mirar atrás y que no vuelva al Sur durante una larga temporada... Pero antes de todo esto, y para evitar malentendidos tiene que dejar las cosas claras. Así que se gira, mira fijamente a su amigo del alma y le esputa: ''¿¡Pero tú estás loco o qué!? ¿¡Cuál es tu maldito problema, eh!? ¿¡A QUIÉN COÑO LE IMPORTA EL ARGUMENTO DE UN CALL OF DUTY!? ¡PUTO ENFERMO MENTAL!'' Y se va. Y sabe que con toda seguridad, no volverán a verse en años. Es triste, y muy duro, pero el código de honor entre los hombres de verdad funciona así, y hay que respetarlo. Lo pone bien claro en el preámbulo: a un hermano de sangre no puede jodérsele el gozo de una orgía de disparos aduciendo a sus neuronas. La razón es sencilla, hay que cosas que, por mucho que se intente, no casan.


'Sabotage' vendría a ser un -excelente- ejemplo gráfico de ello. Pero por encima de cualquier otra cosa, se descubre como un completísimo escaparate donde sale a relucir la práctica totalidad de -potentes- virtudes y -divertidos- defectos en el cine de David Ayer. Es, para entendernos, una orgullosa muestra de película de acción guarrísima. Volviendo a la historia probablemente-verídica de antes, es como deleitarse con las incursiones letales de uno de los mejores jugadores de shooter del planeta... pero al mismo tiempo, verse obligado a tragarse el nauseabundo olor a orín y excrementos que el muy cerdo ha ido acumulando en sus calzoncillos durante los últimos días. El argumento, que lo hay, nos habla de un equipo de élite de la DEA que decide, por su cuenta y riesgo, tentar a su propia suerte. Durante una operación contra uno de los cárteles de la droga más sanguinarios, deciden agenciarse parte del botín de dicha organización, algo que les llevará problemas no solo dentro de la agencia, sino también con el grupo criminal al que acaban de robar. Elemental.

El problema (mentira) es que los protagonistas, como sucediera en ''Bad Company'', también son unos señores delincuentes, con lo que el rollo ese del cazador-cazado no hace sino estimularles sobremanera la líbido. Las muertes, a cada cual más horrorosa, se suceden. Cada vez más rápido, lo cual al principio les asusta un poco, vale, pero en el fondo les pone. Al fin y al cabo, el destino les está ofreciendo la enésima oportunidad para hacer lo que más les gusta. Sangre llama a sangre. Al fin y al cabo, esto es una película de David Ayer, ese macarra pandillero urbano a quien le gusta rodearse de mandriles; de machos alfa en celo expertos en disparar (en toda la cabeza) primero y no-preguntar en su puta vida. ¿Qué falta hace? Dicho de otra manera, ¿qué falta le hacía al mamón aquel de Atlanta preguntar por la historia de un Call of Duty? Ninguna, exacto. Y mejor así, porque el que fuera guionista de 'Training Day', o de 'S.W.A.T. Los hombres de Harrelson', no lo olvidemos, parece haberse abonado a esta segunda faceta. Peligro.

Mal por la congruencia, solidez y veracidad de la propuesta... bien por un espectáculo totalmente adicto al próximo subidón de adrenalina. La troupe apenas ha apretado el gatillo para cargarse a un testigo fundamental, y ya está pensando en el siguiente head-shot, en el próximo cuello roto o en cuántas tripas va a rajar. David Ayer refuerza su propio sello siguiendo fiel al intensísimo proceso de destilación del género acción, emprendido en 'Dueños de la calle' y confirmado (además de mejorado) en 'Sin tregua (End of Watch)'. En este sentido, la calidad (poca coña) de los arrebatos de violencia de 'Sabotage' se sitúa ligeramente por debajo del segundo referente, pero bastante por encima del primero. Directa, moralmente execrable, semi-inmersiva, bestia, desprovista de glamour pero saturada de ese factor casposo-cool que, admitámoslo, tanto nos gusta. (Hay quien, por cierto, sigue empleando el término ''videojuego'' para poner a parir una película.) La satisfacción, sobre todo de quien va al cine (o a Pirate Bay) sabiendo lo que va a ver, es casi inevitable. La torpeza que nos lleva de una carnicería a la otra se reivindica, casi sin quererlo, como un desengrasante perfecto que mantiene nuestra atención en lo que realmente importa. Cáguense a gusto en al argumento y hagan sus apuestas: ¿De qué forma horrible palmará el siguiente desgraciado? ¿Quién será su verdugo? Schwarzenegger, seguro, glorificado aquí (ese fantástico epílogo) por un director enamorado de sus arrugas, y de ese cine guarro, guarrísimo, que ya no se hace... si acaso, se actualiza.

Nota: 6 / 10
  •  

Hells

Yo no la encontre para nada intensa, es mas, palidece de una manera abrumadora en cuanto a escenas de accion (por no mencionar otros aspectos) con el anterior trabajo de David Ayer que es "End of Watch" que si daba adrenalina y tension al maximo, cosa que no da este "Sabotage" (entiendase en el doble sentido de la palabra) del propio director.
  •  

javi.cf

Me parece genial que se critique una película, pero me parece un poco ofensiva esta crítica, llamar "Call of Duty" al "Bad Company" duele de verlo. jajajaja
  •  

reporter

Mea culpa, que me hago un lío con tanto shooter :poss.
  •  

Wanchope

David Ayer es uno de los pocos directores que, hoy en día, siguen cultivando sin escrupulos ni remordimientos un cine de acción duro y seco por y para machotes. Lo que mejor la define, con sus imperfecciones y demás. Y bien que se agradece su punto amoral sin concesiones salvo el que a hierro mata a hierro muere.

El pero que quizá le encuentro es la presencia de Schwarzenegger, no por su trabajo sino por ser quién es. No dejo de preguntarme si el filme hubiera salido ganando centrando su argumento en el personaje de Olivia Williams, en lo que perfectamente podría haber sido una versión sucia del 'Basic' de John McTiernan. En ese sentido uno se queda con ganas de ver más en acción "al equipo" como tal, con un grupo de actores característicos que permiten una fácil y sencilla identificación con cada uno de ellos. Claro que, lo dicho, destaca para bien/mal el personaje del Chuache, lo que en cierto sentido limita al filme a ser un "actioner" violento pero más apegado a lo tradicional.

Destacar por otro lado su desvergonzado nivel de violencia, no se trata tanto de hacer apología de la sangre como de que cuando te pegan un tiro... simplemente, se sangra.

Coincido con Repo en valoración, un 6.
  •  

Anupis

Bueno, yo la acabo de ver esta tarde y que tengo que decir, por una parte tengo que reconocer que el argumento es hasta cierto punto interesante hasta que se hace todo bastante previsible, no se si es porque he visto ya varios millones de películas y es complicado sorprenderme, o es que el estilo americano recurre siempre a lo misma formula para intentar sorprender una y otra vez, como las películas de deporte que mete la canasta en el ultimo segundo o batea la bola en el ultimo intento... pero que aunque no lo parezca, funciona.
Pues mas o menos es la sensación que me ha dejado la cinta, tiene un aire de los 80 fanfarrón y violento de cuadrilla de tipos duros aparentemente sin corazón y sin escrúpulos.
Respecto a la dirección sin ser una cosa fuera de lo normal, para mi juicio en lo que tiene que destacar que son los momentos de tiros cumple y bastante bien, el misterio como ya he dicho brilla por su ausencia aunque pretende mantenerte en tensión durante toda la película, se sabe enseguida como va el tema.

Un apunte no se si seré yo que estoy muy echo a la versión original, pero el doblaje me ha parecido penoso.
  •  

Wanchope

Cita de: Anupis en 17 de Julio de 2014, 02:41:50 AM
Pues mas o menos es la sensación que me ha dejado la cinta, tiene un aire de los 80 fanfarrón y violento de cuadrilla de tipos duros aparentemente sin corazón y sin escrúpulos.

Para mi esto es lo mejor, pero no por remitir a los 80 sino por su pureza genérica. Es una de acción, pura y auténtica. Podrá gustar o no, pero nadie le puede negar su convicción amoral y sin escrúpulos. Amén que lo dicho anteriormente, es un placer lógico que si a alguien se le pega un tiro parezca además que se lo han pegado, de verdad.

Cita de: Anupis en 17 de Julio de 2014, 02:41:50 AM
Respecto a la dirección sin ser una cosa fuera de lo normal, para mi juicio en lo que tiene que destacar que son los momentos de tiros cumple y bastante bien, el misterio como ya he dicho brilla por su ausencia aunque pretende mantenerte en tensión durante toda la película, se sabe enseguida como va el tema.

Para mi no dista mucho de lo visto en su anterior película, Sin tregua, si bien en aquella tanto la historia como centrarse en dos personajes le venían muy bien. La verdadera medida de Ayer la veremos en 'Corazones de acero', que ahí si ha contado con medios, reparto y tiempo como para no tener excusas.

Cita de: Anupis en 17 de Julio de 2014, 02:41:50 AM
Un apunte no se si seré yo que estoy muy echo a la versión original, pero el doblaje me ha parecido penoso.

Un poco de las dos cosas, supongo.
  •  

jescri

Pues no está mal. David Ayer intenta al menos realizar un trabajo serio con esta fusión de drama y acción que cuenta además con un elenco muy sólido. Tal vez hay demasiados momentos violentos, demasiada virulencia en una historia que es cierto requería cierta sangre, aunque no sé si hasta ese punto. Yo desde luego me quedo antes con su fuerza dramática que con su acción, aunque hay buenas escenas también en este sentido.

Era una empresa nada fácil para Arnold Schwarzenegger, un reto desafiante pues su papel requería más carga emocional de lo que acostumbra. Sí, su oportunidad de "actuar", y aunque por momentos le vi algo desubicado, en general cumple bien. Me quedo también con el personaje de Olivia Williams, posiblemente el más completo y complejo de la trama.

El reto de Arnold. Nota: 6.
  •