Lincoln

Iniciado por Wanchope, 18 de Enero de 2013, 08:06:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dragondave

Gracias Tyrion, me ahorras escribir en vano xD
Has resumido bastante bien mis sensaciones de anoche, y recalco lo de fría, soporífera, y que es jodido seguirla en vo por que no paran de hablar todo el rato... jodido spielberg, a ver si la próxima la haces muda, colega!
Un 5 generoso por los actores y ambientación, pero jamás se me ocurriría verla de nuevo...
  •  

Wanchope

Pues yo ya la he visto dos veces, y me reafirmo en mi opinión sobre ella: peliculón. De hecho no descarto verla una tercera vez si encuentro hueco con mi novia para que ella la vea.  :poss

Y discrepo con Tyrion a la hora de equiparar Amistad con este Lincoln, en ese sentido creo que Spielberg ha aprendido de los errores de Amistad, sin duda su filme más flojo en muchos años. De hecho no entiendo del todo a los que decís que es soporífera, a mí casi me parece más bien todo lo contrario, una cinta muy ágil especialmente si tenemos en cuenta que se fundamenta prácticamente solo en el diálogo.
  •  

Tyrion

Yo coincido contigo en que para estar basada sólo en diálogo, no es tan lenta. De hecho le pongo un 6 y no un aprobado raspado o un cate.
Pero a mi, que me interesa mucho la historia y más aún la política, no me ha atrapado en todo momento. No sé si porque se mueve en círculos alrededor de un sólo tema, quizas sea eso. Igual podrían haber aprovechado las 2 horas y media (!!!) para enseñarnos algo aparte de eso, que supongo que lo habría en la vida de Lincoln. Lo intentan con el hijo que se va al ejército, pero le queda algo fallido el experimento.

Ah! Hablando del tema, se me olvidó mencionar antes el pegotazo final.
Spoiler
O enseñas el asesinato (que eres Spielberg, coño, hazme agarrarme al asiento!!!) o no lo enseñas, pero hacer esa cutrez de escena en el teatro seguida del emotivo flashback...  :abajo
[close]
  •  

0iker0

Cita de: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 10:10:03 AM
Yo coincido contigo en que para estar basada sólo en diálogo, no es tan lenta. De hecho le pongo un 6 y no un aprobado raspado o un cate.
Pero a mi, que me interesa mucho la historia y más aún la política, no me ha atrapado en todo momento. No sé si porque se mueve en círculos alrededor de un sólo tema, quizas sea eso. Igual podrían haber aprovechado las 2 horas y media (!!!) para enseñarnos algo aparte de eso, que supongo que lo habría en la vida de Lincoln. Lo intentan con el hijo que se va al ejército, pero le queda algo fallido el experimento.

Ah! Hablando del tema, se me olvidó mencionar antes el pegotazo final.
Spoiler
O enseñas el asesinato (que eres Spielberg, coño, hazme agarrarme al asiento!!!) o no lo enseñas, pero hacer esa cutrez de escena en el teatro seguida del emotivo flashback...  :abajo
[close]
Spoiler
pues a mí me gusta como está montado el final, no sé, ves a su hijo en el teatro que parece que presiente algo y luego un emotivo flashback a partir de la llama de  una vela... a mí me gusta, igual es que soy muy cutre...
[close]
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

#19
Cita de: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 10:10:03 AM
Yo coincido contigo en que para estar basada sólo en diálogo, no es tan lenta. De hecho le pongo un 6 y no un aprobado raspado o un cate.
Pero a mi, que me interesa mucho la historia y más aún la política, no me ha atrapado en todo momento. No sé si porque se mueve en círculos alrededor de un sólo tema, quizas sea eso. Igual podrían haber aprovechado las 2 horas y media (!!!) para enseñarnos algo aparte de eso, que supongo que lo habría en la vida de Lincoln. Lo intentan con el hijo que se va al ejército, pero le queda algo fallido el experimento.

Puede ser, pero también es posible que al haber intentando abarcar más hubiera quedado todo mucho más frágil. Las primeras versiones del guión superaban con creces y alevosía las dos horas y media de película, tantos años en desarrollo han servido para que se centrasen en un tema en particular. Para lo que comentas casi mejor hacer una miniserie a lo Band of Brothers, no sería mala idea.

Cita de: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 10:10:03 AM
Ah! Hablando del tema, se me olvidó mencionar antes el pegotazo final.
Spoiler
O enseñas el asesinato (que eres Spielberg, coño, hazme agarrarme al asiento!!!) o no lo enseñas, pero hacer esa cutrez de escena en el teatro seguida del emotivo flashback...  :abajo
[close]

Es lo único que hubiera cortado. Es más,
Spoiler
yo siquiera hubiera sacado su asesinato, lo hubiera dejado ahí marchándose hacia la puerta y punto, un final mucho más elegante que rubricar lo que todos ya sabemos. Curioso que en ese sentido sea más elegante el final de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros...  :alegre
[close]

Sobre lo comentado por 0iker0
Spoiler
es un detalle muy sensiblero. De por sí no es malo y a mí no me desagrada, pero si es cierto que rompe un poco con el tono de un relato serio y solemne, más racional que emocional y donde las concesiones a las emociones son muy contadas. No hay más que ver cómo y qué se muestra cuando Tommy Lee Jones llega a casa después de la votación, para mí el mejor y más logrado momento de toda la película.
[close]
  •  

Banacafalata

A mi lo que mencionas en el Spoiler no me pareció mal, y menos aún cuando escuche lo que Spielberg pretendía, que era mostrarlo como toda América lo vivió, contado por otros.

Para mi es el mayor ejemplo de que a la película le falta pasión, y que es la película menos Spielberg que ha realizado, se borra él por completo del mapa para dar mayor fuerza al guión y a ese pedazo de interpretaciones.

A mí no me parece tan aburrida como se la pone, me gusta su tono, pero no me acaba de convencer cuando creo que busca un clímax que nunca alcanza.

Puestos, como Tyrion, a ordenar mis favoritas para el Oscar:

Django Desencadenado
Amor
Silver Lining Playbooks
Zero Dark Thirty
Argo
Bestias del sur salvaje
Lincoln
La vida de Pi
Los Miserables
  •  

Tyrion

0iker0, me pongo en manos de Wanchope en el debate sobre esa escena final. Creo que
Spoiler
con lo de Lee Jones encamandose con la morena y lo de Lincoln yendose poco a poco y diciendo algo como "me tengo que marchar aunque me gustaría quedarme más" (era así?) le quedaba un cierre de película muy bueno
[close]
No es una escena de Spielberg, a mi y al 90% de la gente, lo que nos atrapó de Spielberg es el nervio, la maravilla visual, el efecto especial, el agarrarte a la butaca. Por mi perfecto que ahora le guste más alternar y se marque de vez en cuando una peli más pausada y reflexiva, pero si decide hacerlo quelo haga con todas las consecuencias y no nos decepcione con cosas como esas. A mi me decepcionó mucho ese final, cuando vi
Spoiler
el teatro me preparé para una escena de thriller a lo "El hombre que sabía demasiado", y no, fue una chapucilla en la que no se oye el disparo, ni siquiera se ve dónde está sentado Lincoln (con su hijo? en otro lado? o es que me he perdido yo algo?) y sólo sale un tío gritando "han matado al presidente!!"
[close]
  •  

Yeezus

En esto del cine, aunque parezca lo contrario, hay muchos tipos de cine y cada día es más difícil diferenciar o separarse un grupo de otro. Hay películas de género, de cine de autor también o tipos de cine, como el negro o el gore. Pero hay un pequeño grupo de películas, con muy pocos ejemplos, que son películas hechas para disfrutar al actor que las protagonice en su máximo apogeo, y no para disfrutar la película en sí. "Lincoln" es uno de estos escasos trabajos.

Un biopic sobre el que probablemente la nación americana tenga como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos de toda la historia y sobre un personaje que todo el mundo, sin excepción, conoce y cerciora como uno de los hombres más importantes de todos los tiempos, dirigido además por Steven Spielberg, un director cuyo nombre ya te hace levantar la mirada al ser pronunciado, y caracterizado por Daniel Day-Lewis, del que ahora es mejor no hablar por el hecho de currarse la crítica, que es lo que estoy intentando hacer, tiene todo los visos para ser una obra maestra y una película de culto que cale hondo en la historia del séptimo arte y sea revisionada una y otra vez sin ningún tipo de aborrecimiento o pasotismo. Eso es lo que parece a simple vista.

Pero en el fondo no es nada de eso. No es un obra maestra, pero sí una buena película. No es un film de culto, pero sí que asomará la cabeza en un futuro cuando se eche un vistazo atrás en el tiempo o cuando se haga memoria. Y tampoco aburrirá o se aborrecerá sus constantes revisionados, pero tampoco será una de nuestras primeras opciones cuando se nos antoje rememorar buenas películas y refrescar nuestro recuerdo de ella. "Lincoln" es un excelente trabajo de documentación y de historia, con muchísimo contenido cultural y social americano (Aviso para navegantes; el que sepa poco de historia y cultura americana se perderá mucho, pero mucho mucho). La Guerra de Secesión, la Decimotercera Enmienda o la abolición de la esclavitud son temas tratados durante todo el metraje con un conocimiento matemático que se podría calificar hasta de testimonial (parece que Spielberg vivió aquello de primera mano).

Es un flujo constante de jerarquía del presidente Lincoln, un intento constante de búsqueda de la libertad de los oprimidos, de la colaboración del grupo opositor y ,por ende de la unidad entre partidos, y una magnífica recreación de la América del siglo XIX. La escena de la votación, quizá el punto donde la película despegue del todo para llevarse al espectador convencido del todo o lo deje por imposible en el sillón, es pura magia, pura intriga y auténtico suspense. Spielberg rueda los planos en tensión con una suficiencia pasmosa, con magníficos angulos que captan hasta la más mínima luz que pueda alentar el pensamiento del espectador de una u otra forma mientras observa la escena, y con la música de John Williams adornando el espectáculo de una manera prodigiosa. El "The People´s House" es sin lugar a dudas uno de los mejores temas para película que unos oídos han podido escuchar en muchos años".

Pero lo que escapa a cualquier análisis y debe quedar fuera de toda crítica de la película es la actuación, si se quiere seguir utilizando ese término, de Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln. Lo de actuación va porque no actúa; él es Lincoln. Él anda como Lincoln, él se sienta como Lincoln, él mira como Lincoln, él agita las manos como Lincoln, él se enfada como Lincoln y él es Abraham Lincoln. Incluso cuenta las anécdotas tan increíbles que según el testimonio de muchos tras el paso de los años le gustaba contar al Presidente. Ya no es el parecido físico, porque es innegable que es idéntico, sino la naturaleza de su caracterización. Parece mentira que estuviese año y medio para buscar el tono y la voz rota del propio Lincoln y que sufriese dolores insoportables en los tobillos para imitar su forma torpe y cansada de andar. Hay que exagerar. Daniel Day-Lewis es de los mejores (el mejor) actores vivos que existen, sin ningún género de dudas.

"Lincoln" es una película que no defrauda si se quiere disfrutar del regalo divino en forma de actor que es Daniel Day-Lewis, que no contenta del todo si se quiere seguir alucinando con la mano de un director consagradísimo como es Steven Spielberg, que enamora si se quiere oír una música presidencial, épica y con evidentes tintes de historia americana como la que aporta John Williams, y que incomoda en su transcurso argumental al espectador ignorante en historia americana por el mero de hecho de contar lo que pasó, pero quizá esto no sea culpa de "Lincoln" o de Spielberg, sino de ti, que fuíste al cine sin saber quién se enfrentó en la Guerra de Secesión, sin saber que fue la Decimotercera Enmienda, o sin saber lo grande que fue Abraham Lincoln, aunque esto último, si no lo sabes, sí que es culpa tuya seguro.



That´s what I say
  •  

Michael Myers

A Steven Spielberg no se le han dado mal históricamente los films de corte histórica (valga la redundancia); ahí tenemos los ejemplos de 'La lista de Schindler', 'Salvar al soldado Ryan' o 'Munich'. Ahora se atreve con parte de la vida de uno de los presidentes más famosos que hayan dado Estados Unidos y que ayudó a abolir la esclavitud y a un concepto de la sociedad civil más justa.

En este caso, no es como las películas anteriores. 'Lincoln' es un film de buen acabado visual e interpretativo (no solo Daniel Day-Lewis está muy bien como Abe Lincoln, sino que el resto del reparto tampoco le va a la zaga, destacando a Sally Field y Tommy Lee Jones), pero se queda en una película simplemente entretenida que ayuda a aprender un poco sobre historia (otra cosa es cuanto grado de realidad haya en este tipo de películas, que siempre es discutible) y a ver a grandes talentos del cine contemporáneo dando puras interpretaciones, como quien va a un teatro.

Eso sí, a ratos se ve alguna escena llamativa como cuando Lincoln toma el control de la escena hablando con su gabinete o contando anécdotas (impagable la del cuadro de George Washington en el baño), la escena de Tommy Lee Jones después de la votación llevándose el papel que certifica la votación para su amada o cuando Mary Todd y Lincoln discuten descubriéndonos aspectos de su pasado. Quitando esos momentos, el resto, como he dicho, no pasa del entretenimiento mientras se contempla una gran fotografía.


6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

#24
Cita de: BruceDKWayne en 13 de Febrero de 2014, 06:27:46 PM
Cita de: Soprano en 13 de Febrero de 2014, 06:26:03 PM
En referencia a tu crítica Bruce entiendo la comparación entre Blanchett y Day-Lewis por aquello de ser dos buenas actuaciones donde se sustentan ambas películas, pero personalmente encuentro en 'Lincoln' mas virtudes de las que citas y no aprecio tan gratuita la opinión de la crítica, por contra en 'Blue Jasmine' no hay mucho mas donde rascar.

Me gustaría que me las enumeraras, así a modo de comprensión más que nada. Yo es que no veo más que momentos para que Lewis se luzca y tirada de archivo.

Es lógico que siendo un íntimo retrato de una de las figuras históricas de mayor relevancia se destaque por la enorme caracterización hecha por parte de Day-Lewis, pero ello no impide que otros miembros del reparto como Sally Field o Tommy Lee Jones luzcan igualmente gozando de mayor protagonismo y relevancia del que tu pareces concederles.

Además la fuerza del relato recae en gran medida en el proceso legislativo para la aprobación de la XIII enmienda con todo lo que ello suponía, en ese aspecto encuentro muy acertada la dirección de Spielberg tanto en la puesta en escena como en unos diálogos que nos acercan al contexto de una manera mas amena de lo que cabría esperar, aunque por lo que veo parece que no todos lo encontráis igual de interesante.
  •  

Yeezus

Con el primer párrafo estoy de acuerdo.

Con el segundo, es lo que digo en la crítica en definitiva.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

  •