JCVD (2008)

Iniciado por Sacri94, 04 de Septiembre de 2010, 07:26:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

JCVD


Sinopsis

Jean-Claude Van Damme, a la edad de 47 años, es un hombre en plena crisis. Su carrera se ha estancado y solo participa en subproductos de acción directos a video, el pago de impuestos le está dejando los bolsillos vacíos y ha perdido la custodia de su hija. El otro indestructible Van Damme está a punto de sucumbir. A medio camino entre la realidad y la ficción, decidirá regresar a su país natal, Bélgica, para visitar a sus antiguos amigos, un lugar donde su mito todavía no se ha desvanecido. Pero este viaje será solo el primer paso de su inevitable descenso a los infiernos.

Critica

Hace tiempo vi la película "The Wrestler", el resurgimiento de Mickey Rourke como actor. Ahora me doy cuenta de que la fuente inspiración de Rourke y lo que le empujó a actuar en esa película fue nada mas y nada menos que la película que tenemos aquí ahora mismo. "JCVD" es un thriller de comedia/drama (aunque mas de lo ultimo), una producción belga independiente sin muchas aspiraciones pero que ha gustado a publico y critica, un éxito inesperado. La película es buena pero si tenemos en cuenta que tiene la mejor interpretación de 2008 por detrás del Joker de Heath Ledger la hace mas que notable. Y quien hace esa interpretación os preguntareis, si en la película no sale ningún actor decente. Pues bien, es nada mas y nada menos que Jean-Claude Van Damme. Sorprendido? Imposible que no lo estés si no conoces la película.

La película es, en todo momento, entretenida. Su comienzo es muy bueno, dejándonos un poco en estado de shock con Van Damme en plena faena. Lo vemos repartiendo hostias a diestro y siniestro cuando nos esperábamos un drama. Todo tiene una explicación, estaba rodando una de sus ultimas películas de serie B, las que le arruinaron la carrera. Un gran comienzo, sin lugar a dudas, pero lo mejor aun esta por llegar. La sorpresa viene cuando viaja a Bruselas y va a la oficina de correos. No pienso contar mas, no os quiero destrozar la película pero lo que pasa a partir de ahí es muy sorprendente, algo que no te esperas para nada. A partir de eso todo empieza a tomar forma Tarantaniana, alterando los hechos para luego verlos desde otra perspectiva y darles sentido, todo esto gracias a una buena dirección de un director tan desconocido y de nombre complicado que nos deja algunas escenas para el recuerdo y planos muy buenos, en especial el de Van Damme cuando esta exponiendo su monologo. Muy buen trabajo en dirección, ese tono sepia que tiene la película le sienta muy bien.

En el apartado de interpretación solo existe un hombre y ese es Van Damme. Luego hay otros actores, que hacen bien su trabajo, como el comisario encargado del caso o los malos pero Van Damme esta por encima de ellos y de todos. Una interpretación magistral, sorprendiendo a sus fans y sobretodo a sus detractores, una muestra mas de que en el mundo del cine de acción hay buenos actores, el problema es que no los sacan de su territorio. En esta película Van Damme es el mismo, se autointerpreta. Un actor fracasado, con su carrera de capa caída y protagonizando cintas de serie B ya que en Hollywood, prácticamente, ha caído en el olvido. Una interpretación muy natural (lógico, el personaje es el mismo), autocrítico a si mismo con mucho humor y sobretodo, un monologo con Van Damme en primera plana ESPECTACULAR.

Resume su vida en unos minutos y la verdad es que llega a emocionar. Ver sus altibajos, como era de pequeño, sus inicios en el cine y cosas asi son, ademas de interesantes, emotivas gracias a su gran interpretación en la que por primera vez en mucho tiempo se le ve llorar. Ademas, también le da un repasito a Hollywood con algunas frases. Van Damme en esta película esta insuperable.

La película, como ya he dicho, tiene una buena historia, bastante original viendo esta plaga de secuelas y remakes que nos vienen de Hollywood. Como he dicho la cinta tiene un inicio sorprendente pero es que el final tampoco te lo esperas así. No es un final feliz ni triste, es un final realista. Ademas, la película, aunque tenga mucho drama también tiene humor. Un fan intentando imitar la famosa patada de Van Damme, la conversa con la taxista, el juicio por la custodia de su hija en el que el abogado de su ex-mujer va mostrando sus ultimas películas que según él, incitan a la violencia o alguna que otra referencia a Steven Seagal son muy buenas a la par que divertidas. Es decir, que la película también es buena en el humor que muestra y que no cae en el error de ser humor absurdo. Ademas, la película como thriller es perfecta ya que te mantiene pegado al asiento, sofá o lo que sea durante todo el metraje.

En definitiva, una joya independiente que no esta ni sobrevalorada ni infravalorada pero que debería conocer mucha mas gente porque, de verdad, es una gran película, de lo mejor de 2008. El monologo de Van Damme no lo olvidare jamas igual que su actuacion. Su mejor pelicula de largo y una de mis favoritas en general.

Grande JCVD!

9/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Copio y pego la crítica que hice allá cuando la vi por Diciembre de 2008:

La vi anoche pero prefería meditarlo con la almohada antes de criticarla y sigo sin tener claro la nota, la medito mientras escribo estas líneas, pero esque es una peli rara y difícil de definir. Lo primero que empezamos discutiendo el colega y yo era si los sucesos acontecidos (el atraco al banco y lo de la custodia de la hija, aunque sobretodo lo primero) habría pasado de verdad pero parece que no, Van Damme hace de si mismo pero ironizando en una situación de ficción, estilo "Como Ser John Malcovich" solo que aquí es el principal y único protagonista.

Si no fuera por su presencia sería un film mediocre de un atraco cualquiera, pero bueno, nos enseña el precio de la fama, como la gente prejuzga sin conocer, como otros alavan ciegamente a alguien simplemente por ser famoso, el amor y calor de la gente aunque tu estés vacío por dentro y la degeneración de una carrera. En resumen, el típico "juguete roto" del mundo del cine. Tiene frases muy buenas, es cortita y sobretodo el monólogo de Van Damme abriendo su alma está genial, pero no se...casos así habrá a patadas, es lo que tiene la fama y el poder.

Los críticos la ponen por las nubes, ayer después de ver la peli leimos algunas y hasta el director de Los Cronocrímenes decía que para él esta era sin duda la peli del año. Yo no se si los críticos y los sibaritas cinéfilos esque tienen un sexto sentido para la profundidad tanto del argumento como de la luz, las cámaras u otras cosas que yo no aprecio pero como digo me parece una historia de uno de miles que la fama y el poder ha destrozado sus vidas y bien por él, que no haga una peli de piñas pero a mi en Kickboxer me encantó en su día   

Pues eso, que tiene frases buenas, un gran momento con el monólogo pero tampoco es para tanto, un 6 siendo bondadoso.
  •  

princesadelguisante

Me ha parecido una película sumamente interesante, sobre todo por dos cuestiones fundamentales:

1. La actuación de Van Damme, que está increíble en este papel, que es un poco un trasunto de su propia historia, aunque con cosas ficticias, pero en el que se nota que prácticamente se está interpretando a sí mismo (un poco como el Rourke de The Wrestler). El momento monólogo es brutal, así como el final del todo con el teléfono   :obacion :obacion

2. La curiosa combinación de géneros y temas, pues combina una película de acción (robos), con una especie de biopic ficticio, con momentos cuasi documentales, además de alternar drama y humor. El hecho de abordar la historia desde varios puntos de vista (un poco al estilo Tarantino) me ha encantado. Las mejores secuencias las de la confesión y del rescate :obacion
Spoiler
lo de mostrar el happy end peliculero y luego el real más dramático está muy bien
[close]
.

Lo malo sería que acabas un poco descolocado, por no saber qué es real y qué no lo es y que la película tiene algún bajón considerable cuando no está Van Damme. Además la fotografía tan oscura, no me ha gustado especialmente. Y creo que no me he fijado en la banda sonora (si es que la hay  :ko )

Un 6'9
  •  

Michael Myers

Cuando parecía que la estrella de Van Damme se estaba apagando después de entrar en la serie B, aparece en este producto más que interesante sobre él mismo (al menos en algunas partes).

Ha sido una lástima que Paramount Channel no tuvieran disponibles los subtítulos, porque no he podido disfrutar de una película de Van Damme donde hace algo más que patear culos. El resto de la película es un buen experimento utilizando a Van Damme como conejillo de indias, sacando el belga como beneficio su propia redención en el célebre monólogo que es lo mejor de la película junto con algunos instrumentos de contar la historia, como utilizar varios puntos de vista o mezclar ficción y realidad.

6.5

PD: me sorprende que ninguno de los que ha comentado en este hilo haya mencionado que uno de los atracadores se parece sospechosamente al personaje de John Cazale en 'Tarde de perros'.  :disimu
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •