Festival Internacional de Gijón '13 - Capítulo IX: Punto final. Palmarés.

Iniciado por Wanchope, 08 de Noviembre de 2013, 12:39:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cita de: Genjuro en 23 de Noviembre de 2013, 06:52:14 PM
Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2013, 05:13:12 PM
Puestos a escoger me quedo con 'Le passé', si bien creo que le ha pesado mucho en contra la inevitable reminiscencia a Cannes.

Le passé tengo entendido que estaba fuera de cualquier discusión porque es una película muy famosa que no necesita premios (que supongo es a lo que te refieres cuando hablas de reminiscencia a Cannes). Al parecer eso es algo que Leconte ha tenido muy en cuenta.

Más que por ser un filme ya conocido que "no lo necesite", argumento comprensible pero cuestionable, porque ganase o no se la hubiera seguido relacionando con Cannes. Y eso es una "sombra" muy molesta.
  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2013, 04:52:53 PM
Cita de: Genjuro en 23 de Noviembre de 2013, 11:43:32 AM
Joer, me acabas de matar con lo de You and the Night (porque además estoy coincidiendo bastante con tus opiniones). Le tenía muchas ganas para hoy por la noche. A ver qué tal.

Tiene un arranque "pasable", pero es un sin sentido pseudo intelectual muy a la "francesa". Peligrosísima.

Tengo que darte la razón. No es que desprecie por completo la película, pero me parece fallida. Me ha sorprendido mucho esa voluntad de su director de querer caminar entre lo sublime y lo ridículo. Por lo menos es una película que se la juega sin red, algo que en esta nueva etapa no es habitual ver por el festival.
  •  

Wanchope

Para mi gusto se suicida, directamente. Se agradece el riesgo, pero se desprecia el resultado.
  •  

Genjuro

Pues la película de Yann Gonzalez ha entrado en el top-10 del año de Cahiers du Cinema. Además hay otras tres películas que se pudieron ver en Gijón (aunque es cierto que todas venían rebotadas de otros festivales españoles). Me gustan especialmente las presencias de Guiraudie y de Jia Zhang-ke. Y muchísimas ganas de ver el nuevo Garrel.

http://www.vodkaster.com/Listes-de-films/Top-2013-Cahiers-du-cinema
  •  

Wanchope

Las dos últimas me inspiran muy poca confianza en esa lista... con Spring Breakers aún mantendría el beneficio de la duda, sobre que pueda gustar o no, pero con esas dos no puedo. Y eso que 'La Bataille de Solférino' no estaba nada mal.
  •  

Genjuro

Lo de Solférino no sorprende cuando se ve cómo otro ejemplo de naturalismo muy conseguido en una ficción bastante infame, como era Cuscús de Kechiche, entró en su top-10 de la pasada década.
  •  

Wanchope

Si está ahí es también porque es francesa... no más. Me niego a creer que no haya mejores películas que esa.  :alegre
  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 27 de Noviembre de 2013, 09:31:47 AM
Si está ahí es también porque es francesa... no más. Me niego a creer que no haya mejores películas que esa.  :alegre

Bueno, mis dos favoritas del año provisionalmente son La fille du 14 juillet y Les salauds, que también son francesas y no están en la lista de Cahiers. Quiero decir que hay mucha cosecha francesa para elegir, y si la han metido es que les ha gustado mucho y no necesariamente porque sean francesas (que puede haber influído también en cierta medida, claro).
  •  

Wanchope

Conociendo a los franceses diría que sí ha influido, aunque sólo sea por el "impacto" emocional. No conozco a nadie que la viera por ejemplo en Gijón y dijera de ella algo mejor que "está bien", simplemente "bien". Es que no me parece una película susceptible de estar en ningún top ten, puestos a elegir 'Le passé' es mejor y mucho más susceptible de estar en cualquier top.

De las dos que nombras, como no las he visto, no puedo opinar por otro lado. :poss
  •  

Genjuro

Precisamente por eso, si el tema fuera coger una francesa, tenían tropecientas opciones diferentes de mucho nivel (Le passé entre ellas). Que aquí no haya gustado a casi nadie no significa que a los críticos franceses (y no franceses) no les pueda gustar mucho.

Mira, en el pasado festival de Cannes los de Les Inrockuptibles la pusieron muy bien (no sería raro que apareciera en su propio top-10): http://cannes2013.lesinrocks.com/la-guerre-des-etoiles/
  •  

Wanchope

No digo que fuera "por coger una francesa", me refiero a que "por ser francesa" posiblemente la han valorado de forma más generosa que si hubiera sido, no sé, portuguesa. Y como prueba de ello, diría, que a diferencia de 'La vida de Adèle' más allá de sus fronteras no ha sido recibida con el mismo entusiasmo.

Por otro lado no sigo con tanto interés como tú la cinematografía francesa, de hecho vengo a seguir con relativo entusiasmo sólo lo que se estrena en España, por lo que igual lo mío es sólo una opinión sesgada. Ya digo que así como a otros filmes les puedo reconocer valores aunque no los aprecie, a Solférino le reconozco en todo caso su buen tramo final, casualmente, cuando se olvida y deja de lado la "segunda" historia.
  •  

Genjuro

Sí, entonces estamos de acuerdo. Yo soy un enamorado de la cinematografía francesa, pero seguramente tienen un sesgo favorable hacia sus películas, aunque sin llegar al nivel de tantos norteamericanos con las suyas. También es verdad que la cercanía cultural les puede hacer apreciar más su propio cine de una manera totalmente natural. Porque nivel, desde luego, tienen.
  •  

Wanchope

Si es que los franceses siempre han tenido ego, eso les viene de raza. Aunque como dices en cuanto a calidad, al menos en lo que a cine se refiere, van servidos en buena medida sabiendo, además, hacer un poco de todo.
  •  

Genjuro

Bueno, ego lo tenemos casi todos. Échale un vistazo al Principe de Asturias de los deportes (que es un premio internacional), que en España el deporte es una cuestión de estado y orgullo nacional como probablemente allí lo sea el cine hasta cierta medida.
  •