The Berlin File

Iniciado por Wanchope, 08 de Noviembre de 2013, 01:40:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

The Berlin File



SINOPSIS:
En un hotel de Berlín se lleva a cabo una venta de armas ilegales que termina en caos con la aparición de un agente fantasma norcoreano llamado Jong-seong (Ha Jung-woo). Vigilando la operación está el jefe de la Inteligencia surcoreana Jin-soo (Han Suk-kyu), quien junto con la CIA intenta descubrir si el fantasma es en realidad un agente doble o está preparando una importante misión secreta. Mientras tanto, Myung-soo (Ryoo Seung-bum), un joven e implacable agente, es enviado desde Pyongyang para investigar a Jung-hee (Gianna Jun), la mujer de Jong-seong, quien trabaja en la embajada de Corea del Norte y esconde un terrible secreto.


CRÍTICA: Lo previsto

'The Berlin File' trasmite la sensación de querer ser algo así como la respuesta coreana a la franquicia de Jason Bourne. Algo similar, parecido, que pueda aparentarlo; especialmente a este lado del mundo en donde el cine "de chinos" (me permitan la licencia) no goza de la presencia en taquilla que a algunos nos gustaría. En ese sentido 'The Berlin File' viene a ser un thriller Made in Corea concebido para su exportación, de carácter internacional, lo que redunda en una producción algo más industrializada, contenida e impersonal a la que le falta ese punto de visceralidad, desenfreno y libertad que caracteriza a los más relevantes tour de force que de por allí hemos podido ver en los últimos años. 


A partir de un sencillo McGuffin el cada vez más asentado realizador Ryoo Seung-wan propone un enrevesado juego entre espías aderezado con unas excelentes escenas de acción, sin duda lo mejor de la función, que sitúa como protagonista a un espía norcoreano cuyo patio de recreo es la recurrente capital alemana. No obstante y a diferencia de lo que sí ocurría con su anterior filme, 'The Unjust', la intención de Ryoo Seung-wan dista mucho de estar teñida de alguna intencionalidad -muchos menos de cariz político- que escape a la de la evasión, por más que se empeñe en retorcer un argumento por momentos innecesariamente confuso y que, denominación de origen, se alarga un poco más de lo que debería.

Las nacionalidades de sus personajes, sus motivaciones y sus sentimientos pasan a un segundo plano y lo más relevante es liarse a tiros cuando la ocasión se presenta, que es ni mucho ni poco. Sea esta o no la realidad, en última estancia esta es la sensación que termina desprendiendo 'The Berlin File', un thriller al que dicho pronto y mal parece que le pesa el culo. Como ha venido demostrando en títulos como 'The City of Violence' Ryoo Seung-wan domina la acción, pero se muestra timorato a la hora de elaborar lo que la dote de fundamento. Ni Seung-wan acierta a la hora de darle empaque ni sus actores, con caras familiares en occidente como las de Ha Jung-woo, Gianna Jun o el habitual Seung-beom Ryu, a darle emoción.

A pesar de la buena factura técnica y la solvencia de la puesta en escena, 'The Berlin File' nunca acaba de tomar posesión de la pantalla. Su corrección sin tacha deviene en una rutina que carece de intensidad salvo en sus muy logradas escenas de acción, tan efectivas como suele ser costumbre, y que poco a poco sumerge al espectador en un letargo que rivaliza peligrosamente con la indiferencia. Una producción de marcado carácter comercial afectada, además, por el complejo pre-franquicia cuyas dos horas acaban pesando en contra tanto como los reproches de la señora Merkel, y a las que les falta algo de rasmia para causar algún impacto que no entre dentro de lo previsto.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Sus escenas de acción

Lo Peor:
- Lo innecesariamente revuelto que resulta su argumento
  •  

Soprano

A mi también me dio la impresión de ser un thriller con un marcado estilo americano o europeo, similar a los realizados por nuestros vecinos franceses y un tanto alejado de lo que suele ser habitual en el cine coreano,  pero sin perder del todo ese gusto por los guiones rebuscados o su cuidado aspecto visual.

Bastante correcto en líneas generales y hasta puede que apropiado para aquellos que quieran iniciarse poco a poco con este tipo de thrillers coreanos.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 08 de Noviembre de 2013, 02:55:44 PM
A mi también me dio la impresión de ser un thriller con un marcado estilo americano o europeo, similar a los realizados por nuestros vecinos franceses y un tanto alejado de lo que suele ser habitual en el cine coreano,  pero sin perder del todo ese gusto por los guiones rebuscados o su cuidado aspecto visual.

Bastante correcto en líneas generales y hasta puede que apropiado para aquellos que quieran iniciarse poco a poco con este tipo de thrillers coreanos.

Demasiado correcto, diría yo. No creo que sea un buen "inicio" para familiarizarse con el thriller coreano, básicamente porque de no ser por los actores diría que es de ese tipo de cine, cada vez más extendido, que tanta es su vocación internacional que su nacionalidad queda en un muy segundo plano. Vamos, que resulta tan poco personal que sin tener en cuenta a los actores o a Berlín podrían haberla rodado en cualquier parte. Al menos es mi sensación, y en parte, mi decepción.
  •  

Soprano

En ese sentido tienes razón pero aún siendo una película tan comercial e impersonal contiene algunos aspectos del cine coreano, es obvio que hay mejores opciones pero conozco gente muy reacia al cine asiático que quizás le den una oportunidad por aquello de parecerles mas similar a lo que suelen ver y una vez iniciados puede que al menos les pique la curiosidad.
  •  

Wanchope

Algo diluidos pero sí, eso es cierto. Aunque para eso recomendaría antes 'The Yellow Sea' o 'El hombre sin pasado', por citar dos que están editadas en España.
  •