El misterioso caso de las subidas mágicas de recaudaciones

Iniciado por Tyrion, 19 de Febrero de 2013, 03:08:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Tyrion

No sé si este tema se ha hablado ya en este foro al que tanto gusta analizar recaudaciones, pero yo lo leí ayer al hilo de la polémica reavivada por los premios Goya y me quedé de piedra. Como sabeis, en España hay un sistema de subvenciones a películas por el que, entre otros conceptos, te dan una pasta "x" acorde a tu recaudación "y". Hay distintas escalas, cuanto más recaudas a partir de una cifra prefijada, más dinero de subvenciones te cae.
En esta tabla se muestra un ejemplo del año 2009, pero las tengo iguales de todos los años anteriores. Qué vemos en la tabla:
1. Límite: el famoso escalón a superar para que te den más pasta
2. Recaudación: las cifras "reales" de recaudación de esa película (lo de las comillas de "reales" viene después...)
3. Subvención recibida gracias a haber superado el límite (1).

La tabla de marras:


Tachaaaaan, tachaaaaaaaan.... TODAS las películas superan ese límite por un par de cientos, miles de euros!!! No se pasan por un montón o se quedan cortas por un montón, no señor, la mayoría de ellas tienen la gran "suerte" de superar por 1000 euros... o por 1500... CLAVADO, oiga, vaya coincidencia!

Lo que aquí está pasando no le pasa a nadie desapercibido que tenga dos dedos de frente o conozca mínimamente cómo funciona este país que Dios nos ha dado: los productores, cuando ven que no van a llegar al límite, se lanzan la última semana como locos a las taquillas y las compran enteras, aunque sea para regalar las entradas o para directamente tirarlas a un cubo de basura. La inversión es fabulosa: gastando, pongamos, 1.000 euros en entradas reciben una subvención de 700.000 euros. Multiplicar por 700 tu inversión en unos días! Ni en Wall Street, oiga usted.
Y pasan cosas como esta curiosidad de "Holmes & Watson: Madrid days" subiendo su recaudación un 5000 % en la última semana  :flipando :flipando http://www.elblogdecineespanol.com/?p=9499

Welcome to Spain... :gafas :gafas :gafas
  •  

charliewoodhead

Y luego el 'espectáculo' que dieron en los Goya... que no critiquen la mierda ajena si la suya huele igual o más.
  •  

Banacafalata

El problema no está en que hagan eso, si no en el sistemas de subvenciones que se usa. No tiene lógica que una película como Lo Imposible no sólo ya reciba tanta pasta de subvenciones, si ningún tipo de dinero.

Las subvenciones deberían separarse, utilizarlas para potenciar a nuevos artistas y para ayudar a ese cine que no tiene posibilidad de sobrevivir en salas por que su cometido es otro. Vamos, separar a la industria y realmente obligarles a crearla.

Se ha visto de sobra que cuando se invierte en publicidad, los resultados (obviamente no puede ser siempre así, pero si la mayoría de las veces) son buenos. El problema es que antes de jugársela así, los productores prefieren ahorrarse el dinero de la costosa publicidad y que los beneficios lleguen gracias a las subvenciones, y esto es lo que hay evitar.
  •  

Waldemar

Yo he trabajado en exhibición y te digo que se engordan taquillas de según qué pelis. O se bajan las de otras para pagar menos a la distribuidora si va a porcentaje. Vamos, que es del tebeo el sistema.
  •  

Kaplan

  •  

Wanchope

Cita de: Waldemar en 12 de Marzo de 2013, 08:39:34 PM
Yo he trabajado en exhibición y te digo que se engordan taquillas de según qué pelis. O se bajan las de otras para pagar menos a la distribuidora si va a porcentaje. Vamos, que es del tebeo el sistema.

Echarle un ojo a este artículo, en especial a las "dudas" que suscitan las recaudaciones finales de 'Drácula 3D' o 'Lobos de Arga': http://blog.rtve.es/estrenos/2013/03/mercado-2012-top-10-de-fracasos-muy-sonados.html

Por cierto, creía haber respondido en su momento a este tema... pero no, veo que no es así: el caso es que aunque sea casi un mes después decir que sí Tyrion, de estas y otras cosas sí que se había hablado anteriormente. Y es que lo de Holmes y Watson fue muy cantoso, aunque ahora mismo no encuentro el tema en cuestión.

El que sí he encontrado es este otro: Aun recuerdo aquel fin de semana que me tiré para buscar, contrastar y redactar: http://www.elseptimoarte.net/-alma-sin-dueno-----y-sin-pelicula-tinieblas-gonzalez-denuncia-el---negocio---de-las-ayudas-12378.html
  •  

Dragondave

Lo vergonzoso es que se sepan estas cosas, pero como no interesan, nadie hace nada por remediarlo.

Patético :noo
  •  

El Doctor

Habría que quitar las subvenciones, es algo que decimos millones de veces, pero decirlo no sirve de una mierda.

Hasta que desde Europa no digan que esa ley contradice la de la UE.. ejem ejem... así estaremos por aquí.

En serio, necesitamos que desde Europa dirijan a nuestro país (a nuestros presidentes), porque si es por nuestro politiqueo, mal vamos. Al menos con el panorama actual.

Wanchope

Cita de: El Doctor en 15 de Marzo de 2013, 11:10:16 PM
Habría que quitar las subvenciones, es algo que decimos millones de veces, pero decirlo no sirve de una mierda.

Todas las cinematografías reciben subvenciones, hasta la norteamericana. Sería un error porque la culpa no la tienen las subvenciones sino el cómo se reparten y el qué se hace con ellas, que no es lo mismo.

Por otro lado, y estos es extensible a todos los ámbitos, debería de haber una transparencia absoluta respecto a los fondos públicos, cómo se consiguen y qué se hace con ellos, y que además fuera una información accesible para todo el mundo. El problema en muchos casos es el oscurantismo propicio para que los listos de turno hagan "su negocio", e incluso la propia duda que eso genera.

Lo que está claro es que no se pueden rodar más de 100 películas al año cuando de la mitad de ellas no se sabe nada de nada de nada... mientras que de la otra mitad la mitad se estrenan de manera testimonial.
  •