Don Jon

Iniciado por reporter, 01 de Noviembre de 2013, 03:07:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Don Jon


SINOPSIS: Jon Martello tiende a deshumanizar todo lo que ocurre en su vida: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y por supuesto, sus mujeres. Sus amigos le llaman Don Jon por la habilidad que tiene para conseguir mujeres "10" cada fin de semana. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con la felicidad trascendental que consigue Jon viendo pornografía delante de su ordenador, a solas. Insatisfecho, se embarcará en una aventura a la búsqueda de una vida sexual más gratificante y acabará aprendiendo las grandes lecciones de la vida y del amor a través de su relación con dos mujeres muy distintas.

CRÍTICA: Don Juan, corredor solitario

Perdonen si parece que me pierdo en la anécdota, pero puede que en los Estados Unidos, al igual que en la mayoría de países supuestamente ''serios'', la actividad empiece a unas horas que, en los países ''no-tan-serios'', se atribuyen más a la impagable compañía de las sábanas, el colchón y otros amigos de la somnolencia matutina. Puede que ver una película poco después de las ocho de la mañana, por mucha cinefilia que se lleve en la sangre, no sea el mejor plan con el que se pueda uno topar. En cualquier caso, Park City, por muy ilocalizable que sea en cualquier mapamundi, es un pueblo dejado de la mano de Dios que se encuentra en Utah, esto es, en el corazón (por no decir ''culo'') de los Estados Unidos. Ahí, las proyecciones de su más famoso festival cinematográfico empiezan justo cuando el mercurio del termómetro empieza a descongelarse por obra y gracia de los primeros -y más que bienvenidos- rayos solares. A la gente de ahí parece no importarle demasiado dicho horario, pero mientras, los vendedores de cafeína, se forran.

Dando pequeños pero intensos sorbos al café (o lo que fuera aquello) entramos muchos en el Eccles Theatre para ver cómo se portaba una de las mayores atracciones de aquella edición de Sundance. Las legañas poblaban todavía nuestros ojos, y se palpaba el peligro de dormirse, a las primeras de cambio, en alguna de las cómodas butacas de aquel cine (o lo que fuera aquello). El reloj lo confirmaba: estábamos, efectivamente, en los Estados Unidos. Y por si todavía persistían dudas, apareció el ''showtime''. Joseph Gordon-Levitt irrumpió en el escenario, rebosando una energía y un buen humor impropios de aquella franja horaria. Ayudó a levantar los ánimos, sin duda. ''¡Vaya!'', exclamó, ''¿Qué demonios hacéis aquí? ¿No deberíais estar durmiendo?'' Entonces, la estrella cometió un error que para otros hubiera sido imperdonable: se río, muy ostentosamente, de su propia broma, antes de que lo hiciera el público. No importó, porque, efectivamente, el gallinero estalló en una carcajada providencial para el despertar general.

El maestro de ceremonias (se vio claro desde su aparición triunfal) se creía mucho más guapo, listo y divertido de lo que realmente era, pero precisamente en este alarde de cara dura estaba parte -significativa- de su encanto. Más importante todavía: gracias a su arrojo, saber estar, presencia y, sobre todo, gracia, consiguió que en casa de Robert Redford saltara a la palestra, una vez más, el tema estrella de aquel año por aquellas latitudes. Con el permiso de Jack Kerouac, pongámonos en situación. Se tiene que estar en un entorno tranquilo en el que nada ni nadie vaya a molestarnos. Hay que controlar el grado de luminosidad hasta alcanzar el punto ideal y volver a comprobar, por si acaso, que ningún ser vivo osará invadir nuestro espacio vital. A continuación, toca calentar ligeramente la mano. La buena, claro. Mirar a izquierda y derecha, fijar la vista en nuestro querido objeto de deseo (en su defecto, cerrar los ojos)... y proceder.


Hay quien lo llama acostarse consigo mismo; hay quien se refiere a ello como la única manera de hacer el amor con quien realmente se ama, pero el caso es que el noble arte del onanismo ha sido, desde tiempos ancestrales, una fuente inagotable de placer para aquellas personas que o bien no encuentran a su media naranja, o bien se aburren, o bien se sienten más a gusto navegando entre sus más secretas e inconfesables fantasías. El proceso es tan universal que negar su práctica habitual sería como negar que Joseph Blatter es más de Messi que de Cristiano Ronaldo. A lo que íbamos y a lo que fuimos. Los segundos (o minutos, o cuartos de hora, o...) sagrados en los que transcurre el no menos sagrado tocamiento de las aún más sagradas partes íntimas resulta ser uno de los rasgos más distintivos de la personal y ligeramente gamberrilla revisión Donjuanesca llevada a cabo por Joseph Gordon-Levitt, quien aparte de dar vida al personaje en cuestión delante de las cámaras, debuta en el largometraje en calidad de director y guionista.

'Don Jon's Addiction' (''La adicción de Don Juan'', título originalísimo del filme que ahora nos ocupa) nos habla precisamente de esto, de las adicciones de un Don Juan moderno que como tal parece salido de la mismísima Jersey Shore, y se vale de herramientas como las redes sociales para llevar a cabo sus fechorías. Entre los vicios irrefrenables de tan singular personaje se encuentra el cuidado y culto a su propio cuerpo, las fiestas en discotecas, las visitas a la iglesia para purgar de forma rápida y segura sus pecados... y el porno. Porque hasta los más machotes tienen que darle duro al manubrio. El que ahora nos concierne tal vez lo haga muchas más veces de lo que en realidad le pide su voraz mástil, y éste va a ser precisamente uno de los mayores obstáculos que deberá superar a la hora de conquistar el corazón de la que tiene todos los números para convertirse en el gran amor de su vida.

Acompañado por la exuberancia de Scarlett Johansson y por la agudeza de Julianne Moore, Gordon-Levitt tira de carisma y se luce en su papel de macarrilla tan casposo y despreciable como, a la postre, adorable. Detrás de las cámaras firma la obra de alguien cuyo talento todavía espera la eclosión final, pero que sin duda ya atestigua la madera suficiente como para reírse de los clichés del género (genial el acaramelado cameo al efecto de Anne Hathaway y Channing Tatum) y no caer después en ellos. Así, entre nalgas, pechos operados y falsos gemidos orgásmicos transcurre una comedia romántica cuya lascivia frontal no debería tapar su falta de mordiente; cuya potente presentación formal no debería ocultar su controversia con impacto casi nulo (olvídense de ver aquí el si acaso insinuado puñetazo a la carnaza caduca de nuestros tiempos). Aun así, sobresale, por encima de cualquier posible queja, el excelente sentido del ritmo, el sabio aprovechamiento de la anécdota, el buen racionamiento de la irreverencia y el magnetismo del alumno, sin duda adquirido de los maestros con los que ha tenido la suerte de trabajar.

'Don Jon', mejor no engañarse, se cree mucho más guapo, y listo, y divertido (y ágil, y valiente, y especial, y...) de lo que realmente es, lo cual no quita que sea poseedor de todas estas virtudes. Las apariencias son traicioneras sí, pero en la cantidad, no en la calidad. Aceptamos. Porque viendo a Mr. Gordon-Levitt engominado, enfundado en una camiseta imperio y gruñéndole a su calco Tony Danza, se le quita a uno el sueño y las penas. O porque comprobar, por enésima vez, que no hay manera humana de que Julianne Moore no nos enamore, tiene los mismos efectos reconfortantes. O porque, en este tipo de propuestas, saber encontrar el punto intermedio entre el manual y el toque personal (y en esto último, salta a la vista, por el tipo de sonrisas en la audiencia, que estamos ante un producto más de autor que de estudio) es algo más que un simpático alivio De momento, es una manera ideal para darle un nuevo aire a una carrera artística que acaba de ponerse aún más interesante. Y ya pueden todas las pajas del mundo ir aniquilando al factor humano, que este pequeño placer no nos lo quita nadie.

Nota: 6 / 10
  •  

Michael Myers

#1
JOSEPH GORDON-LEVITT LO HACE POR DELANTE (DE LAS CÁMARAS) Y POR DETRÁS (DE LAS CÁMARAS)

Está bastante claro que Joseph Gordon-Levitt ya es por méritos propios uno de los grandes actores del panorama cinematográfico mundial; un actor con bastante carrera ya a sus espaldas, pero con tiempo por delante para dejar huella. Ahora, con su debut en la dirección, la duda era si podía ser tan solvente detrás de la cámara como delante.

La película para empezar tiene uno de los créditos iniciales más brutales que he visto de este año. Una muestra a como ciertos medios de la comunicación presentan a la mujer a día de hoy, como si solo valiera su físico, esas imágenes acompañadas de una música en tono algo burlón hace que la película ya entre bien. Después, ya entrando la película, vemos la primera muestra de lo que va a ser el guión de 'Don Jon', lenguaje directo; buena parte del guión escrito por el director y actor de esta peli es tan directo que hasta abruma a veces.

Como director, Gordon-Levitt parece saber sacar rendimiento a sus actores (ayuda que él lo sea), pero dejaré la opinión de las interpretaciones cuando lo vea en V.O.S.E. Lo que si puedo decir sobre su faceta como guionista es que va por buen camino. En esta película consigue que todos los personajes tengan su parte protagonista, que haya distintas partes para la comedia y el drama o, lo que más me ha gustado, la evolución de Jon Martello tras conocer a sus dos principales ligues con actos tan simples como si va a consultar el PC o si se masturba. También consigue construir buenos personajes como el padre de Jon (de casta le viene al galgo) o el personaje de Julianne Moore, auténtica pieza clave de la historia.

Mención aparte a la utilización de la música en la historia, empezando en los créditos iniciales y siguiendo en algunas escenas que caricaturizaban las conquistas de nuestro protagonista. Se le saca beneficio a la partitura.

Con 'Don Jon', una historia que caricaturiza y humaniza a un personaje adicto al porno, es posible que estemos ante un director y guionista que tenga bastante que decir; el tiempo lo dirá, aunque las bases son sólidas.


7.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

jescri

Comedia desenfadada, ¿no?. Con un gran trabajo de Joseph Gordon-Levitt en la dirección, ¿no?. El tío demuestra una versatilidad acojonante, ¿no?. Aunque también se le nota la inexperiencia por esos cambios de ritmo tan bruscos, ¿no?. Y tenemos a un chulete de protagonista, ¿no?. Y le acompaña un bombón, ¿no?. Eso sí, un poco mandona, ¿no?. También creo que hay una mujer de mediana edad que pone el corazón a la historia, ¿no?. Porque de otra forma la película habría sido superficial que te cagas, ¿no?. Total, que es un buen entretenimiento, ¿no?.

A todo siiiii. Nota: 6,5.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 27 de Febrero de 2014, 12:02:13 AM
Total, que es un buen entretenimiento, ¿no?.

He de reconocer que tras lo dicho por Repo no esperaba mucho de ella. Pero he aquí que desde el primer momento no sólo me convenció, sino que además me atrapó. Incluso la choni con forma de Scarlett me hizo gracia, las cosas como son. Buena comedia, y además un filme bastante más perspicaz de lo que parece, con detalles como el de cuando conducía que son oro puro, en serio. Que un personaje nacido para ser un gilipollas caiga bien... pues eso.

Ahora bien, con esta lo que ha demostrado Joseph Gordon-Levitt no es otra cosa que lo que ya sabíamos, que no es tonto. Sabe estar en su sitio, eso sí. Y 'Don Jon' es perfecta en su relación pretensiones/resultados. Un 7 de amigo, el que se ha ganado con un servidor.  :guay
  •  

MrLuellin

Yo también la vi, pero en el cine y la verdad esque la película a mi me gustó por lo que quiere expresar.  Joseph Gordon-Levitt nos quiere hacer ver en la película como a veces muchas mujeres (porque esto suele pasar más en el sexo femenino) intentan cambiar a sus respectivas parejas masculinas, desde su forma de vestir, de pensar, de hablar, de comportarse, de elegir trabajo o estudios y un larguísimo etc... y lo peor es que muchos hombres se dejan y yo he visto casos de gente que conozco que de ir vistiendo heavy, a ir vistiendo de pijo oiga...

Pues precisamente Joseph Gordon-Levitt hace de este tipo de hombres, tan chulos, que les sobra chulería y les falta personalidad para tomar sus decisiones y que se dejan de vapulear cuando se enamoran de una mujer.  Ya sabemos que cuando pasa al contrario se le llama machismo, pero cuando es al revés lo vemos incluso como algo normal, la película tiende a que nos demos cuenta de esa doble moral que tiene el mundo, independientemente de si es afectado el hombre o la mujer con esa doble moral.  Por ejemplo un caso que se me ocurra donde la mujer salga perjudicada con la doble moral es en el sexo, si una mujer lo practica abiertamente es una guarra pero si es un hombre es el mejor y un chulo.  Si un hombre le dice como tiene que vestir, pensar o hablar a una mujer es machismo, si es al contrario es normal y no pasa nada.

Y luego tenemos a la otra mujer, la mujer sensata que ha tenido una experiencia terrible, pero que obviamente mujeres como ella hay muchas gracias a dios, mujeres que de igual manera, respeta como es su pareja sin intentar cambiarlo y le hace abrir un poco los ojos sobre el mundo del porno, porque al fin y al cabo, TODO lo que sale en el porno es mentira, ni todo el mundo tiene esos cuerpos de escándalos, ni nos  mide el pene 25 centímetros ni las mujeres se ponen a 1000 posturas para que nosotros disfrutemos cuando nos de la gana y cuando nosotros queramos así por arte de magia.

A mi la película me gustó mucho por su significado o al menos lo que yo creo que quiere hacer vernos Joseph Gordon-Levitt.  Le di un 6.5 igual que Jescri, porque aunque me gustó, pero no puedo darle más nota tampoco, ya que es una peli con un significado de fondo pero ya está, se queda ahí, peliculón pues no es.
  •  

darth

Truñaco pajillero, con un guion plano y repetitivo, con un continuo  homenaje de Joseph Gordon-Levitt a sí mismo.
4/10
  •  

Math

No se por qué cuando vi el trailer me dio sensación de que tenía un aroma que me recordaba a "500 días juntos", ¿es así o nada que ver? (no me refiero al argumento)
  •  

Yeezus

Don Jon tiene mucho de fantasía y ficción pero también mucho realismo y cotidianidad del día a día. Sentirse identificado en algún momento del metraje es tarea imposible, aunque dos cosas quedan claras de esta cinta; Una, que Joseph Gordon-Levitt es mejor guionista que director o actor, y que la ópera prima de Levitt será recordada por Scarlett Johansson. Qué mujer, qué locura.
  •  

Wanchope

Cita de: mav23 en 15 de Mayo de 2014, 01:49:06 PM
No se por qué cuando vi el trailer me dio sensación de que tenía un aroma que me recordaba a "500 días juntos", ¿es así o nada que ver? (no me refiero al argumento)

Se puede decir que se da un aire, si. Pero vamos, no lo tomes como una referencia.


Cita de: Yeezus en 31 de Agosto de 2014, 05:11:10 PM
Don Jon tiene mucho de fantasía y ficción pero también mucho realismo y cotidianidad del día a día. Sentirse identificado en algún momento del metraje es tarea imposible.

Sobre todo, en lo que se refiere a los pequeños detalles. Una grata sorpresa, aunque no creo que Gordon-Levitt se vaya a prodigar como guionista o director; tampoco creo que deba.
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 01 de Septiembre de 2014, 12:33:40 AM
Cita de: Yeezus en 31 de Agosto de 2014, 05:11:10 PM
Don Jon tiene mucho de fantasía y ficción pero también mucho realismo y cotidianidad del día a día. Sentirse identificado en algún momento del metraje es tarea imposible.

Sobre todo, en lo que se refiere a los pequeños detalles. Una grata sorpresa, aunque no creo que Gordon-Levitt se vaya a prodigar como guionista o director; tampoco creo que deba.

Why not?
  •  

Sacri94

Que genial es 'Don Jon' y que bueno es Joseph Gordon-Levitt en todos los aspectos. Dirección muy atractiva y con personalidad, un guión que mezcla lo mejor de las comedias románticas con ingenio y una premisa que todo hombre conoce y, finalmente, la gran actuación como Jon que se saca de la manga, siendo capaz de hacer que un capullo caiga bien. Más que bien, muy bien, llegando a simpatizar con él.

Me ha sorprendido que, teniendo todas las papeletas para ser una película machista, sea todo lo contrario. No crucifica a aquellos que se masturban viendo porno, pero si al porno y su alteración del sexo real, posicionandolo como una auténtica droga. No solo crítica al método de vida de un soltero que se va de fiesta cada noche y va de flor en flor, sino que el mensaje de la película es que, ese estilo, no llena a la persona. Ni ahora, ni mañana, ni jamás. Que la felicidad real está en tener una familia y prosperar, aunque si llega la oportunidad, no por obligación y/o compromiso. Y por último, tiene un hueco para reírse de aquellos dramas románticos que son perfectos en absolutamente todo, haciendo una similitud con el porno. Una genialidad de guión, vamos.

Destacable también el resto del reparto, especialmente Scarlett Johanson en un rol que no estamos acostumbrados a verla, y que no podría ser más creíble. Julianne Moore está de lujo también pero esto es lo habitual en ella. Curioso el número de cameos que hay en la cinta.

Estaba entre el 6 y el 7, pero la dejo en el 7.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Beyond

Después de ver 'Hesher', filme que fue propuesta en el Torneo, tengo que reconocer que he tenido cierta sensación de déjà vu al ver esta película, ya que en ambas cintas Joseph Gordon-Levitt interpreta a personajes muy extravagantes y políticamente incorrectos, aunque muy diferentes, eso sí. En general me ha parecido bastante curiosa, entretenida y bastante aprovechable.

Le doy un 6.
  •