Expediente 39 (Case 39)

Iniciado por Wanchope, 14 de Agosto de 2009, 06:55:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Expediente 39
(Case 39)



SINOPSIS:
Emily Jenkins es una atareada trabajadora de los servicios sociales cuyo trabajo la absorbe por completo. Pero un nuevo caso se le presenta que lo cambia todo, el de la pequeña Lilith, una reservada niña de diez años víctima del maltrato de sus padres...


CRÍTICA: Para cumplir con el expediente y no más

Cuando sobre una película decimos que es "de género", popularmente nos referimos a que se trata de una producción de terror y/o de corte fantástico. Esta asociación tan extendida y que muchos emplean no sin cierto menosprecio resulta un tanto injusta para con un género tan válido como cualquier otro ya que, al fin y al cabo, la mayoría de las películas son "de género", ya sea este la acción, el drama o la comedia, o en todo caso, un cruce a mitad de camino entre dos o más. Claro está, hay producciones inclasificables que escapan por completo a la esclavitud que suele conllevar reconocer abiertamente una afiliación genérica, pero no dejan de ser la excepción que confirma la regla.

Así pues, nuestra reacción ante una película está supeditada a nuestra afinidad al género al que pertenezca y de como esta es capaz de conjugar y manipular sus directrices básicas para presentar un producto estimulante, e incluso a veces trascender del género para ser una obra imprescindible en cualquier término cinematográfico absoluto. En 'Expediente 39' este es un factor clave tanto para dejar bien asentada la base sobre la que se mueve la película como para poder apreciarla en su justa medida: se trata de una película "de género", lisa y llanamente, y lo es hasta sus últimas consecuencias. Ajustada a un molde y con unas pautas bien definidas, en ningún momento se aleja de unas intenciones a las que sirve con profesionalidad y oficio... pero poco más.


Y es que 'Expediente 39' cumple, pero siempre y cuando tengamos en cuenta su condición, y aunque lo haga de forma tan sumisa y complaciente que no represente nada destacable. Es efectiva, pero no sorprende; entretiene, pero no emociona; es competente, pero carece de alma. Siguiendo al pie de la letra el manual, y fruto de la revisión de otras muchas cintas de temática similar, la película transita por terrenos tan comunes que su capacidad de sorpresa es mínima, y salvo por momentos aislados deviene en un film tan rutinario y previsible como cualquier telefilm de sobremesa. Esto se traduce en que se deja ver con la misma facilidad con la que se olvida, no aporta nada relevante, y aunque sea aceptable que un film sólo pretenda entretener su falta de ambición la condenan a una existencia sin pena ni gloria.

No hay mucho que destacar ni para bien ni para mal en una película tan competente como impersonal, y verdaderamente poco estimulante. Los diversos elementos que le dan forma, desde el apartado técnico hasta el apartado artístico, están resueltos sin que nada llame la atención o moleste: la dirección de Christian Alvart, la banda sonora o la propia presencia de Renée Zellweger, etc. Todo ello es funcional, sin ningun alarde, tan simple como correcto, pero sobre todo, esclava de su condición. Aunque es de agradecer que no caiga en el exceso y se aleje, un poco, del prototipo del cine de terror actual made in Hollywood, se hecha en falta algo más de mordiente, de la intención de la que, por ejemplo, sí que hace gala 'Arrástrame al Infierno', una pequeña joya que se revaloriza, aun más, ante productos tan descafeinados como este. La diferencia radica en la intención, la nula intención de 'Expediente 39' en arriesgar e intentar ofrecer algo más que el mínimo exigible.

Dependiendo de la cartelera no es mala opción ya que garantiza distracción de la vida diaria durante casi todo su metraje, fin último de todos y cada uno de los largometrajes que se presentan en cualquier sala comercial. No cambiará la vida de nadie, y su aceptación como digna propuesta vendrá de la predisposición del espectador y la aceptación de una película, nunca mejor dicho, para cumplir con el expediente y no más.

Nota: 5.9


Lo Mejor:
- Jodelle Ferland, sobre cuya interpretación recae gran parte del peso del relato.
- Ciertos elementos subyacentes a la historia...

Lo Peor:
- ... que sin embargo son dejados de lado.
- El conformismo de la propuesta.
  •  

Luiis___x

Con tu critica me has confirmado que es exactamente lo que esperaba que fuera...
Aunque el trailer y los clips se ven muy bien, le dare una oportunidad (:
  •  

elbombardero

Pues esta se queda para verla en casa, que no está el bolsillo para perderse con propuestas que no lleven a ningún sitio.

Buena Crítca crack!!!  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Sak-Ra

#3
Acabo de llegar a casa. En los 20 minutos de trayecto en coche desde el cine a la puerta de mi casa olvidé pensar en la película, y al cruzar el umbral de la sala después de que las luces se encendiesen de nuevo la única escena que me perduraba en la cabeza era
Spoiler
aquella en la que la terrible visión de los padres metiendo a la niña dormida en el horno
[close]
se me hacía especialmente dura (aunque después haya un 'pues ya lo entiendo...'). No me ha parecido un peliculón, pero me ha entretenido, que supongo que era lo que buscábamos los que estábamos en en cine hoy en realidad: refugiarnos del calor de finales de agosto en un cine climatizado. Sin embargo debo decir que la interpretación de Lilith me ha encantado, me la he creído y, aunque al terminar salí con la misma cara después de haber comido una cena previamente quemada por falta de interés a la olla, hubo momentos en los que si llegué a llevarme ambas manos a la cara, que no quiere decir cubrirla. Un tanto inodora y básica.
  •  

El Nota

Puff, pedazo spoilerazo que te acabas de marcar :aii
También pensaba verla tranquilamente en casa pero tendré que esperar un tiempo me parece :risa
  •  

Waldemar

  •  

jescri

Me ha gustado la peli, de lo mejor en Terror que he visto últimamante. Ese giro, aunque esperado, que pega tras los primeros 15 minutos es muy interesante, y además la peli tiene las dosis justas de sangre y fantasmadas.

La niña acojona por momentos xD   :alegre

Nota: 7
  •  

elbombardero

Yo hace un rato he terminado de verla, y comparto la opinión de Wancho, no es mala, pero tampoco tiene nada de donde rascar.

Entretener entretiene, pero igual que lo puede hacer el buscaminas.

Yo le doy un 5 y va que se mata
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Turbolover1984

Predecible desde el principio y en muchas escenas de que va a pasar o los objetos con los que se va a interactuar y van a ser importante....lo que viene siendo típico de este tipo de películas.

De todos modos no digo nada más y lo que haga será en spoiler por no fastidiar a nadie las posibles "sorpresas" aunque la mayor a parte de ser más que predecible sucede ya muy pronto.

Spoiler
Fusión a lo dragon ball de la profecía, the ring, la huérfana y llamada perdida... siendo patente un poco de cada en la niña protagonista la cuál resulta algo sobreactuada y no llega a convencer tanto como la protagonista de la citada cinta de director español.
[close]

Comentar solo que pese a no aportar nada nuevo, hay secuencias y momentos malrolleros logrados por lo que le doi un 5 pero muy pelado.
  •  

Jutrum

Realmente a mi me pareció una película muy pasable, tiene muchas influencias de las que cito el forero anterior, pero a su vez tiene una idea ya desgastada pero la apropia y la hace autónoma, también una excelente actuación de Renée Zellweger, aunque un final un poco mal argumentado, por los momentos de tensión (aunque predecibles) le doy un 7/10.
  •