Pollo con Ciruelas (Poulet aux Prunes)

Iniciado por elbombardero, 02 de Agosto de 2012, 11:44:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elbombardero

Pollo con Ciruelas
(Poulet aux prunes)


SINOPSIS:
Teherán, 1958. Desde que se rompió su amado violín, Nasser Ali Khan, uno de los músicos más famosos de su época, ya no tiene ganas de vivir. Al no encontrar un instrumento digno de sustituirlo, decide meterse en la cama y aguardar la muerte. Durante la larga espera, se sume en ensoñaciones melancólicas y alegres que le llevan a su juventud, a hablar con Azrael, el Ángel de la Muerte, y que le revelan el futuro de sus hijos... A medida que encajan las piezas del rompecabezas, empezamos a descubrir el gran secreto de su vida: una maravillosa historia de amor que alimentó su genio y su música...

CRÍTICA: Independiente, experimental o simplemente francesa

Con frecuencia se suele olvidar que el cine debería ser una experiencia no sólo para los sentidos de la vista y el oído, sino también para la mente. Estamos mal acostumbrados a ir al cine a "ver" y no a "sentir" y esto último enriquece mucho más que un simple visionado. Parece que sólo exista aquello que se confecciona como Blockbuster, que no es otra cosa que un pobre entretenimiento pirotécnico con no demasiada coherencia, dejando de lado todo lo demás. Y es que dado que las grandes productoras controlan la mayor parte del mercado, el 95% de las películas que cada semana llega son las mismas en todas las salas, que no son más múltiples copias de los mismo de siempre. Preguntemos a quien preguntemos, todo el mundo sabe que lo que hay es: "varias de acción (acción pura, suspense o incluso ciencia ficción), alguna romántica (que podría ser por igual comedia o drama), algo para los críos (que están de vacaciones y es buena época) a lo mejor una de desmadre (podríamos denominar juvenil) llena de humor grueso y si acaso (una de cada tres semanas más o menos) una de lo que ahora se denomina terror (que de terror suelen tener poco). Cualquiera que revise la cartelera de las semanas posteriores o anteriores a hoy, sea hoy el día que sea en el que usted está leyendo esto, verá que poco o nada cambia la plantilla expuesta.

Y es que el respeto por el espectador inteligente se ha vendido al mejor postor, dando por sentado que usted no tiene criterio para elegir más allá de lo que ellos ofrecen y que ese 5% que ellos no pueden controlar (no porque no sueñen con ello), será ignorado por la mayoría tras años de duro aleccionamiento a base de McClanes, Potters, Neos, Crepusculos, Superhéroes, Transformers, Lo que sea Movies, etc.. empezando incluso a ser complicado encontrar a alguien que haya visto la ultima de Woody Allen sin ir más lejos. Intentan inculcarnos que en ese 5% lo que hay no merece la pena porque no les pertenece, porque ahí no encontraremos acción tan buena o comedias tan bien hechas, tan solo encontraremos experimentos raros o locuras de autor, de manera que jamás nos pueda interesar ese porcentaje que ellos desprecian. Precisamente en ese 5% es donde posiblemente se encuentren la mayor parte de aquellas películas que hacen del cine una experiencia y como sé que usted puede que no esté de acuerdo conmigo le pondré un par de ejemplos claros de cine de calidad que estaba dentro de ese pequeño porcentaje, ¿le suenan los títulos de Intocable o The Artist? Si aun no sabe de que le hablo, le recomiendo que bucee en la cartelera, posiblemente aun tenga la posibilidad, remota pero plausible, de verlas en pantalla grande y créame, me lo agradecerá. Si usted ya las ha visto, habrá podido disfrutar con el buen sabor de boca que dejan y con las sensaciones que proporcionan durante su visionado, o puede que no y que a usted no le parezcan más que cualquier otra, pero lo que si ha hecho es elegir algo que se sale de lo normal y no ceder más que sus gustos o apetencias y no a lo que viene marcado por la dominancia del mercado.

Se habrá dado cuenta que  ambas son de origen francés y no es que sea una casualidad, es que precisamente he elegido esos dos ejemplos por compartir procedencia con la película que nos ocupa.  Dado que Francia es lo que más cerca nos queda con una industria cinematográfica más que decente fuera del stablishment americano, una buena parte de ese pequeño porcentaje son producciones suyas y por suerte para nosotros, en el país vecino son de los que hacen cine para espectadores exigentes. Si a la anteriores mencionamos Persépolis, nos daremos cuenta de que aun siendo las tres totalmente diferentes,  todas son dignas de la experiencia de la pantalla grande, incluso esta última que a priori por ser animación "no convencional" puede echar hacia atrás a algunos es tan interesante o más que las otras. Digo esto no por recomendar Persépolis, que también, sino porque Pollo con Ciruelas es igual de experimental, extrema y original, algo lógico viniendo de la misma pareja de directores.

Tras la buena acogida que tuvo la primera la pareja formada por la iraní Marjane Satrapi y el francés Vincent Paronnaud se atreven con un film mucho más onírico en el que con un ritmo cambiante veremos a través de los ojos del protagonista lo que hasta el momento y para él ha sido una existencia feliz como músico de renombre y que de repente se ve truncada al padecer la rotura de lo que alberga su alma, que no es otra cosa que su amado violín. A partir de ese momento la película es una experiencia a veces divertida, a veces visual, a veces interesante, a veces incongruente que intenta trasladar esa demencia absolutamente egoísta de un personaje endiosado de si mismo que se deja llevar por su propia autocompasión en un delirio de neurótica nostalgia digno del mismísimo Woody Allen.

Una historia extraña, que sorprende en su planteamiento tanto por lo que plantea como por los personajes que componen este arcoiris de emociones encontradas envolviendo en un crisol de emotiva realidad al personaje central encarnado a la perfección por un Mathieu Amalric que sorprende por su versatilidad para provocar con su interpretación toda clase de sentimientos en el espectador. Y es que si algo tiene esta película es la capacidad de sorprender para bien y en algunos momentos para mal, mostrando unos altibajos tan sorprendentes que parecen calculados, haciendo de su visionado toda una experiencia, agradable para algunos y soporífera para otros. Efectivamente acaba de leer usted bien, para muchos este film les parecerá la más absurda de las películas mientras a que muchos otros les parecerá un interesante ejercicio de imaginación, porque si algo tiene un producto como este es el de no dejar indiferente a nadie (esa frase tantas veces enunciada aquí si que adquiere todo su sentido).

El riesgo de intentar hacer un producto totalmente distinto e independiente del mainstream es lo que conlleva, puedes acertar según unos y estrellarte según otros, pero solo el que se arriesga es el que merece el aplauso del público y esta pareja por lo menos se lleva el de un servidor aunque solo sea por intentar salirse del tiesto aunque no consigan del todo el mear fuera de él.



Lo Mejor:
- Lo sorprendente de la propuesta.

- Se ríe de si misma sin el menor rubor

- El uso de la luz en algunas escenas.


Lo Peor:
- A veces parece navegar sin rumbo.

- Más que previsible pese a intentar no serlo.

- Desperdiciar a María de Medeiros.

Nota: 5,5
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

cicely

Acabo de ver ahora un pequeño reportaje en Días de cine de esta película y me ha llamado la atención la verdad, con Metrópolis me llevé una grata sorpresa, así que, cuando salga en dvd ( porque aquí en Oviedo no la traerán) la veré tranquilita en mi sofá...


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

elbombardero

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: elbombardero en 02 de Agosto de 2012, 11:44:43 PM
Y es que si algo tiene esta película es la capacidad de sorprender para bien y en algunos momentos para mal, mostrando unos altibajos tan sorprendentes que parecen calculados, haciendo de su visionado toda una experiencia, agradable para algunos y soporífera para otros. Efectivamente acaba de leer usted bien, para muchos este film les parecerá la más absurda de las películas mientras a que muchos otros les parecerá un interesante ejercicio de imaginación, porque si algo tiene un producto como este es el de no dejar indiferente a nadie (esa frase tantas veces enunciada aquí si que adquiere todo su sentido).

:mirada
  •  

a free spirit

Traslado aquí la review que tenía en mi diario:

Si bien es cierto que esa trama con otros autores me hubiese echado para atrás,pero eran los creadores de Persépolis y además habían muy buenos actores ahí metido.

No voy a decir de que va la película,para eso está la ficha,comenzaré diciendo que es una película muy decepcionante,tiene un buen comienzo,pero a medida que avanza la historia todo decae,todo se va a la mierda en esta película con unos personajes protagonistas que en la vida podrés tenerles empatía,ni caen bien ni caen mal,son protagonistas muy vacios y por mucho que intenten darles humanidad,no cuela por la composición en la que no sientes nada hacia ellos.

Al contrario que dos esplendido secundarios que solo aparecen en una escena pero son tremendamente carismáticos y brutales: el vendedor del violín más valioso y el ángel de la muerte (su escena es lo que más me gustó de la película)

A medida que avanzan los días en la historia la acción se vuelve más lenta y estas deseando que se acabe la película cuanto antes,que,por lo menos es corta,eso la beneficia.

Mathieu Amalric vielve a demostrarnos una vez más que es de los mejores actores del cine francés,que es capaz de darle gestos y lo que puede a un personaje tan plano y vacio como ese violinista frustrado con ambiciones suicidas.

El caso es que cuando acaba la película te queda una sensación de 6,30 euros (precio carnet jovén, en enero se me acaba),desperdiciados,las pocas escenas buenas hace que no sea un desperdicio de tiempo.

LO MEJOR:
-El ángel de la muerte,bestial personaje y magnífico actor el que lo hace,además me encanta el contraste de verle todo negro pero con una sonrisa tan blanca y los ojos azules
-Jamel Debouzee,enorme también,lo poco que sale esta magnífico y te partes de risa
-El diseño de producción realmente es bueno,por que está muy bien ambientada
-El pequeño fragmento animado,es genial
-El trailer de Amor bajo el espino blanco (ah,no que eso no es de la película,ah!,pero estaba en la proyección)

LO PEOR:
-Hombre bohemio se enamora de mujer rica,estoy harto de historias así
-¿Tienes a Jamel Debouzee y le desaprovechas así sacándolo en solo dos escenas?
-Es lenta
-Los personajes son muy vacios y no te dicen nada
-La comparación con Persépolis la hunde
  •  

Sullivan

#5
Así se adapta un cómic. Fiel al estilo de éste pero sin dejar de tener un estilo propio cómo película, y eso es algo que Marjane Satrapi sabe hacer muy bien. Fantástica adaptación de un mejor cómic.

6.5

Cita de: a free spirit en 20 de Agosto de 2012, 02:43:37 PM
Traslado aquí la review que tenía en mi diario:

Si bien es cierto que esa trama con otros autores me hubiese echado para atrás,pero eran los creadores de Persépolis y además habían muy buenos actores ahí metido.

No voy a decir de que va la película,para eso está la ficha,comenzaré diciendo que es una película muy decepcionante,tiene un buen comienzo,pero a medida que avanza la historia todo decae,todo se va a la mierda en esta película con unos personajes protagonistas que en la vida podrés tenerles empatía,ni caen bien ni caen mal,son protagonistas muy vacios y por mucho que intenten darles humanidad,no cuela por la composición en la que no sientes nada hacia ellos.

Al contrario que dos esplendido secundarios que solo aparecen en una escena pero son tremendamente carismáticos y brutales: el vendedor del violín más valioso y el ángel de la muerte (su escena es lo que más me gustó de la película)

A medida que avanzan los días en la historia la acción se vuelve más lenta y estas deseando que se acabe la película cuanto antes,que,por lo menos es corta,eso la beneficia.

Mathieu Amalric vielve a demostrarnos una vez más que es de los mejores actores del cine francés,que es capaz de darle gestos y lo que puede a un personaje tan plano y vacio como ese violinista frustrado con ambiciones suicidas.

El caso es que cuando acaba la película te queda una sensación de 6,30 euros (precio carnet jovén, en enero se me acaba),desperdiciados,las pocas escenas buenas hace que no sea un desperdicio de tiempo.

LO MEJOR:
-El ángel de la muerte,bestial personaje y magnífico actor el que lo hace,además me encanta el contraste de verle todo negro pero con una sonrisa tan blanca y los ojos azules
-Jamel Debouzee,enorme también,lo poco que sale esta magnífico y te partes de risa
-El diseño de producción realmente es bueno,por que está muy bien ambientada
-El pequeño fragmento animado,es genial
-El trailer de Amor bajo el espino blanco (ah,no que eso no es de la película,ah!,pero estaba en la proyección)

LO PEOR:
-Hombre bohemio se enamora de mujer rica,estoy harto de historias así
-¿Tienes a Jamel Debouzee y le desaprovechas así sacándolo en solo dos escenas?
-Es lenta
-Los personajes son muy vacios y no te dicen nada
-La comparación con Persépolis la hunde

Vacío el personaje principal? A mi me parece brutal. Un músico sin esperanzas ni motivaciones que mediante el amor encuentra la chispa que da sentido a su existencia y que expresa mediante la música. Pero claro, al final el amor "eterno" acabó "rompiéndose", dejando al pobre hombre sin alma ni sentimiento (pues ya no puede escaquearse mediante la música cómo hacía cuando ella no estaba) cuya única opción es la muerte.

Me encanta ese juego final
Spoiler
en el que se ve que el problema no era el violín, sino el deshamor....
[close]

Te recomiendo que te leas el cómic, una pequeña joya.
  •  

Turbolover1984

Historia interesante, formas originales pero fallida en su ejecución

Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud son los directores de la aclamada Persépolis, la cual personalmente no he visto todavía aunque puestos a comparar, todo en esta película recuerda y mucho al estilo de Jean-Pierre Jeunet. La mezcla de drama y comedia, los surrealistas personajes, con momentos hasta fantasiosos, la forma de presentarlos, los flashbacks y hasta todo el colorido apartado visual. Eso si, queda bastante lejos de las obras (al menos las que he visto) del citado director.

Nos cuenta la historia de un hombre que antaño fue un famoso violinista que viajó por todo el mundo. Decide dejarse morir ante lo infeliz que es su vida, siendo la gota que colma el vaso el que la mujer le rompa su amado violín aunque con muchos problemas de fondo como haberse casado porque la madre le empujara a ello sin que él amara a su pretendiente, su falta de dotes para la paternidad por mucho que lo intente y amores del pasado que no abandonan su mente, todo cosas que iremos descubriendo a lo largo de la cinta.

La historia que nos plantea es a priori interesante, la forma de contarlo es cuanto menos original pero todos estos elementos aún no tengo claro por qué no acaban de cuajar. La envuelve una magia que parece quedarse fuera y no impregnar cada frame como debería con el material que tiene y el buen hacer técnico que le acompaña. El reparto es notable en nombres y actuaciones pero los personajes resultan vacíos por mucho que los que los visten se esfuercen y hagan bien su trabajo. La trama se desinfla a medida que avanza y es salvada por algunos flashbacks o aparición de secundarios originales. Y para rematar, el final que debería ser emotivo, deja indiferente.

Nota: 5'3
  •  

Wanchope

La ví el año pasado en Sitges y según Bomber me quedé dormido, o casi. Lo cierto es que no lo sé, no me acuerdo de nada salvo que no tengo ganas de volver a verla, eso seguro.

'Persépolis' la ví hace poco Calde, y está bastante bien. Creo que es de las que te pueden gustar, y mucho.  :guiñar
  •