Holmes & Watson: Madrid Days

Iniciado por Sullivan, 05 de Septiembre de 2012, 06:44:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Holmes & Watson: Madrid Days




CRÍTICA: De Madrid al suelo

Que José Luis Garci es un hombre chapado a la antigua no es nada nuevo. En su faceta cómo director no hace otra cosa que demostrar una y otra vez que, para él, cualquier tiempo pasado fue mejor. Y ya si entre medias está su querida patria, no puedo imaginármelo si no es con la cara llena de lágrimas de nostalgia. Incluso cuándo tiene que remontarse a la España de finales del XIX, cuándo vivíamos en un completo atraso respecto a los grandes países Europeos, Garci saca el pecho y muestra, orgulloso, una nación exótica. Esta es la España de los toros, del cocido, las castañuelas... y de la corrupción y la especulación.

Porque lo que comienza en una declaración de amor del director a su nación, acaba convirtiéndose en un análisis de los inicios de la corrupción política que se alarga hasta nuestros días, dónde el director parece lamentarse de esa cara oculta, aunque lo único que consigue es navegar entre varios flancos ideológicos, confundiendo al espectador en lo que un servidor definiría cómo un corte de mangas a sus detractores. Todo esto mostrado a través los inocentes ojos de un par de extranjeros cultos, en este caso encarnados por la pareja creada por Conan Doyle (aunque bien podrían haber sido unos cualquieras) que, tras la pista de Jack el Destripador llegan a las madrileñas y oscuras calles de finales del XIX.

El problema esque ni cómo película de detectives, ni cómo análisis social la cosa acaba de funcionar. Quizás sea porque el motivo principal de la historia se acaba convirtiendo en una estupidez sin interés, o quizás porque los diálogos no dicen absolutamente nada... sea lo que sea, solamente hay que oír al propio Garci contando los problemas que tuvo a la hora de calificar el género de la película, para hacerse una idea de que ni él mismo sabe si es una comedia, un thriller detectivesco o un popurrí de todo ello en un drama de época. Al menos el director sigue fiel a su estilo. Muchas palabras que no dicen nada, personajes planos y acción mínima. Eso sí, algo tendrá que siempre consigue encandilarme con esos interminables planos fijos, esos encuadres perfectos y ese fundido encadenado que derrochan cine en estado puro, ese cine "exinto" de ritmo pausado que muchos echamos de menos, aunque valiéndose de recursos arriesgados y fáciles de criticar.

Garci recorre las calles de Madrid entre las fiestas de alta nobleza, las sobremesas culturales y los espectáculos de variedades dejando de lado el misterio y la intriga para crear una historia dónde los personajes se acaban convirtiendo en lo más destacable. Y si algo que el madrileño cuida muy bien es su reparto, en esta ocasión encabezado por un Gary Piquer que parece no saber muy bien cual es su papel, y un fantástico José Luis García Pérez alejado del Watson al que nos tienen acostumbrados. Eso sí, que nadie espere ni el estereotipo de Sherlock Holmes al que estamos acostumbrados, ni el héroe de acción de Ritchie, ni el fantástico sabelotodo de Moffat, porque aquí de intriga, acción o misterio hay más bien poco.

Puede que 'Holmes & Watson: Madrid Days' duerma y aburra al público convencional, resultando pretenciosa y completamente vacía al público más exigente, pero está claro que el cine actual "forma parte del centro comercial" y no nos tiene acostumbrados a películas como éstas, dónde disfrutar de las imágenes, el ambiente y los diálogos es lo importante. Una película que convencerá a los fans del director y a los que busquen algo más clásico. Garci está seguro de que el séptimo arte ha muerto, y cómo solución reclama salas de cine en los museos donde "exponer" las grandes obras maestras. Una pena que su nueva cinta no vaya a ser una de ellas...

Nota: 5.5 / 10
  •  

elbombardero

Buena crítica Sulli, aunque me extrañe un poco la nota leyendo lo que escribes.

Me eviateré no solo ir a verla, sino simplemente pensar en ella.  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

cicely

Muy buena Sulli, pero al igual que Bombardero, como que voy a pasar de verla, no me llama nada de hecho, me tira bastante para atrás. Y más depués de oir al propio Garci decir que él no es director de acción y demás, y ya se me olvidó lo que leí hoy en el periódico en una entrevista suya, pero me hizo olvidarme de ver esta película, con lo cualo... pascualo.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Furanu

¡Qué gran crítica, Sulli!  A eso se le llama un buen análisis :guay

Siempre me ha parecido que Garci tiene un gran dominio de la técnica, y que visualmente sus películas suelen ser llamativas con algunos planos exquisitos. Lástima que a veces le falle la historia, aunque algunas de ellas sí que llegan a producirme emociones.

Ya veremos si le doy la oportunidad, teniendo en cuenta cómo se han puesto los precios  :nuse


Go ahead, make my day.
  •  

Sullivan

Cita de: Furanu en 05 de Septiembre de 2012, 09:38:15 PM
Ya veremos si le doy la oportunidad, teniendo en cuenta cómo se han puesto los precios  :nuse

Él tiene asumido que va a ser un fracaso, pero no por los precios, cómo muy sabiamente dice en alguna entrevista, qué más da si sube 1 o 2 euros, se ha perdido la costumbre de ir al cine y ahora forma parte del centro comercial...
  •  

~ΣDU~

Es curioso que José Luis Garci, un hombre que sabe tanto de cine, nunca aprenda detrás de la cámara y siga haciendo estos pergaminos infumables...


  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 05 de Septiembre de 2012, 09:47:06 PM
Él tiene asumido que va a ser un fracaso, pero no por los precios, cómo muy sabiamente dice en alguna entrevista, qué más da si sube 1 o 2 euros, se ha perdido la costumbre de ir al cine y ahora forma parte del centro comercial...

En general tiene razón, pero en este caso en particular no creo que se lo crea ni él...  :disimu

Cita de: ~ΣDU~ en 05 de Septiembre de 2012, 11:57:47 PM
Es curioso que José Luis Garci, un hombre que sabe tanto de cine, nunca aprenda detrás de la cámara y siga haciendo estos pergaminos infumables...

+1
  •