Amanece, que no es poco (1988)

Iniciado por princesadelguisante, 17 de Abril de 2009, 02:21:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante





AMANECE, QUE NO ES POCO (1988)

¡De orden del señor cura, se hace saber que Dios es uno y trino!

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Amanece, que no es poco
AÑO: 1988 
DURACIÓN: 110 min.   
DIRECTOR: José Luis Cuerda
GUIÓN: José Luis Cuerda
MÚSICA: José Nieto
FOTOGRAFÍA: Porfirio Enríquez
REPARTO: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego.

SINOPSIS

Un ingeniero español, profesor de la universidad de Oklahoma, regresa a España para tomarse un año sabático. Junto a su padre, Jimmy, deciden comprar una moto con sidecar y recorrer la geografía española. Llegan así a un pueblo que parece vacío, si bien sus peculiares habitantes, a excepción del negro Ngé Ndomo, están en misa, como todos los días del año.

CRÍTICA

Una de las películas más surrealistas y desternillantes del cine español. Jose Luis Cuerda nos traslada a un pueblo manchego (fue rodada en las localidades albaceteñas de Molinicos, Ayna, Liétor y Férez, entre otras localidades de la Sierra del Segura. Varios de sus habitantes tuvieron la oportunidad de aparecer en la película como extras) en donde nada es como debería ser, en la que lo único que parece normal es que amanece cada mañana, que no es poco.

Teodoro, profesor de la universidad de Oklahoma (EE.UU) regresa a España para ver a sus padres y tomarse un año sabático. Aprovecha esta oportunidad para recorrer España junto a su padre en una moto con sidecar. El destino les lleva a un pueblo en la que viven unos estrambóticos personajes. Nada más llegar descubren que todos los vecinos, salvo el negro del pueblo, están en misa, pero no una misa cualquiera, sino dada en latín y donde el cura hace "un alzamiento de la hostia" que nadie se puede perder y que levanta aplausos, vítores y olés. Tras la misa, los campesinos se dirigen al huerto cantando madrigales castellanos del Renacimiento. En los bancales, junto a una lechuga o una calabaza, puedes tener la desgracia de que te salga un hombre, la peor mala hierba. El resto de trabajadores se dirigen al bar, a tomarse sus correspondientes copas, de uno en uno, bajo la supervisión de la guardia civil, hasta que cojan el punto exacto de la borrachera, mientras una cantante de ópera les deleita con "Lascia qu'io pianga" y otras arias operísticas. Los niños, mientras tanto, se dirigen a la escuela vestidos con trajes regionales o de la comunión. El profesor les imparte clases en gospel.

Jimmy y Teodoro no son los únicos foráneos pues el pueblo está repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba que quieren conquistar el pueblo...

Así vamos descubriendo las surrealistas peculiaridades de pueblo y de sus habitantes, como la celebración de las elecciones generales en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras; la práctica de flashback general en la plaza del pueblo por orden del señor alcalde; la curiosidad de que los exiliados de la política unos días montan en bicicleta y otros huelen a lomo de ángel; la búsqueda un papel en la historia por personajes en blanco; el borracho que se desdobla; el suicida al que siempre le evita el camión........

Como digo, una película tremenda, de las que hacen reir y mucho por cada una de sus ocurrencias, de las que no se olvidan. Para mí una de las más memorables películas españolas. Y con un guión de los que recogen frases que permanecen en el imaginario colectivo:

- ¡Alcalde: Todos somos contingentes, pero sólo tú eres necesario!

- ¡De orden del señor cura, se hace saber que Dios es uno y trinoooo!

-Le dije a usted, cuando me pidió permiso para ejercer de escritor en el pueblo, que era mejor que hiciese lo que hacen los otros sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien. [...] Y ahora me dicen que ha escrito usted "Luz de agosto", la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! [...] ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?

- (cantando) ¡Qué complicación, si se te para el corazón!

- Está durmiendo padre.
- No, que va hijo.
- Me acuerdo de madre, padre.
- Pero...pero ¿no te gusta la moto que te he comprao?
- Sí, si la moto es cojonuda, pero eso no tiene nada que ver. ¿Usted se acuerda lo que les decía en las cartas?, les decía, me apetece mucho verlos a los dos cuando vuelva, a los dos. A los dos decía yo, a madre y a usted. Y cuando vuelvo la ha matao. ¿Por qué la mató padre?.
- ¡Porque era muy mala!.
- ¡Pero hombre padre!.



En resumen, aunque sólo sea por curiosidad, por ver un elenco de actores inmejorable, o por pasar un buen rato, no os la perdáis.


  •  

Mai

Gracias a Guevarita puedo recuperar este pequeñín comentario;



http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,2773.msg219909.html#msg219909

No quiero dármelas de nada, pero hay dos o tres pelis que me sé de memorieta,y ésta es una de ellas.Bufff  la cantidad de noches de risas que nos ha dado...

Gracias,princesa :guay

gicuuuuuuuuuuuu


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Muy graciosa. El otro en la huerta creciendo cmo si fuese una lechuga...  humor surrealista a más no poder. Tenemos suerte la gente de Orense tener al Cuerda viviendo aquí... me lo tengo encontrado de vez en cuando por la ciudad vieja de Ourense; un tío entrañable
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Unos títulos de crédito que plagian descaradamente los de "La guerra de las galaxias", un pueblo de catetos que hablan de forma cultivada, una taberna en la que se toca y se canta música clásica, un cura que dice la misa en latín y los feligreses le aplauden a rabiar cuando consagra que parece que estén en los toros, un maestro que da las clases cantando gospel, hombres que brotan y crecen en los bancales como si fueran espárragos, Chus Lampreave en un papel y con unos diálogos que parece que estuviera en una película de Almodóvar...

Un guión absolutamente absurdo, disparatado y subrealista que contiene un humor que que se le pilla el punto... o no se le pilla, sin medias tintas. Y yo... pues como que no se lo pillo. Reconozco que algunas frases sí me hacían mucha gracia, pero el problema es que parecen estar metidas sin ton ni son, hilando las escenas, unas bastante buenas, otras bastante bobas, unas con otras sin ningún orden ni concierto, sin seguir realmente una línea argumental, para formar... ¿una historia?, bueno, más o menos, con la que, en conjunto, pudiera parecer una auténtica tomadura de pelo. Recuerdo que cuando la vi, pensé que estaban poniendo tomas falsas al principio de la película.

Original sí que es, pero lo absurdo y esperpéntico gana con creces. Eso sí, la mitad del cine español del momento está en la película. Se ve que Cuerda tiene muchos amigos en el mundillo cinematográfico español.

Siento no estar de acuerdo con vosotros, pero es que este tipo de humor absurdo, que me parece excelente y un auténtico encaje de bolillos en "La vida de Bryan", por ejemplo, aquí... no lo pillo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Oño, si no vi el post  :vergüenza
Es una de mis peliculas de humor favoritas.

Como dice Mai, soy capaz de recitar el guión en muchas de sus escenas.
Rodada en un sitio precioso de Albacete, AYNA por un manchego de pro. Pero no por eso es por lo que me gusta tanto. O igual es que el humor me llega más por eso? No, no creo
Me parece soberbia la escena de la cama Resines y su padre '' padre, por qué mato usté a madre''? - Hijo, porque era muy mala. Es que no te gusta la moto que te he comprado?
Padre, me respetará?
Pero hijo, que soy tu padre¡¡
Dejese , dejese que un hombre en la cama siempre es un hombre ¡¡ :poss

Y de morirme de risa. el examen en el aula que versa sobre las ingles. Joer lloro de risa.

En fin, que los hombres quenacen de la tierra, el negro que asusta todos los dias a su madre y hace la pose de pastor, todo

Gran aportación  :guay


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

~ΣDU~

Pues a mí no me hizo ni pizca de gracia. Me aburrió muchísimo. Creo que la di un 3 :ko


  •  

reporter

Tremenda! Hacía tiempo q no me reía tanto con una peli. Puro delirio, puro esperpento q -muy a su manera- nos habla d esa remota galaxia llamada España.

Y sobretodo... "¡Qué complicación, si se te para el corazón!"

http://www.youtube.com/v/KMbwOGChJ5g&hl=es&fs=1

:risa :obacion :risa
  •  

Jean Claude Van Damme

Es una tontería y coincido con Edu en que no hace gracia, alguna cosa quizás sí, pero vamos, en lineas generales no es ni "desternillante", ni "divertidisima" ni nada de lo que he leido en FA. No me he aburrido pero tampoco me he reido. Cinco y a tomar por culo. A veces creo que soy muy generoso a la hora de votar.
  •  

Michael Myers

#8
Si realizarán un concurso donde definieras que te ha parecido una película, yo definiría a esta película como 'delirio'. Pero delirio de los buenos.

Jose Luis Cuerda dirige a actores (algunos de mucha categoría como Antonio Resines, Manuel Alexandre o Chus Lampreave) a los que en esta obra se les va la olla completamente. En ese pueblo deben 'rular' mercancía del bueno, porque si no, no me lo explico. Es decir, en este peculiar pueblo hay aspectos que, incluso, deberían adoptar la sociedad como la total honestidad. Sin embargo, veo cosas como elecciones a puta, a marimacho o a adúltero, un negro que parece más andaluz que negro, un tipo que cambia personajes, un suicida en potencia, o relaciones sexuales donde dan a la luz a los 10 minutos y dan ganas de decir "que me lleven de fiesta allí, porque se lo pasan muy bien".

Aunque por estas líneas pueda parecer que la película no me ha gustado, al contrario. Ese es precisamente el punto fuerte de la película. Sus cómicos desvaríos. Una película de estas características se agradece ver de vez en cuando para pasar un buen rato. En sus casi 110 minutos de metraje, uno disfruta, ríe o se queda con cara de WTF? ante las escenas que ve, y ese aspecto, el transmitir lo que esta pasando al espectador, siempre es un punto importante para valorar de manera positiva una película.

El reparto, como he dicho antes, es de relumbrón y se ve que lo son por algo. Dan el pego como los vecinos del pueblo. Y el director tiene margen para lucirse por las escenas que se ven, que no son fáciles de saber llevar.

En conclusión, este delirio digno de un guionista hasta arriba de marihuana, es, en realidad, un sano ejercicio de cine cómico donde el espectador difícilmente sentirá indiferencia (a no ser que donde resida se monten fiestas mejores). Y, además, es cine español, por lo que, una vez más, el cine ibérico da muestras de que puede 'dar a luz' buenas películas.

7.3
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

princesadelguisante

Myers, de los mejores comentarios que te he leído, no por lo que dices, sino porque por fin te reconozco en el comentario y no te limitas a hablar del argumento. Grande Myers, te voy a poner un karmita y todo :guay
  •  

Xiry

A mí el que me ha matado es el americano Gabino Diego. Bueno, me he reído mucho, aunque tal vez me haya pasado algo como a Guevara, me ha hecho gracia pero no me he metido en la película.
No sé, no me pondré a repetir lo que me ha hecho gracia, porque es básicamente lo mismo, el corazón, los hombres lechuga, la pose del negro, etc.
Nada, eso, unas risas como si estuviera viendo un programa de diferentes esqueches (o como se diga). Eso sí, esas risas han sido buenas, así que creo que se gana un 6'5.
  •  

princesadelguisante

Tienes razón con eso de que, más que una película, parece un compendio de sketches muy graciosos. A mí es que me hizo mucha mucha gracia, pero si no le pillas el punto es imposible que la disfrutes. Hay que ser "compatible" con ese tipo de humor.

Por cierto, Edu y yo vimos esta semana a Gabino Diego en el súper y teníamos que haberle dicho algo con acento yanqui jaja :D.
  •  

Michael Myers

Hoy le he dado un revisionado y voy a subir la nota a 8. Me ha gustado un poco más que la primera vez. Entretenida y con gran dosis de risas más tremendos puntazos dignos de morir a carcajadas.  :poss :poss :poss

¡Alcalde, todos somos contingentes; pero tú eres necesario!
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Tyrion

  •  

Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •