El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Iniciado por Wanchope, 11 de Julio de 2014, 10:57:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El abuelo que saltó por la ventana y se largó
(Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann)


SINOPSIS:
El día que va a cumplir 100 años, un abuelo se fuga de la residencia en la que vive y de forma casual se ve inmerso en una delirante trama criminal. No gran cosa para un hombre que vivió los acontecimientos más importantes del siglo XX conociendo a Einstein, Franco, Stalin, Mao, Reagan y Gorbachov. Un abuelo excéntrico que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo,


CRÍTICA: ¿A qué huelen las nubes?

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' es un título de lo más elocuente, casi tanto como la novela y la película que se ocultan bajo el mismo. ¿Y que es la elocuencia según la Real Academia Española? Pues es o bien la "facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir", o bien la "eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza". Cualquiera de las dos nos vale perfectamente, tanto como nos vale 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' para devolvernos el precio de una entrada en forma de un refrescante ¿A qué huelen las nubes?


A los cien años, aún queda mucho por vivir... ya sólo con este "tagline" entendemos que el mensaje de la historia queda claro, como más o menos entendemos que la intención primera del filme también lo está, una intención que con sus gestos y maneras mayormente logra corroborar. Puede que sin alcanzar la excelencia, incluso sin amenazar en ningún instante con acercarse a ella. Pero sí con el suficiente respeto y elegancia como para no restar ni un ápice de efectividad a una historia concebida, repetimos, para alegrarnos el día (sin necesidad de amenazas a lo Travis Bickle). Buena caligrafía, efectos especiales y como no, un inmaculado protagonista cortesía de un Robert Gustafsson que marca la mitad de años que su personaje.

Y seré breve porque es una de esas ocasiones en las que no hace falta decir mucho. O bien porque se conoce el material original del que parte (y al que respeta), la novela de Jonas Jonasson; o bien porque sus chascarrillos merecen ser descubiertos por uno mismo de igual manera que los cameos de 'Mil maneras de morder el polvo'. Una especie de versión "suecada" de 'Forrest Gump' cuyo argumento se divide en dos: por un lado los recuerdos de Mr. Karlsson, cuya vida nos induce a sentir pena y lástima por lo vulgar y anodinas que resultan las nuestras en comparación; y por el otro lado lo que vendría a ser la última aventura, o la penúltima, la encargada de levantar el ánimo con sus excentricidades y el nunca es tarde de rigor.

Si las matemáticas no engañan uno más uno sigue siendo dos. Y así es 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', una producción alegre, ligera y sobre todo simpática que aguanta bien sus casi dos horas de metraje sin resultar pesada, cansina... o empalagosa, aunque llegue a bordear el mal camino de la irregularidad sin caer en él. En suma, un filme efectivo, logrado y elocuente, esto es, "capaz de dar a entender algo con viveza": que la vida son dos días y la verdad, como decía Mulder, está ahí fuera. Tal vez no la recordaremos el día de mañana con la nitidez con la que el Sr. Karlsson recuerda su vida; tampoco lo merece, tampoco lo pretende. Y tampoco importa, que no hay mal que una sonrisa no pueda curar.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Es muy simpática

Lo Peor:
- No es tan divertida como podría ser
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 11 de Julio de 2014, 10:57:18 AM
Y así es 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', una producción alegre, ligera y sobre todo simpática que aguanta bien sus casi dos horas de metraje sin resultar pesada, cansina...

Me quedo con esta frase que resume perfectamente le que pretende ser esta película, una comedia ligera y simpática para pasar un rato agradable sin llegar a ofrecernos nada trascendente que nos haga recordarla pasado un tiempo.
  •  

Beyond

En general estoy de acuerdo con Wanchope. Es una película que se deja ver, entretenida, original y con detalles interesantes. ¿El problema? Pues que se supone que es una comedia y rara vez logró que me riera. En ese sentido la considero desaprovechada, ya que no se le ha sacado todo el partido a su premisa. No me arrepiento de su visionado, pero me temo que de aquí a unas semanas no me acordaré mucho de ella...

Le doy un 6.
  •