Destino oculto

Iniciado por reporter, 04 de Marzo de 2011, 02:30:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Destino oculto


SINOPSIS: ¿Controlamos nuestro destino o nos manipulan fuerzas invisibles? En el thriller 'The Adjustment Bureau', Matt Damon interpreta a un hombre que descubre el futuro que el Destino le tiene reservado y no se queda satisfecho. Para conseguir cambiarlo, deberá perseguir, por y debajo de las calles de la Nueva York actual, a la mujer que ama.

CRÍTICA: ¡Qué bello es el libre albedrío!

David Norris es un joven aspirante a senador por Nueva York, y tiene ante sí uno de los futuros más prometedores jamás vistos para alguien de su edad. Durante su campaña conocerá a Elise Sellas, una impulsiva bailarina de ballet experta en meterse e líos que no obstante le hará cambiar su filosofía de vida. Cuando parece que ambos han conectado y que ese va a ser el comienzo de una formidable relación, fuerzas con poderes sobrenaturales se interpondrán en su camino, imposibilitando su amor. No conforme con el destino, David iniciará una investigación que le llevará a terribles descubrimientos.

Hablar de la crisis de creatividad de Hollywood es como hablar de la crisis económica. La da a uno la sensación de que lleva haciéndolo durante una eternidad... porque da la sensación de que siempre ha estado allí, desde mucho antes de que naciéramos. Impresiones a parte, que como tales, tendrán su mayor o menor reflejo en la realidad, es evidente que la factoría de sueños californiana conoció mejores tiempos en lo que a inventiva se refiere. Adaptaciones de todo tipo, remakes, y sobre todo reboots (nueva palabrota del mundillo, imprescindible para comprender la gravedad del fenómeno en cuestión) son sólo algunos síntomas de dicha sequía.

Cada vez más falta de ideas propias, la todopoderosa industria norteamericana mira en otros países, otros tiempos y otros sectores para que el espectáculo siga en marcha. La literatura obviamente no marca la excepción, y dentro de la palabra escrita, Philip K. Dick ocupa un sitio privilegiado para el celuloide. Más de diez proyectos cinematográficos deben su existencia a la prolífica mente del escritor de Chicago, uno de ellos, 'Destino oculto', ópera prima de George Nolfi, guionista cuyo primer trabajo importante fuera el texto de 'Timeline', adaptación -sorpresa- para la gran pantalla de una novela de Michael Chricton, pero que como mejor creación hasta la fecha tiene la del tercer capítulo de las aventuras del amnésico Jason Bourne, una saga que por cierto, está basada -sorpresa- en las novelas de Robert Ludlum... y que por lo visto tampoco escapará a la fiebre reiniciadora perpetuada por las grandes productoras.

Haya expolio creativo o no, el caso es que el híper-explotado Kindred Dick propone una idea muy interesante, que sin duda es suficiente para construir un relato breve de apenas veinte páginas... pero que no queda tan claro que dé para cimentar una película de más de hora y media. Al menos esta conclusión es la primera que viene a la cabeza después de ver el debut como director de Nolfi. Una sensación muy similar a la que despertaba aquel -infravalorado- cuento navideño de Richard Kelly titulado 'The Box'. Estaba inspirado en una genial historia corta de Richard Matheson, que a su vez inspiró antes un no menos memorable capítulo de la mítica serie televisiva 'The Twilight Zone'. En él, una familia que pasaba por apuros financieros, descubría que el ''dinero fácil'' quizás no lo era tanto.

Historia de corte fantástico y moralista que funcionaba a las mil maravillas en un formato reducido, pero que cojeaba en su versión alargada (merced sobre todo a las pájaras mentales tan características de Kelly). Lo mismo puede decirse de 'Destino oculto', traducción libre de lo que en su título original vendría a significar ''El departamento de ajuste''. Un concepto que obedece a una más que peculiar forma de ver el mundo. Borren inmediatamente las casualidades o el libre albedrío de su diccionario, pues al parecer todo lo que nos rodea está controlado por un mecanismo gigantesco, en el que un ingente grupo de hombres que parecen directamente salidos de la agencia publicitaria de 'Mad Men' (y capitaneados para la ocasión por John ''Roger Sterling'' Slattery... ¿casualidad?) controlan nuestros pasos para asegurarse que se cumpla un supuesto Plan Maestro que sólo entiende una entidad -aún más- superior a ellos.

¿Son agentes gubernamentales? ¿Son peones de una agencia de espionaje internacional? ¿Son trabajadores de una oficina hecha para emplear a gente y así terminar con el problema mundial que supone el paro? ¿Son ángeles? De ser esto último, uno de ellos, como ya sucediera en el clásico de Frank Capra '¡Qué bello es vivir!', se pone del lado de nuestro sufrido protagonista y le ayuda a solucionar sus dudas existenciales y sus problemas personales, que al parecer, tienen repercusiones cósmicas. Hay a quien este embolado le resultará cómico, incluso absurdo. Y eventualmente así debe ser, pues buena parte del encanto de la propuesta consiste en recordarnos aquella paranoica pesadilla ''gilliamesca'' titulada 'Brazil', en la que un omnipresente y extremadamente ineficiente aparato burocrático regía el destino del mundo entero.

En esencia, lo mismo sucede aquí, sólo que en vez de optar abiertamente por la crítica anti-sistema más ácida, se coge una senda más dulzona. Hay una pizca de acción, hay ciencia-ficción, hay también cabida para interpretaciones teológicas... pero lo que marca la pauta en 'Destino oculto' es el clásico y sobadísimo ''chico conoce a chica''... y a partir de aquí, valen todos los tópicos que vengan a la mente. Esto es, una historia romántica que cuenta con un punto de partida más que interesante, y con una puesta en escena atractiva en el plano visual... pero torpe en el desarrollo. Entre el mal uso de los saltos temporales y la nula capacidad de Nolfi para ocultar sus cartas (qué bien le hubiera ido a la historia un poco más de misterio), la narración pierde en interés demasiado rápido, entregándose descaradamente a los dictados de los productos romanticones más convencionales. Afortunadamente, no es ni mucho menos otra estúpida película de enamorados, pero desde luego está a años de luz transmitir la lucidez con la que Philip K. Dick reflexionó sobre la eterna pugna entre destino y libre albedrío en sus obras más célebres. Lástima.

Nota: 5 / 10
  •  

Banacafalata

Destino Oculto



Título: Destino oculto
Título original: The Adjustment Bureau
País: USA
Estreno en USA: 04/03/2011
Estreno en España: 04/03/2011
Productora: Universal Pictures
Director: George Nolfi
Guión: George Nolfi
Reparto: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, Shohreh Aghdashloo, Daniel Dae Kim, Michael Kelly, John Slattery, Anthony Ruivivar
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis:
¿Controlamos nuestro destino o nos manipulan fuerzas invisibles? En el thriller 'The Adjustment Bureau', Matt Damon interpreta a un hombre que descubre el futuro que el Destino le tiene reservado y no se queda satisfecho. Para conseguir cambiarlo, deberá perseguir, por y debajo de las calles de la Nueva York actual, a la mujer que ama.

David Norris (Matt Damon) es un ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Senado de Estados Unidos, cuando conoce a la guapa bailarina de danza contemporánea Elise Sellas (Emily Blunt), una mujer totalmente diferente de todas las que ha conocido hasta ahora. No tarda en darse cuenta de que se está enamorando de Elise, pero unos personajes misteriosos hacen todo lo posible para apartarlos el uno del otro.

David comprende que se enfrenta a los agentes del Destino, los hombres del "Adjustment Bureau" (Oficina de Ajustes). Están dispuestos a usar el considerable poder del que disponen para impedir que David y Elise se unan. Parece que lo tiene todo en contra y no le queda más remedio que escoger: dejarla marchar y aceptar el camino predestinado... o arriesgarlo todo y enfrentarse al Destino para estar con ella.

Crítica: Destino Oculto es una de esas películas que te atrapan por su idea, como pasa en muchas películas de ciencia-ficción, la más cercana es Origen, en esta tenemos un planteamiento genial. ¿Qué pasaría si un día alguien se saliese de un guión perfectamente hilado y descubriese que todo lo que vivimos forma parte de un plan organizado y que no te puedes salir de ese plan por que ellos lo evitaran?... Si, es un punto de partida genial que sin duda puede dar origen a una película trepidante. Pero para hacer una película necesitas una historia, y cuando planteas una historia romántica, en el cine de ciencia ficción raras veces la jugada sale bien...

Y ese es el principal de Destino Oculto, la historia entorpece a todo lo demás, te importan un pito Matt Damon y sus caras de pena, los bailecitos de Emily Blunt y demás, no te crees esa historia de amor. Y por supuesto por culpa de eso la película cojea por todos los lados...

Además de esto se nota que Nolfi es un debutante, ya que la película va a trompicones constantes, empieza de una manera de la que es imposible coger simpatía por el personaje de Damon ni meterte dentro de la película... pasado este primer bache inicial, la película consigue recomponerse y sube bastante en el momento que por fín conocemos a esos "vigilantes" y desde ahí consigue mantener bastante bien el ritmo hasta más o menos la mitad de la película dónde sufre otro bajón hasta llegar a una trepidante persecución final que acaba de una forma realmente patética.

Podría haber sido sin duda una gran película, y esperemos que repesquen la idea por que sin duda puede dar mucho juego para una película, ya que esta se cimienta sobre unas bases espectaculares, pero se lía por completo a la hora de manejar todo eso... La doy un 5 muy raspadete.
  •  

Wanchope

Unidos. Banacafalata, no te borro el encabezado porque te lo has currado. Se agradece la intención.  :poss
  •  

Banacafalata

Vaya eso me pasa por no tirar de buscador T_T

Gran crítica reporter!!! Básicamente veo que pensamos igual :)
  •  

Aloysius

Que, pena, a está le tenía ganas...de todas formas la veré, siempre es interesante ver a John Slattery.
  •  

Wanchope

Coincido más o menos con la opinión generalizada, aunque con un punto más amable. Y es que es una de esas cintas a las que molesta criticar a pesar de sus defectos, y que aunque sólo sea por intenciones, la sobriedad de su puesta en escena, la química entre sus protagonistas o el hecho de que se desmarque del habitual tono de esta clase de productos "de estudio" se merece algo de bondad a la hora de ser valorada.

Lo dicho, coincido más o menos con lo dicho pero siendo algo más generoso le doy un 6.
  •  

ZesT

Flojilla, no consiguió que me la tomara en serio. No obstante, consiguió entretenerme. El final me pareció bastante patético. En general... un cinquillo.
  •  

LittleSoft

Estos son "Los Patriots" de "Metal Gear Solid"   :gafas
  •  

Turbolover1984

Matt Damon es un joven y polémico congresista por su edad y por sus salidas de tono en fiestas que postula con muchas posibilidades a triunfar como político. En un día de bajón conoce al personaje interpretado por la preciosa Emily Blunt, la cual lo inspira para un discurso político fresco y atrevido (mi voto lo tendría fijo después de eso) y despierta en él una obsesión (sana, claro está) por la misma y por volver a verla, habiendo sentido un fuerte flechazo y pensando (acertadamente) que fue mutuo.

Parece que sin embargo su destino es no volver a verla y centrarse en su prometedora carrera política, la cual puede llevarle muy lejos. Pero hasta el destino se equivoca o más bien un agente encargado de redirigir el destino hacia el camino correcto se duerme y el protagonista descubre de su existencia, de que hay agentes (conocidos vulgarmente como ángeles) a las órdenes del creador y su plan, que velan para que todo salga según el mismo y que nadie debemos notar su presencia.

Entonces empieza los esfuerzos de estos agentes para que no se vuelva a encontrar con la chica y/o separarlo de ella y la obsesión de este por ella y su amor loco y apasionado.

Las comparaciones de esta cinta con otras de ciencia ficción e incluso con algún clásico como Que Bello es Vivir son interminables. Personalmente me recuerda a una mezcla del dilema moralista de The Box con un ligero recuerdo a Origen solo que mientras en la primera la fantasía alcazaba unos límites psicotrópicos desorbitantes que la fastidiaban y la reciente de Nolan logra el equilibrio perfecto, en esta se queda en lo simple, en lo menos arriesgado y nos quedamos con la sensación de lo que pudo ser y no fue.

Y es que desde una crianza ultra religiosa y el ateísmo y asco que eso supone en el presente hacia las divinidades y similares, me interesa de forma retorcida el tema divino y me parece muy interesante el planteamiento que hace del mismo en la cinta, pero se echa de menos que no se arriesgue más y al final suponga una cinta romántica con un toque de ciencia ficción.

Si hace poco vi Más allá de la vida donde se nos intentaba dar un halo de esperanza sobre lo que hay después de la muerte, esta nos "vende" lo importante del amor y que aunque no nos damos cuenta estamos "vigilados". La pregunta de entonces por qué todas las catástrofes y las guerras, ect... es excusado en la cinta con un discurso oportunista que no acaba de colar, pero "aceptamos pulpo como animal de compañía".

El final acaba de dejar ese regusto agridulce de que pudo ser mucho más y se queda en la ñoñería y el poder del amor...

Spoiler
Hubiera preferido un final donde uno o ambos se quedaran catatónicos y no en plan happy end y que el amor es tan importante que es el eje del universo y si hace falta cambiar todo el plan se cambia.
[close]

Aún así no me ha desagradado y partiendo de la base pues de una película romántica es interesante ese toque diferente y original, acentuado además por dos gran actores que demuestran una gran química en pantalla y un elenco de secundarios acertado.

Un 6.3
  •  

ÁngelNeg

No logré entender mucho que era lo que pretendían con esto, y menos cuando se lee el nombre de Phillip K. Dick. la ciencia ficción es solo una caratula mal diseñada para un proyecto que no puede protegerse ante la mala organización de este "filme" que se encuentra parcialmente dañado desde el inicio al no llevar un esquema adecuado para su desarrollo, y al no generar suspenso cuando eso es lo que pretenden. Damon no encaja en este tipo de registros, parece forzado, y no existe la suficiente química entre los personajes para considerar que se trata de una bella historia de amor en torno a una conspiración. 2/10
  •