¡Qué dilema! (The Dilemma)

Iniciado por Wanchope, 02 de Junio de 2011, 08:23:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

¡Qué dilema!
(The Dilemma)



SINOPSIS:
Ronny (Vince Vaughn), soltero empedernido, y Nick (Kevin James), un hombre felizmente casado, han sido amigos desde la universidad y han vivido buenos y malos momentos. Son los dueños de una empresa de diseño de coches, y los dos amigos intentan hacerse con un proyecto de ensueño que lanzaría definitivamente a la compañía. Con Beth (Jennifer Connelly), la novia de Ronny, y Geneva (Winona Ryder), la mujer de Nick, los dos son imbatibles. Pero el mundo de Ronny da un vuelco cuando ve a Geneva con otro hombre. Decide enterarse de qué pasa exactamente. La investigación de aficionado convierte su mundo en un caos cómico, y descubre que Nick también tiene unos cuantos secretos. El tiempo vuela y la presión es cada vez mayor al acercarse la presentación más importante de sus carreras profesionales. Ronny debe sopesar las consecuencias si decide contarle todo lo que sabe a su mejor amigo.


CRÍTICA: Entre dos tierras (y no dejas aire que respirar)

Existe algo aún más difícil que hacer una comedia o un drama, y es que querer mezclas los dos géneros en una misma película, un siempre difícil equilibrio entre cuando hacer reír o cuando emocionar, o al menos sobre cuando intentar cualquiera de las dos cosas (no hablemos siquiera de congelar una sonrisa o cosas parecidas). Por esto mismo '¡Qué dilema!' es un film fallido de inicio, porque más que hacer lo intenta, y recordemos que si bien intentarlo es de valientes esto a su vez también es el primer paso hacia el fracaso pues, cómo bien decía Sean Connery en el alumbramiento de Bay como nombre a seguir "Los fracasados siempre alegan haber hecho lo que han podido. Los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile..."

En esta ocasión Ron Howard, un director a menudo interesante y casi siempre eficaz, no se ha ido a casa y -perdonen mi lenguaje- se ha follado a la reina del baile, algo que creemos que tampoco consiguió el soso de Vince Vaughn con esa reina llamada Jennifer Connelly, limitada en los últimos años a que su belleza no pase de simple adorno prácticamente desde que el propio Howard le concediese la oportunidad de ser reconocida con un Oscar por algo más que su "mente maravillosa". Así pues el dilema de '¡Qué dilema!' no es saber si esta es una buena o mala película -debate para el cual podemos salirnos por la tangente para decir simplemente que acaba por ser incluso demasiado aburrida para ser sólo aburrida-, sino saber cuando se presupone que estamos viendo una comedia y cuando un drama, sin que la respuesta sirva para que los 105 minutos de su metraje nos duren algo menos que los 6300 segundos que, a groso modo, podemos llegar a ser capaces de contar durante la proyección...


Se puede ser aburrido, e incluso se puede ser muy aburrido. También se puede ser cruel, e incluso se puede también ser muy cruel. Si lo primero lo asociamos a una película y lo segundo a la opinión de un espectador, el resultado puede ser tan tremendo... como injusto. Porque decir que una película como '¡Qué dilema!' es mala sin más es simplificar demasiado. En realidad, si hiciéramos una lista con los pros y contras que presenta muy probablemente el balance estaría equilibrado y el "Pasable" de FilmAffinity sería la opción más aceptable. Porque el problema del nuevo trabajo de Ron Howard no es que sea malo, algo en lo que no suelen incurrir sus largometrajes -no al menos formalmente-. El problema es que resulta insulso, anodino y, lo repetiré una vez más, tremendamenete aburrido, tanto que aún siendo mejor película que cualquier comedia romántica carece de la más mínima chispa que estas pueden llegar a presentar ocasionalmente. Traducido al idioma de Cervantes el resultado es una palabra: Indiferencia. Y se toma demasiado en serio a sí misma para ser una película que como comedia no hace gracia y como drama no emociona más que un anuncio de Tampax.

Así pues valoraciones al margen '¡Qué dilema!' es un film que cae en esa absoluta indiferencia que mata, literalmente, cualquier posibilidad por producirnos el más mínimo sentimiento, que no presenta estimulo alguno que cause algún tipo de reacción en el espectador. Y es que por no provocar no provoca ni rechazo ni odio ni nada por el estilo por lo que merezca la pena ser cruel con ella, tan sólo ese tedio y aburrimiento que conduce a mirar constantemente el reloj e inducirnos a la esa paranoia en la que siquiera somos capaces de pensar en otra cosa más que en la sospecha de que las agujas están haciendo un poco el vago para reírse de nosotros. Y lo repetiré para que no haya dudas: Un crítico puede ser cruel, muy cruel, y suenen como suenen mis palabras mi intención no es despellejar viva una producción que no se lo merece. Pero las cosas como son, y estamos ante un claro ejemplo de una película a la que no podemos reprocharle nada, en la que todo es más o menos correcto, en la que no hay nada particularmente molesto... no al menos por encima de lo aceptado en una producción del "american way of life". Pero por alguna razón la mezcla no funciona, condenada a vagar por el limbo con la cruz de no ser amada ni odiada... Tan sólo ignorada y olvidada.

¿Hace falta que diga más? No creo, y toda cosa que pueda decir acabaría siendo darle vueltas a lo mismo. Aprecio a Ron Howard gracia a su labor en títulos que mi memoria recuerda con agrado como 'Willow', 'Llamaradas', 'The Paper (Detrás de la noticia)' o ya más cercana en un tiempo que se hace más breve que el visionado de la cinta la que quizá sea su mejor película (con permiso de 'Una mente maravillosa' o 'Cinderella Man'), 'El desafío: Frost contra Nixon', cinta que siempre agradeceré a Reporter haberme incitado a disfrutar. Pero el cine de Howard no es perfecto por más que su nombre parezca el de un verdadero autor con una caligrafía digna de competir con la de aquel que en su día se dijo era su referente, un tal Sr. Spielberg. No le alcanza más que para ser la sombra de este por más de su corrección, al igual que a '¡Qué dilema!' no le alcanza más que para ser la sombra de una película... a pesar de su aparente corrección. No sé ni que nota ponerle, por lo que siquiera se la voy a poner, hala...

Nota: NS / NC


Lo Mejor:
- Sin acritud, pero paso...

Lo Peor:
- Aburrida es poco para calificarla...
  •  

Sullivan

Tenia curiosidad por verla, solo por Howard, pero visto lo visto...
  •  

Turbolover1984

Yo la tengo hace unos días, igual la veo hoy, no se...
  •  

El Nota

Estoy seguro que tienes mejores opciones por ver calde...exactamente CINCO mejores opciones :disimu :burla
  •  

Turbolover1984

Cita de: El Nota en 02 de Junio de 2011, 09:52:48 PM
Estoy seguro que tienes mejores opciones por ver calde...exactamente CINCO mejores opciones :disimu :burla

Al ver que habías posteado aquí imaginaba para lo que era. Estoy retomando la cosa de ver pelis poco a poco con cosas ligerillas. Los tostonacos viejunos gafapastianos me dan más pereza y seguro que les caen palos por cogerme en mal momento y no querrás eso, no? :risa :risa

Llevo un par de días de racha, si me sigue en breve habré finiquitado tu desafío que tengo ganas ya también, tranqui. Lo más probable es que no vea ni El Dilema, sino seguramente la del cineclub de junio de "mi" web y así por un mes aunque sea me la veo pronto y no la dejo para el final.
  •  

Wanchope

Cita de: El Nota en 02 de Junio de 2011, 09:52:48 PM
Estoy seguro que tienes mejores opciones por ver calde...exactamente CINCO mejores opciones :disimu :burla

¿Cinco sólo? Aunque no sé porque me extraña si en el post de estrenos tan sólo recuerdo haberte leído escribir, salvo cuando estrena Von Trier, que "ninguna, ninguna y otra vez ninguna".  :burla
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 04 de Junio de 2011, 12:06:42 AM
Cita de: El Nota en 02 de Junio de 2011, 09:52:48 PM
Estoy seguro que tienes mejores opciones por ver calde...exactamente CINCO mejores opciones :disimu :burla

¿Cinco sólo? Aunque no sé porque me extraña si en el post de estrenos tan sólo recuerdo haberte leído escribir, salvo cuando estrena Von Trier, que "ninguna, ninguna y otra vez ninguna".  :burla

Como ya digo en mi post se refiere a las 5 que me quedan para acabar el desafío cinéfilo con él
  •  

El Nota

Bueno, y tampoco es estrictamente cierta la afirmación de "ninguna", que hará unas tres semanas dije que iría a ver la de Woody Allen y fuí :poss

Para no irnos del tema...respecto a la peli...me sigue pareciendo, a priori, un ñordazo de campeonato, la típica opción en la cartelera que hace que, semana tras semana, tenga menos ganas de ir al cine a gastarme mis 5 euros por ver una peli decente.
  •  

Sacri94

Cita de: El Nota en 04 de Junio de 2011, 11:48:50 AM
Para no irnos del tema...respecto a la peli...me sigue pareciendo, a priori, un ñordazo de campeonato, la típica opción en la cartelera que hace que, semana tras semana, tenga menos ganas de ir al cine a gastarme mis 5 euros por ver una peli decente.
¿5 euros? Aquí cuesta eso el día del espectador, sino 8 eurazos hay que pagar. Por eso voy al cine tan poco... solo voy a las películas que sé que me van a gustar. Y claramente, 'Que Dilema' no merece la pena ni verla descargada a primera vista. Y eso que el reparto no es  malo y el director tiene buena fama.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 04 de Junio de 2011, 11:28:39 AM
Cita de: Wanchope en 04 de Junio de 2011, 12:06:42 AM
Cita de: El Nota en 02 de Junio de 2011, 09:52:48 PM
Estoy seguro que tienes mejores opciones por ver calde...exactamente CINCO mejores opciones :disimu :burla

¿Cinco sólo? Aunque no sé porque me extraña si en el post de estrenos tan sólo recuerdo haberte leído escribir, salvo cuando estrena Von Trier, que "ninguna, ninguna y otra vez ninguna".  :burla

Como ya digo en mi post se refiere a las 5 que me quedan para acabar el desafío cinéfilo con él

Me lo suponía, pero yo me refería a que no sólo hay 5 mejores opciones... sino muchas más. Como bien se comenta '¡Qué Dilema!' es de esas películas para ver cuando no hay nada mejor, y casi ni eso.
  •  

Turbolover1984

Si algo no se le puede echar en cara a Ron Howard es que no haya arriesgado y probado con diferentes palos y estilos. Y es que en su (ya podríamos decir) larga carrera nos ha ofrecido películas de lo más variopintas, siendo bastantes de ellas notables.

Esta que nos ocupa no será recordada con orgullo dentro de su carrera pero tampoco será un bache irreparable o algo tan lamentable que haga mella en su derrotero.

Es una comedia totalmente prescindible pero que se hace entretenida, más de lo que cabía esperar por las críticas cosechadas y por el poco juego que daba a priori el planteamiento.

Y es que ya vimos en los trailers que Vince Vaughn y Kevin James eran amigos inseparables y que la mujer del segundo (Winona Ryder) le ponía los cuernos con Channing Tatum y el amigo del marido los pillaba y se encontraba en la tesitura de decírselo al amigo o no y como hacerlo.

A priori era simple: díselo y punto, ¿por qué te lo piensas si quiera? pero entonces la película duraría evidentemente 10 minutos. El mayor miedo al verla es que como digo simplemente fuera eso y llegara a desesperar el hecho de que todo tardara en destaparse y dieran ganas de que pasara y se acabara. Que siempre pasara lo típico de algún elemento increible o algo inesperado que hiciera imposible la confesión y así alargarlo hasta el final.

Y si, eso pasa pero no de forma tan desesperante como se podía esperar. De hecho la situación de los amigos es más compleja de lo que parece. Y es que a parte de que los cuernos vienen por un matrimonio dilatado y él tampoco es un santo, a parte de amigos son compañeros de negocio y están en trámites de cerrar el negocio de sus vidas y el cornudo es la mente pensante y no es momento para recibir una noticia bomba como la de lo sucedido.

La relación entre personajes no llega a la complicidad pero es aceptable, el guión es simple pero no se hace pesado (como digo con los pocos elementos de los que dispone está bien llevado) y las situaciones o "gags" en ningún momento son ridículas. Hay algún puntazo gracioso del amante en solitario o en sus encuentros con el mejor amigo del cornudo.

En resumen, como digo una comedia del montón, que no es necesaria ver y que no aporta nada pero que es correcta y no duele a la vista. Un 4.8

P.D. Sin ánimo de polemizar yo pensaba que a estas pelis insulsas totalmente prescindibles Wanchope les metía un 6.5 por sistema, le habrá cogido un día exigente :risa
  •  

~ΣDU~

Cita de: er_calderilla en 10 de Junio de 2011, 07:25:58 PMP.D. Sin ánimo de polemizar yo pensaba que a estas pelis insulsas totalmente prescindibles Wanchope les metía un 6.5 por sistema, le habrá cogido un día exigente :risa

¡ZAAAASCA! jaja


  •  

ÁngelNeg

Una comedia que no resulta pesada, pero lo ajenjo de su comedia como que no tiene la debida cabida. Quizá un poco más de drama o en su defecto comedia hubiera aparejado mejor los ritmos de las película, donde las féminas aparecen con la ración total de inteligencia y seriedad, mientras los varones con el intelecto mordisqueado por una ballena bebé. Nada empata de primera oportunidad comenzando con un casting realizado por cualquier hijo de vecino. Howard totalmente desperdiciado... 4/10
  •  

Sullivan

Tenía esperanzas puestas en ésta película, y las ha cumplido con creces. Quizás la historia no sea nada del otro mundo y cumpla infinidad de tópicos y no ofrezca nada nuevo, pero a mi eso me ha dao igual, puesto que ha conseguido meterme en ella y he conseguido empatizar con los personajes (que mal lo he pasado con lo que le iba pasando al prota.... :poss). Además me ha sacado alguna que otra sonrisa, me ha entretenido, y el reparto me ha convencido (grande Vaughn, y que agradable es siempre ver a Connelly xD)

Un descanso que se cogió Howard entre tantas movidas y creo que un cambio de aires le venía bien. Por mi parte casi un 7 se lleva y no descarto volver a verla alguna vez
  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 10 de Junio de 2011, 09:02:42 PM
Cita de: er_calderilla en 10 de Junio de 2011, 07:25:58 PMP.D. Sin ánimo de polemizar yo pensaba que a estas pelis insulsas totalmente prescindibles Wanchope les metía un 6.5 por sistema, le habrá cogido un día exigente :risa

¡ZAAAASCA! jaja

Polemiza, polemiza...  :burla
  •