I'm Not There

Iniciado por Sullivan, 28 de Diciembre de 2010, 12:03:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

I'm Not There



Sinopsis:

Bob Dylan cambió la música popular en los años 60 y desde entonces y hasta hoy nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas, en definitiva a la cultura en general. Tomando como inspiración su carrera en constante cambio, "I'M NOT THERE" es un entretejido de una serie de historias en la América de los años 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan y han sido filmadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchet), un joven andrógino estrella del rock; John / Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como evangelista; Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo.

Crítica:

¿Drama, Biopic, Musical, Documental, Videoclip?¿Bob Dylan?. Sí amigos, aunque parezca dificil de explicar (y entender) tras las muchas preguntas que surgen tras ver esta película, sólo hay una respuesta; Bob Dylan; el hombre de las mil y una caras. Y esque cómo dio a entender el director Todd Haynes, la película se inspira en "la música y las múltiples vidas de Bob Dylan", aunque pueda resultar algo confusa, la película se puede resumir en esa frase.

Siete vida, siete nombres, siete épocas, siete situaciones y siete historias, pero unidas por un factor común, cada una es una de las faceta de la vida del cantante, que mediante muchas metáforas consiguen acercarnos un poquito más a esa desconcertante vida. ¿Un fugitivo niño negro?¿Un actor mujeriego?¿Un cantante de folk evangéligo?...eso, y mucho más. Y esque, bajo el acusativo nombre de "biopic", se esconde una película independiente, muy sentimental, narrada con cariño e intimismo, dividida en varias historias que se van entrelezando entre sí con una carga de desconcierto e incoherencia que rozan el surrealismo, ayudado en parte por una gran dirección y un montaje magnífico. Pero entre tanto desconcierto se encuentra una obra poética, con frases para el recuerdo, una bella fotografía, un apartado musical excelente que comparte protagonismo en perfecta armonía con la imagen, y una historia (o muchas) que aunque no posea un denominado "principio y final" tal y como lo conocemos, resulta bastante elegante, adjetivo con el cual podemos determinar al resultado final en conjunto de toda la película.

Por muy raro que parezca, la película que le valío una nominación al Óscar a Cate Blanchett, y que cuenta con un reparto de lujo entre los que se incluye al difunto Heath Ledger, no llegó a nuestro país hasta casi tres años después de su estreno en USA, lo que da que pensar acerca del miedo de las productoras a ofrecer al público algo "diferente". Pero yo no estoy aquí para criticar a la industria del cine, sino la película en sí, cuyo resultado final es una magnífica obra abstracta narrada con maestría y poesía que hará las delicias de los amantes de la música. ¿Biopic sobre la vida de Dylan?, bueno, yo prefiero llamarla "película inspirada en la música y las múltiples vidas de Bob Dylan"

   
  •  

Michael Myers

#1
Bob Dylan. Un icono musical. Un cantautor legendario. Él es, sin serlo directamente, el centro de atención de esta película dirigida por Todd Haynes (director de películas reconocidas como 'Velvet Goldmine' o 'Lejos del cielo') con un reparto de estrellas.

En esta película se cuentan vivencias, a modo de falso documental, de varias personas. Todas ellas tienen algo en común. Son cantautores venerados. La diferencia es que vemos diferentes etapas de la vida en cada uno. Por un lado, tenemos a Woddy, un niño afroamericano que canta sobre trenes, pero que sufrirá un cambio en su lírica por una sugerencia de uno de sus multiples encuentros. Un niño con talento que aporta un tramo bueno a este film coral.

También tenemos a Arthur, una persona que solo se muestra hablando delante de la cámara en toda la película. A pesar de ser el mismo perfil de personaje, su parte no es el mejor trozo de la película (tampoco es que haya mucho que destacar).

Jude es otro lado del mismo personaje. Este es el lado más salvaje y polémico. Las escenas donde esta cantante aparece dan alas a la película.

Por último, están Robbie, el lado familiar de la misma persona, Jack, un cantante que obtiene la redención y Billy, un solitario entrado en años. En definitiva, todos estos personajes vienen a ser el mismo. Cada uno con sus letras, sus vivencias, sus aventuras, sus pensamientos. Y ninguno de ellos desentona como cada uno de las personalidades de Bob Dylan. Tampoco los actores secundarios decepcionan. Dan lo que se les pide. No hay más.

Valorando la película en si, en mi opinión, esta película gana en su aspecto como documental sobre una personalidad del mundo de la música porque suelo ver documentales de grupos musicales. La fotografía del filme no es corriente sin ser única. Es decir, se sirve de los escenarios para hacer una fotografía que destaque, y debido a que en casi todo el metraje se cuentan las historias de los personajes es difícil que aburra, excepto si no eres un fan de Bob Dylan, o no estás mínimamente interesado en él. En mi caso, no soy muy fan de Dylan (sin dejar de reconocer lo que es para el mundo de la música), aún así, la reputación de la película fue lo que me atrajo, y no he salido insatisfecho.

6.4



Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •