Psicosis (1960)

Iniciado por Logan, 21 de Junio de 2008, 01:11:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Querol

Hitchcok nos enseña aquí como hacer una película de terror, sin enseñarnos prácticamente nada. Una película que empieza como sino fuera una película de terror, y a la media hora desaparece la que parecía su actriz principal, cambiando lo que parecia una película de suspense sobre una ladrona, a una película de terror sobre un asesino psicópata. Clásica la escena del baño, la banda sonora muy buena, y Anthony Perkins esta sublime.
Nota: 7.25/10
  •  

OskorRambo

Obra maestra de Hitchcock, sin duda un clásico del terror con la mítica escena de la ducha.
BSO muy original y buena. Un 8/10
Una actuación de Perkins casi perfecta y Janet Leigh encaja perfectamente en el papel.  9/10
La gran parte película te mantiene en tensión e intrigado.
La fotografía es perfecta 10/10

Y que decir más, gran película de el maestro que se lleva por mi parte un 9/10 de media.



 
Hasta la persona mas pequeña puede cambiar el curso del futuro.
  •  

Xiry

Ya era hora de que la viera, una de las películas a las que tenía más ganas y que más pena me daba decir que no la había visto.
Debo empezar diciendo que, a mi pesar y se me crea o no, predecí el final a media película
Spoiler
(Antes incluso de morir Leigh). Será que alguna vez he visto algo semejante o que lo primero que se me pasó por la cabeza dio la casualidad que se cumplió, pero desde la conversación que empieza sobre la taxidermia y dice algo así como 'Nada de psiquiátricos, ¡yo no estoy loco!' lo sospechaba, y ya cuando la charla con el sheriff, blanco y en botella.
Lo que quiero manifestar no es una queja -evidentemente si no hubiera sospechado nada sería mejor, más sorprendente- si no dar cuenta de la capacidad de Hitchcock de que me interese la intriga más allá de vérmelo venir. La sensación de esperar a que aparezca el descubrimiento de la madre y de ver a Bates/madre en acción es digna de un grande.
[close]
Janet Leigh está tremenda, y Perkins hace el papel de su vida en todos los sentidos. Tampoco lo hacen nada mal el amante, la hermana y Balsam en el papel de detective, aunque los dos primeros en menor medida.

Lo especial de esta película, a parte de, para muchos, un impactante guión y un tremendo suspense llegando al terror, es su extraña estructura, pasando por lo que le pasa a la protagonista a media película, cambiándolo todo, hasta de personaje principal y su resolución bastante serena en relación al impacto anterior.

Esto es lo que creo que es Psicosis, sin haberme impactado como historia sí lo hace como realización,con todos sus componentes a un gran nivel. Un 7'75
  •  

Michael Myers

Alfred Hitchcock llevaba 38 años de carrera profesional (desde 1922) y ya demostró lo que podía hacer con películas como 'El hombre que sabía demasiado', '39 escalones', 'Rebeca' o 'La ventana indiscreta'. En 1960, el ya veterano director saca otro truco de la chistera en forma de thriller terrorífico.

Con 'Psicosis', Alfred Hitchcock da un giro al suspense y lo convierte en una historia inquietante desde el principio con algunos de los personajes preguntándose donde estaba Marion y el policía que le despierta en el andén y que sospecha de ella. Lo mejor (y lo peor) estaba por llegar.

Con la escena de la ducha (en la que la música se detiene) se desencadenan los acontecimientos y nos preguntamos quién estaba al otro lado de la cortina. El asesino puede ser el que nos parece más sospechoso; pero no lo sabemos. Con el tramo final se resuelve la historia y se transforma en un relato maravillosamente narrado; pero horripilante con las explicaciones de uno de los interrogadores y de la voz en off. Fascinante y terrorífico a la vez.

Todo cuadra (fotografía, la -excelente- música, el reparto...), incluso la casa que está al lado del motel espanta con solo verlo. Hitchcock aún tenía cosas que mostrar y demostró que su fin como director no había llegado.

9.7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

En mi afán de seguir indagando en la filmografía de Alfred Hitchcock revisione este clásico del género de suspense o terror según se prefiera, y lo cierto es que mi visión sobre el cine de este director no mejora en comparación a alguna otra de sus obras ya que podríamos decir que sigo apreciando las mismas virtudes y defectos, acentuados esta vez por el echo de que ya conocía el desenlace de la trama.

Una vez más tanto la ambientación como el trabajo de su reparto actoral me parecen los puntos más reseñables de la película, en especial la notable actuación de un Anthony Perkins que sabe transmitir en todo momento la ambigüedad de su personaje y que soporta muy bien el peso de ser el protagonista principal, y es que sin desmerecer al resto sin él no se entendería el éxito de esta película.

En cuanto a sus defectos creo que Hitchcock se centra más en el "como" que en el "porque" de lo que ocurre, dejandolo todo para un desenlace que parece haber gustado a una mayoría pero que personalmente creo que además de ser predecible recurre a una innecesaria explicación, que lejos de otorgarle mayor mérito o complejidad a su guión logra el efecto contrario al menospreciar en cierto modo la inteligencia del espectador, dicho de manera irónica ni que fuese una película de Lynch.

En definitiva y aún reconociendo sus virtudes creo que "Psicosis" queda por debajo de otros thrillers psicológicos dentro de mis preferencias, aunque se tenga bien ganado su lugar como referente clásico dentro del género.
  •  

Michael Myers

Dijo princesadelguisante una vez que a Hitchcock le intersaba más crear suspense sabiendo que algo va a pasar y que parece inevitable que mostrar cosas que suceden sin saber la razón. Y después de ver Psicosis creo que tiene parte de razón.

Para mí, en Psicosis, el culpable estaba claro y una vez que se descubre las razones de porque lo hace, hace que sea genial.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Es que yo creo Myers que en cierto modo en "Psicosis" ocurre justamente lo contrario a lo que comentas, porque si bien es cierto que Hitchcock logra crear suspense a lo largo de la cinta, lo hace más por lo que muestra que por lo que cuenta, ya que no indaga demasiado en el personaje de Anthony Perkins o la relación con su madre hasta un desenlace donde nos ofrece una explicación tan evidente como innecesaria.
  •  

Michael Myers

Para mí, la película está bien como está (con pequeños fallos). Supongo que depende de la percepción de cada uno.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

Cita de: Michael Myers en 14 de Marzo de 2012, 09:38:58 PM
Para mí, en Psicosis, el culpable estaba claro y una vez que se descubre las razones de porque lo hace, hace que sea genial.

Pues debes ser el único en toda la faz de la tierra que lo ve todo tan "claro" antes de terminar el metraje. La genialidad de Psicosis no reside en que sepamos quién es o no es el culpable, ni las razones que tiene para llevar a cabo sus atrocidades o travesuras varias. La genialidad de la película reside en el mcguffin inicial, en tener los cojonazos como catedrales de cargarte a la "protagonista" antes de la media hora de película, de presentar de forma tan concisa pero a la vez ambigua al verdadero motor de la película (Perkins) y saber originar y mantener un clima y una atmósfera ciertamente angustiosos y misteriosos.
  •  

Michael Myers

Cita de: El Nota en 14 de Marzo de 2012, 11:18:32 PM
Cita de: Michael Myers en 14 de Marzo de 2012, 09:38:58 PM
Para mí, en Psicosis, el culpable estaba claro y una vez que se descubre las razones de porque lo hace, hace que sea genial.

Pues debes ser el único en toda la faz de la tierra que lo ve todo tan "claro" antes de terminar el metraje.

Spoiler
El culpable tiene toda la pinta de ser Norman porque es el único anormal y con motivos para sospechar en toda la peli. Otros personajes no tienen ningún motivo de sospecha, pienso yo.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Cita de: Michael Myers en 14 de Marzo de 2012, 11:22:34 PM
Cita de: El Nota en 14 de Marzo de 2012, 11:18:32 PM
Cita de: Michael Myers en 14 de Marzo de 2012, 09:38:58 PM
Para mí, en Psicosis, el culpable estaba claro y una vez que se descubre las razones de porque lo hace, hace que sea genial.

Pues debes ser el único en toda la faz de la tierra que lo ve todo tan "claro" antes de terminar el metraje.

Spoiler
El culpable tiene toda la pinta de ser Norman porque es el único anormal y con motivos para sospechar en toda la peli. Otros personajes no tienen ningún motivo de sospecha, pienso yo.
[close]

En este aspecto os doy un poco la razón a ambos, ya que por un lado no resulta demasiado difícil sospechar quien o quienes son los culpables de lo que ocurre, mire por donde se mire el guión en ese sentido no ofrece muchas posibilidades por mucho que dejemos volar la imaginación, ahora bien como dice Nota la "clave" esta en que el director sabe jugar la baza del suspense hasta el final sin mostrar del todo sus cartas.
  •  

Turbolover1984

Hasta ahora era de esos pocos cinéfagos que quedan en el mundo que no había visto la película seguramente por como tantos otras ir dejándolo pasar y dándome un factor de pereza extra por el miedo de que al conocer ya el final, la cinta no tuviera mucho más que dar. Aparte que ese giro final es vox pópuli, si vi durante mi adolescencia en el cine, el remake de Gus Van Sant, aunque por suerte poco recuerdo de él. Temía como digo que la película se sostuviera sobre el giro final pero por suerte da mucho más.

Si bien es cierto que el conocerlo seguramente le reste algún entero y que hay secuencias o diálogos que podrían ser aún mejores, toda la trama e investigación aún conociendo su final, resultan apasionantes de principio a fin. Todos los personajes rinden a un gran nivel, destacando sobretodo a Anthony Perkins encarnando de forma excepcional al famoso Norman Bates.

Me alegro que me hayan "obligado" a verla y a ver si aprovechando la tesitura me veo alguna de las muchas que me quedan del director.

Un 7'5, que sin conocer el final igual hubiera sido más, pero le subo de lo que le iba a dar y redondeo al alza dado que este factor tampoco es culpa suya y la película tal y como se concibió en su estreno, los años que tiene y sobretodo lo bien trenzada que está para sorprender sin resultar ni gratuita ni tramposa, sumado a lo ya comentado...son factores más que destacables.
  •  

bemagapi

Suspense e ingenio. Obra maestra para la época, conseguir hacer una película comercial y buena tiene merito  :guay
  •  

Wanchope

Al igual que tracyhepburn, 'Psicosis' es un filme que no me va... puede que no sea una "película mala", pero no puedo evitar reaccionar con él y ante él como si lo fuera. Su lugar en la historia está en un sitio en donde yo ni estoy ni quiero estar.
  •