Silencio en la nieve

Iniciado por Banacafalata, 17 de Enero de 2012, 08:47:54 PM

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Banacafalata

SILENCIO EN LA NIEVE


Sinopsis:

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad.

Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente pro-soviético infiltrado en la División, y el “Mira que te mira Dios” una advertencia a otros posibles colaboracionistas.

Crítica:

Estudio en blanco

Posiblemente me falle la memoria pero tras ver Silencio en la Nieve, la nueva película de Gerardo Herrero traté de recordar una película similar a ésta en nuestro cine, que usase la guerra como telón de fondo para desenvolver en ella un thriller de intriga, y no fui capaz de dar con otra parecida, puede que haya alguna excepción que se me escape, pero aún así resulta bastante complicado de rebatir que la nueva película de Gerardo Herrero se ve como algo novedoso y poco tocado en nuestro cine. Sin dar apenas lugar a las presentaciones, más que con un texto que informa al espectador de la situación de la División Azul, la película arranca con una escena en la que vemos a unos caballos enterrados en el hielo, una imagen que resulta espectacular. Junto a ellos está el cadáver de un soldado español asesinado que lleva escrito en el pecho “Mira que te mira Dios”, esto hará que se encargue una investigación para encontrar al asesino de ese soldado y que no será el único en caer, y al frente de la investigación irá el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) antiguo inspector de la policía, al que le acompañará en sus investigaciones el Sargento Espinosa (Carmelo Gómez), ambos trataran de descubrir cuál es la verdad que se esconde tras estos asesinatos, una verdad que esconderá ritos masónicos, venganzas y mucho más de lo que se podrían llegar a imaginar tras encontrar el primer cadáver.


Más allá del marco en el que se encuentra esté thriller, quizá una de las cosas que más nos pille por sorpresa es la nula intención de hacer a la película partidista por ninguno de los dos bandos, la guerra está en el fondo, y es un personaje vital en la trama, pero el realizador evita cualquier tratamiento político sobre la misma, lo que la hace aún más disfrutable cuando nos encontramos con lo enriquecedor de la misma, un perfecto y bonito escenario nevado, con tanques y trineos de caballos y un excelente vestuario. El problema viene cuando todas sus virtudes técnicas se empiezan a diluir según avanza la película y nos vamos desconectando y perdiendo todo el interés por la identidad del criminal y el porqué de esos crímenes, un interés que no vuelve a parecer hasta el final de la película, dónde si se llega a conseguir un cierre bastante tenso y sobre todo una gratificante solución al misterio. Quedan también bastante difusos ambos protagonistas, unos Sherlock Holmes y Watson de los que apenas sabemos nada sobre su pasado en España, algo que no se trata de enmendar y dejando de dar al espectador información que podría haber resultado vital para la conexión con dos protagonistas que quedan bastante desdibujados. Esto también hace que no se pueda terminar de entender bien la relación de Andrade con un niño y una mujer rusa, algo que parece casi metido a calzador y que se ve arañado de forma muy superficial.

Pese a todo, Silencio en la Nieve es una película a tener en cuenta, más allá de por lo distinto que resulta su propuesta, por ser un thriller que por momentos consigue ser bastante interesante, y por lo fascinante que resulta todo ese cuadro de la división azul en el que está enmarcada. Aspectos que brillan por lo cuidados que están, destacando especialmente la fotografía de Alfredo Mayo, con un fabuloso tratamiento a una imagen cubierta del blanco de la nieve, y un vestuario con el que se ha procurado tener una exacta precisión. Es cierto que Gerardo Herrero siempre ha destacado más por su labor de productor (no en vano, es uno de los más importantes y arriesgados que hemos tenido en España), pero en Silencio en la Nieve vuelve a demostrar que también es un realizador bastante solvente. Destaca también un equipo dónde brilla especialmente Victor Clavijo en un pequeño pero importante papel. Silencio en la nieve no deja de ser un thriller bastante típico en el que sólo cambia el escenario, pero es precisamente eso lo que la hace una película distinta a las demás y la convierte en una interesante propuesta.

Nota: 6

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Sullivan

Alomejor le doy una oportunity. Thanks for the info.
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~ΣDU~

Pude ver el tráiler en el cine estas navidades y no me llamó mucho, me dejó tan frío como el título.

Raro es que no haya tenido presencia en los Goya 2012. La temática, el estilo y el reparto invitan a pensar que podría haber rascado alguna nominación.


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Banacafalata

Técnicamente alguna se tenía que haber llevado (mínimo la de vestuario), pero viendo como son todas las nominaciones técnicas, pues pasa lo que pasa xD
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Krimhild

#4
SILENCIO EN LA NIEVE


Sinopsis

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: "Mira que te mira Dios". Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad.

Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente pro-soviético infiltrado en la División, y el "Mira que te mira Dios" una advertencia a otros posibles colaboracionistas.

Crítica

Las previsiones auguran frío

No existe el crimen perfecto. Al final, siempre se acaba pillando al malo. Pero lo que hace interesante a una película es que el espectador no sepa quién es el asesino hasta el final. De eso peca "Silencio en la nieve", de ponerle al espectador las evidencias en la cara mucho antes de que acabe el filme. La historia empieza muy bien y es interesante, pero en cuanto descubres al asesino, comienza a perder fuelle.

El sargento Espinosa (Carmelo Gómez) y el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) pertenecen a un batallón de la División Azul enviada a Rusia en 1943. En una expedición encuentran el cuerpo de un soldado español asesinado, congelado y sumergido en el hielo con una inscripción: "Mira que te mira Dios". Ese es el comienzo de la investigación que el sargento Espinosa y el soldado Andrade, exinspector de la policía, tendrán que resolver.

Como he dicho antes, el comienzo de la historia pinta muy bien. Gerardo Herrero, el director de la película, aunque es más conocido por su faceta de productor, siempre se suele rodear de buenos actores y sabe dirigirlos, controlar los gestos, movimientos, etc... Digamos que intenta que los personajes sean lo más naturales posibles, sin olvidar que sigue siendo ficción. El problema es que el guión y, en este caso la adaptación de la novela "El tiempo de los emperadores extraños" de Ignacio del Valle, falla a la hora de dejar tiempo al espectador para que piense: le da el elemento que quiere mostrar como "sospechoso", el espectador lo ve, lo analiza y le da tiempo a resolver el caso. Eso no puede suceder porque el resto del metraje comienza a perder interés. Si a eso le añadimos que el final deja tan frío como el escenario nevado de toda la película, tenemos un producto con una corta vida. 


Los actores no son el problema. Ellos lo hacen bien, en su línea. Tanto Carmelo Gómez (Secretos del corazón), que interpreta a un sargento rudo y sarcástico, como Juan Diego Botto (Martín (Hache)), que da vida a un exinspector de policía deseoso de encontrar al asesino y hacer justicia. No chirrían sus interpretaciones, pero sí algunas escenas que no son acertadas para la historia que se cuenta. Aunque todo hay que decir, que hay otras escenas tan crueles, que consiguen remover al espectador del asiento. No por lo violentas, si no por el drama emocional que representan. Pero el tándem sale airoso en esta historia. El problema está en que hay historias que no deben ir a la gran pantalla, o sólo llevarlas si se está seguro de mejorar lo presente. Yo no he leído el libro, pero seguramente la novela no deje tan fría como la película.

Las películas que Gerardo Herrero ha realizado como director suelen ser historias humanas, problemas y conflictos reales que afectan a la personalidad del protagonista. "Los aíres difíciles" o "Heroína" son dos ejemplos. Suele aceptar más como productor que como director. Saber manejar la cámara y a los actores, pero no lucha por conseguir una película perfecta o ir más allá. Se suele quedar en lo que hay y sacar adelante el proyecto. Es otra opción. El caso de "Silencio en la nieve" no es distinto a otros. Empieza en ascenso hasta que, a mitad de la película más o menos, descubres cómo será el final. Y se acabó. Fin de la historia, aunque continúe.

Nota: 5,5/10
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