La milagrosa

Iniciado por ÁngelNeg, 27 de Diciembre de 2010, 12:38:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

LA MILAGROSA


Los milagros no existen. Esto tampoco.

La milagrosa (Colombia/México-2008) es el segundo largometraje de Rafael Lara, luego de que en 1996 dirigiera un ejercicio más bien personal e inexperto, Bienestar para tu familia. Sin embargo poco tiene que ver ese primer ejercicio ante este segundo, así como La milagrosa no tiene mucho que ver con lo que pide el cineespectador hoy día en pantalla.

Pudiéndose considerar un drama guerril –porque bélico no es la palabra en este caso-; el guión que igual es de Lara, se basa en supuestos acontecimientos reales a partir de la idea de Antonio Merlano, quien es además el actor principal de este relato. En la cinta se narra la historia de Eduardo (Merlano), un joven colombiano de clase alta hijo de un rico empresario quien es secuestrado en una carretera por un grupo guerrillero en 1999, manteniéndolo en distintas "cárceles" en la montaña, durante un año hasta que recupera su libertad en un rescate militar. Durante su secuestro vive una serie de situaciones que lo harán replantearse todo lo que creía, siendo testigo mudo del peligro y las contradicciones del conflicto armado colombiano, mostrando su tremenda metamorfosis física, intelectual y emocional.

Es sin embargo más contundente que la misma historia el contexto en el que está dada, y el tiempo en el que es presentada a visionado. Para el mundo no es secreto y sí noticia que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están ocupando un momento mediático en base a la constante actividad en los últimos años, y la constante acerca de que hoy por hoy tienen más apoyo por parte de diversos organismos; pero no nos meteremos en líos de alta envergadura.


Pues bien, los múltiples secuestros que se le han adjudicado a las FARC, dan muestra de cómo está la realidad hoy día en aquel país. La milagrosa  lleva la premisa a la consideración de los hechos, y antepone los medios de las organizaciones antes que el fin. Este último no es desarrollado del todo, pues es aquí donde entra la idea de Merlano de hacer de una supuesta realidad –que desde luego no vamos a desmentir- una especie de idea revolucionaria del secuestro.

La cinta no ahonda en el movimiento porque de eso no trata, pero trata de la metamorfosis que sufre el personaje interpretado por Merlano. Las respuestas a los acontecimientos duros y ajenjos, son lentas, torpes, sin un sentir. Se necesitaría estar secuestrado para poder emitir un juicio en base al comportamiento, pero aquí no se necesita mucho para dilucidarlo. No hay convicción en el personaje, y la transformación que vamos viendo con el día a día es forzada..., no nos emite ni transmite ningún sentimiento en particular.

Se entiende desde luego lo que la cinta quiso mostrar porque está muy bien ambientada y tiene crudeza visual, y entendiendo eso puede uno decir siendo beneplácito que es una cinta con contenido mal desarrollado. La milagrosa es pues tan sólo un milagro de realización, pues alguien debió haber parado la producción desde un inicio para replantear la idea.
  •  

Doomwatcher

Hola a todos

Soy Colombiano y aunque gracias a Dios nunca me ha tocado el drama del secuestro (no a mí ni a mi familia) sí es un tema que tristemente ocupa un papel importante en el ámbito nacional

La película.... creo que fue una gran producción, sin buenos ni malos, llámense farc o paramilitares son la misma basura, buenas locaciones, fotografía muy acertada y al menos a mí.... logró llenarme de sensaciones y emotividad.

De las producciones Colombianas, diría que ésta es una de las mejor logradas en lo técnico, me gustó mucho
!!!!


Saludos
DOOMWATCHER
  •  

ÁngelNeg

Si hay algo que no tomé en cuenta Doom, es que ciertamente la vi con una mirada ajena, es de suponer entonces que visto bajo otro crisol como es tu caso, las cosas tomen otra dimensión y perspectiva. Saludos.
  •