La mujer del cuadro (1944)

Iniciado por alpope72, 20 de Diciembre de 2008, 01:56:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

LA MUJER DEL CUADRO (1944)



FICHA TECNICA:

Título original: The woman in the window
Año: 1944
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Fritz Lang
Intérpretes: Edward G. Robinson (profesor Richard Wanley), Joan Bennett (Alice Reed), Raymond Massey (fiscal Frank Lalor), Edmund Breon (Dr. Michael Barkstane), Dan Duryea (Tim Heidt)
Guión: Nunnally Johnson, basado en la novela "Once off guard" de J. H. Wallis
Fotografía: Milton R. Krasner
Música: Arthur Lange
Productor: Nunnally Johnson
Duración: 99 minutos
Premios: Nominación al Oscar Mejor Música (Arthur Lange)

SINOPSIS:

La familia del profesor Richard Wanley se ha ido de vacaciones. El se reúne en un club con sus amigos el doctor Michael Barkstane y el fiscal del distrito Frank Lalor, para charlar y tomar unas copas. Fascinados los tres por el retrato de una mujer que se expone en el escaparate de un comercio cercano, comienzan a bromear sobre ello. Richard considera que su vida acomodada resulta aburrida y previsible, llegada la mediana edad ya les quedan pocas emociones.

Richard abandona en solitario el club, deteniéndose una vez más en el escaparate. Como si fuera un fantasma, vislumbra el reflejo en el cristal de la modelo del cuadro. Allí está Alice Reed, a ella le gusta observar la reacción de la gente al observar su retrato. Van a tomar algo en un bar cercano y entablan una conversación que termina con la invitación al apartamento de Alice, donde tiene más bocetos del pintor. Wanley le acompaña.

Una vez acomodados en el piso, llega el amante de Reed y no atiende a razones. El pacífico profesor se enzarza en una grave pelea, el resultado es la muerte del amante. En un primer momento, su reacción es llamar a la policía, ha sido en legitima defensa. Pero el modo de vida que lleva, se vería seriamente afectado. Se deshacen del cuerpo y de las pruebas, sólo queda un pequeño detalle. El chantajista Tim Heidt les descubre. Para complicar más las cosas, su amigo Frank será el encargado de llevar el caso. 

CRITICA:

El fondo del argumento es la posibilidad de cometer un asesinato analizando la parte moral, no se persigue conseguir dinero. El protagonista que al principio se queja de su existencia monótona, se ve en un instante al borde de un precipicio. Adulterio, asesinato, culpa, chantaje. Lang utiliza los relojes, marcando cada momento del film. La resolución de la película se hizo basándose en el psicoanálisis, entrando en un terreno onírico, cuando el final de la novela era el suicidio del atormentado Wanley. Eso sirvió de modelo para otros como "Pesadilla" de Robert Siodmak 1945. El trío de actores protagonistas (Robinson, Bennett y Duryea) están perfectos en sus papeles.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

El reflejo de Joan en el escaparate y su encuentro en la calle.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Señor Lobo

Sin duda el final es lo más discutible de la película. Vista como película de suspense, es totalmente decepcionante y facilón. Afortunadamente, como bien mencionas, la película también se puede ver como un film psicológico en el que la realización de un ideal de mujer acaba convirtiéndose en pesadilla, lo que podría dar una cierta justificación al final.

En cualquier caso, el desarollo de la película te engancha completamente en el angustioso seguimiento de las desventuras del pobre profesor, perfectamente interpretado por Edward G. Robinson, sin duda la persona ideal para este tipo de papeles.

Coíncido en la fantasmal aparición de Joan Bennett como una de las escenas cumbre de la película.
  •  

tracyhepburn

Pues no la he visto pero me ha llamado la atención el argumento, así que la veré pronto.

Alpope, estás que no paras.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Turbolover1984

Quizá a día de hoy el final sea lo más reprochable por tramposo y facilón pero para no ser injustos seguramente en su día sería novedoso o precusor...

Spoiler
Aunque nuestras generaciones lo hayan visto hasta en los Serrano
[close]

...pero intentaremos no valorar la película en base a él, tiene muchas otras cosas destacables y es que pese a momentos previsibles y que se ven venir porque el propio guión te lo avisa descaradamente es un gran ejercicio del género de intriga que te mantiene enganchado durante todo el metraje.

Edward G. Robinson interpreta a un profesor casado que se queda unos días solo y que fantasea con sus amigos y sus compañeros de copas con la mujer de un bello retrato que ven en un escaparate. Sorpresivamente esta aparece y lo seduce, hasta acabar en su piso, donde aparece otro amante y que tras un forcejeo acaba muerto.

Tanto el profesor como la mujer del cuadro (Joan Bennett) tienen que deshacerse del cadáver sin que los cojan y luego rezar para que no encuentren pistas que los lleven hasta ellos.

Toda la cinta es un dilatado y acertado estado de tensión, más aún cuando el fiscal del distrito es amigo del protagonista y lo introduce en la investigación, donde este torpemente y si los investigadores estuvieran más atentos les dirige hacia él como culpable.

Por momentos me recordó capítulos de Dexter donde este tiene que ir a investigar sus propias escenas del crimen, pero la diferencia y la clave de esta cinta es que el protagonista fantaseaba en su aburrida y monótona vida con emociones y va entrando en una espiral de angustia, un agujero del cual es más difícil salir. Un hombre normal que acaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y que seguramente también tome decisiones equivocadas.

Como digo, un buen thriller que te mantiene en tensión y pegado a la pantalla en todo momento. Un 7.3
  •