La horda

Iniciado por ÁngelNeg, 27 de Diciembre de 2010, 12:46:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

LA HORDA


Carne vieja para zombies

Cada vez más los géneros cinematográficos se diversifican y es entonces cuando los subgéneros aparecen. En el caso de las cintas de terror por ejemplo, "las de zombies" han cobrado sonada relevancia por el éxito que tuvieron en un inicio y por la cantidad de filmes que se hicieron y se siguen haciendo sobre el tema. Enumerarlas sería tan tedioso como ocioso, así que no lo haremos.

Tristemente, se evidencia con cada título, que las ideas originales han pasado de largo y que salvo mezclar con dramas, comedia, ciencia ficción y demás ya no queda mucho por mostrar. A últimas fechas pues nos hemos enfrentado a múltiples intentos por arrancarnos un grito o salto en la butaca mientras vemos a muertos vivientes corriendo despavoridos tras uno que otro humano incauto. Hoy por hoy, ya nada de eso basta. Ahora hay que conseguir otros elementos narrativos que puedan sopesar todo un vaivén de zombies corriendo a la menor provocación; y para ello hay que buscar tramas alternas que nos permitan jugar con el tema sin hacer de los zombies la carretera principal, sino el corredor de junto.

La horda (La horde, Francia-2009) por ejemplo, nos cuenta de un incidente violento entre policías, gangsters y zombies. Al norte de Paris un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el gánster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos algo inimaginable sucede: una "horda" de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas alianzas nacerán cuando vean su vida en peligro...


Lo malo de ver tantos filmes en los que los zombies son tema de moda, es que uno espera ver lo de siempre... a los zombies corriendo tras carne fresca. La horda no promete más de lo que tiene para dar, thriller de acción en medio de un evento de infección. No nos topamos con tópicos comunes, y el filme enmarca de una manera muy constante el drama entre los policías y los gangsters haciendo de la premisa inicial algo interesante, aunque el planteamiento es de inicio confuso y demasiado largo.

No hay mucho que encontrarle a La horda. Se empecina en dar patadas hacia todos lados, y esquematizar todo lo que le circunda. Hacen de lado a los "monstruitos" para replantear sobadamente un tema que se les gastó casi en los primeros 20 minutos, y sin embargo no tiende a dar resolución al conflicto interno. Desgraciadamente debemos esperar a que hagan algo para poder emitir un poco de suspenso y acción cuando de tirar golpe se trate, y aquí sólo ocurre uno que otro momento interesante, pero nada para recordar.

Este debut de codirección de largo de Yannick Dahan y Benjamin Rocher, palidece ante un guión colectivo que no supo para donde halar la trama sin que se les fuera a pique secuencia tras secuencia. El buen precepto de la premisa se queda muy corto ante el poco dinamismo de la seriedad francesa con que se ha querido maquillar esta apenas y serie B. Se agradece aportar algo nuevo al subgénero; lo que no se agradece es tan solo intentarlo. Hasta los zombies quieren guiones frescos.
  •