Mi vecino Totoro (1988)

Iniciado por Luiis___x, 06 de Septiembre de 2009, 09:06:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Luiis___x

Tonari no Totoro


Sinopsis:

Relata la historia de una familia japonesa que se traslada al campo, en los años 50. Las dos hijas, Satsuki y Mei, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Un día, Satsuki recibe un telegrama...

Curiosidades:

- La palabra "Totoro" es un invento de Miyazaki. En realidad, Mei pronuncia mal, quiso decir "Tororo", especie semi-animal de fantasía de los cuentos japoneses, posiblemente equivale al troll. En una de las últimas imágenes de los créditos finales se ve a la madre leyendo a sus hijas un libro de cuentos, con un Totoro en la portada.

- Las bolitas de hollín que las niñas encuentran en la casa son llamadas por el padre Makuro Kurosuke, una especie de juego de palabras infantil con la palabra "negro" (kuro), literalmente sería algo como "negro-negrísimo". Antes de subir la escalera al ático, al atisbar la oscuridad, Mei murmura casi automáticamente: "Makuro Kurosuke". Las bolitas reaparecerán, en una forma bastante parecida, en "El viaje de Chihiro".

- Hay varias referencias a la religiosidad tradicional popular de Japón: El árbol gigante es un "árbol consagrado", lo cual se señala con esa especie de soga que circunda su tronco. Al volver de la escuela, las niñas buscan refugio de la lluvia en una especie de ermita dedicada a alguna divinidad local; un sitio sagrado similar intimida a Mei, en la parada de autobus. Finalmente, Mei extraviada aparece al pie de unas esculturas religiosas budistas, lo que puede verse como una especie de influencia protectora.

Critica:

Debo decirlo, me decepciono un poco, "Mi vecino totoro" es una pelicula muy bonita, con unos personajes bien definidos, una animacion genial y momentos de emocion pura, pero que, para mi, nunca termina de definirse entre la fantasia o el drama, hasta el final donde toma un camino, que si, que no me esperaba y que me  sorprendio mucho, que casi me hace llorar en una escena, pero no se, la verdad me esperaba mas de Miyazaki, me esperaba un equilibrio tan perfecto como el que hubo en "El viaje de Chihiro", hasta "Ponyo" me gusto mas, es mi culpa, hacerme muchas ilusiones, aparte de que si la hubiera visto como a los 11 o 10 años me hubiera gustado mucho mas.

Sin duda, lo mejor de la pelicula son ciertos momentos...
Spoiler
La primera aparicion de los duendes del polvo, se ven tan bonitos *-* jajajaja xD
Tambien la primera aparicion de Totoro :D y cuando este se queda esperando el autobus con las niñas y le dan el paraguas *-* y llega al gatobus jejeje n____n
Y cuando le dicen a la hermana mayor que encontraron una sandalia en el lago, y va corriendo y la abuela se la enseña y le dice "No es la de Mei"...ese es para mi el mejor momento de toda la pelicula es simplemente conmovedor, muy bonito, tenia los ojos humedos. (:
[close]

"Tonari no totoro", una mas que excelente opcion para los niños, pero para los grandecitos como yo, solo nos lograra maravillar por partes separadas y nos recordara nuestra infancia, aunque repito, excelente opcion para los niños.

6.8/10
  •  

reporter

La película q Disney siempre kiso, pero nunca pudo tener... magnífica. Junto a 'El viaje de Chihiro', lo mejor del Maestro Miyazaki.
  •  

prot

Cita de: reporter en 06 de Septiembre de 2009, 09:44:15 PM
La película q Disney siempre kiso, pero nunca pudo tener... magnífica. Junto a 'El viaje de Chihiro', lo mejor del Maestro Miyazaki.

No te olvides de la Princesa Mononoke
  •  

El Nota

Ni de Ponyo. A mi La princesa Mononoke tampoco me llamó demasiado la atención, aunque si la encuentro mejor que la del hilo en que nos encontramos. No sé porqué no conecté con las niñas, ni con la historia,ni con el gatobus, ni siquiera con Totoro, no le encuentro nada de encanto. Ya digo que quizá fuese una pájara que tuve.
Me parece mucho más completa en todos los sentidos El viaje de Chihiro, aunque probablemente nos parezca a todos su mejor película.
Ponyo dicen que es una obra menor, pero me quedo más con su ternura que con la hediondez de Totoro.
  •  

Luiis___x

Cita de: El Nota en 07 de Septiembre de 2009, 02:10:58 PM
Ni de Ponyo. A mi La princesa Mononoke tampoco me llamó demasiado la atención, aunque si la encuentro mejor que la del hilo en que nos encontramos. No sé porqué no conecté con las niñas, ni con la historia,ni con el gatobus, ni siquiera con Totoro, no le encuentro nada de encanto. Ya digo que quizá fuese una pájara que tuve.
Me parece mucho más completa en todos los sentidos El viaje de Chihiro, aunque probablemente nos parezca a todos su mejor película.
Ponyo dicen que es una obra menor, pero me quedo más con su ternura que con la hediondez de Totoro.

No es que sea obra menor para mi, sino es que es mas infantil de lo que Miyazaki nos tiene cosstumbrados, aunqe se me hizo mucho mas tierna y bonita que esta :P "A ponyoooo la gusta sooosuuuukeeee" xD

P.D. Mola tu avatar : D
  •  

~ΣDU~

Copiando el comentario de casi dos años...

Genial cinta del genio Hayao Miyazaki. Los personajes están muy bien caracterizados, incluidos Totoro e incluso el "Gato-Bus" :poss :poss

Película destinada a todos los públicos, pequeños o mayores y que con su breve duración engancha desde el principio a cualquiera. Eso sí, me gustó más la de 'El viaje de Chihiro' aunque la de Totoro me pareció mejor que 'El Castillo Ambulante'.

Los últimos 20 minutos son una delicia (a partir de la lectura del telegrama) y la escena de la parada del bus y la lluvia :obacion

La doy un 6.75/10


Spoiler
No me acuerdo de casi nada de la peli :triste
[close]


  •  

El Nota

  •  

Sullivan

A mi tambien me ha gustado pero estoy de acuerdo en que no llega al nivel de otras de Miyazaki. Es una pelicula que derrocha ternura y simpatía sobretodo de las niñas y el adorable Totoro  :mmm

Un 7
  •  

Sacri94

Vi una vez esta película y no me gustó en absoluto. La encontré odiosa, infantil y muy cargante, especialmente toda la primera parte hasta que aparece Totoro. Luego ya se hizo más llevadera pero no soporté a las dos niñas ni su historia. La vi doblada al castellano. Al cabo de unas semanas me vi con la obligación de verla de nuevo, esta vez en versión original subtitulada, y la cosa cambio bastante. No me apasionó pero si me cayó mucho más simpática. Las niñas no eran cargantes más allá de en contadas ocasiones, logré empatizar con ellas y pude valorar un poco más la música, como su pegadiza canción final.

Ayer, tras varios años, cogí el blu-ray de mi estantería y me puse a verla. No entiendo que pasó, pero mi percepción sobre ella cambió de forma exagerada. Es una película con una calidad audiovisual APABULLANTE a pesar de esos 29 años que tiene ya. No ha envejecido absolutamente nada y se ve igual de bien que cualquier película reciente de Ghibli. El detalle de cada fotograma, de los personajes o de los paisajes es tremendo. Es difícil no disfrutar únicamente con lo que nos ofrece visualmente, con una estetica tan oriental. Pero cuando las imágenes se mezclan con la fantástica música de Joe Hisaishi es cuando alcanzan la perfección audiovisual y ruborizan al espectador de lo preciosista que puede llegar a ser. Algunas fotos podrían colar como cuadros, de hecho estoy seguro que más de uno tiene algún dibujo original enmarcado en su casa.

Además de ese gran apartado, tenemos un guión que no destacará nunca por su profundidad o cuidado de los personajes, pero si lo hará por el bello mensaje que deja al espectador (ya sea niño u adulto) y que bien nos podríamos aplicar unos cuantos hoy en día de que la naturaleza está ahí y que tiene muchísimo por ofrecernos. Hay que cuidarla y entonces recibiremos a cambio grandes regalos. En el caso de las niñas, conocer a Totoro y todo ese mundo fantástico es el regalo que reciben. Un regalo que ojalá empujase en su día a los niños a salir a las calles a recoger bellotas, y ojalá lo siga haciendo hoy en día (que hace más falta aún).

La trama que envuelve a las niñas (la enfermedad de su madre, su relación con el padre, la mudanza...) no solo me pareció entrañable y tierna a más no poder, sino que hasta me sacó más de una carcajada. Las dos hermanas me resultaron muy simpáticas y adorables, imposible no encariñarse con ellas. Ver toda la película con una sonrisa dibujada en el rostro ya es símbolo de que estamos ante una gran película de Studio Ghibli.

Quizá es que esta era la película que necesitaba ver tras visionar 'La tumba de las luciérnagas' por primera vez, pero le he visto todo lo bueno que no le vi en su día. La dejo en un 8. Los últimos 30 minutos son de lo más precioso que ha parido el cine de animación desde que nació.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

Es una película en la que me llama más su historia de fondo que el trabajo en sí. Salvo en su tramo final, el resto se me hizo un poco anodino, tarda demasiado en entrar en faena. Aún así he visto películas de animación mucho peores y esta no es mala para nada ya que incluso en los tramos más planos había algo a destacar.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •