El tesoro de Sierra Madre (1948)

Iniciado por Turbolover1984, 08 de Febrero de 2011, 06:10:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

El Tesoro de Sierra Madre

The Treasure of the Sierra Madre


Sinopsis:

Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) cree que podrá acabar con su vida de pobreza viajando hasta Tampico en busca de oro. En compañía de otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), emprenden la expedición pero la avaricia y las envidias entre ellos superan con creces cualquier otra dificultad del camino.

Crítica:

Fred (Humphrey Bogart) es un vagabundo que conoce fortuitamente por compartir un parque a otro vagabundo llamado Curtin (Tim Holt) y pasando una noche en una pensión de mala muerte conocen a Howard (Walter Huston), un experto buscador de oro que ahora mismo no se encuentra en su mejor momento.

Los tres se embarcan en la aventura de buscar el preciado metal en las montañas de Tampico, un poblado mexicano.

La lección de la película es basicamente algo que ya sabemos y es que el dinero corrompe por muy honrado que pueda parecer uno. A Fred de hecho le sabe mal y se disculpa por pedirle dinero varias veces dinero por error a la misma persona y junto a Curtin cuando van a reclamar e intentar conseguir un dinero que les pertenece por un trabajo realizado y por el que han sido estafados, pudiendo coger todo el dinero del estafador solo lo hacen con exactamente el que les debe.

Pero Howard, en una de las muchísimas sabias reflexiones que nos ofrece a lo largo de la cinta ya les advierte del poder del oro y de los malos pensamientos que pueden pasar por la cabeza de un hombre en la montaña rodeado de oro y ambición.

La paranoia hace acto de presencia, sobretodo en una gran actuación / transformación de Bogart aunque los otros dos no se quedan atrás. Las actuaciones en general son buenísimas.

No solo se enfrentan a su ambición, su paranoia y el duro trabajo diario, sino que tendremos aparición en escena de visitantes inesperados que engrandecerán la película y su repertorio narrativo, no quedando solo en un relato más intimista sobre las partes más oscuras del ser humano expuesto a los elementos citados como la montaña y el dinero. 

Una muy buena cinta de aventuras que va creciendo a medida que pasan los minutos, una historia que compagina entretenimiento, tensión, ingenio y con algo que me gusta especialmente como que te comenten o sucedan cosas al principio a las que priori no les das importancia y luego retomen y acaben de hilar al final, un final que es absolutamente genial y cargado de ironía y retorcido sentido del humor.

Un 8
  •  

El Nota

Ya quería yo abrir una crítica pero veo que me has quitado parte del trabajo jaja mañana que tendré un poco más descanso me curro un comentario, pero antes que nada, me alegro que te haya gustado tanto. Sin duda, ¡peliculón!
  •  

El Nota

Hace unas semanillas ya que la vi, pero a ver si me sale un comentario decente:

Poco metraje le hace falta al espectador para darse cuenta de que se está gestando ante sus ojos un algo, de momento indeterminado, que tiene un aroma a clásico difícil de olvidar, de notabilísima factura formal y de profunda reflexión moral. En pocos minutos, John Huston –prolífico director que pocos años después pariría las que a priori son sus dos obras más reconocidas, 'La jungla de asfalto' (1950) y 'La reina de África' (1951)- ya nos ha configurado una suerte de trío protagonista, trío accidental, que decide juntarse en busca de un devenir más optimista para sus carnes, pues cada uno de ellos, sea por lo que sea, se han visto relegados a los escalones más bajos de la sociedad, y se encuentran pidiendo unas pocas monedas por las calles en un territorio más bien hostil. Fred (Bogart), el primero de los protagonistas a los que seguiremos los pasos es un pobretón de tres al cuarto que no tiene dónde caerse muerto y realiza sus funciones pedigüeñales (en caso de existir tal palabro) principalmente cuando descubre a compatriotas norteamericanos. Vagando por las calles, se topa con un individuo que se encuentra en unas condiciones igual de deplorables que las suyas: Curtin. Entre ambos surge el entendimiento y, después de ser timados por un contratador que nunca les pagará, deciden pasar la noche en un hostal de dudosa condición. La buenaventura hace que, en aquel recóndito agujero, conozcan a Howard (Walter Huston, hijo del director), un vejete que, ya curtido en una cantidad importante de viajes en busca de oro, comenta que si tuviera el material suficiente para ir en su busca (del oro) no lo dudaría ningún momento. También surgen otros temas en esa conversación nocturna, dónde el vejete expone la dureza de las búsquedas, no sólo en cuanto al duro trabajo físico, sino en el hecho de que, cuando unos cuantos van a buscar oro, se vuelven animales y la codicia les corroe la razón de forma implacable. Fred y Curtin comentan que a ellos no les pasaría, sólo querrían encontrar oro y se conformarían con una suma importante aunque modesta en comparación a lo que podrían sacar en total. Es en esa conversación dónde podremos observar (muchos minutos después) quién decía la verdad y quién no, a quién le pudo la avaricia y quién siguió siendo honrado. Así pues, Huston (hijo) envía a los tres carismáticos vagabundos en la ya mítica búsqueda de oro. La película tiene una cantidad innombrable de detalles que la hacen más rica más allá de lo que estamos viendo. La sutilidad de la evolución de los personajes es fundamental para el propio desarrollo de la película, pues veremos que no todo es lo que parece. Además, es un retrato de perdedores. Cuando pensamos en una película de aventuras, lo primero que se nos viene a la cabeza es el arquetipo de aventurero heroico, galán y con un finísimo sentido del humor (qué mal ha hecho el bueno de Indy en este sentido). En cambio, Huston da la vuelta a la tortilla y nos muestra las interrelaciones de tres personajes que siempre serán igual de desdichados y poco afortunados en lo que al dinero se refiere. No seguiré comentando la historia porque sería spoilearla a mansalva, pero es que hay tal cantidad de detalles que van marcando la evolución de los personajes que me podría tirar unas cuantas horas para analizarlas con decencia (el escondite del dinero, el desplome de la mina, la aparición de un forastero, etc.). Y un punto muy a tener en cuenta, un finalazo como la copa de un pino. Ahora sí que me voy un momento al spoiler:     

Spoiler
Ese final, con Bogart fiambre víctima de su reconversión a hombre poco razonable y casi salvaje, y con Curtin y Howard, dos personajes que han mantenido su saber estar (Curtin siempre es una persona sencilla, amable, amigable y sólo quiere el dinero para montarse un huerto con unos pocos animales y vivir de ello; Howard para retirarse en paz y de forma definitiva de este mundillo y Fred, como dice, se lo piensa gastar todo en guateques y mujeres), pero que han visto como su oro era confundido con arenisca de la montaña y lanzado al viento. Un momento escalofriante, un tanto ambiguo, cuando Howard se pone a reír a carcajadas, a mandíbula batiente por el hecho de haberlo perdido todo y Curtin, una vez entiende que se habían tomado todo aquello demasiado enserio, le toma el relevo y ríe junto a él ya que, al fin y al cabo, han conservado la vida, elemento imprescindible para obtener y gastar dinero en caso de tenerlo encima (contraposición con el estado actual de Fred/Bogart).
[close]

Así pues, Huston nos regala una maravillosa película de aventuras, que no decae casi en ningún momento en su agilidad narrativa (debido en gran parte, a unos diálogos rapidísimos y de gran ingenio), con unas actuaciones memorables (Bogart lo borda, con un personaje espeluznante, aunque me quedo como mejor actuación con la de Walter Huston, im-pre-sio-nan-te) y que encima invita a la reflexión al ver la doble moral de sus personajes. Joyaza, sin ningún tipo de duda y recomendada desde aquí por el Notas y er_calderilla. ¡Vedla rufianes!

Un 8

  •  

Turbolover1984

Gran crítica  :obacion Apoyo como no, esa recomendación  :guay
  •  

Xiry

Lo que no me puedo creer, si se me permite dudar del conocimiento de Huston,
Spoiler
es que unos bandidos robatrenes y maleantes del desierto no reconozcan unas pepitas de oro cuando las ven y las confundan con arena
[close]
. Minucias que al fin y al cabo acaban haciéndonos la vista gorda.

Como comentáis, la película nos atrapa desde el momento en que vemos al pobre Boghart de vagabundo pidiendo limosna (que por cierto, al que se la pide es el propio John Huston), y sigue con la presentación de los tres personajes principales, cada cual interpretado perfectamente, hasta el jovencito, al que no se le tiene tan en cuenta al estar rodeado de quién lo está, lo hace genial, y si hablamos de Huston padre, no entiendo del todo como le dieron a 'Actor de reparto', si su personaje es el que da más personalidad al film (y en tiempo tampoco es superado por mucho por Humphrey).

La parte de antes de salir se me hizo un pelín larga, pero nada de importancia. Cuando salen y empiezan el trabajo es de lo que más me ha gustado, esos dos atontados que no tienen ni idea, pensando que tendrían que cargar con el viejo, tirando agua a lo que es una ilusión y sin idea de como pinta el oro. Luego el montar todo el asunta es algo que también me ha llamado mucho la atención. Luego se lío un poco la cosa, siguiendo a buen nivel, claro está, llega gente nueva para animar la fiesta, el primero me gustó y los bandidos también, pero ya lo del niño ahogado me sacó momentáneamente de la película, tal vez por ser un poco larga, pero no me encajaba en lo que era la esencia que llevaba la película. Pero no problemo, porque en un momento me vuelve a enganchar, a partir de ahí vemos como evoluciona lo que nos quería enseñar en un principio la película, el corrompimiento del hombre ante la riqueza, que es posible que me haya desfasado un poco el que a uno le afecte taanto y al otro nada, pero como no me he visto ni he presenciado situación como esa, no juzgo.
Pasamos ya de eso al final, entre medias todo muy bueno, Boghart lo borda en toda esa parte (fuerte es que no fuera nominado ese año) y se hace el rey de la escena. El final no me lo esperaba, un giro de guión pensaba que saldría de un momento a otro
Spoiler
, aunque que Huston se hubiera quedado el oro también habría sido feo, pero no, los bandidos eran retrasados y todo a la mierda, un recurso, o más bien una temática que le suele gustar tratar a Huston, la de los que buscan fortuna y solo encuentran un entretenimiento sin recompensa. Y aquí, pero, se lo toman bastante bien, se les veía venir que no se morían por el oro, no tenían nada que hacer, así que optimiesmo, uno hacia un lado y otro hacia otro, hasta más ver; algo que me ha parecido muy original en estas circumstancias, la carcajada de Walter fue un puntazo.
[close]

Así que, por el gran entretenimiento, la lección de cine; cine clásico, dos cosas a valorar, más ver a grandes en acción y vivir una nueva aventura, opuesto de no muy grandes contras, incongruencias como las comentadas, que se dejan pasar en estas aventuras y algún pequeño altibajo, que seguro se pasará por alto en un tiempo también, le doy un 7'5 movible.
  •  

Wanchope

Durante su primera hora me estaba gustando entre mucho y bastante, un relato muy ágil y logrado, muy vivaz, pero para mi gusto durante la segunda parte baja el listón y empieza a dar muchas vueltas, demasiadas, complicando lo que hasta entonces funcionaba perfectamente por pura sencillez, resultando incluso un tanto pesada en algunos momentos. Se arregla algo con un final muy acertado y las reflexiones que ya han mencionado Calde y el Nota, si bien me quedo con cierto sabor agridulce por cuanto no me ha satisfecho de forma tan notoria como me había prometido en un principio.

En cualquier caso una buena película que además ofrece una gran interpretación de Walter Huston. A ojo pongamos que un 7'5 ajustando pros y contras.
  •