CineClub Vol. 3 (2) 'Cuando pasan las cigüeñas' (1957)

Iniciado por El Nota, 01 de Noviembre de 2010, 11:01:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

Historia de amor rusa, sencilla pero que consigue meterte de lleno en la película sin aburrir ni un solo segundo. Además, cuenta con un reparto en el que todos cumplen a la perfección, empezando por la bellísima protagonista, Ardilla, (Tatyana Samojlova) que cada vez que salía en pantalla me dejaba embobado, pasando por Boris (Aleksei Batalov) que a pesar de que es uno de los protagonistas aparece menos que algunos secundarios, curioso. Tampoco hay que quitarle mérito a los grandes secundarios como son el primo de Boris, Mark, (al cual uno acaba odiando) o el padre de Boris, uno de los personajes que más me han gustado de esta producción rusa.

Visualmente voy a empezar diciendo que me ha gustado mucho y que, al igual que muchas otras, es una de esas películas que sin el blanco y negro no sería tan bonita. La película es una belleza, pero tiene escenas que resultan estar por encima de lo que es la película, como la del bombardeo en el que Ardilla no quiere bajar al metro (espectacular) o cuando Ardilla
Spoiler
contempla como su casa ha sido bombardeada.
[close]
Una pasada y con el blanco y negro aún más. Seguramente sea lo que más me ha gustado de la película, su belleza visual.

La banda sonora también me ha parecido muy buena con canciones que hacen aún más bonitas (si cabe) algunas escenas. Lo malo es que le ha faltado algo para que le de más nota, que me hubiese transmitido algo más, pero aún así me ha gustado y no poco.

7,5/10


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

El Nota

Me alegro que te haya gustado Sacri. Y al final tampoco has tardado tanto en verla. Apunto tu nota y ya sólo me  faltan tres visionadores :burla
  •  

Jfr.Sach

#47
Pues a mi me toca, como a todos, darte las gracias en primer lugar por descubrirme una película que no estoy seguro si hubiera visto de otro modo (más que nada porque ni la conocía) Y en segundo lugar pedirte mis más sinceras disculpas. La película la vi el martes pasado (en tiempo) pero no he podido comentar hasta ahora. Si te sirve de consuelo, que no creo :no, mi ausencia foril durante una semana ha sido en todas las secciones, no sólo en el cineclub.

Y al revés que de costumbre, voy a empezar con la nota: un 7'5 Y que conste que no es para que me perdones :poss

Sinceramente me esperaba una película más lenta y aburrida. De esas que conforme las estás viendo miras una y otra vez el reloj, cada vez con más frecuencia. Y sin embargo fue todo lo contrario, la primera vez que me fijé en el tiempo íbamos ya por la hora de película!
Y eso se debe sobre todo a que la historia engancha y que, como bien has dicho, es muy sencilla de seguir.

Pero lo que yo más destaco de la película (a parte de la belleza de Tatyana Samojlova) es el apartado técnico. Como muchos habéis dicho, la música, pero sobre todo los planos, son excepcionales. De entre todo yo destacaría los travellings. No creo que fueran tan usados en la época y aquí Kalatozov los usa de manera increible. Me quedo con dos claros ejemplos: cuando Boris sube a la carrera las escaleras persiguiendo a Verónica que ya estaba arriba (magnífico travelling circular) o cuando están en el colegio todos los reclutados antes de irse a la guerra y la cámara va recorriendo sus caras.
Por su parte, los planos abiertos y tomados principalmente desde arriba, en picado, creo que intentan recoger la "grandiosidad de Rusia", ya que, aunque excelente, la película podría considerarse dentro del aparato propagandístico soviético.

Me gustaría destacar también algo que ya dijo reporter y es el aire a cine mudo que respira en muchas ocaisiones la cinta. La música, pero sobre todo los planos hiperdescriptivos (primerísimos planos, planos sólo de los ojos de Verónica, de los gestos...) son los que consiguen este toque y que tanto me gusta. El ejemplo más claro lo tenemos en la ya más que comentada escena que comienza con el primo tocando el piano, al cual interrumpen los bombardeos y acaba con el forcejeo de ambos y el beso forzado.

No me despido sin darte las gracias de nuevo por la recomendación y pedirte nuevamente disculpas por mi retraso.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

El Nota

Nada Sach, si yo no me preocupaba por tí especialmente, en el sentido que sé que siempre sueles cumplir y que después me/nos congratulas con muy buenos comentarios :guay

Referente a la peli...¿nadie me cree? :poss Yo ya dije que era una película facilísima de seguir, que ese era uno de sus puntos fuertes, sacar tanta chicha en una historia tan simple y tópica como la que más. Y, cómo no, sustentada por una cámara que, repito (que cansino soy), a mi me dió la sensación de que no estaba, simplemente que la historia transcurria y que, por arte de magia, nosotros la podíamos ver. Eso me pareció, que estaba, digamos, viva. Sé que suena cursi, pero la jodida camarita me metió tanto en la historia que no pude salir de ella, immerso como estaba en las (des)venturas de Veronica, Boris, Mark y compañía.

Me alegro de que te gustase Sach :guay Apunto tu nota :si
  •  

princesadelguisante

Copio mi crítica:

En esto del cine hay películas de todo tipo: buenas, malas, regulares y otras, como esta, que pueden calificarse de precursoras o innovadoras, que crean estilo y que vistas muchos años después, parecen no haber envejecido ni un ápice con el paso del tiempo.
Y es que "Cuando pasan las cigüeñas" sólo parece encajar con el año 1957 en cuanto al tema de fondo que trata, la II Guerra Mundial, con cierto tono propagandístico, pero que aún en este tema da un paso más respecto al cine de la época, al humanizar al ejército soviético y optar por un mensaje triunfalista comedido, que sólo en el discurso final, necesario para un "happy end" que aliviara el intenso drama mostrado, parece tener cabida.

Pero, si no fuera por los acontecimientos históricos en los que se inserta la trama, y el sospechoso blanco y negro con el que está rodada, ningún espectador de hoy en día ubicaría esta película a finales de los años 50. Formal y estilísticamente, resulta extremadamente audaz, con imposibles movimientos de cámara, que se eleva en zigzag por las escaleras de un edificio, que persigue a la enamorada al hombro entre la multitud, que se desliza en diversos travellings unos pausados y otros frenéticos, que roba planos detalle del rostro de la protagonista, que ensambla diversos planos superpuestos, que se eleva sobre un paisaje metálico.

Mikhail Kalatozov, hace un trabajo impecable, orquestando la cámara y los personajes en una compleja coreografía, que puede apreciarse bien en las escenas corales, tanto la de la despedida del amado que es enviado a la guerra, como en la del regreso de los soldados en la estación de tren. Todo está medido al detalle, para pasar de unas parejas a otras, que lloran, se besan, sonríen o se buscan y todo ello imprimiendo tensión al drama, pues Verónica, la protagonista, no consigue encontrar a su querido Boris entre los que van a partir a la guerra para darle su último adiós.

La película es un dramón en toda regla y para ello ha de contar con buenos actores que empaticen con el espectador. Aquí los tenemos, Aleksey Batalov (Boris), Vasili Merkuryev (el padre) y muy especialmente Tatyana Samojlova (Veronica), que se convierte en el eje central de la película, tanto temáticamente como en lo visual. Con una faz pálida y unos expresivos ojos negros, enmarcados por el eyeliner, la cámara la busca constantemente a ella, porque queremos adivinar lo que piensa y sobre todo lo que siente en todo momento, abandonada a los brazos del espectador mientras su amado lucha en el campo de batalla con su foto bajo la chaqueta.

"Cuando pasan las cigüeñas" está repleta de secuencias remarcables: la de Boris subiendo las escaleras a toda prisa, la de la despedida entre la muchedumbre, la de Verónica corriendo para buscar a sus padres tras un bombardeo, la del piano bajo las bombas y otras que es mejor no revelar al ser parte fundamental de la trama. En todas ellas destaca, además de la labor de dirección, la de montaje y la de fotografía, con un excelente trabajo de Sergei Urusevsky.

Esta es una de esas películas que quizás no son muy conocidas, pero que merecen ser recomendadas a voces, pues espectáculos como este pocas veces se encuentran. Ya decían los comentarios del año de su estreno: "había un silencio profundo en la sala, la pared que separaba el arte de la realidad había sido derribado.... y las lágrimas abrían las puertas".

Si las cigüeñas dejan de volar es porque algo terrible e importante está pasando.

Un 9/10

PD: Apúntame la nota, Notilla :sonreir

  •  

El Nota

Una crítica enorme, como ya te dije en Clásicos :si

Apunto tu nota y me va de perlas, que así sube la tacaña nota media que tiene :poss
  •  

princesadelguisante

  •  

Querol

Ya la vi! con mucho retraso la verdad..(maldito internet :deses)

Bueno, he de decir que no me ha llegado mucho, puro dramón, historia sencillita, y poquito mas, pero aun asi le doy el aprobado, ya sea por su fácil visionado o por el final bastante durillo, o por la prota que es guapisima :amor
un 5,5

otra vez he sido el último en verla... dita sea.... jaja
  •  

Legendary

#53
Bueno tenía pensada verla el día 20, pero el Notis me ha apurado un poco así que me la he visto hoy, y ha cundido bastante el visionado.

Me esperaba algo diferente, no sé, aburrido quizás, ya que pensé, joder siendo tan vieja las formas de relacionarse antes eran muy distintas a las de ahora, y creí que sería un coñazo, he de confesar que los primeros minutos en los que se ve a la pareja creí que sería la típica ñoñería, pero solo es un mal presentimiento, después no falla en ningún momento, la verdad que uno es perfectamente capaz de comprender todo el dolor y la angustia que siente Verónica en cada momento, incluso aunque seas un hombre :risa

No sé si toda esta temática del dolor que puede causar una guerra ha sido vista en obras anteriores a ésta, pero es que lo tratan de una manera tan delicada y tan realista que es imposible no alabarla. Esa mirada que tiene Verónica tras las verjas, viendo como su amado se marcha, es puro realismo, parece que la actriz lo estuviese sintiendo de verdad, son ese tipo de detalles los que de verdad me permiten meterme de lleno en la película.

Hay una buena cantidad de escenas memorables en esta película, pero una de las que más me ha gustado (todas ellas son enormes) ha sido la del hospital, cuando el enfermo empieza a gritar porque la novia que tenía antes de la guerra lo había dejado por otro en su ausencia, y entonces el enfermero suelta un monologazo, cuánto sufren los hombres que van a la guerra para que a su vuelta no sean recibidos como deben (la premisa sobre la que se basa la película "Rambo" es parecida). Cómo no, Verónica sufre al oír su monólogo, que pese a ser completamente verdadero, es destructor porque ha dado en el clavo.

Existen muchas más, como la del final (sí, todos la mentáis pero se me hace imposible no hacerlo yo) cuando ella sigue teniendo la esperanza de que vuelva, pero la noticia es inevitable, es entonces cuando justo las grullas vuelven a pasar, para simbolizar que la vida de Verónica volverá a la tranquilidad, porque eso es lo que simbolizan, cuando emigran la vida de Verónica se llena de un sinfín de dolor, y cuando vuelven, pues vuelve a la tranquilidad (esto quizá sea una paranoya mía, no me lo tengáis en cuenta :risa).

Por último, destacar la actuación de la protagonista,    Tatyana Samojlova, sin ella no creo que fuera lo mismo ver esta película, ella lleva toda la carga emocional de la película, en cada mirada meláncolica, angustiosa y triste, todo el dramatismo que la película posee es gracias a esta mujer. Increíble.

Voy a resumir que si no no acabo, todo el trabajo técnico es bastante notable, y en la escena en la que Verónica sale corriendo, ese movimiento de cámara me pareció una pasada para el 1957, ya quisieran aún hoy en día algunos directores igualar esos movimientos.

En resumen, me ha gustado mucho Notas, ya la comentaré más a fondo contigo en el MSN, pero resaltar que es una de las películas más simbólicas y más antibelicistas que he visto  :si

Apúntame un 8.25 / 10
  •  

El Nota

De puta madre tíu, no creí que te fuera a gustar tanto :obacion

Lo digo porque la mocedad de estos lares no ha sabido apreciarla como se merece jaja :burla

Apunto tu nota y comentamos lo que quieras :D.
  •  

Banacafalata

Si al final va a resultar que el jodio' del nota tiene buen gusto y todo... bueno, pero que no se acostumbre a que le diga yo esas cosas xD

Entre hoy y mañana veo las del Chirri y princesa




Quince minutos, los quince primeros minutos son más que suficientes para entregarte a una película maravillosa. Esos primeros quince minutos en el que tan bien se narra el amor entre ardilla (me niego a llamarla Verónica, es ardilla) y Boris.

Ese plano fantástico (como todos, y es que técnicamente es impecable, como hecha en Hollywood), mirando al cielo en el que las grullas huyen (vaticinio de lo que va a pasar), esa subida por las escaleras (El Jueves por la tarde) o esa fantástica conversación contra la ventana.

Pero luego viene lo peor, la guerra estalla, y nuestro protagonista debe ir a luchar para defender su patria. Porque sí, estamos en la unión soviética, años 50, esplendor del comunismo, como era de esperar cierto noto panfletario inunda a la película, aún así, es tan leve que no molesta su visionado.

Después de esa maravillosa presentación que ya te deja completamente entregado, llega lo peor, y lo peor no es la guerra, es la separación, y ver a Ardilla (que no es Verónica, joder) sufrir como lo hace, y lo que es peor, tomando decisiones que odia tener que tomar.

Es inevitable no sufrir, no contar hasta 50 con ella, te parte el alma ese final, esa carta y esa forma de mantener la esperanza. Te quedas helado buscando un rostro entre la multitud. Es magnetismo puro. Es un cine terriblemente emocionante, que te parte, te destroza, y te hace agarrarte a la almohada como único vehículo de escape.

8,5/10

  •  

El Nota

Es que es un peliculón como la copa de un pino. Que después haya gentecilla que no sepa apreciarla ya es otro cantar :disimu

Apunto tu nota y me empiezas a caer bien xD
  •  

Banacafalata

Cita de: El Nota en 22 de Agosto de 2011, 09:47:13 PM
Es que es un peliculón como la copa de un pino. Que después haya gentecilla que no sepa apreciarla ya es otro cantar :disimu

Apunto tu nota y me empiezas a caer bien xD

De todas formas tengo que decir que se me ha caído un mito, espera un plano secuencia de 4 horas y media, siguiendo a una cigüeña mientras que un narrador ruso -sin subtítulos- explicaba la grandeza del imperio soviético...
  •