¡El soplón! (The Informant!)

Iniciado por Jalex, 28 de Septiembre de 2009, 03:33:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

¡El soplón!
The Informant!



Based on a tattle-tale


SINOPSIS

¿En qué estaba pensando Mark Whitacre? De medrar en el gigante de la industria agrícola Archer Daniels Midland (ADM), Whitacre (Matt Damon) pasa de repente a denunciar prácticas corruptas en su empresa. Mientras informa al FBI de la conspiración de su empresa para fijar precios a nivel multinacional, Whitacre se contempla a sí mismo aclamado como héroe y objeto de un ascenso. Pero antes de que suceda eso, el FBI necesita pruebas, así Whitacre se presta con entusiasmo a llevar una grabadora oculta en su maletín, y se imagina que es algo así como una especie de agente secreto.

Desafortunadamente para el FBI, su testigo principal no ha sido muy comunicativo respecto a los detalles financieros de la empresa. El relato siempre cambiante de Whitacre frustra a los agentes (Scott Bakula y Joel McHale) y pone en riesgo el caso contra ADM, ya que resulta casi imposible descifrar lo que es verdad y lo que es fruto de la gran imaginación de Whitacre.

De: elseptimoarte.net


CRITICA

Si DeNiro lo hizo ¿porqué Damon no? Y es que ver la cara redonda de Jason Bourne con 30 libras más es un paisaje que no se antojaba que pudiera ser verdad, pero lo es. Y esto es una tradición que varios actores hacen entre tantas cosas para demostrar que son más que músculos y una cara bonita. Misión cumplida. La nueva obra del director Steven Soderbergh (Girflriend Experience '2009') muestra a un Damon en uno de sus mejores papeles a la fecha, mostrando sus cualidades histriónicas y dejando un excelente sabor de boca a cualquier cinéfilo que se digne de serlo.

Damon interpreta a Mark Whitacre, un químico que presta sus conocimientos como miembro ejecutivo de una gran empresa trasnacional que comercia con productos del maíz al FBI como agente encubierto. Pero como siempre en las películas de Soderbergh, la trama es lo de menos. Lo verdaderamente importante es como se va dibujando todo el esquema de fraude en contra de la sociedad mundial principalmente la sociedad americana. Lo que el FBI va encontrando es una alcantarilla podrida, llena de cinismo, delincuentes de cuello largo que abusan de su poder y de las hipocresías del capitalismo para hacer todo tipo de trampas comerciales que les aseguren ganancias estratosféricas. La misión queda más que cumplida en cada una de las escenas que se entregan.

 

Pero no podemos dejar de mencionar a Damon. Un actor en toda la extensión de la palabra y quien lleva el peso casi absoluto de la trama, interpretando a un mitómano de libro de texto. Fabulosa su interpretación dibujando al cínico, inseguro pero a la vez agresivo empleado que si bien peca de inocente y gracioso, no se nos debe olvidar que es un genio en cuestiones administrativas y técnicas. Y es ahí donde Damon y su sobrepeso hacen un retrato envidiable que no tiene nada que envidiarle a cualquier actor ya consumado. Aunado a ello, los diálogos internos de Whitacre (que funcionan como narrador en off) son bien logrados, dándole ritmo y pausa necesaria para los cambios de ritmo que se van presentando.

Otro punto que es digno de mencionar son los diálogos, ricos y extensos en los cuales uno se puede perder fácilmente debido al uso de terminologías económicas. El personaje de Scott Bakula (Quantum Leap) sólo añade más fuerza al argumento, dándole esa libertad a Damon de entregar secuencia tras secuencia momentos de risa que liberan la tensión de la trama que se va tejiendo con fuerza a cada paso.

Si he de nombrar un punto en contra es la gran cantidad de diálogos que muchas veces puedes parecer excesivos si no se está acostumbrado a este tipo de cine. Poca o nula acción sólo rota a momentos por momentos simpáticos para romper la tensión y continuar con el ir y venir de ideas de todas las partes involucradas.

"The Informant!" conspiración, denuncia y unos cuantos kilos de más.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Jason

Moviendo.


Flojilla peli de Soderbergh a pesar de partir de una idea interesante (basada en hechos reales). El ritmo es extraño, casi siempre el mismo, por lo que apenas se nota una estructura narrativa. Y la música de comedia clásica acaba resultando machacona. Los golpes de humor bastante desdibujados en su mayoría. Prescindible, aunque Damon esté bien.

4,5/10

  •  

elbombardero

Pues con las ganas que le tengo a esta, si cada uno dice una cosa, no se a que atenerme  :estrellado

¿Alguna otra opinión más?  :inocente
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Victor Walker

Alguien me podria dar una lista o un enlace donde ver las fechas de estrenos mundiales, es que tengo ganas de verla, pero en las webs de los cines de aca de Chile no sale nada sobre la pelicula.

Gracias.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Victor Walker en 29 de Octubre de 2009, 02:30:47 AM
Alguien me podria dar una lista o un enlace donde ver las fechas de estrenos mundiales, es que tengo ganas de verla, pero en las webs de los cines de aca de Chile no sale nada sobre la pelicula.

Gracias.

http://www.imdb.es/title/tt1130080/releaseinfo


  •  

Victor Walker

Gracias por el enlace. Pero lamentablemente ahi no sale la fecha de estreno en mi pais. Creo que tendre que preguntar directamente en el cine.

Saludos.
  •  

Turbolover1984

Una película que parte de una idea y concepto interesantes pero a la que le pesa (a parte de los kilos de más al protagonista) el ritmo lento y extraño de la misma, la carga de diálogos (algunos de los pensamientos del protagonista a modo de apunte o wikipedia andante son acertados y vienen a cuento pero al final queda cargante).

Cuando se empieza a destapar poco a poco la verdadera naturaleza de los hechos están cansado y si no estás muy atento hasta perdido entre tanta jerga empresarial.

Lo mejor, la gran actuación de Matt Damon. Realmente la película es él, los otros son todos secundarios de apoyo.

En resumen...idea interesante y hasta divertida pero ejecutada con un ritmo muy tedioso, demasiado diálogo cargante y jerga empresarial. Hasta la BSO se hace pesada. Pese a todo, mala película no es. Un 5.2
  •  

princesadelguisante

No encontraba el hilo......

Pienso más o menos lo mismo que calde, pero yo le he puesto un 6 de nota :mmm
  •