Cayo Largo (1948)

Iniciado por Guevara, 15 de Enero de 2009, 10:12:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

CAYO LARGO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Key Largo
Año: 1948
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: John Huston
Intérpretes: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gómez, Dan Seymour, Monte Blue
Guión: Richard Brooks & John Huston (sobre una obra de Maxwell Anderson)
Música: Max Steiner
Fotografía: Karl Freund
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 101 minutos
Premios: Oscar a la mejor actriz secundaria, Claire Trevor.


SINOPSIS:

Un veterano de guerra visita al padre y a la viuda de un compañero muerto en combate. Pero al llegar al hotel que regentan en los Cayos de Florida, se encuentra a una banda de gángsters, que se ha refugiado en él y que, aprovechando una fuerte tormenta, toman a todos los ocupantes del hotel como rehenes.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Inspirada en la obra para teatro de igual título, del poeta y novelista norteamericano, Maxwell Anderson. Sin embargo, los guionistas, Richard Brooks y el propio Huston, modificaron algunas partes, como por ejemplo que el protagonista (Bogart) era un exiliado de la guerra civil española y también el darle más protagonismo del que tenía en la obra de teatro al personaje de la viuda (Bacall).

2) John Huston ganó aquel año dos Oscar, a título personal, pero fue por otra película, "El tesoro de Sierra Madre".

3) Fue la última película juntos de Bogart y Bacall.

4) El nombre del barco en el que se produce el desenlace era "Santana", que era el mismo nombre de un barco propiedad de Bogart.


COMENTARIO PROPIO:

Los Cayos de Florida son una serie de islitas de coral unidas por una carretera asfaltada, y la mayor de esas islas es Cayo Largo.

Bogart llega en autobús a un hotel en Cayo Largo que parece cerrado, aunque dentro encuentra algunos huéspedes que le parecen un tanto extraños. Busca a James Temple (Barrymore), padre de un compañero muerto en combate, que es el dueño del hotel y que está postrado en una silla de ruedas, y también a Nora (Bacall), su ahora viuda, para hablarles de los últimos momentos de su ser querido, que quedó enterrado en Italia.

A esta en principio simple circunstancia se une que la policía está buscando a un par de indios "osceolas" que se han fugado de la cárcel, el dominante hombre (G. Robinson) que junto a su novia (Claire Trevor) y sus amigos han alquilado el hotel para, según ellos, ir a pescar, pero que parecen una banda de maleantes y, como remate final, que se aproxima a los Cayos un potente huracán.

Y así, en los primeros compases de la película, se nos presenta toda una galería de personajes bien construidos e interpretados, encerrados en un pequeño hotel primero por la amenaza de huracán y, luego además, como rehenes de una banda de gangsters: un héroe a la fuerza, un impetuoso anciano minusválido, la novia del mafioso alcohólica, el matón descerebrado...

Es una película un tanto claustrofóbica, con una nota de intriga que no es lo primordial porque se trata de una obra de diálogos y relaciones personales de unos personajes que, por circunstancias, se ven obligados a interactuar, del tipo de obras que a mí me gustan especialmente. Los sentimientos de los personajes empiezan a fluir pausada pero irrefrenablemente, hasta quedar a flor de piel, y se pueden reconocer fácilmente emociones como el odio, el rencor, la maldad, la prepotencia, el asco, la indefensión, el miedo, el valor, la cobardía, la decepción...

Sí que es una película de gangster, pero es un tanto atípica cuando menos, con unos actores perfectos en sus papeles y en sus diálogos. Bogart está bien, aunque realmente está tan inexpresivo como de costumbre, está... haciendo de Bogart. Bacall que, aún yendo con zapato de tacón plano durante toda la película le saca algo de estatura a su marido en la vida real, también cumple sin más, en el papel con menos chicha de toda la película. Porque a mí me parece que los que realmente están extraordinarios son Edward G. Robinson, Lyonel Barrymore y Claire Trevor. El primero en un papel, el del mafioso, que él conocía a la perfección por la de veces que le tocó interpretarlo en pantalla, pero con unos matices que, generalmente, en las películas de polis, maleante y tiros no son habituales. Barrymore como el hombre valiente y con carácter al que le lastra más de los que parece la silla de ruedas en la que está postrado. Y la ganadora del Oscar, Claire Trevor, que sólo por su patética escena en la que canta, derrotada y hundida, para poder conseguir una copa a mí me parece más que suficiente para hacerla merecedora de la estatuilla.

Algunas frases de la película:

- Yo una vez tuve esperanzas (Bogart)
- Esperanzas ¿de qué? (Rocco-Robinson y le encañona con un revólver)
- De un mundo en el que no hubiera sitio para Johnny Rocco.

"Puede que el mundo esté podrido. Pero una causa no está perdida mientras haya alguien dispuesto a luchar por ella" (Bacall).

Es una película con poca acción, pero a mí no se me hizo lenta, me parece que es una buena película y me resultó muy entretenida.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Pues mira, esta es una de las tantas de Bogart que no he visto, pero tiene una explicación muy sencilla. Bogart sería todo lo bueno que fuese, pero a mi no me llama (y eso que las pelis que he visto suyas me gustan).

Aun así, con lo bien que escribe el maestro es normal que a uno le entren ganas de echarle un vistazo a todo lo que recomienda.

Es que lo vendes genial  :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: elbombardero en 15 de Enero de 2009, 06:24:37 PM
Pues mira, esta es una de las tantas de Bogart que no he visto, pero tiene una explicación muy sencilla. Bogart sería todo lo bueno que fuese, pero a mi no me llama (y eso que las pelis que he visto suyas me gustan).

Aun así, con lo bien que escribe el maestro es normal que a uno le entren ganas de echarle un vistazo a todo lo que recomienda.

Es que lo vendes genial  :obacion

Pues te aseguro que no llevo comisión   :poss
claro que tampoco sé si vendo mucho...   :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Hasta el Cartel de esta pelicula mola  :obacion
:guiñar


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

alpope72

Cine negro, te me has adelantado Guevara, es que quería hacerle una revisión antes de colgarla. Como siempre un estupendo comentario  :guay . Lo que si recuerdo de ella es el buen papel de Robinson, Lionel Barrymore y Claire Trevor, superiores en calidad a los protagonistas.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

No tengo muy buen recuerdo de ella, aunque la ví hace tiempo y no la he vuelto a ver desde entonces. Quizá debería verla de nuevo para tener una opinión más objetiva. Me pasa un poco como a bombar, que Bogart no me va mucho, tengo dos pelis de él que me gustan y poco más.

De todas formas, buen trabajo Guevara.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

Es buena y muy recomendable. A mí me ha gustado el valor contenido de Bogart, y cuando es tachado de cobarde por los Temple. Robinson en plan cabrón como casi siempre y el final destacable.

Muy recomendable.
  •