Daniel y Ana (Daniel & Ana)

Iniciado por ÁngelNeg, 26 de Julio de 2010, 09:25:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

DANIEL Y ANA


La hermandad plagiada

En Daniel y Ana (Daniel & Ana, México/España-2009) la fuerza de su relato está dada desde la contemplación de su avance visual o teaser; y/o la lectura de su sinopsis, que no pecando de simple, sí hace contundencia de lo poco que puede mostrar; y es que este drama puede resultar un tanto estremecedor bajo la mirada adecuada; pero poco sustancioso por no desarrollar una trama contigua.

En la cinta, Daniel y Ana Torres son hermanos pero también buenos amigos. Tienen una excelente relación a pesar de que el tiene 16 años y ella 23, y de que ambos están atravesando por momentos claves en su vida, por lo que se apoyan mutuamente. Ella está a puntro de casarse y el se encuentra en plena adolescencia, madurando y definiendo su identidad. Pero un domingo en la mañana, un evento dramático los obliga a confrontar sus deseos y miedos, pues son victimas de un secuestro en el que son obligados a tener relaciones sexuales mientras son grabados en video.

Una trama tan crispante como la anterior, ve reforzadas sus tablas cuando se anuncia que todo sucedio en la realidad. Desde que inicia la cinta uno sabe lo que va a ocurrir, y cada minuto que pasa es una posibilidad para adivinar si ha llegado el momento; pero lo incomodo del tema hace que el morbo no exista; a cambio de que la ansiedad persista.


La abierta y clara fotografía de Chuy Chávez; y los diálogos cortos y triviales del guión de Michel Franco presentan un escenario limpio para desmenuzar sus personajes y ofrecerlos a la tragedia; y cuando esta contece, es el clímax de un argumento cinematográfico que comienza a perder, pues todo se va fundiendo a causa de liberar la tension antes de tiempo.

La cuestión, es que queda gran parte de la cinta, cuyo descelnlace se torna atroz por no saber manejar el mismo ritmo que al inicio; algo difícil si se muestra la escena más impactante; pero no tan difícil si la avocación estuviera dirigida al proceso de desentendimiento de los personajes -como parece se buscó-; y no al desvirtuo de los mismos de una manera tan inconexa y rápida.

Michel Franco tiene una vena directriz holgada aún siendo su ópera prima; y mucho pudo haberle ayudado la historia; pero se olvida de marcar esos puntos álgidos psicológicos para que los actores pudieran expanderlo a otra dimensión que no fuese la del "sufro porque es necesario". Marimar Vega puede que lleve bastante delantera ante la pobre experiencia de Darío Yazbek Bernal, quien se encuentra fuera de luiegar en todo momento.

Si bien se reconoce que Franco hace un correcto ejercicio acerca de la violencia incestuosa y la falta de comunicación derivada; se queda a medio camino de concretar un análisis profundo de un hecho tan ruín, y eso hubiera tenido más proposición ante la polémica argumental que sin embargo se deja ver, aunque incomodamente.
  •  

Jalex

Eres bien... exigente... va me la anoto para ahora que vaya y me surta  :disimu

You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Y mira que ya sé a donde vas de shopping!!! Ja!!!... la neta está entretenida... me la pasé haciendo chistes bobos para aminorar lo denso de la trama... :vergüenza soy algo puritano de mente... o demente...
  •  

Jalex

Cita de: ÁngelNeg en 30 de Julio de 2010, 01:59:26 AM
Y mira que ya sé a donde vas de shopping!!! Ja!!!... la neta está entretenida... me la pasé haciendo chistes bobos para aminorar lo denso de la trama... :vergüenza soy algo puritano de mente... o demente...

Zamorano tenías que ser... me cae que si no fuiste seminarista era porque te morías de hambre  :burla
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Jalex en 31 de Julio de 2010, 04:42:24 AM
Cita de: ÁngelNeg en 30 de Julio de 2010, 01:59:26 AM
Y mira que ya sé a donde vas de shopping!!! Ja!!!... la neta está entretenida... me la pasé haciendo chistes bobos para aminorar lo denso de la trama... :vergüenza soy algo puritano de mente... o demente...

Zamorano tenías que ser... me cae que si no fuiste seminarista era porque te morías de hambre  :burla

Te acabo de bajar el cinefiling... :quemado

Aparte ya me mudé a un rancho... otro... Ja!!!
  •