Agustina de Aragón (1950)

Iniciado por Sullivan, 20 de Abril de 2010, 04:46:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sullivan

Agustina de Aragón





AÑO: 1950   
DURACIÓN 126 min.
PAÍS España
DIRECTOR   Juan de Orduña
GUIÓN Juan de Orduña, Vicente Escrivá (Historia: Ángel Fernández Marrero, Clemente Pamplona)
MÚSICA Juan Quintero
REPARTO Aurora Bautista, Fernando Rey, Virgilio Teixeira, Eduardo Fajardo, Manuel Luna
PRODUCTORA    CIFESA

SINOPSIS   

Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal en la historia de España, los aragoneses logran arrojar a los franceses de su territorio y obtener la victoria para ellos y para su patria.

CRÍTICA

'Agustina de Aragón' es, fue y será una película patriótica, una superproducción filmada en tiempos franquistas que sirvió cómo objeto para que el pueblo se enorgulleciese de su nación y apoyara aún más a la dictadura fascista. Vista en este nuevo milenio no deja de ser una película historíca, biográfica, llena de figuras que resaltan por encima de las demás a modo de héroes y heroinas. Una película que quiere dejar bien claro quienes fueron los buenos (los españoles) y quienes los malos (los franceses). Una película con dosis de tristeza y alegría a partes iguales, que también cuenta con alguna escena de acción y violencia y que hasta puede sacarte una sonrisa o risa en algún que otra situación.

Las escenas constan de poco realismo y gracias a sus inexpresivos actores consiguen hacerlas aún menos creíbles, causado en parte por la poca experiencia de los "millares" (así los vende la publicidad de la película) de extras que aparecen en sus escenas épicas y bélicas. El montaje es penoso, la dirección normalita y la música cumple sin más. La mayor pega esque la película llega a cansar en muchos ratos y no debido a su duración, ya que esta no es nada exagerada, sino debido a su ritmo irregular.

En resumen, una "superproducción" española, patriota, histórica y épica que es mejor mirarla cómo si fuera una película sin más y no con todo lo que acarrae detrás de su producción. Una película aburrida y emocionante a partes iguales.
  •  

Guevara

 :flipando

De verdad que no esperaba ver una película como ésta en este rincón. Pero lo cierto es qu me ha hecho gracia y, hombre, clásico sí que se puede considerar.

Yo la vi hace la intemerata de tiempo y poco recuerdo de ella, excepto lo exageradísima que era esa mujer, Aurora Bautista. Por dios, de puro exceso ¡no hay quién se la crea!

No puedo comentar gran cosa porque gran cosa no recuerdo, pero sí tengo claro que no creo que vuelva a verla, no me llama mucho, la verdad. Y tengo pendientes tantísimas otras, que no creo que le toque el turno nunca.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Sullivan

Cita de: Guevara en 27 de Abril de 2010, 11:06:06 AM
:flipando

De verdad que no esperaba ver una película como ésta en este rincón. Pero lo cierto es qu me ha hecho gracia y, hombre, clásico sí que se puede considerar.

Yo la vi hace la intemerata de tiempo y poco recuerdo de ella, excepto lo exageradísima que era esa mujer, Aurora Bautista. Por dios, de puro exceso ¡no hay quién se la crea!

No puedo comentar gran cosa porque gran cosa no recuerdo, pero sí tengo claro que no creo que vuelva a verla, no me llama mucho, la verdad. Y tengo pendientes tantísimas otras, que no creo que le toque el turno nunca.

La verdad esque yo ni la conocia, pero me invitaban a verla de gratis y en un cine en pantalla grande y digo, ¿porque no?, eso sí mi padre ya me aviso a lo que me enfrentaba xDDD
  •